Vous êtes sur la page 1sur 6

Calendario Maya

El Calendario Maya es un recurso matemtico


complejo instalado para medir el paso del tiempo

Las subdivisiones de perodos ayudan a


representar la ubicacin relativa de eventos astronmicos y festivos que tienen un significado especial Ao Nuevo Solsticio de Verano Inicio de pocas Fiestas Patronales Aniversarios Fases Lunares

Las relaciones creadas entre los hitos del tiempo


definen el concepto mismo de historia y origen de una cultura

*** La percepcin Maya del paso del tiempo es


Cclica

Los ciclos rituales y naturales se repiten y


superponen infinitamente

Un da con su un nombre
es siempre el mismo en su carcter significativo o adivinatorio

La fecha es la combinacin

Calendario Maya
de las posiciones de los ciclos de tiempo y espacio y las caractersticas astronmicas y religiosas

*** En la representacin escrita de la fecha


cada combinacin es un glifo (logograma) con una posicin dentro de la estructura simbolgica

La aritmtica de la cuenta del tiempo


es de perodos de base 20

Utilizan una ubicacin espacial


dividida en cuatro cuadrantes para los das Cada cuadrante corresponde a un perodo de 819 das

***
Los Ciclos de Tiempo Ciclo Sagrado o Tzolkin usado en toda Mesoamrica para controlar la realizacin de fiestas y rituales onsiste de 20 meses de 13 das est en uso hoy en da por chamanes

Ciclo Solar o Haab representa el ciclo anual de estaciones es el ao vago de 365 das el ciclo es 18 meses de 20 das mas un mes "muerto" de 5 das

Calendario Maya
Ciclo de 52 aos o Siglo Maya es la combinacin secuencial del ciclo tzolkin con el ciclo haab
.

La Cuenta Larga o Calendario de la Creacin su funcin es la de contar el nmero de das transcurridos desde el da cero de la era en curso marca el total de das desde la creacin

El Calendario Maya
El Calendario Maya fue uno de los primeros escritos mayas en ser descifrados. La importancia del Calendario para la investigacin actual, es que permite localizar fechas en extensos perodos de tiempo (1 Era Maya son cerca de 5100 aos), y hace posible reconstruir secuencialmente los eventos de la historia poltica y social. Los Mayas usaron el calendario, hasta donde se conoce, para fines polticos/sociales y astronmicos. Los Cdices existentes estn colmados de datos astronmicos, relacionados directamente con rituales agrcolas y religiosos. Las estelas encontradas en las ciudades describen las fechas exactas de rituales polticos celebrados por la clase dominante, como son ascenciones al trono, guerras, toma de prisoneros, sacrificios y recordatorios de hechos de ancestros y dioses. Las inscripciones encontradas han permitido reconstruir la historia completa de dinastas, como es el caso de la de Palenque, realizado en gran parte por Linda Schele.

El Tiempo Cclico
El concepto Maya del paso del tiempo era bastante diferente a nuestro concepto actual. Para nosotros, el paso del tiempo es una sensacin lineal de paso de eventos, que arranca en fechas prehistricas y llega hasta la actualidad, dirigindose a un infinito incierto o un fin abrupto segn las teoras milenaristas. Para los Mayas, el paso del tiempo estaba encapsulado en la repeticin infinita de ciclos idnticos en duracin y caractersticas. El final de una era daba comienzo a otra exactamente igual. La difrencia resida el la ubicacin de cada subciclo dentro de una Era Maya, que comprenda cerca de 5100 aos.

Calendario Maya
La Era Maya actual inici el 13 de agosto del 3113 antes de Cristo, y terminar el 23 de diciembre del 2012. Este perodo de tiempo corresponde a una creacin del mundo como lo conocemos ahora. La siguiente Era significa una nueva creacin del mundo. Entonces los ciclos de tiempo empiezan a contar otra vez desde el principio.

El Ciclo de los Dioses de la Noche


La visin maya del cosmos explica que el reino de Xibalb, el inframundo o reino de los muertos, est regido por 9 dioses de la noche. Cada da que pasa est regido por uno de estos dioses, formado un ciclo de tiempo de 9 das que se repite infinitamente. En las inscripciones de fechas, el glifo del dios de la noche del da escrito tiene una posicin entre la Serie Inicial y los glifos de los ciclos de venus y la luna.

El Mtodo de Base 20
Mtodo usado para contar por acumulacin de posiciones de mltiplos de veinte. La primer posicin es uno por el coeficiente, la segunda veinte por el coeficiente. Los coeficientes van del 0 al 19. Para las tcnicas matemticas mayas fue de gran importancia la invencin del cero, sin el cual la cuenta de base 20 sera imposible.

El Mes o Perodo Uayeb


Este perodo del calendario Haab consiste de 5 das y tiene un significado especial dentro del ao solar maya. Era el ltimo periodo del ao, y se consideraba de poseer cualidades de mala suerte. Se evitaba llevar a cabo toda clase de actividades sagradas. Morley traduce el nombre de este perodo como "das sin nombre". Y anota, citando a Po Perez en Landa (1864): "Algunos los llaman u yail kin o u yail haab, lo cual se puede traducir como los das o parte del ao laboriosas o de sufrimiento. Los mayas creen que en estos das ocurren muertes sbitas y pestilencias, y hay enfermedades causadas por animales venenosos, o las personas son devoradas por bestias salvajes. Tienen miedo de que si salen a sus campos a trabajar pueden ser heridos por un rbol o les puede suceder alguna desgracia". Schele interpreta este perodo como "la puesta en posicin" del ao. Este concepto, que se utliza tambin para describir el primer da de cada mes, significa que en el concepto cronolgico maya hay un perodo al final de cada mes o ao, en el cual el siguiente perodo es inaugurado, puesto en posicin o bien "sentado".

Numeracin de los das Haab


La numeracin de los das del Ciclo Haab ha sido objeto de una serie de discusiones, adems de que presenta variaciones segn las reas geogrficas. Es comn asumir la

Calendario Maya
numeracin de veinte das como empezando con el nmero 1 y terminado con el cero del siguiente mes, que sigue inmediatamente al 19. Este "da cero" se ha explicado de diferentes formas. En la teora de la "puesta en posicin" del mes, el da 0 pertenece al mes que acaba de terminar, es equivalente al 20. Los aquelogos modernos nada ms asumieron el concepto de cero para explicar el pensamiento maya. Otra corriente explica el 0 como el primer da del mes, y lo justifica con la hiptesis de que los mayas contaban los das segn el mtodo de tiempo pasado (igual a la form en que contamos las horas del da). De esta manera, el primer da del mes sera el 0, pues no habra trancurrido. El da 1 sera el primero despus de cumplirse el da de "arranque" cero. Esta corriente ya no es aceptada por la mayora de los acadmicos actuales, y es contemplada como antigua. Hubo adems zonas en que no se utilizaba el da cero del todo, sino que se numeraban los das del 1 al 20. En este caso el glifo del nmero 20 corresponde de manera conceptual a la "puesta en posicin" del siguiente mes.

El Ao Bisiesto en los Mayas


Hay varias hiptesis en cuanto al manejo del ao bisiesto en el calendario maya. El ciclo Haab no considera el resto de 6 horas que tiene cada ao, sino solo das completos. De la misma forma, el calendario no tiene un perodo flexible cada 4 aos para aumentar el da adicional (e.g. febrero del ao bisiesto gregoriano). Tanto el Haab como la Rueda Calendrica de 52 aos se construye con das completos y ciclos idnticos. Es sabido que los mayas saban de la desviacin de 0.25 das en cada aos solar. Se piensa que dentro de los clculos de las fechas, se adicionaban factores para recordar el nemro de das que un ao estaba "corrido" con respecto al calendario.

Factor de Correlacin
El Factor de Correlacin es un nmero arbitrario que establece una relacin entre una fecha juliana y una fecha maya. Esto es, un valor que especifique que el da cero de la era actual maya corresponde a un nmero de das transcurridos desde el inicio de la era juliana. Dado que no existe un documento tipo "Piedra Rosetta" que relacione directamente una fecha gregoriana o juliana con una maya, el factor debe ser deducido de los elementos histricos y arqueolgicos a la mano. El factor ms comn, usado hoy en da, es el determinado por Thompson en base a los datos encontrados en Landa, monumentos descifrados y la cuenta de das de los mayas actuales; o bien el factor de Schele, que ajusta este ltimo por 2 das.

Calendario Maya
Sin embargo, existen una serie de factores que discrepan en un nmero de das significativo. Hoy la investigacin de los cdices y monumentos intenta hallar un fenmeno celeste (un eclipse) documentado tanto por los mayas como por astrnomos europeos, para as fijar un factor nico. Ver un documento que aborda con ms detalle el problema publicado por Jenkins: Clarifications: The Correlation Debate.

Los Cdices Mayas


Los Cdices Mayas que sobrevivieron el tiempo y la conquista espaola contienen datos astronmicos y de prediccin de eventos. No se sabe si existieron manuscritos mayas con contenidos literarios o histricos, como el PopolVuh, el cual fue rescatado oralmente. Los Cdices existentes a la fecha son: El Cdice de Dresden El Cdice de Paris El Cdice Trocortesiano o de Madrid

Vous aimerez peut-être aussi