Vous êtes sur la page 1sur 8

IDIOMAS Y MSICA.

III CANTALENGUAS Segunda sesin


Para homogenizar todos los archivos de video de los participantes la organizacin del III Concurso CANTALENGUAS ha decidido que los mismos sean entregados en soporte digital (CD, DVD, memoria USB, tarjeta de memoria) en un archivo de video AVI codificado con el codec Xvid (http://www.xvid.org/Downloads.43.0.html) para el video y MP3 para el audio. Los soportes entregados quedarn en el archivo de la organizacin y no se devolvern. El soporte con el archivo debe ser entregado en el CEP "Luisa Revuelta" en los plazos indicados en las bases del concurso y debern indicar los siguientes datos: Centro Modalidad de participacin Ttulo de la cancin utilizada En el caso de CDs y DVDs estos datos pueden estar rotulados sobre el mismo soporte. En caso de utilizar otro tipo de soporte donde no haya espacio para rotular en el mismo habr que entregarlo en sobre cerrado junto a un documento que contengan dichos datos (centro, modalidad....). OBJETIVOS. 1.Obtener un archivo de video digital desde un dispositivo de grabacin de vdeo. 2.Codificar un video en un archivo digital con unos codecs especficos de audio y video. PROCEDIMIENTO TEMA 1. Obtencin de un archivo de video digital. Dependiendo del dispositivo de grabacin de video (cmara de video digital, analgica, cmara fotografica, telfono movil, camara web, etc.) se nos pueden presentar varios casos que afrontaremos de forma diferente que podemos resumir en la siguiente tabla: Caso Dispositivos de grabacin en discos duros o tarjetas de memoria Mtodo Copia directa al PC del archivo obtenido en el dispositivo Tipo de soporte Procedimiento

Discos duros o Conexin del dispositivo al tarjetas de PC mediente USB o Firewire memoria interna Tarjetas de memoria extraibles Seal digital Seal analgica Disco duro del PC Utilizacin de lectores de tarjetas conectados al PC Conexin del dispositivo al PC mediante USB o Firewire Conexin de la seal de video y audio a una capturadora conectada al PC Conexin del dispositivo al PC mediante USB o Firewire

Dispositivos de grabacin en cinta Dispositivos de grabacin directa al PC

Captura de video de seal digital o analgica Grabacin del video directamente en el disco duro del PC 1

Vamos pues, a centrarnos en el soporte de almacenamiento del video del dispositivo de grabacin utilizado. La finalidad de este primer paso es la de conseguir pasar al PC el archivo de video en formato digital, independientemente del formato que tenga. A.Dispositivos de grabacin en disco duros o tarjetas de memoria.- Podemos encontrar en este grupo cmaras de vdeo, cmaras fotogrficas que graban vdeos, telfonos con cmara. La cmara utilizada almacena el video grabado en una tarjeta de memoria. En este caso el vdeo puede estar en muchos formatos de vdeo digital (MPEG, AVI, MOV, etc.) y el audio tambin auque lo normal es MP3. I.Tarjeta de memoria extraible. a.Meter la tarjeta de memoria en un lector de tarjetas conectado al PC. A continuacin localizariamos el archivo mediante un explorador del sistema operativo y copiariamos en una carpeta de nuestro PC. b.Si no disponemos de lector de tarjetas podemos conectar la cmara al PC (normalmente por conexin USB) y explorar el contenido de la tarjeta de igual modo desde el explorador del sistema operativo. II.Disco duro o memoria interna. La cmara utilizada almacena el video grabado en la memoria interna de que dispone la misma. Para pasar el archivo de video al PC conectaremos la cmara al mismo (normalmente por conexin FIREWIRE o USB) y explorararemos el contenido de la unidad de memoria desde el explorador del sistema operativo. Hay cmaras que disponen de un software propio para realizar este proceso. A.Dispositivos de grabacin en cinta. I.Cmaras digitales. Dispositivos: Cmaras de vdeo digital DV La cmara utilizada almacena el vdeo grabado en una cinta de video digital DV. Este tipo de cmaras suelen utilizar conexin FIREWIRE (tambin llamado iLink o IEEE1394) para pasar la informacin de audio y video al PC. Aunque a veces dispongan tambien de conexin USB 2.0, no siempre pueden pasar el video digital por esta ultima conexin. Los pasos a seguir en este caso seran: a.Encender y conectar la cmara al PC.- tendremos que instalar drivers del dispositivo si fuese necesario. En caso de utilizar Windows normalmente el propio sistema operativo reconoce la conexin. Si no lo reconociese tendriamos que instalar los drivers desde los Cds que vienen con nuestra cmara. Una vez conectada la cmara y reconocida por el PC vamos a utilizar un programa para capturar el video. Normalmente adems de los drivesr las cmaras llevan consigo tambin programas para la realizacin de este cometido. Si se tienen instalados (o normalmente utilizan otro programa para hacerlo) pueden hacer la captura del video con los mismos. Para los casos en los que no se disponga de ningn programa para la captura, explicaremos a continuacin como hacerlo con el programa gratuito VirtualDub que se puede conseguir en el siguiente enlace: http://www.virtualdub.org/download.html EN WINDOWS 2

b.Una vez que ejecutamos VirtualDub elegimos desde el men la opcin File>Capture AVI

1.3.3 En la ventana que nos aparece (Capture mode) vamos a configurar primero el dispositivo por el que vamos a introducir el vdeo (nuestra cmara conectada). Para ello lo seleccionaremos desde el men Device> (nuestra cmara debe estar en una lista que aparece en la parte inferior de este men).

1.3.4 Una vez seleccionada la cmara de la lista nos debe aparecer la imagen que est reproduciendo la cmara. A continuacin vamos a definir la carpeta donde vamos a grabar el vdeo asi como su nombre de archivo. Para ello seleccionamos desde el men File>Set capture file... situaremos el vdeo al comienzo del fragmento que queremos pasar al PC.

1.3.5 Ahora solo nos queda reproducir el vdeo y seleccionar desde el men Capture>Capture video. Cuando finalice de reproducirse el fragmento seleccionaremos Capture>Stop Capture.

I.Cmaras analgicas. Este caso es muy parecido al caso anterior (B-I). Se diferencia en que las conexiones en lugar de ser FIREWIRE sern RCA, EUROCONECTOR o S-VIDEO. Normalmente suelen ser tres clavijas RCA (amarilla para video, blanca y roja para sonido estreo). Otro factor a tener en cuenta es que tenemos que disponer en el PC de una capturadora de video analgico que tenga alguna de las entradas antes mencionadas. Desde aqu el proceso es el mismo que en el caso anterior (ver desarrollo en B-I): a.Conectar la cmara a la capturadora analgica y esta ultima al PC. b.Ejecutar VirtualDub y entrar en modo captura. c.Seleccionar el dispositivo de captura (en este caso la capturadora porque la cmara no aparecer 4

como tal). d.Definir la carpeta y nombre del archivo de video que vamos a grabar. e.Reproducir el video y grabar. f.Detenerlo al finalizar.

Izquierda: Clavijas RCA para audio y video. Derecha: Ejemplo de capturadora USB de video analgico.

C. Dispositivos de grabacin directa al PC En este apartado podriamos incluir tambin a cualquiera de los dispositivos anteriores. La nica diferencia es que en lugar de grabar en el propio dispositivo grabariamos directamente en el disco duro del PC. Cualquier cmara conectada al PC y reconocida por el VirtualDub nos mostrar en el modo de captura la imagen que est retransmitiendo con lo que con los mismo pasos anteriores podemos capturarla directamente al PC.

TEMA 2. Conversin del archivo de video digital a un determinado formato. Para la conversin del archivo de video digital que tenemos en el PC al formato AVI (Xvid) vamos a utilizar el programa gratuito Avidemux (http://fixounet.free.fr/avidemux/download.html) disponible en WINDOWS, LINUX y MacOS X. Una vez que lo ejecutamos realizaremos el siguiente proceso: Abrimos el archivo de vdeo.- Desde el men Archivo>Abrir

Configuramos el formato de salida. - Una vez abierto el video, en la parte izquierda de la pantalla podemos observar tres zonas (Vdeo, Sonido y Formato) que tenemos que configurar de la siguiente manera: Vdeo.- selecionamos MPEG-4 ASP (Xvid4)

A continuacin hacemos clic en el botn Configure que est justo debajo de nuestra seleccin. En la pestaa Main, seleccionaremos en Encoding Mode la opcin Two Pass Video Size y dejaremos la opcin Target video size (MB) en 200.

A que

Sonido.- MP3 (LAME) continuacin hacemos clic en el botn Configure est justo debajo de nuestra seleccin. En la opcin Bitrate cambiaremos el valor a 192 (o superior).

Formato.- seleccionamos AVI quedando de esta manera:

Antes de comenzar el proceso de codificacin podemos "arreglar" el comienzo y el final del video utilizando la barra de tiempo de nuestro video situada en la parte inferior.

Para descartar del video los fragmentos que no queremos que aparezcan haremos lo siguiente: 1.Desplazamos el indicador de posicin de tiempo hasta el comienzo del fragmento que queremos descartar. 2.Marcamos como inicio dicho punto del video pulsando el botn "A" 3.Volvemos a desplazar el indicador de posicin de tiempo hasta el punto final de dicho fragmento y pulsamos el botn "B". 4.Veremos como dicho fragmento queda seleccionado. 7

5.Para borrar dicho fragmento pulsaremos la tecla SUPRIMIR. Una vez configurado y recortado solo nos queda comenzar el proceso de conversin desde el men Archivo>Guardar>Guardar Vdeo (File >Save>Save video). NOTA: Al ponerle el nombre al archivo hay que ponerle tambin la extensin AVI manualmente. (Ejemplo: mivideo.avi ) Una vez indicada la carpeta y nombre de archivo comenzar el proceso de conversin que durar unos minutos ependiendo de la potencia de nuestro PC y el tamao y complejidad del video. En dicha ventana de informacin tenemos la opcin para que el PC se desconecte automticamente cuando el proceso finalice sealando Shut down computer when finished.

Vous aimerez peut-être aussi