Vous êtes sur la page 1sur 5

Departamento de Fsica Aplicada E.T.S. Ingeniera Industrial U.C.L.M.

Laboratorio de Fundamentos Fsicos de la Ingeniera

LEY DE OHM
El objetivo fundamental de esta prctica es el conocimiento experimental de los elementos de medida bsicos desde el punto de vista elctrico y su aplicacin en circuitos de corriente continua. Un segundo objetivo es el conocimiento del papel de las resistencias en los circuitos elctricos, as como el estudio de la relacin existente entre la resistencia elctrica de un material y sus caractersticas intrnsecas. I OBJETIVOS a) b) c) d) Comprender el funcionamiento y empleo del voltmetro y el ampermetro. Verificacin de la ley de Ohm. Estudio de la resistencia de un material en funcin de su geometra. Estimacin de la resistividad elctrica de diversos materiales.

II INTRODUCCIN A LAS MEDIDAS ELCTRICAS Aparatos de medida: voltmetro y ampermetro La mayora de los aparatos de medida de corriente constan de una bobina mvil de hilo conductor prxima a un cilindro de hierro imantado fijo al chasis. Cuando circula una corriente por la bobina se induce un campo magntico en ella que interacta con el campo del imn fijo. Por este motivo se origina un par de fuerzas sobre la bobina que la hace rotar un cierto ngulo. Si sujetamos la bobina a un resorte llegar un momento en que el par recuperador del resorte igualar al par debido al campo magntico, estabilizndose la posicin de la bobina con un cierto ngulo respecto a la posicin de cero. Si la bobina est unida a una aguja que seala en una escala graduada podremos medir el ngulo girado, que ser proporcional a la intensidad de corriente que circula por la bobina. La misin del voltmetro consiste en medir la diferencia de potencial (d.d.p.) entre dos puntos de un circuito elctrico, mientras que el ampermetro se encarga de medir la intensidad de corriente que circula por el circuito.
La ley fsica fundamental que se cumple en cada resistencia y que aplicaremos a lo largo de la prctica es la ley de Ohm:

I=

V R

(1)

III DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA INTERNA DE UN VOLTMETRO Se trata de establecer la disposicin de los aparatos de medida en los circuitos elctricos y medir la resistencia interna de la bobina del voltmetro y el ampermetro. Material: Voltmetro y ampermetro. Resistencias 1, 2 y 3 M . Cables de conexin. Fuente de alimentacin de corriente continua Para la determinacin de la resistencia interna del voltmetro ( RV ), utilizaremos el circuito ms bsico: una fuente de alimentacin de corriente continua, una resistencia R y los cables de conexin correspondientes. Lo primero que habr que determinar es la ubicacin de los aparatos de medida en el circuito teniendo en cuenta para que se emplea cada uno. Como hemos visto en la introduccin terica, en el interior de estos
aparatos hay una bobina de hilo conductor que ofrecer una resistencia al paso de la corriente; dicha resistencia se denomina "interna" al aparato de medida. Cuando se desea conocer el valor de la resistencia interna del voltmetro, midindolo de forma indirecta, debe montarse el circuito de la figura 1.

Figura 1: Circuito para la medida de RV

Mtodo experimental a) Montando el voltmetro en serie como se muestra en el circuito, medimos el voltaje tanto con el interruptor cerrado ( VO ) como abierto ( V1 ). Con estos datos podemos calcular el valor de RV . b) Deducir la expresin que relaciona VO , V1 , R, y RV , empleando la ley de Ohm. Utilizar esta frmula para determinar el valor de RV de forma indirecta a partir de las medidas realizadas. c) Realizar este procedimiento para diferentes valores de R (1, 2, 3 M ).

d) Presentar el resultado en notacin cientfica, con su error y unidades correspondientes. Cuestiones a) Una vez conocido el valor de RV y las funciones de un voltmetro en un circuito, justificar el valor obtenido. b) Reflexionar sobre el valor que debe tener la resistencia interna de un ampermetro R A para que no perturbe el comportamiento del circuito en el que se mide. c) Empleando la ley de Ohm y la teora de circuitos dar una justificacin de como deben colocarse el voltmetro y el ampermetro en un circuito, relacionndolo con los valores de sus resistencias internas. IV COMPROBACIN DE LA LEY DE OHM Conceptos tericos bsicos En un material conductor los electrones estn ligados dbilmente a los ncleos atmicos por lo que, al establecerse una diferencia de potencial (d.d.p.) en el mismo, los electrones tienden a moverse producindose la corriente elctrica. El movimiento de estos electrones no es totalmente libre sino que encuentran obstculos en su camino. El mayor de ellos lo producen las vibraciones de los ncleos, que aumentan con la temperatura. La ley de Ohm establece que, a una temperatura dada, existe proporcionalidad directa entre la diferencia de potencial V aplicada entre los extremos de un conductor y la intensidad de corriente que circula por el mismo. Esta relacin viene reflejada en la frmula 1, donde R representa la resistencia del conductor medida en ohmios ( ), V se mide en voltios (V) y la intensidad en amperios (A). La ley de Ohm es una ley obtenida empricamente y no tiene carcter general, ya que no todas las sustancias y dispositivos la cumplen. Cuando un material verifica la ley de Ohm se dice que es un material con un comportamiento hmico o "lineal". La ley que s es comn a todo tipo de materiales es la que relaciona su resistencia elctrica con algunas de sus caractersticas: R= L S (2)

siendo su resistividad, L la longitud del material y S su seccin. Todos los agentes fsicos alteran en mayor o menor proporcin la resistividad de un conductor. Para un metal puro, en estado cristalino y a una temperatura determinada, es una magnitud caracterstica, pero sobre ella influyen los tratamientos trmicos o mecnicos sufridos por el material, as como el nivel de impurezas. Otros elementos externos que pueden hacer variar la resistividad de un material son la accin de campos magnticos (como en el caso del bismuto) o la presencia de luz (en el caso del selenio). No existen ni los conductores perfectos (=0) ni los aislantes perfectos (=) pero s se pueden encontrar diferencias apreciables entre distintos materiales como puede ser el caso del cobre (resistividad muy baja) y el cuarzo (resistividad muy alta).

Procedimiento experimental. Obtencin de las curvas (I ,V) e (I ,R) de distintos dispositivos resistivos a partir de las medidas realizadas mediante circuitos elctricos, determinando el tipo de comportamiento hmico de los mismos. Medida de la resistencia de un material en funcin de sus caractersticas geomtricas. Estimacin del valor de la resistividad. Material: - Voltmetro y ampermetro. - Juego de resistencias. - Cables de conexin. - Fuente de alimentacin de corriente continua y voltaje variable. - Tablero con hilos resistivos de diferentes tipos y grosores. - 2 pinzas para la conexin elctrica en los hilos. En este apartado se trabaja sobre una o varias resistencias problemas, donde se verifican ciertas leyes de corriente elctrica, por lo que es necesario disear un pequeo circuito que permita dichos objetivos. Para evaluar el voltaje e intensidad en una resistencia elctrica puede ser suficiente como indicacin el circuito montado en la figura 2, donde la fuente de alimentacin corresponde a la salida variable de la fuente de alimentacin de laboratorio y la resistencia desconocida al hilo en estudio.

Figura 2: Montaje para la medida de una resistencia desconocida. 1) Fuente de alimentacin. 2) Resistencia desconocida Relacin entre la intensidad y la tensin. Para realizar este estudio emplearemos el circuito de la figura 2, donde ahora nuestra resistencia R ser de 2.2 K . Esta experiencia se realizar manteniendo fijo el valor de R y, variando la diferencia de potencial (d.d.p.) aplicada, se medirn los valores de la intensidad de corriente que pasa por el circuito. NOTA: Al montar el circuito deberemos tener en cuenta que los dispositivos que introducimos tienen POLARIDAD por lo que habrn de conectarse correctamente. No superar en las medidas los 9 V.

Etapas para medir la relacin intensidad-tensin a) Medir la variacin de la intensidad de corriente para diferentes valores de la d.d.p. aplicada, manteniendo el valor de R constante. Representar grficamente los resultados obtenidos (V, I). b) Obtener de la grfica el valor de R. Podra esperarse un comportamiento diferente al obtenido en algn caso? Verificacin de la expresin R = L/S. Estimacin de la resistividad. En el circuito hasta ahora empleado, sustituiremos la resistencia R por un conjunto de resistencias de hilo de diversos grosores en las que es posible realizar las conexiones para diferentes longitudes del hilo resistivo. Empleando dicho dispositivo debe encontrarse la dependencia de R (L, S). Para ello debe realizarse un estudio con diversos valores de L manteniendo S constante y despus para diferentes valores de S manteniendo L constante. Posteriormente, y una vez obtenida la dependencia funcional, se puede estimar el valor de la resistividad () del material para la temperatura ambiente. Etapas para la estimacin de la resistividad a) Representar grficamente R frente a L para los distintos tipos de hilos utilizados. b) Representar grficamente R frente a S para los distintos tipos de hilos utilizados. c) De las grficas anteriores obtener la dependencia analtica de R (L, S) d) De las grficas anteriores obtener los valores de la resistividad a temperatura ambiente. e) Presentar los resultados de las medidas en tablas con su error y con las unidades correspondientes. Cuestiones. a) Interpretar la grfica (V, I) obtenida. Qu relacin existe entre I y V? Podemos considerar que el resistor empleado se comporta como una resistencia hmica? b) Interpretar la grfica (I, R). Qu relacin real existe entre I y R cuando V se mantiene constante? c) Si se mantiene V constante, qu efecto produce sobre I? a) Reducir la resistencia a la mitad. b) Triplicar el valor de la resistencia.

Vous aimerez peut-être aussi