Vous êtes sur la page 1sur 6

facultad de economa y negocios Universidad alberto hUrtado

Master of Applied Economics Georgetown University


Magster en Economa Aplicada a Polticas Pblicas
III VERSIN

magister en economa aplicada a polticas pblicas

PRESENTACIN
El Master of Applied Economics (MAPE) de Georgetown University, tiene por objetivo principal formar profesionales que permitan contribuir al diseo, implementacin y evaluacin de las distintas polticas pblicas en temas econmicos. Chile es lder Latinoamericano en este mbito. Sin embargo, tiene todava un largo camino que recorrer para llegar al nivel de pases desarrollados. Parte de ese camino requiere tanto de reformas que permitan mejorar el funcionamiento de muchos mercados, como de reformas al estado. El diseo de estas reformas requiere de profesionales del ms amplio espectro, con slidos conocimientos que en conjunto colaboren en la aplicacin de herramientas econmicas a distintos temas de polticas pblicas. Sin embargo, los profesionales involucrados en este campo de trabajo estn usualmente imposibilitados de perfeccionarse, ya que la oferta de postgrados en economa requiere dedicacin completa. El MAPE llena exactamente este vaco, permitiendo que los ms diversos profesionales involucrados en el desarrollo de las polticas pblicas tengan acceso a un perfeccionamiento respecto a los ltimos avances del conocimiento en economa aplicada.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA


Profesionales del ms amplio espectro de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniera que desean profundizar o desarrollar sus conocimientos en economa.

REQUISITOS DE INGRESO
Grado acadmico de Licenciado o Ttulo Profesional equivalente Al menos dos aos de experiencia laboral profesional Entrevista personal

METODOLOGA DE TRABAJO Y EVALUACIN


Clases lectivas, trabajo en grupo, estudio de casos y pruebas. Se debe cumplir con una asistencia mnima del 75% de las sesiones y aprobar cada una de las asignaturas.

PROGRAMA DE ESTUDIOS
La secuencia de cursos incluye seis cursos obligatorios, cuatro cursos electivos y un Seminario en Economa de las Polticas Pblicas. Adicionalmente, los estudiantes deben entregar una tesis para obtener el grado.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA


general Formar profesionales que sean capaces de disear, implementar y evaluar polticas pblicas, especialmente en el campo de la institucionalidad econmica y las polticas sociales, a partir de un slido conocimiento tcnico y el estudio de experiencias aplicadas especficos Incorporar profesionales del ms amplio espectro de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniera al debate acerca de la modernizacin del estado y el rol de las polticas pblicas en el desarrollo de nuestros pases Combinar una formacin acadmica de excelencia con el estudio focalizado de experiencias y aplicaciones en distintos mbitos de la economa Hacer accesible a profesionales que trabajan en el mbito de las polticas pblicas los nuevos desarrollos analticos y la nueva evidencia emprica respecto al funcionamiento de la economa en general y de los distintos mercados en particular. A travs del estudio de casos concretos, se entregan herramientas para entender y evaluar los distintos impactos y efectos econmicos de las polticas pblicas

TTULOS RECIBIDOS
Los alumnos que hayan cumplido las exigencias acadmicas del programa recibirn dos ttulos: Master of Applied Economics, otorgado por Georgetown University. Magster en Economa Aplicada a Polticas Pblicas, otrogado por la Universidad Alberto Hurtado.

PROGRAMA DE ESTUDIOS
MAGistEr En EconoMA AplicAdA A polticAs pblicAs primer semestre Abril - Agosto segundo semestre septiembre - Enero Poltica Microeconmica tercer semestre Abril - Agosto cuarto semestre septiembre - Enero

CURSOS ELECTIVOS
1. Poltica Pblica hacia los Negocios 2. Regulacin de la Industria 3. Pobreza y Desigualdad 4. Economa de la Salud y de la Educacin 5. Economa del Sector Pblico 6. Economa Laboral 7. Economa Internacional 8. Recursos Naturales y Medio Ambiente

Microeconoma

Electivo 1

Electivo 4

Macroeconoma

Poltica Macroeconmica

Electivo 2 Seminario en Economa de las Polticas Pblicas

Econometra

Evaluacin de Proyectos

Electivo 3

Notas: Los profesionales en Administracin de Empresas, Economa o Ingeniera Industrial podran convalidar hasta dos cursos tericos del primer semestre, sujeto a evaluacin de sus antecedentes. Previo al inicio de clases se ofrecer a los alumnos una Nivelacin en Matemticas. La lista de electivos y/o sus contenidos puede estar sujeta a modificaciones y a una cantidad mnima de alumnos para dictarse.

POSTULACIONES
perodo de postulacin Primer perodo: hasta enero de cada ao. Segundo perodo: hasta la primera quincena de marzo (sujeto a disponibilidad de vacantes) perodo de clases El programa dura dos aos, con clases de abril a enero das y Horario de clases Las clases se realizarn los viernes y sbado cada tres semanas, con horarios ambos das desde las 8:30 hasta las 18:00 hrs. duracin 515 horas cronolgicas de clases lectivas. Vacantes 30 arancel total UF 350 forma de pago Contado Cuotas mensuales descuentos 5% de descuento por pago al contado antes de abril 2 becas de 10% de descuento para ex alumnos UAH que se matriculen antes del 31 de enero. antecedentes de postulacin Certificado original de Licenciatura o Ttulo profesional equivalente Certificado original de Notas Currculum Vitae Solicitud de admisin completa Carta de recomendacin Dos fotos tamao carn Cancelar costo de postulacin informaciones e inscripciones mail de contacto: mape@uahurtado.cl telfono de contacto: (56 2) 889 7363 889 7364 direccin: Facultad de Economa y Negocios. Erasmo Escala 1835, Santiago Centro. Web www.economia.uahurtado.cl/mape

CUERPO ACADMICO
Directora claudia sanhueza
MPhil. en Economa, Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Profesores Jornada Completa Universidad Alberto Hurtado claudio agostini


Ph.D. en Economa, Universidad de Michigan, Estados Unidos. M.A. en Economa, Universidad de Michigan, Estados Unidos. Ingeniera Comercial, Mencin Economa, P. Universidad Catlica de Chile. reas de Inters: Finanzas Pblicas, Antimonopolios, Poltica de Competencia.

M.A. en Economa, Universidad de California at Los Angeles, Estados Unidos. Ingeniera Comercial, Mencin Economa, Universidad de Santiago de Chile. reas de Inters: Macroeconoma, Polticas de Estabilizacin.

M.A. en Economa, Boston University, Estados Unidos. M.A. en Estudios Latinoamericanos, Boston University, Estados Unidos. Ingeniera Comercial, Mencin Economa, Universidad de Chile. reas de Inters: Desarrollo Econmico, Polticas Sociales.

Social de la Universidad Alberto Hurtado. reas de Inters: Evaluacin de Impacto, Economa Urbana, Pobreza, Movilidad y Distribucin del Ingreso, Metodologa de Encuestas.

miguel fuentes
Ph.D. en Economa, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos Economista Senior, Gerencia de Investigacin Econmica, Banco Central de Chile.

pablo gonzlez
Ph.D. en Economa, Texas A&M University, Estados Unidos. Licenciado en Economa, Universidad Nacional de Crdoba, Argentina. reas de Inters: Poltica Monetaria, Economa Internacional.

eduardo saavedra
Director Master of Arts in Economics, ILADES/Georgetown University. Ph.D. en Economa, Cornell University, Estados Unidos. Ingeniera Comercial, Mencin Economa, Universidad de Chile. reas de Inters: Regulacin de Servicios Bsicos, Antimonopolios, Polticas de Competencia.

michael Jorrat
M.A. en Ingeniera Industrial, Universidad de Chile. Consultor Internacional en Poltica y Administracin Tributaria. Asesor de la Direccin de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile.

lucas navarro
Ph.D. en Economa, Georgetown University, Estados Unidos. Licenciado en Economa, Universidad Nacional de Crdoba, Argentina. reas de Inters: Macroeconoma Laboral, Microeconoma Aplicada y Desarrollo Econmico.

nicola borregaard
Ph.D. en Economa de Recursos Naturales, Universidad de Cambridge, Inglaterra. M.A. en Economa, University at Albany, New York, Estados Unidos reas de Inters: Energa y Medio Ambiente, Innovacin.

manuel Willington
Ph.D. en Economa, University of Pennsylvania, Estados Unidos. M.A. en Economa, University of Pennsylvania, Estados Unidos. M.A. en Economa, Georgetown University, Estados Unidos. Licenciado en Economa, Universidad Nacional de Crdoba, Argentina. reas de Inters: Regulacin de Servicios Bsicos, Poltica Microeconmica, Polticas de Competencia.

guillermo le fort
Ph.D. en Economa, Universidadde California, Los Angeles, Estados Unidos. Consultor Banco Central, Banco Mundial y FMI. reas de Inters: Poltica Macroeconmica, Economa Internacional.

marcela perticara
Ph.D. en Economa, Texas A&M University, Estados Unidos. Licenciada en Economa, Universidad Nacional de Crdoba, Argentina. reas de Inters: Polticas Sociales, Economa Laboral, Desarrollo Econmico.

osvaldo ferreiro
Ph.D. en Estadstica, Minor en Business, University of Wisconsin Madison, Estados Unidos. Ingeniero Matemtico, Universidad de Chile. reas de Inters: Econometra Aplicada.

Jos toms morel


M.A. en Economa, Georgetown University, Estados Unidos. Divisin Desarrollo de Mercados, Ministerio de Economa. reas de Inters: Regulacin de Servicios Bsicos, Antimonopolios, Polticas de Competencia.

Julio pea
Ph.D. en Economa, University of London, Queen Mary College, Inglaterra. M.Sc. en Desarrollo Econmico, Universidad de Oxford, Inglaterra M.A. en Economa, P. Universidad Catlica de Chile. Ingeniera Comercial, Mencin Economa, P. Universidad Catlica de Chile. reas de Inters: Recursos Naturales, Economa Ambiental, Antimonopolios.

Profesores Jornada Parcial Universidad Alberto Hurtado ari aisen


Ph.D. en Economa, Universidad de California, Los Angeles, Estados Unidos. Jefe de Grupo Internacional, Banco Central de Chile. reas de Inters: Macroeconoma, Economa Internacional y Economa Poltica.

fernando fuentes
M.A. en Economa, Georgetown University, Estados Unidos. M.A. en Filosofa de las Ciencias, Universidad de Santiago. Ingeniera Comercial, Mencin Economa, Universidad de Chile. reas de Inters: Organizacin Industrial y Regulacin de Servicios Bsicos.

beltrn de ramn
Ingeniera Comercial, Mencin Economa, P. Universidad Catlica de Chile. Gerente de Operaciones Financieras, Banco Central de Chile.

pablo celhay
M.A. en Polticas Pblicas, Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Asociado rea de Estudios Econmicos, Observatorio

carlos garca
Ph.D. en Economa, University of California at Los Angeles, Estados Unidos .

Jorge rodrguez
Decano de la Facultad de Economa y Negocios, Universidad Alberto Hurtado.

El Master of Applied Economics (MAPE) permite que los ms diversos profesionales involucrados en el desarrollo de las polticas pblicas tengan acceso a un perfeccionamiento respecto a los ltimos avances del conocimiento en economa aplicada. Combina una formacin acadmica de excelencia con el estudio focalizado de experiencias y aplicaciones en distintos mbitos de la Economa.

www.economia.uahurtado.cl/mape

Vous aimerez peut-être aussi