Vous êtes sur la page 1sur 8

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Matemticas II Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFM - 0424 Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Institutos Tecnolgicos de: Chihuahua II 13 septiembre al 28 de noviembre 2003. Instituto Tecnolgico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Academias de Ciencias Anlisis y enriquecimiento de Bsicas. las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin. Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica. Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA

a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Matemticas I Nmeros reales. Desigualdades. Valor absoluto Posteriores Asignaturas Temas Probabilidad Administracin financiera.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Proporcionar conocimientos matemticos bsicos para plantear y resolver problemas de variacin y optimizacin de funciones de una variable.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante se familiarizar con el concepto de funcin desarrollando habilidad geomtrica, numrica y algebraica para su manejo. Comprender los conceptos fundamentales del Clculo Diferencial e Integral para resolver problemas de variacin y optimizacin de funciones de una variable as como para interpretar y calcular reas bajo una curva.

5.- TEMARIO Temas Unidad 1 Funciones. Subtemas Introduccin. Conceptos bsicos y definicin de funcin. Grficas de funciones. Funciones polinomiales. Funciones exponenciales: Funcin inversa (funciones logartmicas). Composicin de funciones. Aplicaciones. Introduccin. Definicin de lmites. Teoremas de lmites y lmites laterales. Lmites de funciones. Funciones continuas. Aplicaciones.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8

Lmites y continuidad.

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

La Derivada.

3.1 Introduccin. 3.2 Definicin de derivada, interpretacin geomtrica. 3.3 La derivada como razn de cambio. 3.4 Reglas de derivacin. 3.5 Regla de la cadena. 3.6 Derivacin numrica (un solo mtodo). 3.7 Aplicaciones. 4.1 4.2 4.3 4.4 Introduccin. Funciones crecientes y decrecientes. Mximos y mnimos de funciones. Derivadas de orden superior (concavidad). 4.5 Criterios de la primera y segunda derivada. 4.6 Aplicaciones especficas de la especialidad.

Aplicaciones de la derivada.

5.- TEMARIO (Continuacin) 5 La Integral. 5.1 Introduccin. 5.2 Antiderivada (concepto de integracin) 5.3 Integracin por frmula (funciones algebraicas, exponenciales, logartmicas e integracin por partes). 5.4 Integral definida, interpretacin geomtrica. 5.5 Propiedades de la integral definida. 5.6 Teorema fundamental del clculo. 5.7 Integracin numrica (un solo mtodo) 5.8 Aplicaciones

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Conocimientos de lgebra, geometra y trigonometra elementales.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Las secciones de introduccin que aparecen en cada unidad tienen como objetivo hacer una induccin al tema partiendo de situaciones concretas, a partir de las cuales se puedan ir abstrayendo los conceptos. La parte de aplicaciones debe desarrollarse a lo largo de todas las unidades del curso buscando tener un trnsito continuo entre lo concreto y lo abstracto. Establecer, con los mtodos iterativos, un puente entre los conceptos matemticos y la implementacin de soluciones a problemas usando la computadora. Enfatizar el impacto de los temas en el mbito de la informtica. En cada unidad se especifica una sugerencia didctica para el tratamiento particular de los temas

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Evaluar preferentemente a travs de exmenes, en caso de que se decida evaluar un tema mediante un trabajo, tener cuidado de complementar la evaluacin con una forma en la que se asegure el manejo del contenido por parte del alumno.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1.- Funciones. Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional 1.1 Abordar el concepto de relacin entre El alumno adquirir variables a travs de problemas la capacidad de sencillos en los que se distinga la interpretar grficas y variable dependiente de la de establecer, en independiente y se determine el problemas concretos, intervalo de valores que puede tomar la la relacin funcional variable independiente y cules toma la entre magnitudes variable dependiente en consecuencia. variables y conocer distintos tipos de 1.2 Interpretar grficas de funciones de una funciones para variable. Dado un valor de una de las transitar entre sus variables, dar el valor correspondiente. representaciones 1.3 Describir en forma analtica o numrica geomtricas y la dependencia de una variable con algebraicas. respecto a otra a partir de problemas concretos. Sugerencia didctica: En la introduccin al tema de funciones hacer un tratamiento numrico para familiarizarse con su comportamiento, as como enfatizar en la relacin entre la representacin algebraica y geomtrica de stas. Fuentes de Informacin 1, 2, 3

UNIDAD 2.- Lmites y continuidad. Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional El alumno adquirir 2.1 Trabajar en la idea intuitiva de lmite a los elementos travs de problemas en los que se tericos y prcticos manejan aproximaciones sucesivas sin (con un enfoque tanto dejar de lado el hacer evidente la geomtrico como necesidad del rigor matemtico en la algebraico) sobre definicin de lmite. lmites y continuidad 2.2 Calcular lmites mediante la aplicacin que le permitan de los teoremas ms importantes, comprender los dando prioridad a aquellos lmites en Fuentes de Informacin 1, 2, 3

conceptos de derivada e integral, as como profundizar en el estudio de las funciones y sus grficas.

los que la funcin no est definida para el valor al que tiende la variable independiente. 2.3 Enfatizar en la idea intuitiva de continuidad sin dejar de lado la definicin formal que puede ser construida por el alumno hacindole reflexionar con preguntas sobre los tipos de discontinuidad y las condiciones necesarias para que estas discontinuidades no se den. Sugerencia didctica: No se pretende como un objetivo a alcanzar que el alumno trabaje con el rigor de la definicin formal de lmite, sino que tome conciencia de que ste existe y que es fundamental en matemticas.

UNIDAD 3.- La derivada. Objetivo Educacional El estudiante se familiarizar con el concepto de la derivada y desarrollar su capacidad para interpretar y manejar las reglas de derivacin. Actividades de Aprendizaje 3.1 Abordar el concepto de derivada con un enfoque geomtrico a travs de problemas en distintos contextos que permitan ver a la derivada como una razn de cambio. Hacer ejercicios que permitan adquirir habilidad en el manejo de las frmulas de derivacin, teniendo cuidado de que se usen en forma reflexiva. Fuentes de Informacin 1, 2, 3

3.2

Sugerencia didctica: Es conveniente justificar con base en la pendiente de la recta tangente las reglas de derivacin para la funcin constante y las funciones lineales. Elegir el mtodo numrico que contribuya a facilitar la adquisicin del concepto de derivada por lo que conviene abordar este tema antes del uso de las reglas de derivacin.

UNIDAD 4.- Aplicaciones de la derivada. Objetivo Educacional El estudiante desarrollar la capacidad para identificar, modelar y resolver problemas de variacin as como para analizar el comporta- miento de funciones ms complejas que las que se analizaron sin el uso de la derivada Actividades de Aprendizaje 4.1 Analizar, mediante la derivada, funciones cuya representacin algebraica es complicada.. 4.2 Analizar geomtricamente, mediante el trazo de tangentes, los teoremas sobre funciones crecientes y decrecientes. 4.3 Modelar y resolver problemas de optimizacin y de razn de cambio. Sugerencia didctica: Tener cuidado de elegir los problemas de optimizacin y razn de cambio con un contexto propio del desempeo profesional del Licenciado en Informtica como: ingresos, costos, utilidades y otros. Fuentes de Informacin 1, 2, 3

UNIDAD 5.- La Integral. Objetivo Educacional El alumno comprender la relacin que existe entre el clculo diferencial e integral; identificar el clculo de una integral definida con el de rea bajo la curva y desarrollar la habilidad algebraica para el clculo de antiderivadas. Actividades de Aprendizaje 5.1 Generar algunas de las frmulas de integracin bsicas a partir de clculos de antiderivadas de funciones particulares. 5.2 Calcular el rea bajo la grfica de una funcin mediante un mtodo numrico. 5.3 Abordar el Teorema fundamental a travs de un anlisis geomtrico. 5.4 Calcular reas mediante el uso de integrales definidas. Sugerencia didctica: Elegir el mtodo numrico que contribuya a facilitar la adquisicin del concepto de integral por lo que conviene abordar este tema antes de las tablas de integracin. Fuentes de Informacin 1, 2, 3

10. FUENTES DE INFORMACIN

1.

Stewart J.; Ed. Thompson. Clculo: conceptos y contextos Ed. Thompson; Mxico, D.F. Swokowski, EarlW. Clculo con Geometra Analtica. Ed. Grupo Editorial Iberoamrica; Mxico, D. F. Zill, Dennis. Clculo con geometra analtica. Ed. Grupo Editorial Iberoamrica; Mxico, D. F.

2.

3.

11. PRCTICAS

Empleo de paquetera (del tipo de Matlab) para observar geomtricamente el comportamiento de una variable respecto a otra

Vous aimerez peut-être aussi