Vous êtes sur la page 1sur 2

Desalado de Crudo El propsito de este proceso, es eliminar las sales e impurezas que tienen los petrleos crudos, carga

de las unidades de Topping. Los slidos en suspensin y las sales disueltas en muy pequeas gotas de agua, dispersas en el seno del petrleo son extradas en los desaladores ya que es antieconmico decantarlas y eliminarlas por gravedad en los tanques de almacenamiento. Bsicamente el proceso de desalacin consiste en precalentar el crudo para disminuir la viscosidad, inyectar agua de lavado o exenta de sales, producir una mezcla intima entre ambos, contactarla con el agua residual del crudo y posteriormente separar el agua contendiendo la mayor proporcin de impurezas. En definitiva se lleva acabo la disolucin de las sales presentes en el crudo, generndose pequeos electrolitos (gotas), sensibles a la variaciones de un campo elctrico. Para lograr la mezcla se usan vlvulas emulsificadoras o mezcladores estticos. Posteriormente se lo enva a un acumulador donde se hace fluir la corriente uniformemente a travs de un campo elctrico de alto voltaje (20.000 V), generado por pares de electrodos. Las fuerzas elctricas dentro del campo provocan que las pequeas gotitas de agua coalezcan, formando gotas mas grandes que pueden decantar en el equipo. El crudo libre de sales (crudo desalado) sale por la parte superior del equipo. La coalescencia de las gotas en el desolador es provocada por fuerzas elctricas generadas entre las gotas de agua. El campo elctrico induce a que las pequeas gotas se conviertan en dipolos elctricos, que interactuan entre si generndose atracciones entre las gotitas agrupndose en gotas mayores, que pueden decantar por gravedad. El efecto del campo alternativo hace que las gotas se muevan (vibrando) en fase con el campo, lo que favorece la coalescencia de las gotas. La tercer etapa de acondicionamiento del -crudo es la inyeccin de hidrxido de sodio, esta operacin a diferencia de las dos anteriores no elimina los contaminante, sino que se minimiza el efecto por transformacin de sales menos perniciosas.

Dosificacin de Hidrxido de Sodio al Crudo


Al crudo efluente de los desaladores no se les elimina la totalidad de las sales ya que estos equipos tienen una eficiencia de desalado media del 95 %, por tal motivo se les inyecta una solucin custica para transformar los cloruros de calcio y magnesio en cloruros de sodio. El cloruro de sodio tiene una constante de hidrlisis menor que las otras sales, por lo cual se minimiza la generacin de cloruro de hidrogeno y por ende el ataque corrosivo a la unidad. El gas cloruro de hidrogeno condensa en la zonas fras (parte superior) de la torre y en contacto con agua se forma cido clorhdrico, el cual es altamente corrosivo, por tal motivo es fundamental que se minimice la presencia o efectos del mismo. El agregado de custico sustituye los cationes magnesio y calcio por sodio, convirtiendo la mayora de los cloruros en cloruros de sodio, minimizndose la formacin del cido.

Por cada molcula de sal de calcio o magnesio, se genera el doble de cido que en caso del cloruro de sodio, por otra parte este ultimo comienza la hidrlisis en el umbral de los 300 C, mientras que a estas temperaturas las otras dos han hidrolizado el 10% y 90 % respectivamente. El control de la corrosin se complementa con el uso de productos qumicos, a base de aminas, que permiten neutralizar el cido y formar films protectores en las paredes de los equipos. Una vez eliminadas la impurezas del crudo, se continua precalentado y se lo enva a la torre preflash, donde las condiciones termodinmica son tales que el crudo vaporiza parcialmente. La fraccin vaporizada se enva directamente a la columna fraccionadora, lo que permite disminuir la carga a los hornos, disminuyendo el consumo de combustible, (condiciones tpicas, 200 C y 1.5 kg/cm2). Una vez alcanzada la mxima recuperacin de calor, el crudo es bombeado al horno, donde se le transfiere la energa necesaria para lograr la vaporizacin requerida, en la zona de alimentacin de la torre fraccionadora . En esta columna se lleva a cabo el fraccionamiento de los hidrocarburos. Condiciones tpicas de la zona de carga 370 C y 0.800 kg/cm2 de presin. Horno Su funcin es calentar a fuego directo la carga de crudo, para alcanzar una temperatura de 350 a 370 C, para su ingreso a la torre de atmosferica Caja enfriadora Su funcin radica en recibir la carga de residuos para que bajen su temperatura a 93 C para su posterior pase a los tanques de almacenamiento.

Vous aimerez peut-être aussi