Vous êtes sur la page 1sur 3

15/02/2012

Clasificacin de la Comunicacin

Tipos de la Comunicacin
1. Intrapersonal

Comunicacin Intrapersonal
Es la comunicacin que tiene lugar dentro del individuo. Es hablar con uno mismo. La persona es emisor y receptor simultneamente en su interior. Es o no es comunicacin? La comunicacin es el pensamiento reflexivo que cada individuo realiza. La comunicacin intrapersonal es primordial en el ser humano, ya que, forma parte del razonar

Tipos de la Comunicacin
2. Interpersonal

15/02/2012

Comunicacin Interpersonal
Tambin llamada interindividual. Tiene lugar en forma directa entre 2 o ms personas (hasta un mximo de 4). Fsicamente prximas. La interaccin es cara a cara. Conversaciones cotidianas entre familiares, cartas entre amigos, chat, etc. Existe un solo foco de atencin cognitiva visual. La interaccin se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recprocamente.

Comunicacin Interpersonal
El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas. Destaca el uso de varios cdigos: Oral, visual, no verbal, proxmico y kinsico. Esta comunicacin se puede dar de forma presencial y no presencial, temporal y atemporal. La comunicacin interpersonal es la forma de comunicacin ms importante para el ser humano. Puede tenerse la complicacin de los ruidos o barreras.

Tipos de la Comunicacin
3. Grupal

Comunicacin Grupal
Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prcticamente identificable. Se estima que se da entre 5 a 100 personas. Realizan transacciones de mensajes para la interaccin, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. Una de sus principales caractersticas es la formacin de un liderazgo. No hay homogeneidad en la recepcin del mensaje. Hay que hacer uso de medios para comunicarnos.

15/02/2012

Tipos de la Comunicacin
4. Institucional / Organizacional

Comunicacin Institucional
Es una forma de comunicacin interpersonal pero a nivel de instituciones. Tiene lugar en empresas, iglesias, partidos polticos Sirve para darle identidad la organizacin. Se disea para reforzar la imagen de la institucin. En una organizacin es necesaria la jerarqua y el flujo de la comunicacin en funcin de decisiones del poder. Sirve para cumplir objetivos sociales y econmicos. Esta puede darse en dos contextos: interno y externo. Para que exista este tipo de comunicacin debe establecerse una cultura.

Tipos de la Comunicacin
5. Masiva

Comunicacin Masiva
Puede ser de un grupo de 100 personas en adelante. Est relacionada con los MMC. Los MMC son las diversas formas industrializadas de producir informacin y entretenimiento en la sociedad de consumo. Se trata de un pblico heterogneo y annimo. Los receptores permanecen dispersos. El medio acta en forma pblica. Los receptores son vistos como un conglomerados de individuos PASIVOS, AISLADOS, MANIPULABLES, IRRACIONALES E IGNORANTES.

Vous aimerez peut-être aussi