Vous êtes sur la page 1sur 13

Metodologa de la Investigacin

Alumno: Homar Reyes Segura

Maestra: Blanca Alicia romero

ANTECEDENTES

El veintinueve de septiembre del dos mil nueve se public en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una reforma al Cdigo Civil del DF, que estableci: Articulo ciento cuarenta y seis, que el Matrimonio es la unin libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Cdigo. Articulo trescientos noventa y uno: Los cnyuges o concubinos podrn adoptar, cuando los dos estn conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque slo uno de ellos cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artculo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete aos de edad cuando menos. Se debern acreditar, adems, los requisitos previstos en las fracciones del artculo anterior. Y el cinco de Abril del dos mil diez el Ministro Instructor solicit a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, proporcionara el apoyo tcnico necesario, relacionado con los temas de matrimonio entre personas del mismo sexo y adopcin por parte de estas personas, a efecto de estar en condiciones de resolver con mayores elementos la cuestin planteada en el presente asunto, considerando los aspectos psicolgicos, sociolgicos, bioticos, entre otros, que esta temtica involucra.

En investigaciones actuales Esto se dio a conocer el viernes 2 de septiembre de 2011 por medio de un medio de comunicacin social (peridico La Jornada.) En lo que constituye el primer caso en el pas, un juzgado en materia familiar de esta capital resolvi favorablemente la solicitud de adopcin de una menor por un matrimonio gay

en la que la sentencia fue emitida el 17 de noviembre del ao pasado por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, luego de que las interesadas cumplieron ante el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) con todos los requisitos que fija el Cdigo Civil loca. El hecho fue dado a conocer ayer en la Asamblea Legislativa (ALDF), donde hace un ao y nueve meses se aprob la reforma al Cdigo Civil, por la que se legaliz tanto la unin entre personas del mismo sexo como su derecho a adoptar. Al referirse al fallo indito en la ciudad y en todo el pas, la presidenta de la Comisin de Salud de la ALDF y promoverte de la modificacin que permite la adopcin, Maricela Contreras, consider que eso alienta para que otras parejas del mismo sexo realicen los trmites correspondientes, con la seguridad de que si cumplen con todos los requisitos, la peticin avanzar sin prejuicios. En la sesin del pleno de la Asamblea Legislativa del 21 de diciembre de 2009, diputados locales de PRD y PT aprobaron que los matrimonios de personas del mismo sexo fueran legales en esta ciudad, as como su derecho a adoptar. Los diputados de las bancadas de PAN, PRI y PVEM votaron en contra.

Opiniones e investigaciones:

El desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales ya fueron Debeladas por su autora, Mara del Mar Gonzlez, meses antes de la publicacin de los resultados. Por su parte, el informe, que analiza una muestra de 28 nios, adolece de una serie de deficiencias que limitan enormemente su valor desde el punto de vista cientfico. Otras opiniones e investigaciones son las que dio a conocer Michael Rosenfeld -profesor de Sociologa de la Universidad de Stamford en el dos mil diez. .utiliz los datos censales del ao 2000 y encontr que ser criado por padres del mismo sexo no influye en el xito acadmico. El estudio fue publicado en la revista Demographics. Como la Asociacin Norteamericana de Psicologa aporto los estudios realizados comparando nios de padres homosexuales con los de padres heterosexuales no han encontrado ninguna diferencia de desarrollo entre estos dos grupos de nios en los siguientes cuatro mbitos crticos: inteligencia, adaptacin

psicolgica, adaptacin social y popularidad con sus amistades. Tambin es importante sealar que la orientacin sexual de los padres no determina la de sus hijos.

Partes que integran el problema: La iglesia: porque no permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y por consecuente tampoco permite el adoptar. As que Dios cre al ser humano a su imagen y semejanza, cre al varn y a la mujer. Y los bendijo diciendo: Tengan muchos hijos para as poblar el mundo y ejercer control sobre l: dominando a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser vivo que existe en la tierra. (Gen 1: 27-28) La sociedad que est en contra: hay personas que discriminan a los nios por tener padres del mismo sexo. -Justificacin. Pediatras, psiquiatras, psiclogos y juristas advierten de los peligros que para el desarrollo y ajuste psicolgico de los menores puede suponer el hecho de vivir con parejas o individuos homosexuales. -Es digno de investigar porque hay mucha discriminacin por parte de la sociedad hacia los nios que tienen padres del mismo sexo, hay investigaciones que demuestran que los nios no tienen problemas de inteligencia ni de desarrollo pero eso no quita que el nio pueda ser molestado por los compaeros de clase o amigos del lugar donde vive, llevndolo a un problema psicolgico. El Propsito de la investigacin Informar a mis compaeras de Ciencias de la Educacin de la ULAC. Importante para el estudio: Yo como futuro Lic. En Ciencias de la Educacin debo de saber e informarme sobre los nios y su entorno educacional ya que tiene que ver con la formacin

del nio, el comportamiento va de acuerdo a lo que vive esto involucra a los padres. -Utilidad del lector. Al saber un poco del tema nos da una idea ms clara de cmo debemos responder ante una situacin parecida nosotros como Lic. En Ciencias. Es factible, se puede realizar porque hay mucha informacin sobre el tema. Delimitacin terica. Dr. Serebrinsky es psiclogo Un viaje circular Rolf Degen psiclogo Falacias de la psicologa Gerard J.M. van den Aardweg - Homo sexualidad y esperanza.

Delimitacin temporal. Esta investigacin se desarrollo en el pazo de un mes

Objetivo La informacin a mis compaeras de la Lic. En Ciencias de la Educacin sobre la adopcin homoparental y que tengan una idea del trato que debe haber en los nios con padres homosexuales

Marco terico

Tecno gnesis La reciente controversia producida en Espaa sobre la adopcin de nios por parte de parejas homosexuales muestra como las opiniones de los expertos a quienes unos y otros partidos invocan- estn ms a menudos cargadas de juicio de valor cuanto ms tcnicas parezcan. Aunque psiclogos y psiquiatras afines de las posiciones de la izquierda suelen ser menos ingenuas respecto al carcter ideolgicamente comprometido con su trabajo, es difcil escuchar declaraciones donde se reconozca el problema de la profeca auto cumplida, es decir, el hecho de que los expertos definan como normal contribuir a rescribir unos u otros comportamientos sexuales normales, que sern as aceptados socialmente. Si fuera cierto que como pretenden los opositores a la adopcin.

El Gobierno dio un paso muy decisivo al aceptar el matrimonio Homosexual y la posibilidad de que adopten hijos. Pero, aun as, la reaccin inicial de los padres ha cambiado poco. La causa proviene de los aprendizajes negativos de su infancia. Ellos temen que su hijo homosexual tenga problemas en esta sociedad. Por ello, comunicrselo a los padres sigue siendo difcil, lo que refleja que todava estamos lejos de la normalizacin. Las mayores dificultades de los padres suelen estar en conseguir quela pareja homosexual del hijo/a sea recibida y tratada del mismo modo que las parejas heterosexuales. Esto implicara actos como celebrar juntos Nochebuena o acostarse juntos en casa de los padres. Los que logran esto suelen ver mejorada su estabilidad emocional y las relaciones con la propia familia. Concluye que el que los hijos homosexuales tengan que guardar silencio o el que no sean aceptados por los padres debera considerarse una forma grave de maltrato adolescente. A continuacin se afirma que el factor protector ms importante es la familia. El proceso que lleva a la estabilidad emocional y a la integracin social es largo y costoso. Si la persona homosexual logra este

proceso con eficiencia el resultado ser una persona valiosa y madura, pero, al contrario, si este proceso no se logra pasar, quedarn dificultades no resueltas que amenazarn a algunos aspectos de su desarrollo. Por ello, la familia siempre tiene que estar ah para ayudar al hijo homosexual a superar las diversas dificultades y riesgos, as como aceptarlo incondicionalmente.

Adopcin homoparental

Los Familiares la clula fundamental de toda sociedad. Dependiendo del concepto de familia que sostengamos, variar nuestra posicin respecto de la adopcin conjunta de menores por personas homosexuales. La validez emprica de la aeracin la pareja homosexual atenta contra la familia tradicional, depende del concepto de familia tradicional que se utilice. La realidad social ha ido forzando una importante transformacin en las concepciones de la familia; los cambios en los estilos de vida se han apartado del modelo tradicional.

Hoy en da hay dos argumentos que las parejas homosexuales estn usaron para que se les fuese otorgado este derecho segn ellos, de adoptar nios: 1. Que es mejor para un nio abandonado vivir con una pareja homosexual que la adopte, que no tener familia alguna. El otro de los puntos es que: 2. Afirman que se est cometiendo una discriminacin y privacin de sus derechos y garantas al no brindrseles la adopcin de infantes.

Investigacin. El gnero masculino es el que ms est en contra de la adopcin. Por su parte tambin otro factor muy importante es la religin ya que vemos que tanto las personas catlicas y judas piensan que o es muy buena alternativa que los homosexuales puedan adoptar y ofrecer hogar a los nios.

Fuentes de consulta. http://www.editorialsalerno.com.ar/php/index.php?web=autor 17 de octubre de 2011 www.casadellibro.com/libros/aardweg-gerald-jm-vanden/aardweg32gerald2j1m12van2den 16 de octubre de 2011 www.apa.org/pi/lgbt/index.aspx 14 de octubre 2011 blog-sin-dioses.blogspot.com/2011/02/la-adopcion-homoparental-la-luz-delas.html 14 de octubre 2011 www.PeridicolaJornada.com 11 de octubre 2011

Fuentes (2) Tomas Snchez-Criado, (2008) Tecno gnesis: La Construccin Tcnica De Las Ecologas Humanas Recuperado de

http://es.scribd.com/doc/53353911/Tomas-sanchez-Criado-TECNOGENESIS

Flix Lpez Snchez, (2008) Homosexualidad y familia. (Lo que los padres, madres, homosexuales y profesionales deben saber y hacer) recuperadp de http://es.scribd.com/doc/49250698/homosexualidad

Odile

Pedrido,

(2010)

Adopcin

homoparenta

Recuperado

de

http://es.scribd.com/doc/59946573/398-Nofal-ADOPCION-HOMOPARENTAL

Jaime Duerte (2008) Anlisis y estudio de la Opinin Pblica De la adopcin Homoparental. Recuperado de

http://es.scribd.com/doc/65873832/adopcion-mismo-sexo

RECOPILACION DE DATOS

A quin? La entrevista se realizara a un Lic. En Psicologa.

Qu vamos hacer? Entrevistar a un psiclogo.

Objetiv Realizar la entrevista con el Lic. Psicologa sobre el tema de la adopcin homoparental.

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

La Adopcin Homoparental Qu opina como Psiclogo sobre la adopcin homoparental? Cmo Lic. En Psicologa est de acuerdo en la adopcin?

Preguntas y Respuestas

Comunicacin no verbal interpretacin

categoras

Qu

opina

como

Psiclogo

sobre

la La verdad no pude Al notar aspectos muchos presentarme de como

Adopcin

en

adopcin homoparental? Como psicloga no he trabajado con familias de ese tipo, tampoco con nios que tengan padres homosexuales, hoy en da el problema no es la adopcin sino como se va a criar el nio que es parte fundamental para la adopcin por que l es el ms propenso a un problema psicolgico en el futuro.

la actualidad. Requisitos

comunicacin

no estudiante de importantes verbal por que la la ULAC note para poder entrevista Messenger fue de adoptar. (msm). inters por la va algo

Esto afecto mucho psicloga, ya que no me dio la pero oportunidad de limitada fue por

Cmo Lic. En Psicologa est de acuerdo en identificar aspectos la adopcin? evaluacin Si estoy de acuerdo porque para poder entrevista. adoptar no se necesita un hombre y una mujer que es lo ms comn pero los tiempos han cambiado as que ahora solo se necesitan personas sanas adultas que tengan ganas de adoptar y de dar cuidado, respeto, proyectos positivos de vida y amor. Sus

algunos la va en la de que en la efectu entrevista. se la

respuestas

fueron muy sencillas pero toco puntos

importantes.

CONCLUCIN

Haber ech la investigacin sobre adopcin homoparental y el haber ledo temas e investigaciones relacionadas sobre me dan un panorama ms grande de lo que es la educacin del nio y su comportamiento, tambin gracias a la entrevista realizada a la Lic. En Psicologa Alejandra Cuevas quien dio su opinin sobre el tema de la adopcin. Llegue a la conclusin que la adopcin homoparental no es un problema para la sociedad ni para los nios que son adoptados por estos sino que una de las partes influyentes es la ignorancia sobre el tema, cualquier pareja puede adoptar siendo homoparental o heterosexual, sin en cambio hay pasos a cumplir que pone La Secretara De Seguridad Pblica (SSP), requisitos para poder efectuar la adopcin.

Vous aimerez peut-être aussi