Vous êtes sur la page 1sur 4

RETROSPECTIVA HISTORICA DE LA CRIMINOLOGIA.

Criminologa, es el tema que se desarrolla en el siguiente escrito, tema que sin duda hemos escuchado alguna vez, de pequeo en las pelculas (criminales). Pero cuanto sabemos en realidad de esto. Quien es capaz de responder las siguientes preguntas. Existe la criminologa? Es la criminologa una ciencia? Hay un verdadero padre de la criminologa? objeto de estudio de la criminologa criminal endgeno, criminal exgeno y dems aspectos de la criminologa a los largo de la historia. Si no conoces las respuestas no te preocupes, solo, lee con atencin el siguiente escrito: producto de una corta investigacin. Y al finalizar intenta responderlas nuevamente. Siguiendo las pautas de, Jorge Restrepo Fontalvo, en su obra; Criminologa Un Enfoque Humanstico1. Iniciamos dando una definicin de lo que es criminologa.

Una definicin sencilla seria. Estudio del origen y desarrollo de la criminalidad y la criminalizacin con fines poltico criminales, centrada en la prevencin y represin de la criminalidad.

Teniendo en cuenta esta definicin es sencillo decir que la criminologa, si existe, es ms; Con esta definicin se fijan puntos que reprimen debates como la criminologa VS sociologa del derecho2. Donde muchos filsofos importantes niegan la existencia de la criminologa, por lo menos como ciencia, ellos, ms bien la entienden como rama auxiliar que se dedica a estudiar dogmas y cdigos penales. Aunque los filsofos la niegan o critiquen. La criminologa, es una realidad. Como ciencia, cumple las caractersticas expuestas por, Platn, y mejoradas por,

1 2

Criminologa Un Enfoque Humanstico. Jorge Restrepo Fontalvo. Frum Pacais 1993. Criminologa Aproximacin desde un margen. Eugenio Zaffaroni. Temis. 2003.

Aristteles, siguiendo la correlacin planteada por Francis Bacn en el siglo XVll3. En las cuales encaja perfectamente la criminologa. Sin embargo, yo prefiero hablar de la clasificacin que expone, el Argentino Mario Bunge4; Donde la criminologa cumple con las caractersticas de la segunda clasificacin de las ciencias y en la que centra la mayor parte de su obra la ciencia y su mtodo y su filosofa; como ciencia fctica. Ya que trata hechos reales, descompone enunciados, transciende de hechos, es metdica. La criminologa cumple con todas estas y dems caractersticas expuestas por el argentino.

Durante un tiempo se hablo de criminologa, la cual fue mencionada y criticada por muchos filsofos, pero ninguno se atreva a nombrarla, entenderla o exponerla como ciencia independiente. Tardo en aparecer, Lombro, quien sin ser el primero en hablar de criminologa consigue el ttulo de padre de la criminologa; por ser, el primero en sistematizar los conocimientos y teoras dispersas. Por esto se le considera padre de la criminologa.

A pesar de las tantas discusiones y variedad de autores, en cuanto a la criminologa; todos estos coinciden en algo, y es, en el objeto de estudio de la misma. Sus definiciones conservan rasgos comunes, todos sealan tres aspectos5. La criminologa debe preocuparse por estudiar la criminalidad (total de conductas punibles) cometidas en tiempo y espacio determinados, y total de infractores dentro de los mismo limites. Este factor varia el estudio de la criminologa a lo largo de la historia; ya que la sociedad va cambiando, las leyes se van derogando; y la criminologa al ir de la mano con la ley penal que es la que describe las conductas delictivas.6 Donde busca distinguir entre hombre normal y un hombre

3 4

Criminologa Aproximacin desde un margen. Eugenio Zaffaroni. Temis. 2003. La ciencia su mtodo y su filosofa. Mario Bunge. 5 El Pensamiento Criminolgico l. Roberto Begali, Juan Busto Ramrez, Teresa Miralles. Temis. 1983 6 El Pensamiento Criminolgico l. Roberto Begali, Juan Busto Ramrez, Teresa Miralles. Temis. 1983

anormal peligroso. Y tiendo en cuenta tambin que las leyes positivas varan en cada sociedad, todo esto obliga a la criminologa a ir cambiando o evolucionando.

Cuando inicio la criminologa buscaba la razn del hombre que delinque, en su fsico, morfologa, psiquismo o en su biologa; la causa del crimen la detectan en el individuo mismo, se deca por ejemplo; que la estatura exagerada, los miembros superiores o inferiores largos, las orejas grandes o una enfermedad mental, un eventual temperamento explosivo, constituan las causas del delito es ah donde se habla de criminal endgeno. Mientras los Franceses van por el otro extremo dicen que el factor del delito se detecta en el medio ambiente, en el mundo circundante, inmediato o cercano por ejemplo el clima, el terreno, la escuela o religin; aqu comienzan hablar de un criminal exgeno, es decir del desviado problemticamente, producto de oscilaciones econmicas, influjos religiosos, familiares y escolares en sntesis el cual se establece en una parte al hombre como tal, la otra parte al medio que lo rodea. Esto muestra como varia la criminologa, en solo su primera etapa.

En su segunda etapa se centra mucho ms en el positivismo, ya que la criminalidad est limitada en quien hace la ley, quien la aplique, y en quien la ejecute; aqu no se centran en la consecuencia del sistema penal, es decir, el desviado. Lo que ms les interesa es como se confecciona el criminal por establecimiento o por el estado. En segundo trmino se mira al aplicador de la ley penal para determinar de qu manera utiliza la ley. Y por ltimo se tiene en cuenta el ejecutar de la ley, con el fin de decir si el sistema penitenciario es general e imparcial o al contrario tan selectivo como el creador y aplicador de la ley.

Tercera etapa de la criminologa es la que se vive actualmente, se diferencia de las dems por que en estas aparecen muchos fenmenos.7 Que influyen significativamente por ejemplo: LA GLOBALIZACION.

Como dije anteriormente, a pesar de todos los cambios que la criminologa ha tenido a travs de la historia sea por la variedad de autores, pensadores; y las distintas evoluciones que ha tenido la sociedad. En est siempre ha mantenido se objeto de estudio que son el delito y el delincuente con los diferentes nombres en sus inicios criminalizacin, ahora es delito pero en la esencia es lo mismo. Y para que estudie esto la criminologa, para poder prevenir los delitos o sancionar a los infractores, como se explica en la segunda etapa de la criminologa.

Hay ambigedad entre si la criminologa aparte de estudiar el delito y delincuente, debe tambin estudiar la prevencin de los mismos, es decir, idearse estrategias para evitarlos. Estn los poderes pblicos y de ah aparecen muchas, escuelas y doctrinantes que no son de nuestro inters. Con este ensayo podemos concluir que hay una ciencia. Que esta ha tenidos muchos cambios a travs de la historia, pero que ninguno ha sido tan grave como para suprimirla, es mas esta logrado mantener su esencia. Que el primero que pens en sistematizarla fue Cesar Lombroso, a partir de este tuvo muchos cambios, por esto es que l se lleva el ttulo de padre de la criminologa pero para ser justo es necesario decir que antes de l ya haba quien hablara de esta ciencia conocida como CRIMINOLOGA.

Tomas Moro siglos XV y XVl

Vous aimerez peut-être aussi