Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCIN

La minera es la obtencin selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Tambin se denomina as a la actividad econmica primaria relacionada con la extraccin de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio econmico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minera se divide en metlica y no metlica. Los mtodos de explotacin pueden ser a cielo abierto o subterrneo. Los factores que lo determinarn sern entre otros la geologa y geometra del yacimiento y la caracterstica geomecnica del mineral y el estril. El mineral es aquella sustancia slida, natural, homognea, de origen inorgnico, de composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites). Esas sustancias inorgnicas poseen una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales. Los minerales tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar mltiples productos de la moderna civilizacin. As, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construccin. Los minerales que entran en la categora de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubes, se destinan a la confeccin de joyas. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mnimas.

1. LA CONTAMINACIN DEL SUELO Uno de los efectos ms indeseados de la actividad industrial y minera es la contaminacin del suelo. Pero en qu consiste? Cules son los contaminantes que pueden afectar al suelo, y qu efectos tienen sobre sus propiedades fsicas y qumicas? A lo largo de este captulo intentaremos entregar una visin general sobre el tema, analizando los aspectos qumicos y mineralgicos del mismo. La minera, como tantos otros procesos industriales, genera o emplea en sus procesos productos potencialmente txicos, y por tanto, se puede considerar una actividad de riesgo para la salud. Adems, esto es especfico de la minera, pone a disposicin de los agentes naturales una serie de compuestos qumicos y minerales. Los minerales sulfurados, que son estables en unas condiciones fsico-qumicas determinadas, propias del subsuelo, pasan a ser inestables o metaestables al ponerse en contacto con las condiciones atmosfricas, generando compuestos nuevos. La razn para esto radica en las reacciones de oxidacin e hidrlisis a las que se ven sujetos en superficie. Algunos de los compuestos formados (p.ej. cido sulfrico) y metales liberados (Ni, Co, Cu, Zn, Cd, Pb, Hg, etc.) durante estos procesos son elevadamente txicos o peligrosos. Por otra parte, es aceptado que la minera proporciona las materias primas de nuestro confort material, puesto que ellas permiten la edificacin, o la fabricacin de casi todos los componentes de nuestra vida cotidiana. A pesar de que en muchos aspectos es deseable que para estas actividades (construccin, fabricacin) se reciclen materiales residuales, ya extrados del subsuelo y procesados, lo cierto es que el reciclado no alcanza a cubrir las necesidades crecientes de las sociedades modernas, lo que obliga a seguir considerando a la minera extractiva como una necesidad bsica para la humanidad. Como por otra parte existe actualmente un gran inters en preservar nuestro entorno y en minimizar los riesgos ambientales, se impone la necesidad de conocer adecuadamente las posibilidades de que los productos txicos mineros se difundan en el medio ambiente, y lleguen a los cultivos, las aguas o el aire, entrando en la cadena trfica hasta el ser humano. En el presente tema analizaremos las cuestiones relativas a esta problemtica, y se discutirn soluciones que tiendan a minimizar las posibilidades de que estos productos mineros induzcan daos severos a la salud humana y al medio ambiente en general.

2. CONTAMINANTES EN EL SUELO El suelo es, por principio, el sitio donde van a parar gran parte de los desechos slidos y lquidos de cualquier actividad humana. Indiquemos no obstante, que los suelos son tambin el receptculo de los deshechos no deseables de origen geolgico, por ejemplo, de las aguas cidas con metales pesados provenientes de mineralizaciones sulfuradas aflorantes. Todo lo que no es de utilidad en los procesos industriales, mineros, urbanos, agrcolas, etc., se acumula en el suelo, en general sin mayores precauciones. Con ello, la escombreras mineras, los productos producidos en una fbrica, muchos desechos lquidos, se han venido depositando sobre los suelos sin control alguno a lo largo de siglos e incluso milenios (recordemos los desechos urbanos y mineros de la Roma clsica). Por otra parte, la actividad agrcola se ha venido enfrentando durante las ltimas dcadas a la necesidad de aumentar la produccin, sobre dos bases principales: el abonado, y el control de plagas. No tiene relacin directa con el tema minero, pero lo cierto es que sus efectos sobre el suelo han sido cualitativa y cuantitativamente mucho ms agresivos y devastadores que la actividad minera. Baste con mencionar dos ejemplos, el uso intensivo de nitratos y fosfatos. En definitiva, las actividades industriales y mineras por un lado, y las agrcolas por otro, han dado origen al problema de que muchos productos de origen humano, o formados gracias a las actividades humanas, han ido a parar a los suelos, generando a su vez otros problemas: la contaminacin de aguas subterrneas, la bajada de productividad agrcola, la contaminacin de cultivos, y el envenenamiento de ganado, afectando de forma directa, y en mayor o menor grado en casa caso, a la economa y a la salud humanas. Incluso un mecanismo geolgico es un excelente indicador de los procesos de contaminacin atmosfrica: el mal de la piedra, que afecta de forma cada vez ms evidente a los monumentos, sobre todo a los situados en la atmsfera urbana, fuertemente agresiva. Venecia es una de las ciudades ms afectadas por este proceso. Las esculturas y frisos de mrmol son particularmente sensibles al ataque qumico en medio cido, a travs de la disolucin de carbonato clcico, principal constituyente del mrmol: CaCO3 + H+ -> Ca2+ + HCO3-. A pesar del impacto directo de los contaminantes sobre el suelo, el inters social sobre la proteccin (y an ms, sobre la recuperacin) de ste ha sido muy posterior al manifestado por el aire y el agua, probablemente porque los efectos de esta contaminacin no son tan evidentes, sino que se ponen de manifiesto a ms largo plazo.

3. CONTAMINANTES DE ORIGEN MINERO La minera en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, lquidos y slidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Esto sucede ya sea por depsito a partir de la atmsfera como partculas sedimentadas o tradas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos lquidos de la actividad minera y metalrgica, o por la infiltracin de productos de lixiviacin del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, escombreras (mineral dumps), etc., o por la disposicin de elementos mineros sobre el suelo: escombreras, talleres de la mina u otras edificaciones ms o menos contaminantes en cada caso. Cmo actan stas sobre el suelo? Qu interacciones originan? La presencia de gases contaminantes de origen minero en la atmsfera constituye sin duda un problema menor frente a los de origen industrial o urbano. Esto es debido a que sus volmenes, comparados con los emitidos por otro tipo de actividades, suelen ser limitados. Las excepciones son las relacionadas con la actividad metalrgica (sobre todo de sulfuros) o de procesos de combustin directa de carbn. En estos casos, las emisiones gaseosas suelen ser ricas en SO2-SO3, lo que implica, como vimos en su momento, la formacin de la denominada lluvia cida, cargada en cidos fuertes como el sulfrico o el sulfuroso (pasos secuenciales): SO2 (g) + H2O(l) <=> SO2(l) SO2(l) + 2H2O(l) <=> H3O+ + HSO3HSO3- + H2O(l) <=> H3O+ + SO32Al llegar estos cidos al suelo producen efectos devastadores sobre la vegetacin, infiltrndose en el suelo. Cabe destacar tambin la accin sobre las aguas continentales (lagos), que puede ocasionar la muerte de peces y otros habitantes de esos ecosistemas. La lluvia cida puede producir efectos ms o menos importantes en funcin de la alcalinidad del suelo: cuando el suelo contiene abundantes carbonatos tiene una alta capacidad de neutralizar estos efectos, mediante la formacin de sulfato clcico y liberacin de CO 2. A su vez, el CO2 liberado en el proceso puede combinarse con el agua del suelo produciendo cido carbnico y bicarbonatos, que en todo caso son menos fuertes que los cidos derivados del azufre. As pues, en ausencia de agentes neutralizadores (carbonatos) la lluvia cida acaba produciendo una acidificacin del suelo, que degrada y oxida la materia orgnica que contiene, reduciendo considerablemente su productividad agronmica y forestal. Adems, puede producir tanto la movilizacin de algunos componentes a travs de la formacin de sales solubles, como la inmovilizacin agronmica de otros, que pueden pasar a formar compuestos insolubles, no biodisponibles.

Por su parte, los vertidos o efluentes lquidos que llegan al suelo pueden tener efectos muy variados en funcin de su composicin. En el epgrafe siguiente hablaremos ms en detalle de este tema. La disposicin de elementos mineros slidos sobre el suelo puede tener sobre ste efectos variados: La de escombreras (mineral dumps) puede inducir la infiltracin de aguas de lixiviacin, ms o menos contaminadas en funcin de la naturaleza de la mena presente en la escombrera en cuestin. Por ejemplo, mientras hay minerales fcilmente lixiviables (p.ej., pirita, esfalerita), otros son mucho ms estables (p.ej., galena). De esta manera, es ms fcil introducir en las aguas Zn2+, Cu2+, Fe3+, Fe2+ que Pb2+. Tambin produce un importante efecto de apelmazado del suelo, relacionado con el peso de los materiales acumulados, que cambia completamente el comportamiento mecnico de ste incluso despus de retirada la escombrera. Otro efecto es el de recubrimiento, que evita la formacin y acumulacin de la materia orgnica, y el intercambio de gases con la atmsfera. La de los procesos derivados de la lixiviacin en pila (heap leaching), comnmente utilizados para la extraccin metalrgica de uranio, cobre y oro. La mena triturada es dispuesta en agrupamientos rectangulares de unos metros de altura sobre bases impermeables. En el caso del uranio y del cobre las pilas se riegan mediante aspersores con una solucin de cido sulfrico (en el caso del cobre, se pueden introducir tambin bacterias de tipo T. ferrooxidans). La qumica del proceso es similar a la que vimos en el Tema 3 sobre drenaje cido. En cuanto al oro, su lixiviacin se basa en la utilizacin de compuestos cianurados (normalmente cianuro de sodio). La pila tambin se riega con aspersores, y el proceso qumico es del tipo: 2 Au + 4 CN- + 02 + 2 H2O -> 2 Au[(CN)2]2- + 2 OH- + H2O2 Aunque en todos los casos se utilizan superficies basales impermeables bajo las pilas, las infiltraciones son siempre posibles. Por otra parte, el viento puede formar aerosoles, arrastrando a reas ms o menos alejadas estos productos. La de talleres de mina es una de las que tienen un mayor potencial contaminante, derivado de la presencia de hidrocarburos en grandes cantidades: depsitos de combustible para repostar, aceites pesados lubricantes, etc., cuyo vertido accidental suele ser bastante comn, y tienen una gran facilidad de flujo y de infiltracin en el suelo. Otros edificios mineros (lavaderos, polvorines, oficinas, etc.) pueden producir efectos ms o menos importantes, en funcin de factores diversos: existencia de instalaciones anexas, empleo de reactivos ms o menos txicos, condiciones de almacenamiento de stos, etc.

En definitiva, la minera puede producir sobre el suelo alteraciones ms o menos importantes de carcter fsico, fsico-qumico y qumico, que en general ocasionan su infertilidad, o en el peor de los casos, mantienen su fertilidad pero permiten el paso de los contaminantes a la cadena alimenticia, a travs del agua, o de la incorporacin de los contaminantes a los tejidos de animales o vegetales comestibles. 4. VULNERABILIDAD DEL SUELO ANTE LOS CONTAMINANTES QUMICOS Uno de los principales problemas que puede producir la minera es la adicin al suelo de una fase lquida. Esta habitualmente presenta una composicin muy diferente a la que habitualmente se infiltra en el mismo en ausencia de actividades mineras (agua de lluvia). Las interacciones resultantes pueden ser muy variadas en funcin de la composicin qumica del fluido, la mineraloga del suelo, y el factor climtico (temperaturas medias, abundancia y frecuencia de lluvias). Los efectos en el suelo en relacin con la presencia de contaminantes pueden ser variados, e incluso variar con el tiempo o con las condiciones climticas. En unos casos los contaminantes se acumulan en formas lbiles, de alta solubilidad, de forma que estn disponibles para que los animales y vegetales que viven sobre el mismo puedan captarlos, y sufrir sus efectos txicos. Tambin pueden facilitar la contaminacin de los acuferos, ya que las aguas de infiltracin pueden incorporar a stos los contaminantes. Pero tambin pueden tener un efecto absorbente, actuando como un biofiltro altamente reactivo que facilita la inmovilizacin de los contaminantes gracias a procesos fsicos (filtracin), fsico-qumicos (neutralizacin), qumicos (sorcin, precipitacin, complejacin, degradacin qumica) o biolgicos (biodegradacin). En este sistema juegan un papel especialmente importante las arcillas, debido a sus propiedades de absorcin, adsorcin e intercambio inico. Sin embargo, cuando se supera la capacidad de amortiguacin del suelo, ste se convierte de hecho en fuente de contaminacin. De igual forma, un cambio en las condiciones climticas puede producir la reversibilidad del proceso. Por ello a menudo se habla de que la presencia de contaminantes en el suelo constituye una bomba de tiempo qumica, que an si en un determinado momento no produce efecto alguno, si puede hacerlo en un futuro. Por ejemplo, si la erosin del mismo induce un transporte de los contaminantes a otras reas. En relacin con ello, tenemos que definir el concepto de Carga Crtica de un suelo, como la cantidad mxima de un determinado componente que puede ser incorporado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos. Esto nos lleva a otros conceptos importantes en lo relativo a la presencia de contaminantes en el suelo: los de geodisponibilidad y biodisponibilidad.

La geodisponibilidad es la consecuencia directa de la actividad minera: al llevar a cabo la explotacin minera de un yacimiento, se ponen a disposicin del medio geolgico unos elementos que antes no lo estaban, o lo estaban de forma mucho ms limitada. Cabe destacar, no obstante, que muchos yacimientos minerales, particularmente los de menas sulfuradas, son en s fuentes naturales de contaminacin ambiental. Esto depende en gran medida de si son o no aflorantes, de su profundidad (en especial, si se localizan por encima o por debajo del nivel fretico), composicin mineralgica, etc. La biodisponibilidad, por su parte, sera el grado por el cual un contaminante en una fuente potencial, est disponible para ser tomado por un organismo. Por ejemplo, muchas plantas tienen la capacidad de absorber determinadas concentraciones de elementos pesados, siempre que se encuentren en el suelo en formas solubles, o asociados a nutrientes bsicos.

5. ANLISIS DEL RIESGO Buena parte de los productos mineros son txicos, pero qu es un txico? Los txicos mineros, como tantos otros y salvo excepciones, no son mortales con carcter inmediato, sino que constituyen factores de riesgo para la salud. Pueden producir determinados efectos sobre la salud, siempre y cuando se cumplan unas determinadas premisas: la dosis que recibamos, la forma en la que lo recibimos (tipo de exposicin), o el tiempo de exposicin al txico. As pues, conozcamos los factores de riesgo en cierto detalle, para poder valorarlos adecuadamente. 6. TXICOS Y TOXICIDAD Txico es todo compuesto que produce un efecto adverso sobre la salud. Ahora bien, con esa definicin todo compuesto es txico, lo cual es cierto, pues como estableci en su momento Paracelso, la toxicidad es funcin de la dosis: substancias inocuas o incluso beneficiosas para la salud, que nadie llamara txicos, como el agua o el hierro, se convierten en txicas a muy altas dosis, generando la primera un desequilibrio electroltico, por lavado de sales bsicas para nuestro organismo, mientras que el exceso de hierro produce la enfermedad denominada hemocromatosis. As que en la prctica se suelen llamar txicas a las substancias que lo son incluso en dosis bajas. En general llamamos venenos a las substancias que son txicas con carcter letal en dosis muy bajas. A modo de ejemplo, los metales pueden clasificarse en dos tipos: esenciales y txicos. La figura 1 muestra cmo, a pesar de llamarse esenciales, y ser necesarios para la salud, todos los metales tienen un umbral de toxicidad, a partir del cual producen efectos adversos, o incluso la muerte. La Tabla 1 relaciona los efectos producidos por deficiencias y por dosis excesivas de algunos elementos metlicos esenciales.

ELEMENTO Hierro Cobre

DEFICIENCIA Anemia Anemia "Tambaleo" Enanismo Crecimiento retardado de las gnadas Acrodermatitis enteroptica Anemia "Enfermedad del hgado blanco" Disfuncin de las gnadas Convulsiones Malformaciones del esqueleto "Enfermedad del msculo blanco" Trastornos en el metabolismo de la glucosa Necrosis del hgado Distrofias musculares ("Enfermedad de los msculos blancos)

TOXICIDAD Hemocromatosis Envenenamiento crnico de Cobre Enfermedad de Wilson-Bedlinton Fiebre Metlica Diarrea Fallos cardacos Poliotemia

Zinc

Cobalto

Magnesio

Ataxia

Cromo

Daos en el rin (Nefritis) "Enfermedad alcalina" "Tambaleo ciego"

Selenio

Tabla 1.- Enfermedades producidas por deficiencia o toxicidad de elementos esenciales

Cuando hablamos de la toxicidad de una substancia, normalmente nos referimos a la de un compuesto qumico determinado y concreto, con una frmula qumica determinada y especfica. Pero tambin hablamos de la gran toxicidad del mercurio, o de que el oro no es txico, asimilando que todos los compuestos de oro o de mercurio son similares. Pero no es as, existen compuestos de mercurio de toxicidad muy baja, como el ejemplo ya comentado del mercurio metlico en su forma lquida, y compuestos de oro de elevada toxicidad, como por ejemplo el tiomalato sdico de oro. Se habla en estos casos de especies txicas del metal. Estas especies pueden ser compuestos simples, o complejos qumicos, con ligandos orgnicos o inorgnicos muy variados. No hay reglas fijas sobre la toxicidad de las especies. Por ejemplo, en el caso del mercurio o del cadmio, las especies de mayor toxicidad son las orgnicas, como el metilmercurio, mientras que para el arsnico las ms problemticas son las inorgnicas. Una excepcin debiera ser hecha en los casos del cloruro de mercurio (HgCl2) o del mercurio en estado gaseoso, que son ambas especies particularmente txicas. Incluso el estado de oxidacin puede determinar el carcter txico de un metal: un ejemplo notable es el caso del cromo; mientras que el Cr3+ es un elemento esencial, el Cr6+ es altamente cancergeno. Del mismo modo, las especies que contienen As3+ son ms txicas que aqullas con As5+ As pues, volvamos a la idea inicial: la ingesta, o el contacto, o la inhalacin de un compuesto reconocido como txico representa un riesgo para la salud. Este riesgo ser mayor o menor en funcin de parmetros muy variados, como la pertenencia a determinadas poblaciones o subpoblaciones, las caractersticas concretas del compuesto en cuestin, la concentracin en la que se encuentre, o el tiempo que dure la exposicin. Todos ellos juntos hacen que la exposicin al txico pueda desencadenar o no efectos adversos, casi siempre tambin en funcin del tiempo, que por lo general acumula los efectos. Recordemos que casi la totalidad de las substancias de mayor toxicidad son difcilmente excretables por el organismo, razn por la cual tienden a acumularse en el mismo. 7. TCNICAS DE DESCONTAMINACIN Tcnicas de tratamiento in situ Flushing in situ es una tcnica qumica que se utiliza para eliminar contaminantes de tipo NAPL o DNAPL, inmiscibles con el agua, y que por tanto, no son arrastrados por los flujos acuosos. Esta tcnica se basa en la infiltracin en el terreno (desde superficie o pozos de inyeccin), de compuestos qumicos que reaccionan con el contaminante, disolvindolo. Los productos utilizados son surfactantes (detergentes) y cosolventes (alcoholes), que se mezclan con agua y se ponen en contacto con el contaminante, y se bombean a superficie a travs de pozos de extraccin (ver figura 16). La tcnica se ve especialmente favorecida cuando el contaminante se encuentra en un terreno arenoso en contacto con otro arcilloso infrayacente.

Figura 16.- Sistema de flushing in situ actuando sobre una porcin de suelo contaminado (en rojo). El agua y los reactivos se introducen por el pozo de la derecha, y los productos de la reaccin se extraen por el de la izquierda en la imagen. Es una tcnica mucho ms problemtica que las anteriores, dado que implica el manejo e infiltracin en el terreno de sustancias qumicas (con cierta toxicidad y coste econmico a considerar). Sin embargo, resulta efectivo en muchas ocasiones, y es la alternativa a mtodos ex situ, normalmente de mayor coste. Tcnicas ex situ Estas tcnicas tienen en comn que el suelo es removido de su lugar original, y tratado en una planta externa, para la eliminacin del contaminante mediante una variedad de tcnicas disponibles. Tras el tratamiento, el suelo puede ser devuelto a su lugar original, siempre y cuando se verifique que est completamente descontaminado. En este apartado se reconocen las siguientes tcnicas: Desorcin trmica: basada en el calentamiento del suelo en una unidad de desorcin. Lavado del suelo: basado en el empleo de detergentes y en la separacin granulomtrica de las fracciones ms finas (siempre ms contaminadas, por la mayor capacidad de sorcin de las arcillas) de las ms gruesas: arena, siempre ms limpia, y ms fcil de limpiar. Extraccin con solventes: Basada en el empleo de productos disolventes, que son muy efectivos en determinados contaminantes. Deshalogenacin qumica: Consiste en la eliminacin de halgenos del suelo, mediante reactivos especficos.

Finalmente, cuando no hay otra alternativa, el suelo se excava y se lleva a un almacenamiento de residuos txicos y peligrosos para su disposicin final (figura 21).

Figura 21.- Excavacin de suelo contaminado mediante pala retroexcavadora. 8. IMPACTOS DE LA MINERA EN EL MEDIO NATURAL Atmsfera Terreno Suelos Aguas ATMSFERA Emisiones slidas: El polvo emitido tiene su origen en las propias actividades extractivas, durante la voladura y arranque de material, o durante los procesos de carga y transporte, o en relacin a procesos metalrgicos. Adems puede haber una importante remocin elica de material fino en escombreras y balsas abandonadas. Gases: Los gases emitidos tienen su origen en la combustin de la maquinaria, la emisin natural durante el proceso de extraccin (CO2, CO, gris mezcla explosiva de metano y aire), la emisin en voladuras y la emisin en procesos directamente relacionados con la actividad minera: combustin de carbn (COx, NOx, SOx), pirometalurgia (SO2). Aerosoles: La formacin de aerosoles txicos se producen durante la explotacin, y sobre todo, durante procesos de hidrometalurgia, que implican el riego por aspersin de pilas de mineral con compuestos a menudo de alta toxicidad (sulfrico para la extraccin de algunos elementos, como el cobre; cianuro de sodio para la extraccin del oro). Ruido: Se genera por voladuras, maquinaria pesada de arranque y transporte, maquinaria de molienda, etc.

Onda area: Se produce por las explosiones de las voladuras, y es una onda de presin, que se propaga por el aire atenundose con la distancia, generando vibraciones. TERRENO Desertizacin: deforestacin, erosin, prdida de suelo frtil. Modificacin del relieve, impacto visual, alteracin de la dinmica de los procesos de ladera. Peligros geotcnicos. Desestabilizacin de laderas por sobrecargas y/o excavaciones y alteraciones en el nivel fretico. Subsidencia por huecos. Subsidencia por depresin en el nivel fretico. SUELOS Prdida de propiedades fsicas: Variaciones en la textura (porosidad, permeabilidad) por procesos de esponjamiento, compactacin, deposicin de partculas, formacin de costras. Prdida de la estructura edfica por compactacin, mezcla de horizontes, deposicin de partculas, etc. Variaciones en el rgimen hdrico del suelo por alteraciones en el nivel fretico, y variaciones texturales y estructurales. Prdida fsica de suelo por extraccin y arranque, acumulacin de vertidos (escombreras y balsas) o construccin de infraestructuras. Por erosin inducida. Alteraciones en la horizonacin por arranque y/o mezcla de horizontes, deposicin de vertidos y polvo. Prdida de los horizontes superficiales por erosin inducida. Prdida de propiedades qumicas: Contaminacin por metales pesados (Cu, Pb, Cd, Hg, etc), metaloides (As) e hidrocarburos generada por efluentes lquidos y slidos. Acidificacin por acumulacin y oxidacin de sulfuros y drenaje acido. Adicin de sales al suelo (sulfatos). AGUAS Alteraciones en la dinmica fluvial. Variacin del perfil y trazado de la corriente fluvial, variaciones en el nivel de base local, alteracin en la dinmica (variaciones en las tasas de erosin/sedimentacin) en el perfil (aguas abajo y aguas arriba) por excavaciones, diques y represas. Aumento de la peligrosidad de inundacin.

Incorporacin de partculas slidas en la corriente, aumento de la carga de fondo y en suspensin, incremento en las tasas de sedimentacin aguas abajo. Prdida de masas de agua: Ocupacin de lagos, embalses, bahas (p.e. Portman). Prdida de masas glaciares. Alteraciones en el rgimen hidrogeolgico. Variaciones en el nivel fretico, variaciones en el rgimen de recarga y modificaciones en el flujo subterrneo por efectos barrera, drenajes inducidos, infiltracin restringida/favorecida, compactacin, modificacin del relieve, deforestacin. Contaminacin por metales pesados y metaloides (As). En coloides en suspensin. Se puede producir nuevamente la incorporacin de los metales a la fase slida (sedimentos) por adsorcin y/o coprecipitacin. En especies en disolucin: uno de los procesos ms relevantes para la movilizacin de metales desde la fase slida es el (acid mine drainage, AMD), adems de los procesos de metalurgia por lixiviacin y cianuracin. Variaciones del pH por el drenaje cido de mina. Se produce por la hidrlisis y oxidacin de sulfuros, en especial la pirita: - + 8 H+

En condiciones de aridez, se forman sulfatos de hierro (jarosita). Como resultado se obtienen aguas de pH muy bajo (2-3), cargadas en aniones (sobre todo sulfatos), en las que generalmente son ms solubles los metales pesados como Pb, Zn, Cu, As, Cd, etc. (a excepcin de Hg). Composicin de AMD de una mina de Pb-Zn Depende de la superficie especfica (tamao) de las partculas balsas!! y la porosidad. La cintica tambin est controlada por el clima y la actividad bacteriana.

Vous aimerez peut-être aussi