Vous êtes sur la page 1sur 6

El equilibrio en el mercado Un mercado determinado est formado por los compradores y vendedores de un bien o de un servicio.

Al ponerse en contacto, cada uno tiene sus expectativas de consumo y produccin, que estn representadas por sus respectivas curvas de demanda y oferta. En el punto de corte de ambas curvas, los compradores y vendedores coinciden en las decisiones, y ser solo un precio el que permitir que los compradores estn comprando la cantidad que desean comprar, y los vendedores estn vendiendo la cantidad que desean vender.

A este precio lo denominamos precio de equilibrio, y a la cantidad demandada y ofrecida la llamamos cantidad de equilibrio. Cmo se determina el precio de equilibrio de un mercado?

Una vez que disponemos de las curvas de oferta y demanda de un determinado bien, podemos encontrar el punto de equilibrio, que estar dado por un par ordenado cuya primera componente es el precio, y la segunda es la cantidad, en la que se coinciden las decisiones de los compradores y vendedores. En la grfica, es el punto de interseccin entre las curvas de oferta y de demanda. En la siguiente tabla observamos los precios y las cantidades ofrecidas y demandadas en un determinado momento y bajo la condicin de "ceteris paribus".

Precio PA 10 15 20 30 35

Cantidad demandada (DA) 50 40 30 10 0

Cantidad ofrecida (OA) 0 15 30 60 75

Excedente Escasez Escasez Escasez

Excedente Excedente

Una vez que graficamos las curvas de oferta y demanda, podemos encontrar el precio y la cantidad de equilibrio para el bien A, en el punto de interseccin de ambas curvas (20,30). Dicho punto es el par ordenado, cuya primera componente representa el precio ($20) y la segunda componente la cantidad en la que coinciden las decisiones de los compradores y los vendedores (30 unidades de A).

Figura Si el precio fuera superior a $20, por ejemplo $30, la demanda se desalienta. Muchos compradores no dispondran de los ingresos suficientes para adquirir el producto.y la cantidad demandada disminuye a 10 unidades. Con respecto a la oferta, el nuevo precio alienta a los productores a ofrecer ms, las cantidades ofrecidas aumentan a 60 unidades. La diferencia entre cantidades ofrecidas y demandadas provoca un excedente (exceso) de produccin de 50 unidades que quedan sin vender, y los oferentes comenzarn a bajar los precios Si por el contrario el precio bajara a $15, los compradores se sentiran insatisfechos, porque demandaran 40 unidades, y los vendedores ofreceran solo 15, existira un exceso de demanda de 25 unidades (escasez). La presin de la demanda hara aumentar el precio. Que no se corten las curvas de oferta y demanda, significa que oferentes y demandantes no se ponen de acuerdo. Por ejemplo: Una joyera en una villa miseria.

Debemos destacar entonces que son la escasez y el excedente los que presionan sobre el precio y lo hacen desplazar hacia el punto de equilibrio, igualando las cantidades demandadas y ofrecidas. En el caso que conociramos las leyes que rigen la oferta y demanda de un bien y necesitramos encontrar el punto de equilibrio, bastara aplicar los conocimientos de resolucin de un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas. Para las Leyes de Oferta y Demanda de un determinado bien dadas a continuacin, encuentre el punto de equilibrio:

Resolvemos el sistema de ecuaciones:

El precio de equilibrio es p = 21, y las cantidades demandada y ofrecidas corresponden a 22 unidades del bien.

CAMBIOS DEL PRECIO DE EQUILIBRIO El precio de equilibrio se mantiene mientras no se produzcan cambios en las variables o factores que influyen en la Demanda y la Oferta. Si se produce una variacin de ingresos o cambian los gustos de los consumidores, la demanda se desplaza y cambia el precio de equilibrio. Aumenta la Demanda Disminuye la Demanda

Pueden ocurrir desplazamientos de la Oferta si se modifican las variables que influyen en ella (por ej. tecnologa), entonces tambin se modifica el precio de equilibrio.

Aumenta la Oferta

Disminuye la Oferta

Tambin se pueden desplazar ambas curvas; puede aumentar la Oferta y disminuir la Demanda o viceversa, o pueden aumentar o disminuir ambas curvas. En cada caso el precio de equilibrio ser distinto.

Vous aimerez peut-être aussi