Vous êtes sur la page 1sur 9

Cmo est compuesto nuestro trabajo?

Tabla de contenido
Historia y orgenes Inicios De dnde viene la palabra hippie< Qu son los hippies< Los hippies y la no violencia Bagaje cultural de los hippies Festival de Woodstock Liberacin homosexual Consumo de drogas Aporte de Trabajo Social en la intervencin de esta cultura juvenil Bibliografa 1 3 5 5 6 7 8 9 10 11 13

CONOCIENDO LA HISTORIA
Historia y orgenes

Desde los cnicos


Esta cultura de los nios flor tiene inicio desde la antigua Grecia con su gran impulsor Digenes que era un hombre al cual le gustaba mucho sentarse sobre la hierba y ensear cuentos con buen humor inagotable, donde fue mejor conocido como Digenes de Sinope, el personaje ms conocido de la escuela cnica que hace ya, unos 2.500 aos A.C, protagonizo el valioso antecedente del fenmeno hippie. Ms conocidos como unos individuos inadaptados sociales de hoy, muy similares a los cnicos, los cuales hablaban de la necesidad de una moral ms alta y sacrificada en un mundo que segn ellos era y es un fraude. El punto ms criticado de los hippies es su aspecto exterior ya que

aun les falta mucho para asemejarse a sus excntricos antecesores Los Cnicos, en los primeros tiempos el aspecto del cnico era un aspecto comn y ordinario de los hombres del pueblo, que contena la capa (para enroscarse el cabello durante el invierno), barba, cabellos largos, bastn y un morral en su espalda, pero en varias ocasiones cambiaba el aspecto por la influencia macednica, el caso de que cambiaran de estilo al igual que los nios flor era para distinguirse entre los dems. Llamados tambin mendigos profesionales (sin un lugar a donde ir) mendigando por doquier.

Pagina 1

Bibliografa

Las semejanzas entre: Los Hippies Y Los Cnicos son claramente evidentes y con la cuales sobresalen:

Critica de la sociedad: ambos bandos critican el convencionalismo y los hbitos de la sociedad Excentricismo: evidente en la foren la que viven. ma de vestir, actuar, hablar etc., Apartamiento: adoptan una acti- en ambos casos. tud de escapismo y de desconCambio no violento: el cnico fianza a las formas de gobierno deca no se debe daar a navigentes. die. Negacin del estado: el hombre Los Cnicos Y Los Hippies encarcomo ciudadano del mundo, por nan en sus diferentes pocas el lo tanto no deba tener artificios ni espritu de la no violencia y de la leyes. El hippie s un marginado paz, pero con lamentables desviapor lo tanto niega la necesidad ciones y deformaciones que emdel estado. paan la parte sana de sus ideas. Cristianismo: por sus principios e fraternidad universal, amor, no CIENDO LA HISTORIA violencia, de la prctica de la virtud, y del monotesmo. Prcticos inmorales: sus distintos comportamientos extraos, como comer

carne cruda, despreocupacin por el matrimonio, por el sexo y las apariencias, aceptacin del suicidio. El hippie hace uso de las drogas y no se preocupa mucho ms que el cnico en lo que al matrimonio, sexo, etc., se refiere.

Bonn, Gisela, Entre los hippies, Barcelona: Editorial Juventud, 1971. Cartier, Juan Pedro, El mundo de los hippies, Bilbao : Descle de Brouwer, 1974. Daz Plaja, Guillermo, Los parasos perdidos : la actitud hippy en la historia, Barcelona : Seix Barral, 1970. Labin, Suzanne, Hippies, drogas y sexo / Suzanne Labin ; versin espaola de C. Castro, Barcelona : Luis de Caralt, 1971. Los hippies: expresin de una crisis / seleccin, prlogo y eplogo Margaret Randall ; traduccin de Felipe Ehrenberg, Mxico : Siglo Veintiuno Editores, 1970. Rodrguez Galvez, Jimena, Los movimientos sociales: una visin desde a travs del universo, Universidad Iberoamericana, Mxico. http://www.uia.mx/actividades/ publicaciones/iberoforum/7/pdf/roh.pdf La generacin de los aos 60: los hippies y la contracultura, http://yitzhakbendayan.tripod.com/ sitebuildercontent/sitebuilderfiles/microsoftwordlarevolucionsexual.pdf

Pgina 2

Pgina 13

Por ello el trabajador social tendr que familiarizarse primero con la cultura, con el imaginario social que comparte los y las jvenes que pretende intervenir y potenciar; este es juego de subjetividades, donde la suspicacia y la lectura de contextos y particularidades juegan un papel importante, comprender por qu los jvenes se identifican con el tipo de pensamientos, por qu decidieron llevar a cabo ese estilo de vida, el reconocimiento de las diferencias, para llevar a cabo este proceso, se debe tener en cuenta que se debe desarrollar un proceso de conocimiento y familiarizacin con los y las jvenes que se pretende entender. Pero no es suficiente dedicar tiempo: es penetrar la cultura del joven, para lograr el conocimiento de algunos de sus elementos, reconocer en ellos la diversidad, esto ayudara a ir revelando poco a poco los elementos de anlisis de la

cultural y de los y las jvenes que pertenecen a esta, es reconocer en los jvenes la necesidad de expresar su inconformidad, de oponerse a las lgicas hegemnicas que marcaran sin lugar a dudas una aporte fundamental para el Trabajo Social, porque a partir de ese anlisis se reconocer en el joven las ansias de comunicar su inconformidad, la manera alternativa de agremiarse en una contracultura que lo reconozca como el joven que quiere ser, expresar y mostrar al mundo impuesto.

Inicios
La cultura hippie nace en la dcada de los sesenta como una protesta hacia el consumismo que se haba implantado a travs de la postura keynesiana, debido a que con esta teora el costo de los bienes de consumo se redujo y la sociedad consumista. La cultura hippie nace con los ideales siguientes:

En contra de toda muestra de violencia. La preocupacin por el medio ambiente. Rechazo al materialismo occidental. Lucha contra las pldoras anticonceptivas. Ir en contra del hombre masa. Tolerancia hacia la homosexualidad y bisexualidad. El amor libre.

Pgina 12

Pgina 3

La cultura Hippie es una cultura antibelicista, en bsqueda de un mundo mejor basado en la tolerancia y el amor, uno de sus ideales es buscar cambiar la sociedad de una forma ms integra en pro de la felicidad que la sociedad de consumo ha eliminado del mundo. Los hippies nacen como tal en California EE.UU y luego se expandi a Europa y el resto del mundo. El trmino hippie tiene sus inicios en 1965 donde un periodista Norteamericano le dio el nombre a un nuevo movimiento que estaba surgiendo.

Aporte de Trabajo Social en la intervencin de esta cultura juvenil

Se revelaron contra la sociedad de consumo, el modo de vida americano, el sistema poltic o y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, a narqua, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposicin a la guerra de Vietnam, viviendo en comuni dades.

Ahora bien, analizando las caractersticas de la cultura urbana hippie se reconocen en esta una serie de singularidades que la identifican, entonces a la hora de intervenir el Trabajador Social debe tener en cuenta las particulares de est que marcaran las formas de entender y sentir las realidades de los sujetos que hacen parte de esta cultura, as pues esto ser fundamental para comprender lo que se enfrenta en la intervencin, por ejemplo los

patrones de conducta aceptados por el sujeto y grupo, las mejores formas de solucin a los conflictos, las relaciones de poder, entre otros elementos. Lo que por supuesto compone el comportamiento del mismo (grupo) y de sus integrantes individualmente.

Pgina 4

Pgina 11

Consumo de drogas
Se habla mucho de la identidad de los hippies con las drogas, hasta tal extremo que algunos afirman que no existiran los hippies si no consumieran drogas. Naturalmente es difcil sostener esa afirmacin cuando se asiste a un evento de consumo por parte de la juventud. La marihuana, el hachich y el L. S. D han sido habitables en el mundo de estos jvenes pudiendo considerarse segn su consumo algo ms que un irresponsable juego o curiosidad juvenil, el abuso de drogas por la juventud parece que fue una de las causas de la descomposicin. Sin pretender afirmar que los hippies han sido los exportadores exclusivos de la costumbre de consumir drogas, si podemos asegurar que ellos las consumen habitualmente. Corrientemente se fuman y sus efectos parecen consistir en la liberacin de ciertas inhibiciones, acompaadas de alucinaciones benignas y de una sensacin como de que se flota en el ambiente.

De dnde viene la palabra hippie<


La palabra Hippie proviene del argot (lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad) del jazz y serva para distinguir de una forma despectiva al Square hombre-masa. Despus surgi la palabra hippie tambin escrita Hippy, la cual fue inventada por un periodista americano en el ao 1965 para calificar al fenmeno juvenil y diferenciarlo de los otros movimientos de la poca.

Qu son los hippies<


Son un movimiento marginal de la sociedad con contenido ideolgico lleno de palabrera sonora, un estilo de vida que quiere ser propio, una filosofa y una religin que quieren ser nuevas, pero que hasta el momento no han producido nada (Dr. Vallejo-Njera).

"Haz el amor y no la guerra

Pgina 10

Pgina 5

Los hippies y la NO violencia


Los Hippies se alejaron de la violencia y la guerra y proclamaban la paz y el amor entre las personas, basndose en la idea de que todos somos iguales y poseemos los mismos derechos. Por lo cual su ideologa estaba basada en el amor libre, la paz para todos la igualdad, la libertad de todo, la comunin con la naturaleza, la solidaridad con las injusticias, la unin entre las personas y la importancia de conocerse a s mismo. Su paciencia y pacifismo era extremo, expulsados de lugares pblicos y despreciados requiere mucho valor para soportarlo. Adems de la candidez, una de sus caractersticas ms notables en su carcter como ejercicio continuo de la bondad y de la no violencia, pues Los Hippies podan hablar de indolencia y de vagancia, pero nunca de rebelda ni agresividad.

La liberacin homosexual

Una noche de junio de 1969 en el bar Store will inn la polica hizo una redada debido a que la clientela era homosexual y el lugar no contaba con la licencia para vender licor, ese da la clientela del bar no huyo sino por el contrario hizo frente respondiendo con ira, desde ese momento sali a la luz la liberacin homosexual apoyada por el Hippie. El mundo Hippie es un mundo ms potico y menos consumista, el cual busca el sueo de un mundo mejor, .

Pgina 6

Pgina 9

Bagaje cultural de los hippies


FESTIVAL DE WOODSTOCK
Al movimiento hippie que cuenta con muchos universitarios, se le ha supuesto siempre formada por grupos de jvenes cultos, intelectualizados aunque existe una tendencia anti intelectual, se exhorta la juventud a dejar las universidades y a vivir, la realidad que se pretenda borrar un pasado del que nadie quera saber nada y con las drogas borraron futuro que no existe, as que de este modo las artes es por lo que me inclino en esta

El ms importante evento de la cultura Hippie el cual se celebro en una granja del estado de New York entre el 15 al 17 de agosto de 1969, se considero como 3 das de paz y amor, al festival asistieron medio milln de jvenes. Entre los participantes se encontraban bandas The family Stone Jimi hendrix The who Joan baz Jefferson airplane Sly Stills Crosby

Pgina 8

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi