Vous êtes sur la page 1sur 4

LEGISLAC ION ECONOMIC A

FOGAFIN.
QUE ES FOGAFIN?
El Fondo de Garantas de Instituciones Financieras
Es la entidad encargada de proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando el equilibrio econmico y la equidad. Para cumplir con este mandato, el fondo tiene la funcin de organizar , desarrollar y administrar el sistema de seguros de depsitos.

EL SISTEMA DE SEGURO DE DEPOSITO: Es un mecanismo que, ante la liquidacin de cualquier institucin financiera debidamente inscrita en Fogafin, garantiza a los depositantes la recuperacin total o por lo menos parcial de su dinero. En Colombia el sistema que administra Fogafin esta orientado prioritariamente a proteger a los pequeos ahorradores.

CUANDO DE HACE EFECTIVO EL PAGO DEL SEGURO DE DEPOSITO :

Este seguro es pagado por Fogafin en el caso en que una institucin financiera inscrita sea objeto de toma de posesin para liquidacin por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

MARCO ESTRATEGICO
MISION: VISION:

Construir confianza y proteger a los depositantes para contribuir a la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano.

Ser garante efectivo y oportuno de los mecanismos de resolucin de las entidades financieras insolventes del Sistema Financiero Colombiano para enfrentar pocas de crisis.

P GIN A 2

V O LUME N 1 , N 1

FUNCIONES:
Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas. Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas. Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago. Organizar y desarrollar el sistema de Seguro de Depsitos y, como complemento de aqul, el de compra de obligaciones a cargo de instituciones inscritas en liquidacin o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas. Llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores tanto en las instituciones financieras objeto de liquidacin forzosa administrativa como en la liquidacin de instituciones financieras que se desarrollen bajo cualquier modalidad prevista en la ley. En los casos de toma de posesin designar a los agentes especiales de instituciones financieras.

Cuales son las instituciones inscritas en el seguro de deposito que administra Fogafin
Bancos Corporaciones Financieras Compaas de Financiamiento Sociedades de Capitalizacin

CUAL ES EL LIMITE QUE CUBRE EL SEGURO DE DEPOSITO.


La cobertura mxima del seguro es de 20 millones de pesos por depositante ($20.000.000), y aplica de forma independiente para cada institucin financiera inscrita. Si una persona tiene, por ejemplo una suma menor o igual a 20 millones de pesos depositada en un producto amparado, el seguro le cubre la totalidad del ese saldo. Es mas, si tiene cuentas en distintas entidades inscritas, este seguro le cubre hasta 20 millones de pesos por entidad.

F O GAF I N.

P GIN A 3

QUE TIPO DE PRODUCTOS SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS


Depsitos en cuenta corriente Depsitos simples Certificados de depsitos a trmino (CDT) Depsitos de ahorro Cuentas de ahorro especial Bonos hipotecarios Depsitos especiales Servicios bancarios de recaudo Cesantas Administradas por el Fondo Nacional de Ahorro Ttulos de capitalizacin (de acuerdo con las disposiciones especiales aplicables para el

QUE TIPO DE PRODUCTOS NO ESTAN AMPARADOS POR EL SEGURO DE DEPOSITO?

VALORES Y ACTUTIDES

Bonos obligatoriamente convertibles en acciones. (BOCEAS)

Integridad Respeto Liderazgo Trabajo en equipo Responsabilidad y profesionalismo

Bonos opcionalmente convertibles en acciones. (BOCAS)

Productos fiduciarios Seguros Cualquier producto adquirido en una entidad no inscrita en el se

guro de deposito.

Cualquier otro producto adquirido en una entidad inscrita.

HISTORIA:
La crisis nanciera de 1982 evidenci que no era suciente contar con en dades que desarrollaran y supervisaran el cumplimiento del marco regulatorio y que pudieran solucionar problemas de liquidez, sino que era necesario, adems, crear una ins tucin que se encargara de afrontar los problemas de solvencia de las ins tuciones nancieras. La Ley 117 de 1985 orden entonces la creacin del Fondo de Garan'as de Ins tuciones Financieras (Fogan). Ante la compleja situacin del sector, Fogan se concentr inicialmente en la recuperacin y en el fortalecimiento patrimonial de las en dades nancieras cuyos problemas de solvencia tenan posibilidades de alivio si reciban asistencia.

ORGANIGRAMA

CMO CONSEGUIR INFORMACION ADICIONAL?.


Fue as como entre 1986 y 1987 Fogan orden la ocializacin de los bancos de Colombia, Tequendama, de los Trabajadores y del Comercio. En la actualidad, y de cara al futuro, Fogan se encuentra trabajando en hacer ms eciente su ges n, mediante el anamiento de los mecanismos de resolucin de en dades y el fortalecimiento del esquema de Seguro de Depsitos.

Llamando a la lnea gratuita nacional 01 8000 91 2249, de Lunes a Viernes entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. Escribiendo al email: Fogafin@fogafin.gov.co Visitando la pagina Web: www.depositoseguro.com.co

BIBLIOGRAFIA.
https://www.fogafin.gov.co/Web/Formularios/Public/Content/ frmContent.aspx?id=119&padre=90 http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-sucede-fogafin http://cuentadeahorros.com.co/fogafim.html

MONICA MARIA MORALES.

Vous aimerez peut-être aussi