Vous êtes sur la page 1sur 34

Argos Panoptes. Apuntes sobre el Estado total en Costa Rica.

Por Bryan Gonzlez Hernndez

Si quieres tener una idea de lo que ser el futuro, imagina una bota que aplasta un rostro humano perpetuamente. George Orwell Tiemblas, esqueleto? Ms temblaras si supieras adnde te llevo Turenne

El concepto de lo poltico, deslegitimacin discursiva, crisis y el ascenso del fascismo.

Los procesos que estamos viviendo, tanto en Costa Rica como en el resto del mundo, caracterizados por desplomes y hundimientos econmicos, aumento de las tensiones militares, degradacin ambiental, hambrunas, genocidios, golpes de estado, profundizacin de la crisis energtica, etc., tiene un alto grado de componente poltico. Todo se agrava en cuanto se radicaliza la lucha por el poder.

S lo que impera a nivel mundial es una lucha por el poder, entonces se podra afirmar que, mantener la sociedad jerarquizada es la esencia de la poltica. Ello en cuanto que por poltica se entiende como la conduccin que se realiza para mantener o conquistar el poder(Marini, 1985: 283). Por tanto, no importa cuales sean los fines ltimos de la poltica: el poder siempre ser el objetivo inmediato.

Ello nos permite suponer que la concepcin de la poltica que poseen las clases dominantes, se caracteriza por el realismo poltico.

Si consideramos, desde esta corriente terica, a la conquista del poder como el elemento medular de cualquier tipo de poltica, debemos referirnos al poder como al control del hombre (sic) sobre las mentes y las acciones de otros hombres (Morgenthau, 1986: 43). Es decir, las mutuas relaciones de control entre una clase dominante, y entre stos ltimos con una clase dominada.

Esto implicara que la poltica se caracterizara por darle de comer a las personas, por ejemplo. Pero desde sta concepcin realista, la poltica tambin implicara dejar que las personas se mueran de hambre. Esto en cuanto la poltica vista desde el realismo poltico, como una constante lucha por el poder, no importan cuales sean los medios empleados, el fin es alcanzar/mantener el poder, se contemplara, por tanto, que el asesinato sistemtico, el control mental, la criminalizacin de los movimientos sociales, y dems medios utilizados por las clases gobernantes, slo persiguen lo que entienden por poltica, nuevamente: la lucha por el poder.

Ahora bien, s la poltica es concebida como una lucha por el poder, la guerra se constituira como el mecanismo ideal para la acumulacin y/o obtencin del poder. Recordemos la mxima de Karl von Clausewitz, quien nos deca que "la guerra es la continuacin de la poltica por otros medios" y que sta -la guerra-, al ser una

actividad poltica slo debe ser entendida y juzgada desde la misma poltica, nos clarifica un poco el papel de las guerras.

En Schmitt, la guerra juega un rol importante dentro de su concepto de lo poltico, principalmente en la "distincin poltica especfica", entendida como: "(...) aquella a la que pueden reconducirse todas las acciones y motivos polticos, es la distincin de amigo y enemigo. Lo que esta proporciona no es desde luego una definicin exhaustiva de lo poltico, ni una descripcin de su contenido, pero s una determinacin de su concepto en el sentido de un criterio (Schmitt, citado por Campderrich, 2005:42).

Pero, de acuerdo a Ramn Campderrich "su criterio -el de Schmitt-

de lo

poltico no propugna la constante materializacin de la poltica en guerra, sino ms bien que aquella presupone una permanente posibilidad real de sta (2005:43). Y es mediante esta posibilidad real de la guerra contra el enemigo, la que afirma la unidad poltica de los amigos.

Surge de la bsqueda de la unidad poltica la figura del Estado Total. Segn Campderrich, el Estado Total

"es aquel estado que se propone y consigue monopolizar los modernos medios tcnicos de dominacin de las masas para afianzar su poder y restaurar su deteriorada autoridad (...) El estado total es el estado moderno que se aduea de los medios tcnicos de manipulacin de masas y los

emplea hbilmente para reconstruir una unidad poltico-ideolgica sin fisuras cohesionada por la imagen del enemigo exterior (...) Naturalmente, un estado total no puede tolerar ninguna disidencia, ninguna resistencia a fundirse en la homogeneidad poltica que persigue (2005:51).

A esto Schmitt nos dice: "Un estado semejante no permite que surjan en su interior fuerzas enemigas del estado, obstructoras del estado o disgregadoras del estado de ninguna clase (citado por Campderrich, 2005:51).

Y como el Estado Total pretende la reconstruccin de una unidad polticoideolgica, adems de no tolerar ninguna disidencia, recurrir a la consolidacin de un pensamiento nico que no acepta ninguna crtica. Toda crtica es silenciada, ridiculizada y deslegitimada. Quienes critiquen sern catalogados como

conspiranicos.

Esta palabra es un neologismo surgido de la unin de Conspiracin y Paranoia. Palabras que debemos definir para comprender cual es la intencin de su utilizacin.

La conspiracin, hace referencia a las "teoras de la conspiracin o conspirativas", que es utilizada "como descripcin, para algunos neutral, de cualquier aseveracin de conspiracin. "Conspirar" significa "unirse en secreto acuerdo con el fin de efectuar un acto ilcito o impropio o para usar tal medio para llevar a cabo un fin

ilcito1. Tambin "(e)l trmino (...) se usa peyorativamente para desestimar aseveraciones que se consideran mal concebidas, paranoicas, sin fundamento, extravagantes, irracionales o no merecedoras de consideracin seria"2.

En cuanto a la paranoia, es entendida como un "conjunto de perturbaciones mentales que provocan un estado de delirio y que se caracterizan por ideas o ilusiones fijas, sistematizadas y lgicas"3. Otra definicin ms detallada la caracteriza como:

"una enfermedad mental caracterizada por un temor desmedido a los dems, hacia los cuales se siente una gran desconfianza. () Las personas paranoicas recurren a echar siempre la culpa a los dems de todo lo malo que puede pasarles. () Dependiendo de la manifestacin de la paranoia podemos encontrar casos particulares como los delirios de persecucin, la celotipia que aparece como dudas sobre la fidelidad de la pareja, los delirios de grandeza, los delirios somticos, etc. Siempre que se padece algn tipo de paranoia es necesario recurrir a un psiquiatra para abordar el problema y plantear una solucin mediante la toma de frmacos. En los casos de tratamiento precoz las perspectivas siempre son buenas producindose una mejora notable"4.

1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraciones. dem, subrayado nuestro. 3 http://www.wordreference.com/definicion/paranoia 4 http://www.abcsalud.es/index.php/a/Paranoia/b/herbolarios/

Por lo tanto, la "Conspiranoia" o "Conspiranicos", no slo es una peyorativizacin de "una descripcin (...) de cualquier aseveracin de conspiracin", es decir una simple desestimacin de dichas aseveraciones, sino tambin, se cataloga como una enfermedad mental, una patologa que debe ser "corregida", mediante la supervisin de un mdico, quien, tras el tratamiento, nos plantea una "solucin".

En otras palabras, aquellas personas que no se apeguen al discurso unificador del Estado Total, son catalogadas como enfermas, un cncer que debe ser extirpado, por tanto, deben ser tratadas y su forma de ver el mundo debe ser encausada y/o corregida, hacia lo "socialmente aceptable". De ah que el capitalismo, la democracia y el judeocristianismo se instauran como dogmas.

Susan Sontag, sostiene que el uso del cncer en el discurso poltico alienta el fatalismo y justifica las medidas severas, adems de reforzar

considerablemente la nocin (ya generalizada) de que la enfermedad es mortal de necesidad. El concepto mismo de enfermedad nunca es inocente, pero en el caso de las metforas que recurren a la imagen del cncer, podra decirse que resulta implcitamente genocida (citada en Klein, 2007:193).

Ahora bien, en tiempos de crisis la unidad poltico-ideolgica es promovida mediante el miedo. Surge as, el fenmeno del Fascismo. Segn Germani, el fascismo, esa expresin poltica del miedo a la libertad, no es un fenmeno accidental de un momento de un pas determinado, sino que es la manifestacin

de una crisis profunda que abarca los cimientos mismos de nuestra civilizacin (Germani, 2002:16)

Naomi Klein afirma que en momentos de crisis, la poblacin est dispuesta a entregar un poder inmenso a cualquiera que afirme disponer de la cura mgica, tanto si la crisis es una fuerte depresin econmica como si es un atentado terrorista (vase, si no, el ejemplo de la actuacin de la administracin Bush) (Klein, 2007:228)

El rgimen democrtico, con su complejo equilibrio de poderes, sostiene Agamben, es concebido para funcionar en circunstancia normales, en tiempos de crisis, el gobierno constitucional debe ser alterado en la medida en que sea necesario para neutralizar el peligro y restaurar la situacin normal. Esta alteracin implica inevitablemente un gobierno ms fuerte: es decir, el gobierno tendr ms poder y los ciudadanos menos derechos (Rossiter, 1948; citado en Agamben, 2004:35).

Pero conforme se vaya profundizando el Colapso Mundial, las medidas excepcionales para neutralizar el peligro y restaurar la situacin normal, se irn perpetuando y se ir recurriendo, cada vez ms, a un discurso ms prximo a las doctrinas de Seguridad Nacional que imperaron en Amrica Latina durante la Guerra Fra.

La nocin de Seguridad Nacional permiti justificar la organizacin de regmenes no democrticos y represivos, con el argumento de la existencia de una amenaza muy grave, con una naturaleza a la vez de riesgo proveniente del exterior de los pases, multifactica y sin lmite en el tiempo, que busca por medio de la violencia armada someter a las naciones bajo su ataque (Aguilera, 2004:135).

Se sostena, adems, que el rgimen democrtico era incapaz de hacerle frente a las amenazas externas e internas que atentan contra las naciones, por lo que aquellos sectores de la nacin que entendan el riesgo, entre los cuales figuraban principalmente los militares, deberan de asumir la conduccin total del Estado y dar una lucha en defensa de la seguridad nacional, lucha que no podra tener cuartel, y que por ello no se enmarcaba en el Estado de Derecho ni respetaba el Derecho Internacional Humanitario (Aguilera, 2004: 135).

Pero a diferencia de lo que propugnaba la doctrina de la Seguridad Nacional de la Guerra Fra, actualmente los militares no toman el poder, aunque mantengan el carcter represivo que lo ha determinado a lo largo de la historia. El poder lo usurpan civiles, que gobiernan bajo los mismos trminos de excepcionalidad que caracteriz a los regmenes militares de Seguridad Nacional.

Surge as lo que podramos llamar la democracia custodiada, en el que el poder est en manos de civiles, y stos se encuentran protegidos por el poder militar, que termina por constituirse como el guardin de la constitucin. Entendiendo a la constitucin, en trminos schmittianos, como

la situacin total de unidad y ordenacin polticas de un pueblo, la concreta manera de ser resultante de cualquier unidad poltica existente; la constitucin, en este sentido, hace referencia al concreto modo de ser de una sociedad con entidad poltica propia, entendido ese modo de ser como algo unitario y homogneo, monoltico (Campderrich, 2005:59) De ah que, los militares se constituyan como los garantes de esa unidad poltica. Pero la custodia de la democracia, tambin se sustentar en la aplicacin de una serie de leyes, de corte fascista, como es el caso de la ley antiterrorista y contra el crimen organizado, que sancionan la diferencia ideolgica y criminalizan a la oposicin.

Se infiere, por tanto, que esta democracia custodiada, es el interregno en tiempos de crisis, entre 2 supuestas situaciones de normalidad, cuyo gobierno debe recurrir al estado de excepcin para restaurar la normalidad tras superar las crisis. Sin embargo, conforme se va profundizando la crisis, la excepcionalidad se va constituyendo como normalidad. Se incorpora as la anomia al ordenamiento jurdico y, con ello, el estado de excepcin se convierte en la regla.

En Costa Rica no hay cabida para los enemigos de la democracia.

Se nos dice que la democracia no tiene enemigos. Todo el mundo es demcrata (Henein, 1973:111). Aunque podramos dar otra interpretacin: en la democracia

no se aceptan enemigos. Todo el mundo DEBE ser demcrata. As, la democracia se convierte en un producto de exportacin/imposicin. Vivimos en el totalitarismo de la democracia.

S afirmamos que en la democracia no se aceptan enemigos, es por que hacemos referencia al conflicto poltico que aparece cuando se habla de democracia. Este conflicto poltico se caracteriza por la relacin amigo/opositor por un lado, y de la relacin amigo/enemigo por el otro. De acuerdo con Hinkelammert, una relacin amigo/opositor es ante todo la relacin gobierno/oposicin en la cual la oposicin de hoy se puede transformar en el gobierno de maana y el gobierno de hoy en la oposicin de maana. No siendo una relacin de enemistad, los polos son invertibles y el mecanismo electoral resulta un medio adecuado (1990:113)

En cuanto a la relacin amigo/enemigo, que tambin encontramos a lo interno del orden democrtico, sta no es definible como una relacin gobierno/enemigo, sino como una relacin sistema social/enemigo. Cabe destacar que todas aquellas personas que pretendan cambiar el sistema social establecido, sern catalogadas como enemigas. Segn Hinkelammert,

en la relacin sistema social/enemigo se excluye la inversin de los polos y se prohbe a priori que el enemigo pueda convertirse en gobernante con el consiguiente cambio del sistema social. Por tanto, el mecanismo electoral en ningn caso sirve para resolver esta situacin. Si se emplea, su uso es condicionado. El resultado electoral ser respetado nicamente en caso de

confirmar al sistema social vigente; en caso contrario, es ilegtimo y desemboca en la guerra civil como instancia de decisin () toda discusin sobre la democracia est, por tanto, atravesada por la discusin sobre el sistema social. Una relacin pacfica amigo/oposicin es solamente posible en el grado en el cual existe un acuerdo general sobre la vigencia del sistema social (1990:113).

De ah que se le exija al opositor demostrar que no es un enemigo del sistema social. Caso contrario, ste aparece como una ruptura de la armona democrtica y, por tanto como amoral. El que asume el conflicto es transformado en enemigo de la tolerancia, y de la propia utopa democrtica (1990:114). Con ello, y en nombre de los valores ms trascendentales, como la democracia, la justicia y la libertad, el enemigo debe ser eliminado.

ste conflicto por el orden social no tiene ley y no se somete a ningn derecho (1990:116). En cuanto es visto como necesaria la lucha a muerte contra el enemigo del sistema, para el sostenimiento del mismo sistema, con ello se cumple la mxima necessitas legem non habet, la necesidad no tiene ley. Sin embargo, esa teora de la necesidad no es otra cosa que una teora de la excepcin (dispensatio), en virtud de la cual un caso singular es sustrado a la obligacin de observar la ley (Agamben, 2004:61).

En otras palabras, para el sostenimiento del sistema social, es declarada una guerra total contra un enemigo que ha sido absolutizado y despojado de cualquier

rasgo de humanidad. El enemigo total es monstrificado. Esta guerra absoluta en contra de enemigos absolutos es, por tanto vista como una guerra por la humanidad en contra de la no-humanidad (Hinkelammert, 1990:118).

Ante la posibilidad de esta guerra total contra el enemigo total, es necesaria una organizacin social que facilite un reagrupamiento de todos en amigos y enemigos. En ltima instancia lo que se busca es la unidad poltica. sta unidad no puede existir sino a travs de la relacin amigo y enemigo. Se efecta entre amigos o amigos y opositores- y recibe su necesidad por la confrontacin real o potencial con el enemigo. A travs de la lucha con el enemigo se afirma la unidad poltica de los amigos (1990: 115).

Para lograr construir esa unidad poltico-ideolgica sin fisuras, es necesario aduearse de los medios de manipulacin de masas, mediante la consolidacin de un Estado total. Como ya hemos detallado, el estado total es aquel estado que se propone y consigue monopolizar los modernos medios tcnicos de dominacin de las masas para afianzar su poder y restaurar su deteriorada autoridad (Campderrich, 2005: 51). Naturalmente, agrega Campderrich, un estado total no puede tolerar ninguna disidencia, ninguna resistencia a fundirse en la homogeneidad poltica que persigue (dem: 51)

El Estado total, siguiendo los planteamientos del discpulo de Schmitt, Enrst Forsthoff, se caracterizara por una determinada ordenacin o forma del dominio

poltico (Herrschaftsordnung) y por una determinada ordenacin de la sociedad (Volksordnung) (Campderrich, 2005:76).

En cuanto a la forma del dominio poltico, el estado total se caracterizara por un discurso de legitimacin que podramos catalogar como excluyente o integrador por exclusin (dem). Ello significara que el dominio poltico, como ya hemos apuntado, estara determinado por la distincin poltica especfica entre amigos y enemigos, planteada por Schmitt.

En la forma de dominio de la sociedad, estara conformado por tres elementos que hemos replanteado para adecuarlos a nuestros tiempos y latitudes Forsthoff escribe en la Alemania de 1933-, estos elementos seran: a) la homogeneidad ideolgica; b) la supresin de la privacidad y; c) el (neo) corportativismo. Los tres rasgos del Estado Total ya ha sido explicados a lo largo de este ensayo, por lo que no me referir sobre ellos, mas que para citar a Forsthoff sobre la supresin de la privacidad, debido a que sus palabras no dejan lugar a dudas para comprender la magnitud de las leyes que se nos estn imponiendo, como parte de la consolidacin del Estado Total. Forsthoff apunta que

el estado total representa la entrega de cada individuo a la nacin. Esa entrega elimina el carcter privado de la existencia del individuo. Tanto en su presencia y conducta pblicas como dentro de la familia y de la comunidad domstica cada individuo responde ante el destino de la nacin. No se trata de que sea esencial que al estado le est permitido penetrar con

leyes y rdenes hasta en los ms pequeos espacios de la vida del pueblo, sino de que el estado puede exigir responsabilidad, puede pedir cuentas al individuo que no subordina completamente su destino personal al de la nacin. (Forsthoff, 1933; citado por Campderrich, 2005:77).

Como se ha explicado en este ensayo, ese proceso de fascistizacin lo estamos viviendo en estos momentos en Costa Rica, que se inicia con el asalto al poder por parte de la policracia autoritaria, mediante la reeleccin presidencial de Oscar Arias; la aprobacin de leyes como la antiterrorista y contra el crimen organizado, que ms que responder a necesidades nacionales, son parte de obligaciones contradas internacionalmente con EEUU.

Este proceso de fascistizacin se radicaliza con el Decreto Ejecutivo N 34850MSP, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de noviembre del 2008, en el que se le permite a las fuerzas policiales el uso de armas prohibidas 5 en aquellas situaciones en que, por las circunstancias excepcionales, requieran el manejo de las mismas6. En otras palabras se abre la posibilidad para que este tipo de armas sean utilizadas en huelgas o manifestaciones, contra las personas que en ellas participan.

De acuerdo con el artculo 25, inciso a) de la Ley de Armas y Explosivos, #7530, por armas prohibidas se entienden las que, con una sola accin del gatillo, disparan sucesivamente (en rfaga) ms de un proyectil, como ametralladoras, fusiles ametralladoras, subametralladoras y pistolas-ametralladoras (Ver infra 6) 6 Chacn, L. Preocupa decreto que promueve paz de grueso calibre. En Semanario Universidad. 26 de noviembre de 2008. P. 3.

Este decreto recuerda a las rdenes emitidas a la polica prusiana, por Hermann Gring, a mediados de 1933, en las que permita el empleo de armas de fuego para acabar con las organizaciones subversivas (Kershaw, 2000:91).

Debemos, tomar en cuenta en todo este proceso de fascistizacin, la propuesta de la actual candidata a la presidencia y representante del arismo, Laura Chinchilla, de un plan en el que se permita la extradicin de nacionales, vinculados, supuestamente, con el terrorismo.

Cabe destacar que estas medidas son tomadas, tras todo el montaje poltico del gobierno, en contubernio con el gobierno colombiano y no sera de extraar que tambin el estadounidense-, en el que, en un claro intento de criminalizar a la oposicin, se encontraron vnculos de nacionales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP); harto conocido por todos nosotros y que por razones de tiempo y espacio no profundizar.

En la noticia en la que se presenta esta propuesta, Chinchilla afirma que se debe aprobar un convenio de extradicin con Colombia para juzgar a ciudadanos de ambos pases que estn implicados en delitos de lesa humanidad7

Sin embargo esta propuesta ira en detrimento de lo estipulado en el artculo 32 de la Constitucin Poltica de Costa Rica, donde se afirma que ningn costarricense

Mora, A. Gobierno anuncia plan para permitir extradicin de ticos. En La Nacin. Martes 8 de abril de 2008. El Pas, 6A.

podr ser compelido a abandonar el territorio nacional. Pese a esto, Chinchilla reconoce estas limitaciones constitucionales, pero dijo que darn la lucha amparados en el Estatuto de Roma, pues consideran que lo que est ocurriendo y la realidad lo ameritan8

De ah que para que sea aprobada la extradicin de nacionales, segn Jos Merino, se necesita una reforma a la Constitucin Poltica9, Todo parecera indicar que ese dar la lucha que propone Chinchilla, se ajusta perfectamente a la propuesta de Rodrigo Arias, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Ahora bien, en cuanto al Estatuto de Roma, vigente desde 2003 y creado por la Corte Penal Internacional (CPI), establece todo un marco jurdico para juzgar a individuos que perpetren crmenes de lesa humanidad, genocidio, crmenes de guerra y delitos conexos, como es el caso del terrorismo. De acuerdo con Chinchilla, amparados en este Estatuto se permite que Costa Rica pueda extraditar a nacionales cuando se compruebe que han participado en ese tipo de delitos10. Sin embargo, y como veremos ms adelante,

definir terrorismo es definir lo que es definir lo que es democrtico y lo que no lo es. Se considera que son naturalmente democrticos los

8 9

dem. Mora, A. legisladores anuentes a debatir extradicin de ticos. En La Nacin. Mircoles 9 de abril de 2008. El Pas, 8A. 10 dem.

regmenes establecidos que colaboran con una poltica antiterrorista organizada a nivel internacional. En cambio todo movimiento poltico de oposicin radical a un rgimen insertado en una poltica internacional de lucha contra el terrorismo puede ser criminalizado () la lucha antiterrorista se convierte en un instrumento privilegiado para la legitimacin del poder. Cualquier gobierno, sea cual sea su poltica, y siempre y cuando se una al campo del bien contra el campo del mal, es investido con la misin de la defensa de las libertades fundamentales (Paye, 2008:11) [aunque para defenderlas, deba suspender las mismas libertades].

Ante estos hechos, debemos traer a colacin el Informe Berrocal, que recibe este nombre por el ex ministro de seguridad, Fernando Berrocal, en el cual el expresa que en el pas los comits patriticos (opositores al TLC), polticos de oposicin y acadmicos tienen estos vnculos con las guerrillas colombianas.

No es extrao para nadie que el respeto a los Derechos Humanos no es algo de lo que el gobierno de Uribe pueda jactarse, por lo que ante estos hechos, no sera de extraar que se realicen en ese pas juicios militares, torturas, y asesinatos de costarricenses que se oponen al gobierno del arismo, y al ser extraditados, Arias puede seguir puliendo su medallita del Nobel de la Paz, soando con ser algn da el Secretario General de Naciones Unidas y argumentando que en Costa Rica, s se respetan los Derechos Humanos.

Un virtual gane de Laura Chinchilla en los comicios de 2010, slo radicalizara la persecucin y criminalizacin de la oposicin a las polticas, de corte fascista, que se estn implementando en el pas. Todo parece indicar, sin lugar a dudas, que en Costa Rica no hay cabida para los enemigos de la democracia.

Terrorismo y Crimen Organizado: de los cambios semnticos al crimen del pensamiento.

Debemos en primer lugar definir al espectro del terrorismo y del crimen organizado, para poder comprender la magnitud de las leyes aprobadas en Costa Rica. Y al emprender esta tarea, hay que tener presente que el concepto del terrorismo, es tan ambiguo que a nivel internacional no existe consenso alguno sobre el trmino.

Pese a que existe una ntima relacin entre el terrorismo y el terror, ambas nociones deben diferenciarse. Si bien el vocablo terrorismo deriva de la palabra terror, la cual proviene del mismo trmino latino y est asociada a otros dos verbos: deterrere asustarse de algo o alguien- y terrere hacer estremecer, infundir miedo, espantar o amedrentar-. Por ello sera incorrecto equiparar estas dos formas de violencia. Terror y terrorismo no son sinnimos y ni siquiera el uso del terror es privativo del terrorismo o define exclusivamente su esencia. Es ms, es necesario destacar que ni un acto aislado de terror ni una serie de actos fortuitos de terror constituyen terrorismo (Kreibohm, 2005, 11, 12).

Paul Wilkinson sostiene que si bien ambas actividades estn fundadas en la violencia extrema y en la provocacin de miedo, el terrorismo implica el uso continuo y sistemtico del terror por parte de personas armadas sobre un conjunto de individuos indefensos, en la creencia de que esto dar frutos polticos (Wilkinson, citado por kreibohm, 2005:13; subrayado nuestro)

El terrorismo debe ser entendido como la tctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algn proceso poltico (Deutsch, 1990:259). Sin embargo esta definicin dada por Deutsch es muy escueta, no brinda mayor detalle sobre el fenmeno y se limita al mbito poltico.

Por el contrario, se podra afirmar que el terrorismo es: el empleo premeditado de violencia o amenaza de violencia para lograr objetivos de naturaleza poltica, religiosa o ideolgica (incluido el mbito econmico)... mediante la intimidacin, la coercin o la siembra del miedo (Chomsky, 2004:266; subrayado nuestro). En esta se encuentra otros mbitos en los que se aplica el terrorismo. Tambin se podra afirmar que

hablar de terrorismo es hablar de violencia. Pero no de cualquier violencia. Ante todo, podemos considerar terrorista un acto de violencia cuando el impacto psquico que provoca en una determinada sociedad o en algn sector de la misma sobrepasa con creces sus consecuencias puramente materiales. Es decir, cuando las reacciones emocionales de ansiedad o

miedo que el acto violento suscita en el seno de una poblacin dada resultan desproporcionadas respecto al dao fsico ocasionado de manera intencionada a personas o a cosas (Reinares, 2003:16).

Esta definicin se enfoca ms al aspecto psicolgico de las vctimas, dejando de lado los objetivos polticos, econmicos, religiosos o ideolgicos que busca el terrorista, aunque se sobreentiende que el impacto psquico provocado por el terrorismo busca dichos objetivos11.

Kreibohm, sostiene, tambin, que el terrorismo es una construccin terica y una va prctica, empleada con fines polticos por sujetos activos contra individuos pasivos; sus acciones suponen el uso planificado y calculado de una forma especial de violencia la cual representa y moviliza las aspiraciones de un grupo en base a un conjunto de elementos filosficos, tericos o ideolgicos, por muy crueles que stos sean (2005: 15).

Para Calduch, el terrorismo es una estrategia de relacin basada en el uso de la violencia y de las amenazas de violencia por un grupo organizado, con objeto de inducir un sentimiento de terror o inseguridad extrema en una colectividad humana no beligerante y facilitar as el logro de sus demandas (Calduch, citado por kreibohm, 2005:23)
11

Esta definicin de Fernando Reinares sobre el terrorismo, tiende ms al impacto sobre la poblacin que a los objetivos que busca. Una definicin acertada y esencialmente neutral que difiere con el resto del libro, en el cual el autor toma un sesgo ideolgico (caracterstico de Occidente) y llega a afirmar que el terrorismo es meramente islmico y son muy pocas veces en las que el Estado y los cristianos cometen actos de terror. Una resea del libro de Reinares y su respectiva crtica puede ser encontrada en Gonzlez, B. 2006. Terrorismo Global. En Revista Relaciones Internacionales #69-70.

Ahora bien, me atrevo a formular una definicin un tanto alejada del discurso oficial: las acciones o polticas emprendidas contra una poblacin determinada por parte de la clase dominante para lograr un mayor control y sometimiento a sus designios. Desde un punto de vista poltico, el terrorismo no es otra cosa que el terrorismo de Estado, y por lo tanto, toda accin violenta que busque minar el accionar del Estado o clase dominante debe ser entendida como contraterrorismo. Sin embargo, es inadmisible e impensable, incluso hasta satanizado, afirmar que la clase dominante se dedica oficialmente al terrorismo, y ms an decir que los actos terroristas son contraterrorismo.

Lo que sucede no es otra cosa que doblepensar y crimental12, en otras palabras, la retrica, ese arte de embellecer la expresin de los conceptos, en el cual el verdadero terrorismo (reiteramos, el terrorismo de estado) es presentado como contraterrorismo, a veces llamado como conflicto de baja intensidad o contrainsurgencia, as sean los peores genocidas: por ejemplo los nazis (tanto los que gobernaron en Alemania como los que gobiernan en EEUU e Israel). Y presentan a las acciones no gubernamentales como el nico terrorismo existente. Se debe tener muy presente que el terror es primordialmente un arma de los poderosos (Chomsky, 2004:268).
12

En neolengua, el doblepensar significa control de la realidad. Tener conciencia de lo que es realmente verdadero al par que se difunden mentiras cuidadosamente elaboradas. Aqu entra la retrica del terrorismo y del contraterrorismo. El crimental podra ser considerado como el pensamiento opositor al discurso oficial o dogma. Se podra catalogar como crimental las teoras de conspiracin que afirman que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron un montaje de la administracin de Bush II; o el simple hecho de afirmar que dios no existe y que no es otra cosa que una idea creada por los seres humanos. Todo aquello que contradiga la posicin oficial es algo impensable, es un crimen de pensamiento y quien lo cometa es un terrorista y debe ser castigado, y por ltimo exterminado.

En la actualidad, la nocin del concepto de terrorismo, se puede encontrar rasgos significativos. En primer lugar, la nocin de terrorismo de Estado apenas tiene cabida en las teorizaciones norteamericanas, como no sea que se deslice subrepticiamente de la mano de la actividad de alguno de los Rouge States (Taibo, 2005:78).

Como se mencion anteriormente, en la apologa estatal, las acciones ejercidas por el Estado, nunca son acciones terroristas, con una clara excepcin igualmente discursiva, los nicos Estados que sus acciones si son terroristas son los Estados que no orbitan dentro del rea de influencia (dominacin) del hegemn, ms conocidos como Rouge States o Estados Canallas.

Un segundo rasgo que resalta es una llamativa distorsin estrechamente vinculada con la anterior: se olvida siempre que el nmero de muertos generados en los tres ltimos decenios del siglo XX por lo que comnmente se entiende por terrorismo ascendi aproximadamente a unos diez mil, un guarismo modesto si lo comparamos con el de los muertos provocados por las maquinarias de terror a disposicin de los Estados (Taibo, 2005:78).

No hace falta profundizar mucho en este aspecto, para darle la razn al autor, si ponemos por ejemplo, la cantidad de personas asesinadas por ser consideradas herejes por la Inquisicin; el aniquilamiento de las poblaciones nativas de Amrica por parte de los conquistadores europeos; los aproximadamente 80 millones de

muertos por las guerras mundiales; la cantidad de personas que mueren da a da por los embargos impuestos por gobiernos como el de Estados Unidos, para doblegar a Estados que no se someten a sus designios.

Resalta, adems, que la cantidad de muertos producto de las intervenciones humanitarias, si se suman todas estas cifras y se comparan por ejemplo con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el cual murieron 3.000 personas, se denota estrepitosamente que el verdadero terrorismo es el estatal y del cual

EEUU ha sido protagonista de un sinfn de actos de cariz presuntamente terrorista entre los que cuentan el derribo de aviones, el hundimiento de buques, el secuestro de personas, el bombardeo inopinado de ciudades, el despliegue de sanciones econmicas letales para poblaciones enteras o el respaldo permanente dispensado a crmenes como los cotidianamente protagonizados por Israel (Taibo, 2005:78-79).

Y como ltimo rasgo que se encuentra es que el discurso oficial no muestra propensin alguna a escarbar en las eventuales razones que vendran a explicar comportamientos desbocados como los que se revelaron el 11 de septiembre de 2001 (Taibo, 2005:79). En sus discursos oficiales las potencias se contentan con sealar que el terrorismo y la proliferacin de armas de destruccin masiva son las nuevas amenazas del siglo XXI, y eluden que la pobreza y el expolio de los

recursos, contina Taibo, guardan alguna relacin con los dos fenmenos invocados, o al menos con el primero (dem: 79). Pese a todo lo expuesto anteriormente, el oficialismo norteamericano nos dice que el terrorismo es un reto para ser administrado, no solucionado13 (Armacost, 2001:VII). Lo que nos permitira aseverar que la guerra contra el terrorismo, no es ms que una inversin ideolgica para justificar la imposicin de un estado de excepcin permanente; el control de las poblaciones, tanto a lo interno como a lo externo de EEUU, y con ello garantizarse adems el control de espacios vitales para la explotacin de recursos estratgicos que le permitan mantenerse a flote.

Hay que destacar adems que por claros objetivos polticos se ha llegado a afirmar que el terrorismo y el crimen organizado, son prcticamente lo mismo. Sin embargo, son muchos los elementos que diferencian a ambos flagelos. Segn Gayraud, la disparidad ms evidente reside en sus objetivos. El terrorismo persigue el poder o el triunfo de una idea; las mafias, el lucro () El terrorismo se propone la destruccin del sistema contra el que lucha, y, en consecuencia, se sita fuera de l. Por el contrario, las mafias viven del sistema, hasta el punto de constituir un engranaje ms (Gayraud, 2007:45).

Ms all de esa dicotoma (poder-lucro) que los diferencia, tambin se distinguen por su funcionamiento. De acuerdo con Gayraud,

13

En el prefacio al libro Terrorism and U.S. Foreing Policy de Paul R. Pillar, Michael Armacost, presidente del Brookings Institution, sostiene que Terrorism is a challenge to be managed, not solved. Even this limited objetive promises to be more difficult as now, in some respects, the methods and reach of international terrorists are expanding

Las entidades mafiosas y terroristas nacen y crecen en secreto, su gestacin es soterrada. Sin embargo, la clandestinidad es un requisito permanente e infranqueable para una mafia, mientras que, para una entidad terrorista, slo es un parntesis entre dos apariciones, ya se trate de atentados, de reivindicaciones o de propaganda doctrinaria. Esta

clandestinidad permanente de la mafia es intrnseca a su naturaleza hasta el punto de aceptar la negacin oficial de su existencia y ejecutar actuaciones encaminadas a borrar su recuerdo. En contraposicin, el terrorismo debe manifestarse cada cierto tiempo, est obligado a ser impactante, pues la justificacin ltima de sus acciones consiste en obtener un reconocimiento pblico de cualquier tipo (horror, miedo, etc) (Gayraud, 2007:46).

Tras esta aproximacin terica a los flagelos del terrorismo y del crimen organizado, pasemos a los hechos. El 22 de octubre de 2007, Costa Rica recibi la noticia de que podra ser expulsada de la red mundial antiterrorista. Tal noticia surge tras haber pasado 15 das del referndum en el que se aprob la implementacin del TLC con EEUU. Tal como habamos previsto antes del referndum14, cuando sostenamos que los TLC con EEUU acarreaban leyes antiterroristas. Esto debido a que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el eje articulador de la poltica internacional, no era ya la economa, sino la guerra.

14

Por motivos de que en este certamen es requisito utilizar un seudnimo, las referencias directas que puedan revelar mi identidad han sido sustradas.

La validacin de este argumento lo encontramos en El Salvador, dnde el 21 de septiembre de 2006, se aprueba por parte de la Asamblea Legislativa la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo15, que presenta la misma ambigedad que el USA Patriot Act: no hay una definicin clara de terrorismo. De ah que, uno de los puntos manifestados por los defensores de Derechos Humanos en el Salvador, es que con esta ambigedad cualquier conducta que provoque inseguridad, intranquilidad, alarma, temor o zozobra en las personas, podra ser considerada como terrorismo16.

El Salvador es uno de los primeros pases del CAFTA-DR - despus de EE.UU.en consolidar el marco jurdico-poltico para la represin de los movimientos sociales que se oponen a las polticas revisionistas estadounidenses para el control y la explotacin de recursos estratgicos.

En el contexto de esta ley anti-terrorista en El Salvador, se han creado listas negras por parte de la Polica Nacional Civil (PNC), lista que es compartida con los agentes Estadounidenses que son los instructores en la Academia Internacional de Polica (ILEA) y con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) en San Salvador. Esta lista es compartida con otras agencias como el FBI y con militares en la base militar de Comalapa, as como con los agentes dentro de la Embajada estadounidense en la Colonia Santa Elena; en esta misma lista se
15
16

Para mayor informacin: http://boell-latinoamerica.org/download_es/Ley_Antiterrorista_El_Salvador.pdf Adital. Ley provoca rechazo. 26 de septiembre de 2006. En el sitio web: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=24606

encuentran jvenes estudiantes de organizaciones de la Universidad Nacional y lderes de derechos humanos, as como del sector religioso, campesino y obrero17.

No es de extraar, que s entendemos a la clusula de seguridad esencial como la internacionalizacin del USA PATRIOT Act, esa viva representacin de la Ley del Incendio del Reichtag, que le otorg poderes plenipotenciarios a Hitler; se le exija a Costa Rica que debe implementar una ley anti-terrorista, tomando como modelo la estadounidense, para acabar con cualquier obstculo a las polticas imperiales de EEUU

En esa noticia, Mauricio Boraschi, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), afirm que nos han solicitado que incorporemos como delito el financiamiento de las actividades terroristas y que se estructure la investigacin de esa actividad18

Sin embargo, la preparacin de atentados es poco costosa y no necesita complejas redes de financiacin. Adems, cuando unos movimientos sospechosos de capitales parecen conducir a unos responsables, la administracin

(estadounidense) puede ignorarlos deliberadamente. Eso parece indicar el informe oficial de la comisin de investigacin sobre los atentados del 11 de septiembre
17

Flores, F. Aplicarn ley anti-terrorista a vendedores ambulantes en El Salvador. 4 de junio de 2007. En el sitio web: http://chichicaste.blogcindario.com/2007/06/00405-aplicaran-ley-antiterrorista-a-vendedoresambulantes-en-el-salvador.html 18 Vargas, O. Pas podra ser expulsado de red mundial antiterrorismo. La Nacin. Lunes 22 de octubre de 2007. Sucesos 14A.

controlado estrechamente por el gobierno estadounidense-, para el cual importa poco conocer quienes financian los atentados (Paye, 2008: 198)

Mientras que en el caso del crimen organizado, que s tiene como objeto el infiltrarse en las finanzas y la economa mundiales, y en el se realizan grandes transacciones financieras, como parte del blanqueo de dinero, es tratado errneamente, debido a que el reciclaje del capital es la ltima fase de un proceso que, en su origen, comprende actividades criminales (juego, extorsin, trfico de drogas, etc.) productoras de beneficios (Gayraud, 2007:247)19.

De ah que, en relacin a este punto, lo que se pretende no es nicamente instalar un sistema de control en tiempo real de las transacciones financieras internacionales, que echa a perder todas las protecciones del derecho pblico y privado, sino tambin de hacer que lo acepten todas las partes. Se trata de conseguir que sea legitimado (Paye, 2008:199).

Lo que se pretende legitimar es el rol en la lucha contra el terrorismo, de las agencias gubernamentales de seguridad de EEUU CIA, FBI, NSA- que utilizan al Departamento del Tesoro como intermediario20, socavando con ello su propia legalidad, en cuanto le permiten, al ejecutivo estadounidense obtener el
19

De acuerdo con Gayraud, este mecanismo tambin resulta perjudicial porque deja de lado dos hechos importantes: a) el dinero no slo se invierte en los circuitos legales, tambin se orienta hacia la economa sumergida, la cual supone una gran parte del PIB mundial: es la prctica totalidad del PIB de los pases subdesarrollados y en vas de desarrollo, y un 25 por ciento de las economas desarrolladas y; b) el dinero negro ya est introducido en los circuitos legales y oficiales, y, adems, es difcil de identificar (Gayraud, 2007:248). 20 En la Executive Order 13224 el presidente delega formalmente en el departamento del Tesoro la responsabilidad de luchar contra la financiacin del terrorismo (Paye, 2008:204)

reconocimiento por parte de los dems Estados de los poderes de excepcin que l mismo se ha otorgado (Paye, 2008:225). Y en un perodo de interpenetracin del capital financiero y de las mafias, la polica desempea un importante papel en la regulacin de los mercados (Paye, 2008:250)

Boraschi tambin afirm que de no aprobarse esta ley, el pas se convertira en una isla en materia de lucha contra el terrorismo21. Sin embargo, esta ley no es una iniciativa nacional, al igual que las medidas tomadas para combatir al terrorismo, sino que son promovidas por instituciones internacionales como el G8 () Esto tiene como efecto la generalizacin de este tipo de leyes al conjunto de los Estados, incluso a aquellos que nunca se han visto enfrentados a una amenaza terrorista (Paye, 2008:13).

De ah que, ms all de una preocupacin real por el flagelo del terrorismo, esta ley no es ms que una respuesta del pas a sus obligaciones internacionales, principalmente con los EEUU. De acuerdo con Mattelart, el terrorismo es una nocin extensible que,

sin

mimetizarse

necesariamente

con

el lenguaje

belicoso de

la

administracin estadounidense, se ha mundializado, y ha impulsado a numerosos gobiernos a adaptar su legislacin a la nueva coyuntura geopoltica, ampliando el crculo de los sospechosos. Sin que esos pases estn por ello en el punto de mira de las acciones de Al Qaeda. Porque
21

Vargas, O. dem.

cada uno piensa primero en sus enemigos interiores, reales o potenciales (Mattelart, 2009:178).

Tal vez, la parte ms preocupante de la noticia es cuando se asegura que son necesarios cambios semnticos en el Cdigo Penal y no necesariamente una reforma22. Pero a qu se refieren con cambios semnticos?

Giorgio Agamben afirma que este pasaje de la langue a la parole o de lo semitico a lo semntico no es de ningn modo una operacin lgica, sino que implica en cada caso una actividad prctica (Agamben, 2004:82). De ah que toda interpretacin lingstica es siempre, en realidad, una aplicacin que exige una operacin eficaz23 (Gadamer, citado por Agamben, 2004:82).

Como actividad prctica estos cambios semnticos promuevan una mutacin del derecho penal en relacin a la intencionalidad, introducida como elemento que permite distinguir la incriminacin terrorista de una simple infraccin. En otras palabras, la voluntad de desestabilizar el poder poltico y econmico o de

22 23

dem. En el caso del derecho, sostiene Agamben, es perfectamente evidente que la aplicacin de una norma no est en modo alguno contenida en ella, ni tampoco puede ser deducida de ella, porque de haber sido as, no habra sido necesario crear todo el imponente edificio del derecho procesal. Como entre lenguaje y mundo, tampoco entre la norma y su aplicacin hay ningn nexo interno que permita derivar inmediatamente una de la otra. El estado de excepcin es, en este sentido, la apertura de un espacio en el cual la aplicacin y la norma exhiben su separacin y una pura fuerza-de-ley acta (esto es, aplica des-aplicando) una norma cuya aplicacin ha sido suspendida. De este modo, la soldadura imposible entre norma y realidad, y la consiguiente constitucin del mbito normal, es operada en la forma de la excepcin, esto es, a travs de la presuposicin de su nexo. Esto significa que para aplicar una norma se debe, en ltima instancia, suspender su aplicacin, producir una excepcin (Agamben, 2004: 82-83)

intimidar a la sociedad. Lo que es decisivo para sealar la infraccin como delito poltico es la parte subjetiva de la infraccin, su elemento moral (Paye, 2008:254).

Otro de los elementos que se deducen de esos cambios semnticos se materializa en cuanto

habitualmente, el derecho penal interpela a las personas perseguidas en tanto que individuos. Pero con las nuevas incriminaciones de organizacin criminal y de organizacin terrorista, se crean unos delitos de responsabilidad colectiva que atacan a grupos constituidos. Ms all de la comisin de una infraccin o de la intencin de cometerla, se castiga la simple pertenencia a una organizacin sealada con el dedo por el Poder Ejecutivo (dem: 254).

No resulta extrao, por tanto, que en la misma pgina donde est la noticia sobre la ley antiterrorista, aparezca bajo sta, una nota periodstica titulada Clula de izquierda golpe el pas en 1981. Nota que comienza afirmando la amenaza terrorista no es nueva en Costa Rica24, y que podra interpretarse como que Costa Rica, es blanco del terrorismo actualmente, induciendo, tcitamente, al miedo ante la posibilidad, lejana y ficticia, de un atentado terrorista. Induce tcitamente, adems, a asociar a la izquierda con el terrorismo, en tiempos en

24

Vargas, O. Clula de izquierda golpe el pas en 1981. En La Nacin. Lunes 22 de octubre de 2007. Sucesos, 14A.

los que an estaba muy reciente la cuestin del referndum y el movimiento social contra el TLC, muy activo.

Estos cambios semnticos tambin se vern reflejados en las declaraciones del fiscal general de la repblica, Francisco DallAnese, ante la comisin de Seguridad Ciudadana de la Asamblea Legislativa, el 8 de octubre de 2008. DallAnese destac que para tipificar los delitos de esta ndole no se debe limitar el campo de la accin vandlica solo a quienes busquen un beneficio econmico () el crimen organizado a nivel nacional e internacional tambin debe incluir el deseo de un grupo por desestabilizar un gobierno25.

Es preocupante la connotacin de la palabra DESEO, que podra hacer alusin a una accin que an no es llevada a la prctica, una aspiracin. En ltima instancia, se est instaurando una especie de CRIMEN DEL PENSAMIENTO, aquello que Orwell haba descrito en su novela 1984 y que haba bautizado como CRIMENTAL. Lo que abrira el portillo para catalogar a los comits patriticos, partidos de izquierda, de oposicin, acadmicos, entre otros, que critiquen al gobierno, como criminales organizados.

Hay que resaltar, adems el maniquesmo con el que se ha tratado el tema de la ley contra el crimen organizado, presente en las declaraciones de DallAnese, cuando afirma que quien no est a favor de este proyecto de ley, consciente o

25

Mata, E. Fiscal General advierte errores en plan contra crimen organizado. En La Nacin. Jueves 9 de octubre de 2008. Subrayado nuestro.

inconscientemente, est a favor del crimen organizado26. Tal maniquesmo, similar al esgrimido por la Administracin de G.W. Bush en EEUU, slo viene a reforzar la distincin poltica especfica, planteada por Schmitt.

Ante la consolidacin del Crimen del Pensamiento, es indispensable, cada vez ms, la Polica del Pensamiento: La Direccin de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), que responde exclusivamente al Presidente de la Repblica y al Ministro de la Presidencia, precisamente los hermanos Arias.

En un reportaje de La Nacin del 23 de junio de 2008, se describe como durante la Administracin Figueres, este rgano realiz intervenciones telefnicas ilegales al que nunca se le abri una causa penal. En el mismo reportaje, el director de la DIS lleg a afirmar que Don Oscar y don Rodrigo (Arias) dicen que donde no hay ejrcito la inteligencia es importantsima27, y Nosotros somos responsables de la seguridad del Estado. Costa Rica no tiene un ejrcito entonces defiende su democracia a base de inteligencia, previendo lo que puede suceder y los grupos que se pueden organizar con el propsito de desestabilizar el pas28.

Para el 2009, el presupuesto para la DIS es de 2,745,951,000, que representa un 36.37% del destinado al Ministerio de la Presidencia, al que debemos sumar el presupuesto destinado a la Unidad Especial de Intervencin, encargada de
26

Rivera, E. Si entierran este proyecto, debe haber responsables polticos. Entrevista a Francisco DallAnese y Mauricio Boraschi. En La Nacin. Domingo 4 de enero de 2009. El Pas, 8A. 27 Vizcano, I. Direccin de Inteligencia espa sin ningn control. En La Nacin. Lunes 23 de junio de 2008. El Pas, 4A. 28 Vizcano, I. Toda la informacin es de inteligencia. Entrevista a Roberto Solrzano, director de la DIS. En La Nacin. Lunes 23 de junio de 2008. El Pas, 5A.

proteger la vida de los altos funcionarios de los supremos poderes, ante posibles ataques terroristas, que es de 1,127,532,000, que representa un 14.93% del presupuesto de la misma cartera. Lo que junto, representa el 51.3% del presupuesto destinado al ministerio a cargo de Rodrigo Arias. Resulta interesante comparar dichas cifras con lo presupuestado al Ministerio de Educacin Pblica, en donde se destinan 2,198,020,000 a la capacitacin y desarrollo profesional29.

Se puede deducir, tras todo lo planteado, que tanto la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado, son una clara radicalizacin de la distincin poltica especfica, que tiende a absolutizar al enemigo, y por ende declararle una guerra absoluta, que es vista como una guerra por la humanidad en contra de la nohumanidad (Hinkelammert, 1990:118).

Una guerra en la que hay que invertir este discurso de tipo religioso de lucha del bien contra el mal para destacar lo que verdaderamente est en juego, un cambio de rgimen poltico (Paye, 2008:9). Es la consolidacin del Estado total.

29

Sobre el presupuesto nacional de Costa Rica para 2009, consultar el sitio de la Asamblea Legislativa: www.asamblea.go.cr.

Vous aimerez peut-être aussi