Vous êtes sur la page 1sur 5

Conferencia 1.

Estructura de la Imagen

Conferencia 1. Estructura de la Imagen. Imagen Narrativa. Imagen Informativa. Imagen Abstracta. Imagen Imaginativa o de Fantasa. Imagen Ambiental o de Atmsfera. Imagen Potico-Esttica. Lnea. Masa. Movimiento. La Imagen La imagen puede representar todos los caracteres de la vida real, sin excluir la objetividad. No una copia, sino una realidad cientfica encaminada a un fin: una realidad artstica. Aunque la imagen en si es una presencia vvida (presenta o puede representar objetivamente nuestro mundo, artsticamente hablando) y una ausencia real (se produce en una pantalla de televisin o de cine), crea una valoracin subjetiva en el espectador con la fuerza suficiente para que este la conciba como real. De ah la subjetividad-objetividad de la imagen. La imagen, no comunica slo la idea sino la presencia de aquello de que es solamente fragmento o signo. Una imagen abstracta puede suscitar distintas sensaciones subjetivas. Cuando lo expresado no est claro cada cual le da la solucin que estima pertinente, y por lo general, diferente a su verdadera razn u objetivo. En el cine la imagen es mediata, expresiva y significativa. En la televisin es inmediata, evidente y elocuente. Cuando vemos una pelcula contemplamos una obra terminada. Al presenciar un programa de televisin (en vivo) estamos asistiendo a una obra inmediata, que se elabora, participamos de su produccin y desarrollo. La imagen de la televisin, si se tienen en cuenta las caractersticas de la pantalla, ha de ser sobre todo evidente. La evidencia del hecho, ms que su expresin formal, es lo que interesa. Por eso ha de trabajarse sobre las cosas u objetos. Siempre que se pueda se han de cerrar los ngulos, encimar la cmara a los objetos y personas, ensear sus poros.
1

i .e e x

Conferencia 1. Estructura de la Imagen

Estructura de la Imagen La imagen se clasifica por su contenido o por su propsito en: Imagen Narrativa Imagen Informativa. Imagen Abstracta. Imagen Imaginativa o de Fantasa. Imagen Ambiental o de Atmsfera. Imagen Potico-Esttica. Imagen Narrativa La imagen narrativa trata de expresar o reflejar la experiencia real de la vida. La historia que cuenta se mantiene dentro de los lmites de la lgica. Esta imagen no traspone ni deja nunca los lmites del realismo. Es connotativa, trascendente y no importa la ubicacin que de la misma se haga en el montaje (lineal, cut-back o retrospectivo, etc.) Imagen Informativa La imagen informativa es simple. Ante todo pretende informar. La combinacin de estas formas y el sentido de las mismas pretenden atraer la atencin del telespectador para informarlo de manera clara y concisa, ayudando as a la asimilacin de la propia imagen que se ofrece. La imagen informativa utiliza siempre un lenguaje expresivo sencillo. Imagen Abstracta La imagen abstracta contiene formas que pueden reconocerse o no. La combinacin de estas formas apela al subconsciente del espectador para estimular su imaginacin. A veces suelen tornarse oscuras al entendimiento o cumplen una funcin esttica donde la fantasa y lo abstracto se unen para sugerirnos elementos reales. Es la deformacin de una imagen real buscando simbolizar una idea sin tener que recurrir a las tcnicas tradicionales. Para ello se emplean tcnicas digitales que permiten el enriquecimiento esttico de cualquier imagen. Imagen Imaginativa o de Fantasa Este tipo de imagen corresponde a la fantasa. Aunque en algunos casos utilice forma realista en otros son elementos ntidamente fantasiosos; su composicin y objetivos son tpicamente imaginativos.
2

Conferencia 1. Estructura de la Imagen

Pude decirse que estructura una concepcin subjetiva sobre elementos reales. Esos elementos, manejados fantasiosamente, producen un escape del realismo estimulando la propia imaginacin del telespectador. Imagen Ambiental o de Atmsfera. Es la imagen que establece el contexto con el cual se marca una situacin, un hecho o un objeto determinado. Es una imagen expresiva, pues trata de significar el marco emotivo, histrico, epocal, de la trama que se cuenta, al acentuar el contenido, segn los intereses que le son inherentes. Esta imagen ayuda a ubicar psicolgicamente al espectador y tambin desde el punto de vista social a la persona que rodea. Imagen Potico-Esttica Una imagen potica puede ser al mismo tiempo realista o abstracta, o narrativa. En su composicin hay factores que tambin son significativos, entendindose la poesa no ya en la palabra que pudiera acompaar a la imagen, sino a la imagen en si misma o relacionada con algn tema musical sugerente. Una imagen bien puede ser un poema completo. En realidad todas las imgenes o tipos de imgenes no se dan de manera pura. Generalmente estn unidas entre s de manera que la exclusin de uno de sus elementos las hara incoherentes. Las imgenes son portadoras de una mezcla que las hace sintticas y son precisamente esas facultades de transmitir elementos heterogneos lo que las hace tan expresivas, tan comunicativas, hasta el punto de ser capaces de sustituir todas las palabras del mundo, pues ellas mismas son, de por s, un vibrante, emotivos y humano discurso universal. Lnea, Masa y Movimiento: Forma Cada imagen esta constituida por una serie de unidades, cada una de las cuales tiene su peso especfico, de acuerdo a su poder de atraccin sobre la visin. Estas unidades consisten en lnea, masa, y direccin o velocidad del movimiento, las cuales determinan la forma de la imagen. En un plano el centro y las equinas llevan un mayor peso o atraccin y sobre todo el extremo izquierdo. x x x x x

Conferencia 1. Estructura de la Imagen

Lnea Las lneas, tal y como se manifiestan en la imagen, estn formadas por los bordes de la masa, as como por las reas. Una lnea puede realmente verse o estar sugerida por una serie de puntos invisibles. Son las llamadas lneas de transicin, lneas que conducen de un punto a otro. La disposicin de personas u objetos, de la masa, nos hacen sentir una lnea. Las lneas pueden ser rectas, curvas o quebradas. Pueden ser horizontales, verticales o diagonales. Cada una de ellas tiene una significacin especfica. Tipo de Lnea Recta Quebrada Curva Horizontal Vertical Diagonal Cuadrado Angulo recto Tringulo Cruz Crculo Masa Plsticamente se llama masa al peso psicolgico de un rea, un objeto o grupo de objetos y personas. Los elementos de la imagen se ordenan de manera que determinen masas, por lo que se obtienen de esta manera respuestas y proposiciones de tipo emocional y esttico. La vasta extensin del mar es capaz de impresionarnos. La majestuosidad de una montaa o de un edificio puede hacernos sentir emociones determinadas. Nuestra respuesta emocional a la masa es indudable. El carcter de la masa, su relacin con otras y su distribucin en la imagen, combinada con la estructura lineal de la imagen, desempean una parte importantsima para establecer la atmsfera, el ambiente psicolgico del contexto. La disposicin de las masas, lneas y el propio movimiento, van a determinar su forma. En la composicin de la imagen dentro del cuadro el movimiento es un factor de importante valoracin. Movimiento De la fotografa inanimada la imagen ha tomado cuerpo y se ha desplazado en el tiempo y el espacio: ha tomado movimiento.
4

Significacin Rigidez y masculinidad Informalidad o desorden Suavidad, movimiento Calma, tranquilidad Importancia, aspiracin, espiritualidad Accin, agresividad, fuerza Formalidad, balance Informalidad, oposicin de intereses Unidad de intereses Cohesin de intereses Continuidad, unin

Conferencia 1. Estructura de la Imagen

Un fotograma, o una imagen de televisin detenida en la pantalla es una foto: en cuanto toma movimiento es cine o es televisin. Las lneas en un cuadro esttico determinan el movimiento de las masas contenidas en l.

Vous aimerez peut-être aussi