Vous êtes sur la page 1sur 3

Declaracin Poltica del Comit Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil Manizales 10 y 11 de marzo de 2012

El Comit Operativo de la MANE sesion los das 10 y 11 de marzo con el propsito de avanzar y potenciar los objetivos trazados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil desarrollada en Neiva y el Encuentro Organizativo de Ibagu. Sobre las conclusiones de estos encuentros nacionales, se desarrollaron los debates pendientes alrededor de la construccin programtica y organizativa, ajustando la agenda de movilizacin de las y los estudiantes colombianos. El Comit Operativo Nacional de la MANE cont con la participacin de delegados y delegadas elegidos en asambleas y procesos democrticos de las instituciones de educacin superior, universidades pblicas y privadas, institutos tcnicos y tecnolgicos, la ESAP y el SENA. Tambin asistieron diferentes procesos organizativos estudiantiles locales, regionales y nacionales. Para la MANE, como proceso de articulacin del movimiento estudiantil colombiano, este encuentro represent un avance en la cualificacin y alcance de los retos del Comit Operativo, pues logr concretar una conformacin democrtica de los diferentes sectores y dinmicas del estudiantado. En un momento poltico caracterizado por la nunca extraa pretensin del Gobierno nacional por cooptar y dividir a los actores sociales y polticos que han enfrentado sus medidas, la MANE responde a su compromiso con la sociedad colombiana, avanzando en la construccin de un modelo alternativo de educacin superior. Partiendo de la necesidad de avanzar en la construccin democrtica de la Ley Alternativa de Educacin Superior, a diferencia del proyecto derrotado, el Operativo precis la metodologa de construccin programtica, cuya esencia es el desarrollo del Programa Mnimo y la participacin amplia y la incidencia de los diferentes procesos estudiantiles del orden local, regional o nacional, de los estamentos de la comunidad universitaria y de los sectores sociales y populares. La definicin de este marco metodolgico tiene un carcter amplio e incluyente que pretende armonizar las distintas dinmicas de construccin alrededor de escenarios locales, regionales y nacionales de carcter popular que estarn alrededor de dos momentos: la construccin de la exposicin de motivos y la elaboracin del articulado de la Nueva Ley de Educacin Superior. De igual forma, se establecen debates pblicos en los cuales, adems de la participacin de la MANE y del Gobierno Nacional, se contar con la presencia de sectores democrticos.

En el encuentro de la Comisin Nacional de Derechos Humanos, se evidenci como elemento principal la violacin de las libertades democrticas en el proceso de movilizacin y organizacin del estudiantado, de tal forma que se hace un llamado al Gobierno Nacional a cumplir con su obligacin de respeto y garanta a las libertades democrticas y responder por la violaciones cometidas. El Operativo Nacional ve necesario que el estudiantado contine con el fuerte proceso de movilizacin, que acompaar la construccin programtica y posicionar las demandas del movimiento estudiantil expresadas en el Programa Mnimo, para lo cual se defini una agenda de movilizacin que cohesionar a los diferentes sectores sociales y populares alrededor de una nueva educacin para un pas con soberana, democracia y paz. En el marco de esta definicin participaremos en la Cumbre de los Pueblos programada como espacio alternativo a la Cumbre de las Amricas que expresa el proyecto hegemnico de los Estados Unidos en el Continente. A las anteriores decisiones, se sum la concerniente eleccin de la Comisin Nacional de Voceros de la Mane. Sus funciones sern difundir y defender las definiciones de la Mesa Amplia en los diferentes escenarios y medios de comunicacin, a su vez, interlocutarn con los dems sectores sociales y populares, y con el Gobierno Nacional, lo cual se desarrollar a partir de un dialogo permanente con los estudiantes. Los Voceros Nacionales fueron elegidos por los delegados de las diferentes Instituciones de Educacin Superior. En el marco del compromiso adquirido con la sociedad colombiana durante las jornadas de movilizacin del ao pasado, invitamos a todos los sectores sociales y populares del pas a vincularse en el proceso de construccin de la propuesta alternativa de educacin, cuya primera reunin tendr lugar el 26 de marzo. Del mismo modo, hacemos un llamado a la sociedad colombiana a participar del primer debate pblico con el Gobierno Nacional que versar sobre la relacin Universidad y Sociedad en la ciudad de Cali el da 28 de marzo. A su vez, invitamos a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general a participar de la primera jornada nacional de movilizacin Por una nueva educacin, para un pas con soberana, democracia y paz a realizarse el da 28 de marzo. De igual manera, extendemos la invitacin a los representantes estudiantiles a Consejos Superiores, Acadmicos y Directivos de todas las instituciones de educacin superior, de la ESAP y del Sena a una reunin con los Voceros Nacionales de la MANE para el da 10 de abril. Finalmente, convocamos al Gobierno Nacional a la primera reunin de interlocucin con los Voceros Nacionales de la MANE para el da 11 de abril. Por ltimo, manifestamos al pas que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se ha fortalecido organizativamente, hecho que indudablemente le permitir sustentar el proceso democrtico e incluyente de construccin de la Ley Alternativa de

Educacin Superior. A su vez, hemos construido los mecanismos necesarios para articularnos en esa construccin con los diferentes sectores de la sociedad y participar de las movilizaciones en la bsqueda de una nueva educacin para un pas con soberana, democracia y paz.

POR UNA NUEVA EDUCACION, PARA UN PAIS CON SOBERANIA, DEMOCRACIA Y PAZ MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

Vous aimerez peut-être aussi