Vous êtes sur la page 1sur 1

PARALIZACIN EN MADRE DE DIOS

FOTOS: SEBASTIN CASTAEDA / ENVIADO ESPECIAL

DISPAROS. La polica utiliz balas de goma y perdigones, adems de bombas lacrimgenas, para impedir que los huelguistas tomen Puerto Maldonado. Los enfrentamientos se iniciaron en la madrugada.

Los mineros ilegales se enfrentan a la polica con piedras y bombas molotov


Dos mineros y un nativo mueren en Puerto Maldonado en un choque con agentes que intentaban desbloquear las calles
Los mineros ilegales en huelga utilizaron ayer bombas molotov para enfrentarse a la polica en Puerto Maldonado cuando intentaban tomar el puente Continental. Dos mineros y un nativo murieron tras recibir impactos de perdigones disparados por la polica.
RALPH ZAPATA

ES EL LDER DE LAS PROTESTAS

Otzuka consign datos falsos en su DNI


El presidente de la Federacin Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka Salazar, tiene cancelado su registro de identidad por haber consignado datos falsos, segn inform ayer el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Reniec). Esto quiere decir que no se sabe si esta persona, principal promotora de la protesta minera en Madre de Dios, responde en realidad a los nombres con los que se ha presentado ante la prensa e incluso dialogado con el primer ministro scar Valds y con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en la sede de la PCM de Palacio de Gobierno.

Enviado especial

Un brutal enfrentamiento entre la polica y cientos de mineros ilegales que pretendan tomar las calles de Puerto Maldonado dej ayer tres muertos, adems de 55 heridos, entre ellos 17 agentes de la Polica Nacional. Uno de estos perdi el ojo derecho debido al impacto de una piedra. Se detuvo tambin a 52 personas, que fueron llevadas al local de Seguridad del Estado, donde son investigadas. Los mineros ilegales quemaron adems una camioneta y un camin de basura. Las vctimas fueron identificadas como los obreros mineros Carlos Lanci Yumbato, de 40 aos, y Julio Ticona Medina, de 38. Francisco Areque Jipa, de 35 aos y de la comunidad nativa de San Jos de Karena, tambin perdi la vida. Los tres fueron alcanzados por balas de perdigones en el choque con la polica ocurrido por la maana en la avenida Fitzcarrald, muy cerca del Mercado Modelo. Los enfrentamientos se iniciaron a las 2 a.m., cuando la polica intent desbloquear el mer-

NN. Dirigente minero debe aclarar su identidad.

HERIDO. Un polica es trasladado al hospital para ser atendido. l tiene grave heridas en el ojo derecho.

Ayer, durante el da ms violento de las protestas en Puerto Maldonado, Otzuka no apareci entre los manifestantes, como s lo haba hecho en das anteriores. Al cierre de esta edicin, se desconoca su paradero.

cado Padre Aldmiz y el puente Continental, donde los manifestantes lanzaron dos bombas molotov. El choque se prolong hasta las 2 p.m. Durante todo ese tiempo, la ciudad estuvo dominada por la violencia. La alerta de piquetes y quema de llantas en diferentes zonas mantuvo ocupada a la polica. Las fuerzas del orden lograron repeler a los manifestantes con bombas lacrimgenas y disparos al aire. El escenario principal de los enfrentamientos fue la larga avenida Fitzcarrald, cerca del Mercado Modelo. Otro nutrido grupo de huelguistas bloque desde las 6 a.m. la va de acceso

MILLONES EN PRDIDAS CMARA DE COMERCIO

La Cmara de Comercio de Madre de Dios inform que en lo que va del paro minero la regin ha perdido S/.4,6 millones.
PARALIZACIN TOTAL

El presidente de esa institucin, Romn Meza, precis que la jornada de ayer dej prdidas por aproximadamente S/.1,5 millones debido a que se paralizaron todas las actividades comerciales, de servicios y turismo.
LLAMADO AL DILOGO

Exhort al Gobierno y a los dirigentes mineros a retomar el dilogo.

al aeropuerto y luego intent tomar sus instalaciones, pero fueron repelidos por la polica. Tambin pretendieron sin xito tomar el puente Inambari, en Mazuco. En cambio, varios tramos de la va Interocenica s fueron bloqueados. Decenas de camiones y mnibus permanecen varados en esta zona sin poder ingresar a Puerto Maldonado ni salir hacia Brasil. Los huelguistas suman 15.000 e iniciaron el paro indefinido el lunes 5 de marzo. Su principal reclamo es la derogacin de los decretos legislativos que tipifican la minera ilegal como un delito penal.

El hasta ayer cabeza visible de la protesta minera, el presidente de la Federacin Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka Salazar, no acompaaba a los manifestantes, y hasta el cierre de esta edicin no se haba pronunciado por la muerte de sus compaeros. El presidente regional Luis Aguirre Pastor asegur que los mineros ilegales han tomado el control de la protesta, que en un principio era liderada por los mineros informales agrupados en la Fedemin aquellos que realizan sus actividades extractivas fuera de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional

del Tambopata. La Defensora del Pueblo seal que los actos de violencia desbordaron la capacidad de respuesta de la Polica Nacional, que tiene unos 800 agentes en la zona. Un dirigente de la Fedemin, Florentino Sucso, consider que la polica cometi un exceso con los manifestantes, pues estos no estaban armados. Asegur que hoy saldrn a protestar a las calles. Por la tarde, 250 miembros del Ejrcito arribaron a Madre de Dios, mientras se espera la decisin del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en la regin.

Vous aimerez peut-être aussi