Vous êtes sur la page 1sur 5

COLIMA

Al llegar a La Ciudad de las Palmeras, como se le conoce a Colima, fundada en 1525, encuentras un paraso donde exuberantes paisajes y majestuosos volcanes, son los principales protagonistas. Si a ello le aadimos una riqueza cultural, histrica y la siempre hospitalidad de su personal, entonces nos encontramos ante uno de los estados ms interesantes y bellos de Mxico. El nombre del estado y la ciudad de Colima ha sido interpretado errneamente en distintas ocasiones. Las ltimas investigaciones dicen que Colima, viene del nhuatl Acolman, que significa "lugar donde tuerce el agua" o "lugar donde hace recodo el ro". El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie estn cubiertas por montaas y colinas, queda comprendido dentro de una derivacin de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montaosos. A pesar de ser una pequea entidad, Colima encierra en sus lmites un sinfn de atractivos que contribuyen a acrecentar la fama de Mxico, entre los que podemos mencionar la catedral, de estilo neoclsico; el Palacio de Gobierno, con los magnficos murales del pintor colimense Jorge Chvez Carrillo, que ilustran temas histricos relativos a la Conquista, la Colonizacin y la Guerra de Independencia. Otros lugares culturales y arquitectnicos que destacan son: El Teatro Hidalgo, que data del siglo XIX; el Templo de San Francisco, fundado en 1554; la Casa de la Cultura, con una increble biblioteca, sala de exposiciones, auditorio y talleres de diversas actividades artsticas. Tambin encontramos lugares de esparcimiento como el Parque Regional de Colima, que cuenta con un Balneario; y el tradicional Parque de la Piedra Lisa, que entre sus curiosidades cuenta con un monolito, sobre el que gira una leyenda que dice "quien se resbale por l, se queda a vivir o cuando menos regresa a Colima".

Historia
Durante la era prehispnica, la regin que hoy ocupa el estado de Colima fue asiento de varios grupos tnicos que florecieron en el Occidente Mexicano. La regin estuvo habitada por varios seoros que se disputaban el territorio antes de la llegada de los conquistadores espaoles. A principios del siglo XVI, los purpecha o tarascos alcanzaron a dominar hasta las salitreras de Tzacoalco, propiedad de los tecos, a causa de esto el Rey Colimn o Tlatoani Colimotl los derrot, tras la Guerra de la Salitre con la que los Tecos tomaron Sayula, Zapotln y Amula e incluso alcanzaron a llevar su dominio hasta Mazamitla, logrando que el seoro de Colima se convirtiera en el grupo predominante.

Divisin Poltica
El Estado de Colima se encuentra dividido polticamente en 10 municipios. Los municipios cuentan con un gobierno propio que radica en el Ayuntamiento, el cual es dirigido por un Presidente Municipal elegido por eleccin popular. Los municipios del Estado de Colima

Geografa fsica
Colima cuenta con un volcn situado en el lmite entre los estados mexicanos de Colima y Jalisco. Forma parte, junto con el nevado de Colima (que se alza al norte del volcn), del rea natural protegida que lleva el nombre de este ltimo. Pese a su persistente actividad, las labores agropecuarias se han seguido desarrollando en la regin colindante. Los relieves montaosos cubren el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas ms elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Pen y las estribaciones del volcn de Colima. La serrana de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomn terminan en un litoral bajo y arenoso. La entidad cuenta con dos extensas bahas: Manzanillo y la de Santiago, as como el archipilago de Revillagigedo. Los principales ros de Colima nacen en Jalisco. El Armera y sus afluentes, el Comala y el Colima, riegan su parte central; el Cihuatln o Marabasco la del oeste y el Coahuayana, con su afluente el Salado, riega la parte oriental. En la zona costera se localizan las lagunas de Potrero Grande, de Miramar, de San Pedrito, de Alcuzahue, de Amela y la de Cuyutln, rica en depsitos de sal. Cuenta con un clima clido subhmedo, exceptuando las sierras, en donde es semiclido subhmedo y las llanuras de Tecomn, en donde es clido semiseco.
El volcn de Colima o volcn de Fuego se eleva a 3.860 msnm, es uno de los smbolos de Colima. Este volcn lo comparten los estados de Jalisco y Colima, en Mxico. Los municipios afectados por la actividad del volcn son Comala y Cuauhtmoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitln y Tonila en Jalisco. El tipo de volcn es un estratovolcn; sus erupciones se han considerado explosivas. A lo largo de 500 aos el volcn ha tenido ms de 40 explosiones desde 1576, de las cuales destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1890, 1903, la ms violenta la de 1913 y las ms recientes de febrero de 1999 y la del 6 de junio de 2005 a las 11:00 (hora local), se produj una columna eruptiva que alcanz 4 km sobre el volcn, arrojando cenizas de roca y piroclsticos. Ambos eventos son los de mayor energa liberada despus del evento del 13 de enero de 1913, que cerr el cuarto ciclo de actividad. El volcn es vecino del Nevado de Colima punto ms alto del sector occidental de la Faja Volcnica Mexicana. Un antiguo macizo volcnico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la Repblica Mexicana; en las inmediaciones entre los estados de Jalisco y Colima. El estado tambin cuenta con otro volcn, el cual se encuentra en el archipilago Revillagigedo, el volcn Evermann en la isla Socorro.

Sitios Arqueolgicos

El Chanal La Campana Meseta de la Hierbabuena

Monumentos histricos

San Francisco de Almoloyn.- Se encuentra en la ciudad de Colima. Ruinas del antiguo convento franciscano del siglo XVI.Comala(a 6 km al norte de la Cd. de Colima).- Llamado tambin El Pueblo Blanco de Amrica, Comala conserva la arquitectura tpica de la regin del volcn, adems de que es Pueblo mgico La Campana.Mesn de Caxitln.- Est en la carretera Colima-Tecomn.- Ruinas de un antiguo mesn del camino real (S. XVIII), construido en los terrenos del antiguo pueblo indgena de Caxitln, donde en 1523 se fund la primera villa de Colima. Palacio de Gobierno - Se ubica en el Jardn Libertad de la Cd. de Colima; es un edificio del siglo XIX. En su escalera principal existe un mural del pintor colimense Jorge Chvez Carrillo. Palacio Federal.- Se encuentra en el Jardn Nez de la Cd. de Colima. Arquitectura civil de principios del siglo XX. En la planta alta se conservan murales con representacin de paisajes de la Cd. de Mxico y retratos de personajes histricos. Hacienda de Nogueras.- Pertenece al Municipio de Comala, es una hacienda de trapiche restaurada. Se pueden visitar la capilla (S. XVII), la casa principal (S. XIX) y el museo. Mercado Enrique O. de la Madrid.- Ubicado en el centro de la Cd. de Colima, el edificio es ejemplo de arquitectura metlica de estructura prefabricada -francesa-, del perodo porfiriano. Actualmente es un centro cultural. Teatro Hidalgo, situado en el centro de la Cd. de Colima.- Edificio porfiriano, ejemplo de teatro de herradura. Obra del alarife Lucio Uribe. Archivo Histrico Municipal de Colima.- Est en el centro de la Cd. de Colima. Es ejemplo de la casa colimota tpica del siglo XIX. Archivo Histrico del Estado.- (Jardn Jurez o de La Concordia, Cd. de Colima).Ejemplo de arquitectura civil porfiriana de principios del siglo XX. Antigua Escuela de Artes aplicadas. Antigua Estacin del Ferrocarril.- Se encuentra en el Parque Hidalgo de la ciudad de Colima. Es ejemplo de la arquitectura ferroviaria de finales del siglo XIX. Hacienda del Carmen.- Pertenece al municipio de Villa de lvarez, es una hacienda ganadera del siglo XIX; restaurada. Hacienda de San Antonio.- Se localiza en el municipio de Comala. Hacienda cafetalera del siglo XIX restaurada. Con capilla y acueducto de piedra.

Los volcanes
Una de las manifestaciones ms espectaculares de la actividad geolgica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, segn la manera en que sale la lava, y se encuentran distribuidos por regiones concretas del planeta mientras que, en otras, no hay. Los volcanes son tambin los nicos lugares donde podemos entrar en contacto con los materiales del interior de la corteza o del manto, por lo que suscitan un gran inters para las ciencias.

Erupciones volcnicas
Un volcn es una fisura de la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y slida que es lanzada a travs de la chimenea desde el interior de la Tierra. En la cima de este cono hay una formacin cncava llamada crter. Cuando se produce actividad en un volcn se dice que est en erupcin. Los volcanes son por lo general estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A travs de la chimenea sale la lava que escurre por las laderas del cono, que se va formando por sucesivas capas solidificadas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea. El material rocoso expulsado se encuentras entre 4 a 200 kilmetros de profundidad, donde pueden alcanzar temperaturas superiores a los 1000C. Habitualmente la lava recin emitida bordea temperaturas entre 700 C y 1200 C, dependiendo de su composicin qumica. Las rocas que se forman a partir del enfriamiento del magma se llaman rocas gneas. Si el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas gneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca gnea extrusiva. Tambin existen rocas gneas enfriadas a gran profundidad que se llamas plutnicas.

Magma y lava
El magma, masa espesa y viscosa, es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del volcn sometida a grandes presiones, y est constituido por gases que se encuentran disueltos, pero en el momento de llegar a la superficie, la presin disminuye, lo que provoca su liberacin explosiva y espontnea. El material fundido que se arroja fuera del volcn contiene menos gases y, para diferenciarlo del magma, se le llama lava. La lava en una erupcin est cargada de vapor y de gases como el dixido de carbono, el hidrgeno, el monxido de carbono y el dixido de azufre. Estos gases al salir violentamente ascienden a la atmsfera formando una nube turbia que descarga, a veces, copiosas lluvias. Los fragmentos de lava se clasifican en bombas, brasas y cenizas, que son arrojadas fuera del volcn y dispersadas por todas partes. Algunas partculas, grandes, vuelven a caer dentro del crter. La velocidad de la lava depende en gran parte de la pendiente de la ladera del volcn. Muchos volcanes nacen en el fondo marino, como lo hicieron los famosos Etna y Vesubio, las islas de Hawai y otras muchas islas volcnicas del Ocano Pacfico. Enormes cuencas, muy parecidas a los crteres, reciben el nombre de calderas y cumbre de volcanes extintos o inactivos y son ocupadas por profundos lagos. formaron despus de explosiones cataclsmicas que destruyeron completamente despus de sucesivas erupciones, la cono vacio no soporta el peso de las paredes estn ubicadas en la Algunas calderas se el volcn, o cuando, y se hunde.

Volcn de Colima Volcn del Fuego

El volcn mexicano de Colima, conocido como el 'Volcn del Fuego', ha registrado su mayor explosin en los ltimos 20 aos, al expulsar una columna de rocas, ceniza y lava de 4,8 kilmetros de altura. Los cientficos vigilan de cerca el monte a la espera de que se produzca una gran erupcin de lava. La fuerte explosin, ocurrida el lunes a las 3.26 (hora local) pero precedida de otras ms pequeas, provoc sendos incendios forestales dentro de la llamada "zona de exclusin" de 7,5 kilmetros a partir de la cima, aunque la erupcin no ha dejado vctimas por el momento, segn ha confirmado el Observatorio Vulcanolgico de la Universidad de Colima. El director del Sistema Estatal de Proteccin Civil (SEPC), Melchor Ursa Quiroz, dijo que la explosin arroj una nube de ceniza de ms de 8.500 metros sobre el nivel del mar, as como material incandescente a 800 metros de altura, principalmente hacia el oeste y en direccin al llamado arroyo La Lumbre. Adems, durante 25 minutos el volcn expuls 'material incandescente', inform el diario local 'El Universal'. "Estamos en alerta preventiva, ms que alerta amarilla", dijo la coordinadora general de Proteccin Civil de Gobernacin, Carmen Segura Rangel, tras informar de que no se ha decidido desalojar a la poblacin aledaa, aunque debido a que la actividad va en incremento se ampli la zona de exclusin de 6,5 a 7,5 kilmetros y se mantiene un radio de "alertamiento preventivo" de hasta 11,5 kilmetros. Tambin se pidi a la poblacin situada en zonas de alto riesgo que est preparada para un posible desalojo, que tenga cerca todos su documentos y pertenencias mnimas para que en caso de tener que dejar su casa sea rpida la salida. El transporte pblico y los albergues estn listos para llevar a los desplazados y recibirlos en caso de que se registre una explosin del volcn. Durante el da de hoy, personal de Proteccin Civil y cientficos del observatorio vulcanolgico local sobrevolarn la zona para observar las caractersticas del crter y reunir la informacin necesaria para determinar futuras medidas de seguridad. El director de Proteccin Civil de Colima dijo no tener noticias de que haya cado ceniza en comunidades cercanas al coloso, aunque las autoridades de Jalisco han informado de que cay ceniza en Juan Barragn, Tonila, San Marcos y Tuxpan.

Vous aimerez peut-être aussi