Vous êtes sur la page 1sur 2

1

Deporte para el desarrollo y crecimiento de los nios


Artculos / Dieta , Deporte y salud Fecha: 13 Jun 2005 - 10:27 AM

Existen muchos factores vinculados al crecimiento y desarrollo del individuo...

Existen muchos factores vinculados al crecimiento y desarrollo del individuo. Uno de ellos viene determinado genticamente, ya que la herencia juega un rol fundamental en la velocidad de crecimiento, madurez sea, estatura corporal, etc.

Sin embargo, existen otros factores exgenos o ambientales -como la nutricin, el clima o las enfermedades que se hayan desarrollado -, que tambin interactan y determinan el crecimiento y desarrollo final. Dentro de ellos, es bueno recalcar la importancia que tiene la prctica de la actividad fsica y el deporte a edades tempranas, ya que ellos repercuten en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los nios.

La educacin fsica y el deporte desarrollan capacidades como la percepcin espacial, la coordinacin motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel social, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas, y vivencian los xitos y fracasos.

Por otro lado, tambin es necesario subrayar los beneficios que se obtienen a nivel fsico y psicomotor. Los especialistas coinciden en que la realizacin de actividad fsica durante la niez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulacin que se produce a nivel de tejido seo y muscular.

No obstante, siempre es preciso tomar ciertas precauciones, ya que cuando esta actividad supera los lmites mximos permitidos -con posiciones y ejecuciones incorrectas o cargas excesivas-, pueden producirse efectos indeseables. Por eso es importante que el deporte infantil sea impartido por educadores especializados, que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condicin fsica del menor, evitando caer en errores que a futuro puedan influir negativamente en su desarrollo.

Nios menores de 5 aos: antes que hacerles practicar un deporte, es conveniente encauzarlos hacia un desarrollo psicomotor, de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinacin.

2
Entre los 6 y los 10 aos: las cualidades elsticas y la fuerza muscular empiezan a desarrollarse, por lo que ya se consideran aptos para incursionar en el campo deportivo.

Entre los 10 y los 14 aos: a las caractersticas anteriores se aaden coordinacin, destreza y capacidad aerbica, lo que aumenta su espectro de actividades y permite definir especialidades.

Entre los 14 y los 17 aos: se alcanza la fuerza muscular mxima, que conviene abocar a la prctica de una especialidad en particular.

Vous aimerez peut-être aussi