Vous êtes sur la page 1sur 1

CNM-PNF-1

Patrn Nacional de Aceleracin Alternante


CENTRO NACIONAL DE METROLOGA

Unidad: Realizacin:

Incertidumbre expandida:

aceleracin lineal (m/s2) el patrn nacional de aceleracin alternante tiene un valor definido por la sensibilidad promedio de un acelermetro patrn con cristales piezoelctricos de cuarzo de alta estabilidad cuando se aplica un movimiento armnico simple con frecuencia y nivel de aceleracin determinados mediante un interfermetro lser tipo Michelson. 5 x 10-3 en el intervalo de 50 Hz a 800 Hz y 8 x 10-3 en el intervalo de 800 Hz a 5 kHz (k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95%).

ALCANCE Interfermetro Excitador


El Patrn Nacional de Vibraciones reproduce las unidades dinmicas lineales, v.g., desplazamiento, velocidad y aceleracin alternantes, realizando la medicin con un interfermetro lser tipo Michelson. A partir de un excitador de vibraciones del tipo electrodinmico donde se monta el acelermetro patrn. Se aplica un movimiento senoidal de alta pureza espectral, a una frecuencia y nivel de aceleracin lineal que se determinan usando tcnicas de interferometra, en base a los mtodos de medicin de relacin de frecuencias (cuando la frecuencia de trabajo est entre 50 Hz y 800 Hz) con una incertidumbre tpica de 5 x 10-3 y el mtodo de determinacin de los puntos mnimos de las funciones de Bessel (cuando la frecuencia de trabajo est entre 0,8 kHz y 5 kHz), que tiene una incertidumbre de medicin de 8 x 10-3 usando un factor de cobertura k=2, con un nivel de confianza de 95,45%. Lo anterior se realiza dentro del intervalo de 50 Hz a 5 kHz y 1 m/s2 a 150 m/s2. Sin embargo, derivado de la investigacin y desarrollo en el Patrn Nacional de Vibraciones los alcances se ampliarn de 1 Hz a 15 kHz, durante el ao 2 000.

Lser

Sistema de medicin

Patrn Nacional de Vibraciones

JUSTIFICACIN
A partir del excitador electrodinmico se transfiere la cantidad de aceleracin a un conjunto de acelermetros patrn de alta estabilidad temporal y respuesta lineal. As se forma el inicio de la cadena de trazabilidad en sensores e instrumentos para medir vibraciones mecnicas, con lo que se ven beneficiados diferentes sectores de la sociedad, v.g., industria automotriz, petroqumica, metal - mecnica, de la transformacin, ecologa, proteccin civil, etc.. Estos sectores de la sociedad, en donde la medicin de vibracin es una variable crtica, pueden percibir el valor agregado que resulta de las comparaciones internacionales. Las comparaciones con pases de Amrica, Europa, Asia y Oceana, tienen un impacto en el comercio e intercambio de productos y servicios.

Acelermetro Patrn

Labs. Secundarios e Industriales

INFORMACIN ADICIONAL Trazabilidad


El Patrn Nacional de Vibraciones, con un interfermetro lser tipo Michelson, realiza las mediciones de la aceleracin alternante, que es una magnitud derivada del SI, trazable a las magnitudes de base de tiempo y longitud. La trazabilidad en longitud depende de un lser HeNe; en tiempo, de un generador y contadores de frecuencias; en tensin elctrica en c.a., de un vltmetro; y en capacitancia depende de un capacitor patrn de gas y un amplificador de carga. En el caso especfico del Patrn Nacional de Vibraciones la trazabilidad se realiza a patrones conservados en el CENAM. La validacin de los mtodos y tcnicas de medicin se realiza mediante comparaciones nacionales e internacionales.

Mantenimiento
El mantenimiento del Patrn Nacional de Vibraciones se efecta desarrollando el control estadstico de las mediciones que se realizan a los acelermetros patrn conservados en el CENAM. Adems, se refuerza mediante ejercicios de comparacin con otros laboratorios reconocidos, tanto a nivel nacional como internacionalmente, v.g., comparacin nacional durante 1996-1997, comparacin con pases de la Unin Europea en 1997-1998, comparacin con pases de Amrica en 1998-1999, y la prxima ser una comparacin clave dentro del BIPM (Francia), participando los 12 laboratorios ms reconocidos a nivel internacional, entre ellos el CENAM.

Vous aimerez peut-être aussi