Vous êtes sur la page 1sur 284

ARQ VICTOR BELTRAN . ARQ ELENA RODRIGUEZ .

ARQNANCY ARAGONES

TOKIO.JAPN

ARQUITECTURA Y CIUDAD
SEMINARIO DE VIAJE A TOKIO 2008
ARQ VICTOR BELTRAN . ARQ ELENA RODRIGUEZ . ARQNANCY ARAGONES

INDICE
1.- INTRODUCCION
2.- ASPECTOS BASICOS / GENERALES
3.- PERIODOS HISTORICOS

4.- POLITICA
5.- RELIGION

6.- ASPECTOS SOCIALES

7.- ASPECTOS CULTURALES


8.- TRADICIONES 9.- JAPON EN COTIDIANO 10.- EL COLOR

11.- CONCLUISIONES

INTRODUCCION

COMPOSICION TOPOGRFICA

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA

CLIMA

HISTORIA.JAPN

HISTORIA JAPONESA

1. PREHISTORIA

.PERIODOS
2. EDAD ANTIGUA 3. EDAD MEDIA 4. EDAD MODERNA / MODERNISMO 5. EDAD CONTEMPORANEA

PERIODO

PREHISTORICO

PERIODO PREHISTORICO

Perodo Jomon
(ca. 12,000 AC - 300 AC)

Perodo Jomon
(ca. 12,000 AC - 300 AC)

Perodo Yayoi

(ca. 300 AC - 250)

Perodo Yayoi

(ca. 300 AC - 250)

Perodo Kofun

Perodo Kofun

PERIODO ANTIGUO

Perodo Asuka

PERIODO ANTIGUO

Perodo Asuka

Perodo Nara

Perodo Nara

Perodo Heian
(784 - 1185)
El La capital fue trasladada en 794 a la nueva Heian (Heian-kyo), la actual Kioto. Japn intensific la invasin al territorio de Emishi a finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX, pero abandon la conquista a causa de la resistencia. Las tribus independientes de Emishi fueron asimiladas gradualmente, hasta el fin del perodo Heian por los conflictos entre influencias locales. Durante todo el perodo de Nara, y la primera parte del perodo de Heian, la influencia china sobre la cultura japonesa fue muy marcada.

Posteriormente, hacia los siglos IX y X, los japoneses desarrollaron una cultura con caracteres propios, llegando a la cspide de su civilizacin

Surgimiento de la clase militar En virtud de los primeros tribunales, cuando la conscripcin militar haba sido el centro de control, los asuntos militares se ha sacado de las manos de la aristocracia provincial. Pero a medida que el sistema se rompi despus de 792, los titulares del poder local una vez ms se convirti en la principal fuente de la fuerza militar. Shen titulares tenan acceso a mano de obra y, como y cuando hayan obtenido la mejora de la tecnologa militar (como nuevos mtodos de formacin, ms poderosos arcos, armaduras, caballos, espadas y superior) y ante el empeoramiento de las condiciones locales en el siglo IX, el servicio militar pas a formar parte de shoen vida. No slo el shoen, sino tambin civil y las instituciones religiosas formaron unidades de guardias privados para protegerse a s mismos. Poco a poco, la clase alta provincial se transform en una nueva lite militar basado en los ideales de los bushi (guerrero) o samurai (literalmente, uno que sirve).

Perodo Heian

PERIODO EDAD MEDIA

Perodo Kamakura (1185 - 1333)


Sin embargo, el militarismo de las regiones al norte del Yamato, en permanente guerra con los ainos del norte del archipilago, desat una violenta guerra civil el ao 1156. Siguieron una serie de guerras que trajeron consigo gran inestabilidad, y en la que los generales (llamados shogunes) alcanzaron una gran relevancia. Finalmente, el ao 1183 el general Minamoto Yorimoto tom Kioto por la fuerza y amenaz al Mikado, por lo que ste le nombr shogn y le confiri plenos poderes. En la prctica, aunque el Mikado segua en funciones, ste qued reducido a un papel meramente decorativo, mientras que seran los shogunes quienes tomaran a su cargo el gobierno hasta 1867. A la muerte de Yorimoto, el Shogunato pas a manos de su familia poltica, los Hojo, razn por la que a este perodo se le conoce ms o menos indistintamente como Shogunato Minamoto o Shogunato Hojo. Despus de una gran revuelta de tres aos (entre 1333 y 1336), los Hojo fueron derrumbados, y el poder recay en la familia Ashikaga.

Perodo Kamakura (1185 - 1333)

Las invasiones mongoles

Perodo Muromachi (1338 - 1603)

PERIODO MODERNISMO
Edad Moderna (modernismo)
En 1549, en la poca final del perodo Ashikaga, el navarro San Francisco Javier lleg a Japn a travs de las rutas comerciales portuguesas para introducir el cristianismo. Tras una primera reaccin ms bien tibia, Ieyasu consider que la nueva religin atentaba contra las prcticas ancestrales de los japoneses y desat una dura persecucin, que tuvo como hito simblico la crucifixin de trece mrtires en Nagasaki, el ao 1595. En aos posteriores, los Tokugawa expulsaron a todos los comerciantes occidentales de Japn, salvo a los holandeses, a quienes permitieron permanecer en la isla de Deshima, cerca de Nagasaki, en condiciones de casi total aislamiento. (Se debe esto a las palabras de un capitn espaol, que dijo a uno de los daimyos que "los espaoles conseguan dominar el mundo mandando monjes a las tierras para conquistar", y donde ms tarde con la ayuda interna de los creyentes catlicos, llegaran a dominar las tierras con pocos soldados espaoles.) En general, el perodo Tokugawa fue de gran tranquilidad. Sin embargo, la cultura japonesa se haba esterilizado profundamente. Los japoneses experimentaron un proceso de "retorno a las races", expresado en el renacimiento de los cultos ancestrales, hasta conformar la confusa religin semi-estatal que recibe el nombre de shintosmo. Sin embargo, esta idlica paz se rompi el ao 1853, cuando el capitn estadounidense Matthew Perry entr en la Baha de Tokio con cuatro caoneras, y amenazando con bombardear los puertos japoneses, forz a los shogunes Tokugawa a aceptar ignominiosas concesiones comerciales por medio del Tratado de Kanagawa. Mediante este tratado se puso fin al Sakoku, un aislamiento voluntario que haba durado 200 aos. Ante la disyuntiva de occidentalizarse o perecer, hubo intensas discusiones, pero finalmente el Mikado, sometido desde haca siete siglos al poder de los shogunes, tom las riendas del problema. En 1867, el Mikado Meiji Tenno tom a su cargo el gobierno,
deponiendo al ltimo shogn Tokugawa e impulsando las reformas de la era Meiji, en las que Japn se transform, en pocas dcadas, en un estado occidentalizado y en una potencia econmica y militar de primer orden.

Edad Moderna (modernismo)

PERIODO CONTEMPORANEO

Imperio Japons
En La occidentalizacin de Japn aument la necesidad del pas de obtener materias primas. Adems, el nacionalismo japons se haba incrementado en torno a la figura del Mikado. Estas circunstancias enfrentaron a Japn contra China en la Guerra sino-japonesa (18941895) y contra Rusia en la Guerra ruso-japonesa de 1905, al final de la cual consiguieron el control de la isla Sajaln. Al llegar el siglo XX, Japn estaba bastante ms industrializado que cuando inici su apertura econmica, hecho que se demostr al duplicarse su poblacin en menos de un siglo gracias a la alta natalidad. Durante la Primera Guerra Mundial Japn luch en el bando de la Triple Entente y ocup militarmente las islas de Oceana que pertenecan a Alemania, quedndoselas definitivamente despus de los tratados de paz. Estas islas se convirtieron en la base de lo que los japoneses queran convertir en un gran imperio ocenico. Para esto invadieron Manchuria en 1933, creando el Manchukuo, para continuar despus con su invasin sobre China en 1937. Esta expansin militarista chocaba frontalmente con los intereses de Estados Unidos, por lo que las relaciones entre ambos pases se enfriaron. El ao 1941 los japoneses atacaron el puerto estadounidense de Pearl Harbor, lo que los llev a enfrentarse en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que terminaron perdiendo los japoneses, luego de que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueran arrasadas por sendas bombas atmicas. Japn capitul, y el Mikado Hirohito se vio obligado a renunciar a sus pretensiones de divinidad.

El comienzo de la Taish perodo estuvo marcado por la crisis poltica Taisho en 1912-13 que interrumpe la anterior poltica de compromiso. Cuando Saionji Kinmochi intentado recortar el presupuesto militar, el ejrcito ministro renunci, con lo que establecen los Rikken Seiyukai gabinete. Ambos Yamagata Aritomo Saionji y se neg a reanudar el cargo, y la genr fueron incapaces de encontrar una solucin. La indignacin pblica sobre los militares la manipulacin del gabinete y la retirada de Katsura Tar para un tercer mandato dado lugar a demandas an ms para que se ponga fin a genr poltica. A pesar de la oposicin vieja guardia, las fuerzas conservadoras formado parte de sus propias en 1913, el Rikken Dshikai, un partido que obtuvo la mayora en la Cmara durante los Seiykai a finales de 1914.

El 30 de julio de 1912, el emperador Meiji falleci y el Prncipe Heredero Yoshihito se convirti en el nuevo emperador de Japn y su sucesin al trono, comenzando el perodo Taish. El fin de la era Meiji se caracteriz por enormes gobierno nacional y las inversiones extranjeras y los programas de defensa, casi agotado el crdito, y la falta de reservas de divisas para pagar las deudas. La influencia de la cultura occidental con experiencia en el perodo Meiji continuacin. Kobayashi Kiyochika adoptado estilos de pintura occidental, mientras que contina trabajando en ukiyo-e. Okakura Kakuz mantenido un inters tradicional por la pintura japonesa. Mori gai y Natsume Sseki estudiado en Occidente y present un ms visin moderna de la vida humana. Los acontecimientos derivados de la Restauracin Meiji en 1868 haba visto, no slo el cumplimiento de muchos nacionales y extranjeros los objetivos econmicos y polticos de Japn sin el sufrimiento colonial suerte de otras naciones asiticas-, sino tambin un nuevo fermento intelectual, en un momento en que hubo en todo el mundo inters en el socialismo y una poltica urbana proletariado se estaba desarrollando. Universal masculino sufragio, el bienestar social, los derechos de los trabajadores, y no-violenta protesta fueron los ideales de los primeros movimientos de izquierda. Gobierno la supresin de actividades de izquierda, sin embargo, llev a ms de izquierda radical de accin e incluso ms represin, lo que resulta en la disolucin del ( Nihon Shakait) slo un ao despus de su fundacin 1906 y el fracaso general de los socialistas movimiento.

TOKIO.JAPN

estructura actual

gobierno

TOKIO

. JAPN

gobierno
Japn es una monarqua constitucional, en la cual las
personas mayores de 20 aos pueden votar a travs de sufragio universal. Tradicionalmente el EMPERADOR es un representante simblico de la nacin, careciendo de poder real en asuntos de gobierno, con funciones meramente ceremoniales, cumpliendo el rol de ser la cara pblica del gobierno.

gobierno
En la prctica, Japn es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del PARLAMENTO y stos, a su vez, votan a un PRIMER MINISTRO de entre uno de ellos. El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuanto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayora del parlamento, pudiendo durar muchos aos o tan slo unos meses. A diferencia de otras democracias, Japn tiene un partido dominante EL PARTIDO LIBERAL DEMOCRTICO que coexiste con otros partidos menores, pero stos no tienen opciones reales de proponer a un primer ministro propio.

gobierno
JAPON = MONARQUA CONSTITUCIONAL
MONARQUA CONSTITUCIONAL = EMPERADOR
(SIMBOLICO) ELEGIDO POR EL PARLAMENTO.

EMPERADOR = REPRESENTANTE SIMBOLICO DE LA


NACION CARENTE DE PODER Y CON FUNCIONES MERAMENTE CEREMONIALES.

PARLAMENTO = ELEGIDO POR LA POBLACION MAYOR DE 20 AOS DONDE RECIDE EL PODER. DIETA.
(CONGRESO)

EL PARLAMENTO ELIGE A LOS PRIMEROS MINISTROS.

PRIMER MINSTRO = REPRESENTANTE DEL


PARLAMENTO
(PRESIDENTE)

TOKIO

. JAPN

El pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del PARLAMENTO y stos, a su vez, votan a un PRIMER MINISTRO de entre uno de ellos.

economa
Japn es la segunda economa ms grande del mundo despus de los Estados Unidos. Japn ha elevado la libertad econmica, la cooperacin entre gobierno e industria, el nfasis en la ciencia y la tecnologa, y una fuerte tica de trabajo han contribuido al crecimiento econmico.

TOYOTA MOTOR. NTT DOCOMO. CANON. HONDA. TAKAEDA PHARMACEUTICAL COMPANY. SONY. NIPPON STEEL. TEPCO. MITSUBISHI ESTATE. SEVEN & I HOLDING.

marcas

economa

ppal. industria
BANCA. SEGUROS. BIENES Y RACES.
TECNOLOGIA. CONSTUCCION. TRANSPORTE. TELECOMUNICACIONES.

exportacin

Estados Unidos 22,8% . La Unin Europea el 14,5%, China 14,3%, Corea del Sur 7,8%, Taiwn 6,8% y Hong Kong 5,6% (datos de 2006). EQUIPOS DE TRANSPORTE. VEHCULOS DE MOTOR. ELECTRNICA. MAQUINARIA ELCTRICA . PRODUCTOS QUMICOS.

economa

importacin
China 20,5%, los Estados Unidos 12,0%, la Unin Europea el 10,3%, Arabia Saudita 6,4%, Emiratos rabes Unidos 5,5%, 4,8% Australia, Corea del Sur 4,7% e Indonesia 4,2% (datos de
2006).

MAQUINARIA Y EQUIPO. COMBUSTIBLES FOSILES. PRODUCTOS ALIMENTICIOS

(CARNE). PRODUCTOS QUMICOS.


TEXTILES . MATERIAS PRIMAS.

economa

religin
"Kami-sama, Hotoke-sama, dka otasuke kudasai."
DIOSES Y BUDA AYUDENME DE ALGUNA FORMA PORFAVOR

La religin de Japn no es algo muy definido, pues ellos no creen en una RELIGIN en particular. En cambio ellos incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como SINCRETISMO.

religin
"Kami-sama, Hotoke-sama, dka otasuke kudasai."
DIOSES Y BUDA AYUDENME DE ALGUNA FORMA PORFAVOR

religin

HALLOWEEN

NAVIDAD

TANABATA
Sasa no ha sara-sara nokiba ni yureru. Ohoshi-sama kirakira, kingin sunago. Goshiki no tanzaku, watashi ga kaita. Ohoshi-sama kirakira, sora kara miteiru. Esta cancin significa: Las hojas de bamb susurran mecindose en el alero del tejado. Las estrellas brillan en los granos de arena dorados y plateados. La tiras de papel de cinco colores ya las he escrito. Las estrellas brillan nos miran desde el cielo.

TOKIO

. JAPN

religin
BUDISMO
-El budismo es la religin ligeramente mayoritaria.
El LOTO es el smbolo del Despertar; las races estn rodeadas de lodo (las pasiones humanas) mientras que la hoja y la flor se abren hacia el sol (Pureza).

-BUDDHA significa "el que ha despertado". Se le da a cualquier ser que "vea" o se haya percatado de la realidad "tal como es" gracias a un descubrimiento directo y personal; no debido a una revelacin divina. -Un Buda NO ES UN DIOS, ni un ser sobrenatural, ni un mesas, ni un profeta. -El Budismo no postula sobre un CREADOR del universo.

religin
-Sus enseanzas no son percibidas por sus seguidores ni como CREENCIAS ni DOGMAS DE FE. Ya que estas mismas animan al practicante a que las cuestione, investigue y compruebe por si mismo, ya que solo as podr comprenderlas e interiorizarlas. -El Budismo no afirma la existencia de un alma "smismo" o yo duradero.

religin
S I N T O S M O - SHINTO
-Religin nativa de Japn. -Involucra la ADORACION de los KAMI o espritus de la naturaleza. -Un torii es un arco tradicional Japons que suele encontrarse a la entrada de los SANTUARIOS SHINTO (JINJA), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado.

religin
Shinto
Deidad Mxima Lder Tipo Nombre y nmero de seguidores Texto sagrado Lengua Litrgica Tierra Santa Pas con mayor cantidad de sintostas Ramas Los Kamis Emperador AKIHITO de Japn. Politesmo y Paganismo Sintostas, unos 8 millones Nihonji y Kojiki Japones Japn Japn oshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial), Jinja Shinto (Santuario Shinto), Shuha Shinto (Sectas Shinto), Minzoku Shinto (Shinto Folclrico).

Smbolo

TOKIO

. JAPN

El TORII

sociedad
Japn tiene una poblacin de 127 millones de personas, es el 8 octavo pas mas poblado del mundo. El rea metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el rea urbana ms grande del mundo en trminos de poblacin, albergando a ms de 30

millones de habitantes.

26%

de la poblacin total de Japn.

sociedad

sociedad
Con una media de 337 habitantes por kilmetro cuadrado, es tambin uno de los pases ms densamente poblados.
La mayora de los japoneses viven en la costa este, que est muy urbanizada, o en la regin sur, donde se encuentran la mayora de las ciudades japonesas.

sociedad

TOKIO

. JAPN

sociedad

Hay ahora unos 20 millones de nios menores de 15 aos, pero tambin hay 18 millones de personas con ms de 64 aos.
Hay ms gente mayor, As, Japn est aprendiendo nuevas formas de ayudar tanto a la gente joven como a los mayores a vivir en la sociedad moderna. Hay nuevos programas de salud y bienestar para mejorar la atencin a las personas mayores y est aprendiendo a ayudarles a permanecer como miembros activos de sus comunidades a travs del trabajo.

Con el envejecimiento de su poblacin, Japn confa en mantener a las personas mayores en estado saludable y permitirles continuar contribuyendo a la sociedad.

55 -60 jubilacin TOKIO . JAPN

sociedad

sociedad

sociedad

familia

La familia japonesa est tradicionalmente muy unida. Incluso hoy en da hijos, padres y abuelos viven a veces juntos. El divorcio es menos frecuente que en muchos pases occidentales, con una proporcin de slo 1,6 divorcios por cada 1.000 personas comparado con el 4,6 de los E.U.A.

familia

TOKIO

. JAPN

TOKIO.JAPN
CULTURA

TOKIO.JAPN
COLOR

hikikomori

shodo

deportes
karate

aikido

sumo

manga
artes Visuales
historieta

origami

katana

Ceremonia del te

bodas

ano nuevo

bonsais

transportes

inodoro

comunicacion

comida

vestimenta

geishas

Vous aimerez peut-être aussi