Vous êtes sur la page 1sur 7

ACTIVIDAD 12 DE WORD

LA COMUNICACIN EN LA EMPRESA.
"Si yo no comunico, otros ocuparn mi espacio; si no hablo de mi mismo, otros lo harn por m, lo harn menos bien que yo, y, si no quiero estar en situacin de desmentir, hace falta que tome la iniciativa". Aimery de Narbone (1990)

La comunicacin es un proceso dinmico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado. Es un proceso que progresa en el espacio y en el tiempo, es irrepetible e irreversible. La comunicacin es una funcin de carcter estratgico y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vida institucional, econmica y poltica, por lo que constituye un valor social, ya que fomenta la participacin en nuestras sociedades democrticas. En la empresa, la comunicacin es un elemento mediatizador que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone. La comunicacin es una herramienta estratgica para la gestin de empresas o, dicho de otra manera, la comunicacin en la empresa es un instrumento de gestin y de direccin que, en cuanto a su definicin, funciones
COMUNICACIN EN LA EMPRESA

ACTIVIDAD 12 DE WORD
y aplicacin depende de las polticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situacin concreta.

Objetivos De La Comunicacin
La comunicacin en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integracin entre objetivos, los planes y las acciones de la direccin y la difusin y gestin de la imagen y de la informacin. He aqu los elementos que hay que considerar:

1. La funcin de comunicacin es intangible, compleja y heterognea; no obstante, la clave de su xito consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad de comunicacin y un responsable que lleve a cabo la integracin de los factores y las tcnicas que conlleva su aplicacin dotndola de los medios y recursos adecuados.

2. El entorno de la empresa, de la institucin, cambiado; no slo abarca a los empleados, clientes, etc. sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos, vecinos, consumidores, ecologistas, instituciones educativas, administracin local, etc., los cuales opinan, reclaman y exigen que las empresas se impliquen en la mejora social.

3. Entre los ciudadanos y las empresas se ha establecido una relacin de requerimiento que implica una participacin activa en los problemas y actividades de nuestra sociedad actual. Esto significa que las empresas no viven aisladas del entorno, sino que se les exige que contribuyan al bien comn.

COMUNICACIN EN LA EMPRESA

ACTIVIDAD 12 DE WORD

4. La creciente complejidad de nuestra sociedad requiere un cambio en la comunicacin. Dicho cambio exige: Comunicacin multidireccional - Una ms amplia participacin - Comunicacin por objetivos - Incorporacin de elementos de innovacin y creatividad - Sostenibilidad de los proyectos y de la metodologa de comunicacin - Implantacin de las nuevas tecnologas - Gestin del conocimiento La nueva estructura en red de carcter multidireccional, de gestin integrada y descentralizada, el trabajo en equipos formados por personas de diferentes reas, de carcter interdisciplinario, la concepcin de procesos, la implicacin de las personas y la gestin del vnculo entre los actores y los pblicos estratgicos son principios de gestin que cualquier intervencin en comunicacin en la empresa tiene que poner en prctica.

COMUNICACIN EN LA EMPRESA

ACTIVIDAD 12 DE WORD

5
6
Comunicar y comunicar con eficacia no depende de la cantidad, tamao, negocio, capital de una empresa, sino de la necesidad de comunicar. Toda empresa tiene: - una imagen y una identidad propias - una cultura y sistemas de organizacin interna - necesidad de generar informacin

7
La comunicacin es un instrumento de gestin que poseen las empresas actuales para innovar, mejorar la Organizar y sistematizar la calidad de la direccin, anticipar los comunicacin en la empresa significa cambios y propiciar la toma de racionalizar y encontrar un lenguaje decisiones. comn que permita desarrollar una comunicacin estable que se traduzca en una metodologa explcita.

COMUNICACIN EN LA EMPRESA

ACTIVIDAD 12 DE WORD

En la sociedad actual del conocimiento y de la informacin, las imgenes y las marcas evolucionan e interactan influyendo conjuntamente en la opinin y percepcin de las personas.

Cuando hablamos de comunicacin en la empresa nos referimos nicamente a aquella que se produce en funcin de la misin y polticas de una empresa independientemente de la forma, tipologa y dimensin que esta adopte.
COMUNICACIN EN LA EMPRESA

ACTIVIDAD 12 DE WORD

10. La comunicacin es una funcin transversal al servicio de las polticas y la misin de la empresa travs de su estrecha vinculacin con las personas que intervienen en los procesos educativos. 11. Hoy en da muchas empresas han integrado a comunicadores, responsables y tcnicos de la comunicacin en calidad de expertos con un alto nivel de conocimientos de la prctica profesional y un dominio conceptual y tcnico de la comunicacin como funcin estratgica de la direccin de empresas. 12. Los profesionales de la comunicacin participan cada vez ms en actividades de formacin, asesoramiento y consejo en las empresas, como eje de relacin con los medios de comunicacin y los ciudadanos y en las diferentes funciones en todos los mbitos de la empresa.

COMUNICACIN EN LA EMPRESA

ACTIVIDAD 12 DE WORD

COMUNICACIN EN LA EMPRESA

Vous aimerez peut-être aussi