Vous êtes sur la page 1sur 7

Estimacin de cargas trmicas debido a los Efectos Flashover y Rollover Aplicando un sistema de control para las variables del

proceso de simulacin.
INFLUENCIA DE UN SISTEMA DE CONTROL EN LA OPTIMIZACIN DEL SIMULADOR. Un sistema de control es muy importante para la optimizacin de un horno, el cual es el caso a tratar para nuestro simulador, a fin de proporcionar una simulacin til para los participantes. Los objetivos del sistema de control son complementarios, ya que para poderlo controlar ms efectivamente, el sistema debe ser entendido y modelado. El control de un proceso industrial (fabricacin, simulacin, produccin y otros) por medios automticos en vez de humanos se conoce frecuentemente como automatizacin. La aplicacin de un sistema de control en nuestro simulador, se usa para el adiestramiento y capacitacin de los participantes para s aumentar la formacin profesional, a fin de compensar los dficit de formacin generados en el pas por la falta de tecnologa de punta. El sistema de control se emplear para conseguir: 1. Un mejor rendimiento del simulador. 2. Obtener simulaciones de mejor calidad. 3. Disminuir la contaminacin ambiental. 4. Aumentar la capacitacin.

DETERMINACIN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES Sensores de temperatura. Primero se describir como opera cada tipo de transductor de temperatura, se analizaran las especificaciones tcnicas de los mismos (de manera comercial) para determinar cules son los factores ms importantes a considerar para la eleccin de los mismos. Conceptos Bsicos Transductores de Temperatura.- Los transductores elctricos de temperatura utilizan diversos fenmenos que son influidos por la temperatura y entre los cuales figuran: Variacin de resistencia en un conductor (sondas de resistencia). Variacin de resistencia de un semiconductor (termistores). f.e.m. creada en la unin de dos metales distintos (termopares). Intensidad de la radiacin total emitida por el cuerpo (pirmetros de radiacin). Otros fenmenos utilizados en laboratorio. Los metales puros tienen un coeficiente de resistencia de temperatura positivo bastante constante. El coeficiente de resistencia de temperatura, generalmente llamado

coeficiente de temperatura es la razn de cambio de resistencia al cambio de temperatura. Un coeficiente positivo significa que la resistencia aumenta a medida que aumenta la temperatura. Si el coeficiente es constante, significa que el factor de proporcionalidad entre la resistencia y la temperatura es constante y que la resistencia y la temperatura se graficarn en una lnea recta. Cuando se usa un alambre de metal puro para la medicin de temperatura, se le refiere como detector resistivo de temperatura, o RTD (por las siglas en ingles de resistive temperature detector).

Cuando se usan xidos metlicos para la medicin de temperatura, el material de oxido metlicos conformado en forma que se asemejan a pequeos bulbos o pequeos capacitores, el dispositivo formado as se llama Termistor. Los mismos que tienen coeficientes de temperatura negativos grandes que no son constantes. En otras palabras, el cambio de resistencia por unidad de cambio de temperatura es mucho mayor que para el metal puro, pero el cambio es en la otra direccin: la resistencia disminuye a medida que se aumenta la temperatura. El hecho de que el coeficiente no sea constante significa que el cambio en la resistencia por unidad de cambio de temperatura es diferente. La linealidad extrema de los termistores los hace poco apropiados para la medicin de temperatura a travs de rangos amplios. Sin embargo, para la medicin de temperaturas dentro de bandas angostas, estn muy bien dotados, pues dan una gran respuesta a un cambio de temperatura pequeo. Como regla general, los termistores son preferibles cuando la banda de temperaturas esperada es angosta, mientras que los RTD son preferibles cuando la banda de temperatura esperada es amplia. Ningn transductor es el mejor en todas las situaciones de medida, por lo que se tiene que saber cundo debe utilizarse cada uno de ellos. Como se puede ver, en la Tabla 5.1 se comprueba los cuatro tipos de transductores de temperatura ms utilizados, y refleja los factores que deben tenerse en cuenta: las prestaciones, el alcance efectivo, el precio y la comodidad. De acuerdo a la tabla 5.1, el sensor que nos conviene utilizar es los termopares, ya que ofrecen una gama de temperaturas mucho ms amplia y una construccin ms robusta que otros tipos. Adems, no precisan alimentacin de ningn tipo y su reducido precio los convierte en una opcin muy atractiva para grandes sistemas de control. Sin embargo, para superar algunos de los inconvenientes inherentes a los termopares y obtener resultados de calidad.

COLOCAR TABLA

Definicin de Termopares.- Se trata de sensores activos analgicos basados en el efecto Seebeck. Este efecto consiste en la aparicin de una tensin elctrica entre dos piezas de distintos metales unidas o soldadas por un extremo, cuando ste se calienta (unin caliente) y se mantiene los otros dos a una misma temperatura inferior (unin fra). Figura 5.1. Figura 5.1 Configuracin de un Termopar Para ciertos materiales existe una relacin aceptablemente lineal entre la diferencia de temperaturas y la fuerza electromotriz generada, por tanto resulta ser buenos transductores, sin embargo aparecen problemas al aadir el circuito adicional de recogida de la seal en la unin fra, aparecen nuevas fuerzas electromotrices de contacto que solamente se vern compensadas si las uniones fras se mantienen exactamente a la misma temperatura. Por otro lado si los valores de sensibilidad en estos sensores son bastante bajos por lo que se requiere amplificadores de gran resolucin y bajo ruido. El sensor a utilizarse en el proyecto es el termopar tipo K, cuyas caractersticas se presentan en el anexo 5.

Actuadores.
Introduccin Los actuadores son los dispositivos que se encargan de efectuar las acciones fsicas ordenadas por el sistema de control. La accin fsica puede ser un movimiento lineal o un movimiento circular. El proceso bajo control, la accin que se tiene que llevar a cabo y la velocidad con que esta debe realizarse, son factores que influyen en la clase de actuador que se ha de utilizar para determinada funcin dentro de un sistema automtico. Generalmente los tipos de actuadores que se encuentra en la industria son de 3 clases: Neumticos, hidrulicos y elctricos. Los actuadores neumticos son los ms comunes, empleando aire a presin para producir el movimiento mecnico. Los actuadores hidrulicos, se usan normalmente en procesos donde se requiere ms fuerza para mover determinado dispositivo. En comparacin con los actuadores neumticos, los hidrulicos del mismo tamao son mucho ms poderosos. El movimiento lo produce la fuerza de un lquido a presin. Los actuadores elctricos, pueden usarse cuando se requiere mucha o poca fuerza. Una de las ventajas de los actuadores elctricos es su facilidad de instalacin, ya que todas las industrias poseen energa elctrica y es relativamente sencillo hacer las instalaciones.

Eleccin de los actuadores.


En el simulador propuesto el objeto de este estudio, para controlar la temperatura habr que actuar en el flujo de combustible de los quemadores, es decir la actuacin ser sobre un lquido ya que el combustible es el diesel. La vlvula de control es el elemento ms importante elemento dentro de cualquier sistema de control de fluido porque esta regula el flujo del liquido. Para la correcta seleccin de la vlvula de control es necesario un conocimiento general del proceso y los componentes del sistema. Los siguientes factores deben tomarse en cuenta para una apropiada seleccin y dimensionamiento de una vlvula de control: 1. Coeficiente de flujo (Cv). 2. Caractersticas de flujo de la vlvula. 3. Material de la vlvula. 1. Coeficiente de flujo (Cv). Usado para determinar el tamao de la vlvula, este coeficiente depende de s el flujo a controlar es un liquido o un gas. De esta manera para gas la formula ms usada es: QP Cv

Donde: Cv = Coeficiente de flujo. P = Diferencia de Presin en psi. Q = Flujo de fluido liquido (gpm).

Un valor importante es la presin de goteo (pressure drop), esta debe existir para que exista el flujo del liquido a travs de la vlvula. La presin de goteo a travs de una vlvula es la diferencia entre la presin de ingreso y la de salida cuando se cumple con las condiciones de flujo. Si se conoce la presin de goteo la seleccin de una vlvula es simple, cuando esta presin no es conocida se puede asumir un valor. En lquidos se recomienda usar un valor de 5psi, para una diferencia de presin menor a 20 psi. Con una diferencia de presin superior a 20psig use una presin de goteo igual al 25% de la presin total de goteo (mximo que puede dar la bomba), pero no exceda el mximo rango de la vlvula.

Ojo esto es una tabla


Caracterstica de flujo de la vlvula.
La forma del tapn de supresin de la vlvula es el que determina la caracterstica de flujo de esta. La curva caracterstica de flujo es determinado por el posicionamiento del tronco de la vlvula (elemento que deja o no pasar el fluido), a presin constante desde la posicin de cerrado de la vlvula se incrementa la apertura en pequeas proporciones hasta la abertura total. Tres comunes caractersticas son apertura rpida (quick opening), lineal (linear) e igual porcentaje (equal percentage), ver figura 5.1.

Figura 5.1 Curva caracterstica del flujo de vlvula a) Caracterstica de apertura rpida: Una vlvula con un tapn de supresin para apertura rpida, genera una curva que tiene una pendiente abrupta para el primer 25% de esta curva y una pendiente gradual despus. Por eso este tipo de vlvula suministra una amplia porcin de la capacidad de flujo con una apertura pequea de la vlvula. Este tipo de vlvula se la utiliza por ejemplo para tener una explosin de vapor ya que para esto es necesario un flujo amplio y rpido. b) Caracterstica Lineal: Una vlvula con un tapn de supresin lineal, genera una curva caracterstica con una pendiente constante. Entonces un cambio porcentual en la apertura de la vlvula producir un igual porcentaje de aumento en el flujo dentro de cualquier punto de la curva. Una aplicacin tpica para este tipo de vlvula es para un convertidor de vapor porque el calor de salida del convertidor es aproximadamente lineal con respecto al flujo de vapor dentro de este. c) Caracterstica de igual porcentaje: Una vlvula con un tapn de supresin de igual porcentaje, genera una curva tal que para un cambio de paso fijo en la apertura de la vlvula producir un cambio de paso de igual porcentaje en el flujo sobre el paso previo. Este tipo de vlvula provee un cambio de flujo pequeo para la primera mitad de la apertura de la vlvula y un amplio cambio de flujo en la ltima mitad de apertura de la vlvula. Esta vlvula es usada con bobinas calentadoras de agua porque la salida de la bobina se incrementa rpidamente como empiece a fluir el agua dentro de esta. Entonces la vlvula de igual porcentaje provee un pequeo flujo de agua al abrirse la vlvula, de esta manera se contrarresta la caracterstica de la bobina, obtenindose un sistema cuya salida es casi lineal. Material de la vlvula. Los requerimientos y especificaciones del trabajo determinan la seleccin del material de la vlvula. Pueden ser usadas siguiendo la siguiente gua: Arreglo de Bronce con un disco de caucho sinttico u otro material equivalente pueden normalmente ser usados para agua caliente o fra, y aplicaciones con vapor de baja presin.

Arreglos de acero inoxidable con superficies de cierre de igual material es usado normalmente para altas presiones sobre los 50 psi. A continuacin se proceder a elegir la vlvula para el proyecto. 1.- Coeficiente de flujo Cv. Q= P= Aplicando la frmula Cv = 0.17 2.- Caracterstica del flujo de la vlvula.- La vlvula a utilizarse en el proyecto tendr una caracterstica lineal. 3.- Material de la vlvula.- Se utilizar como material el arreglo de acero. La vlvula que se determino para el proyecto es la que se muestra en el anexo 6.

MODELO MATEMTICO DEL SISTEMA La Figura 5.2 muestra la configuracin del control de temperatura del sistema fsico del horno. El recipiente provee de combustible a los quemadores en forma de anillo cerrado. El detector de temperatura mide la temperatura del horno Ts y la enva para ser comprobada con la temperatura de referencia Tr. El error de temperatura Se enva al controlador. La salida del controlador da una seal elctrica, la misma que controla el flujo de combustible a travs de la vlvula.

Aqu va un esquema que no se copio


Figura. 5.2 Configuracin del sistema de control de temperatura La cmara de combustin y la pared del horno trabajan en conjunto, las cuales entregan calor a las piezas cermicas para que se realice la combustin, por lo tanto se trabaja con este bloque para obtener la funcin de transferencia del horno. Del sistema mecnico formado por la cmara de combustin y la pared del horno se determinar un sistema elctrico con su respectivo circuito y su funcin de transferencia. La figura 5.3 muestra la determinacin del circuito elctrico, de la cmara de combustin y de la pared del horno.

Aqu va un dibujo del ladrillo


Figura. 5.3 Configuracin del circuito elctrico I = Flujo de calor entregado por el quemador. Ci = Capacidad calorfica de la cmara de combustin. Co = Capacidad calorfica de la pared del horno. Ri = Resistencia trmica de la pared. Rp = Resistencia de prdidas. Rc = Resistencia de consumo. Para la determinacin del circuito elctrico de la cmara de combustin conjuntamente con la pared del horno, se lo realiza mediante la analoga elctrica que se presenta a continuacin. Analoga Elctrica.- Se puede establecer una correspondencia entre la Ley de Ohm y la propagacin trmica mediante la siguiente tabla 5.3 de equivalencias:

Resistencia Trmica de pared del horno.- La resistencia trmica de la pared del horno se la define como, la resistencia que presenta la misma al paso del calor. . x =Longitud de la pared del horno A = rea de la pared del horno K = Conductividad trmica del ladrillo refractario igual a 91 Kcal/m.h.C Resistencia de consumo.- Es la resistencia que se presenta a la perdida de calor que sufre la capacidad calorfica de la pared del horno por las piezas en coccin.

La temperatura a la cual se trabaja en la zona de coccin es de 1200 C y el flujo de calor se calcula a continuacin. Para el clculo se utiliza la ecuacin de transmisin de calor entre dos cuerpos.

Vous aimerez peut-être aussi