Vous êtes sur la page 1sur 3

Pasin por la Agroecologa.

Es pluriepistemolgica, y con ello se quiere decir que acepta otras formas de conocer, otros saberes, otras maneras de aprehender la realidad, (aprehender con H)*, *Paulo Freire de la pedagoga de la liberacin, en donde se plantea que: "nadie se libera solo, sino que todos nos liberamos a todos". La agroecologa sabe acercarse por tanto al amor, -toda liberacin lo requiereA un dilogo de saberes con una manera amorosa de aprehender el mundo, de conocerle y de relacionarse, de quererle entraablemente, de admirarle y maravillarnos hasta un xtasis de alegra... sin olvidar, y a la vez tener presente toda la tristeza, todo el dolor, causado por la violencia, la ambicin, la anomia y la inconsciencia del poder. con todos sus despropsitos La agroecologa es entonces una filosofa de vida - sin fanatismo es una herramienta que se maneja mejor con el amor, quedando claro que amores obsesivos y fanticos, est visto que no prosperan. El amor es bueno pues da otra calidad a lo que hacemos, si cocinamos con amor, si bailamos con amor, si hablamos con amor, si escuchamos con amor, si hacemos el amor con amor... Hiptesis que pasa si hacemos la agoecologa con amor? En esta tesis se pretende demostrar que epistemologicamente, el amor, la poesa, la alegra y la pasin son ingredientes (atributos) necesarios en el proceso de liberacin, y construccin en ella (en la libertad), de la agroecologa con enfoque de sustentabilidad.

Marco terico. Como no hay liberacin sin equidad, ni identidad planetaria sin democracia participativa, donde tambin participan, de igual a igual, todas las otras especies, perros, gatos, cerdos, aves y abejas, lombrices. mariposas, microbios, todas las flores, plantas sin flores y todas las dems, sin excluir a ninguno de los reinos de la biologa, - incluyendo el mineral y todos los ciclos y sus interrelaciones, que ms que sistmicas, son holsticas Por amor se entiende aqu a aquella modalidad del amor til. El amor til no contiene ni ejerce miedo, obsesin, celos ni castigo. Es el que da alegra, unidad, soporte, ayuda mutua y sobre todo: Libertad. Requiere de valor (no de cambio). Metodologa. Escuchar a las otras especies, por ejemplo en al salida a Sierra de Segura: alguien apunt todo lo que dijo el perrito de Teresa? lo que salieron a decir los gatos? una rana? todo lo que las aves cantaron mientras hablamos de la certificacin? lo que dijeron los ciruelos enfermos? lo que dijeron los sanos? el mensaje que dio la tierra franco-arcillo-arenosita? En la presente tesina se har un anlisis hermenutico de esos dilogos nter especies en varios agroecosistemas. Las tcnicas para el trabajo de intrprete sern variadas, pero siempre participativas, por ejemplo, ejercicios de ponerse en el lugar de las otras especies, y de la tierra misma, de representar teatros, con diferentes personajes, practicando-reflexionando la pedagoga del teatro del oprimido, con respiraciones profundas, tcnicas para guardar silencio en nuestros dilogos internos, aplicacin de los principios de la comunicacin no violenta, de la mediacin y resolucin de conflictos, siempre con ejercicios de escucha amorosa para el profundo respeto a las respectivas autonomas y derechos de TODAS las especies. Se realizarn tambin diagnsticos, y con ayuda de los rboles, en-ramados de problemas y sus posibles soluciones, para de ah construir una matiz de priorizaciones que logre un acuerdo amoroso

para el mejor equilibrio de los agroecosistemas visitados, Con lo anterior se disear un plan, en el que, previsible y necesariamente, varias especies estn dispuestas a dar su vida para que la vida contine... esto ltimo es un gran acto de amor, y con el cumplimiento de esto se demuestra que s, que la agroecologa y la poesa, que la agroecologa y el amor, tambin pueden hacer una pluriepistemologa multidimensional, abarcativa de todo lo dems, y a su vez, abarcada en el infinito. Finalmente, tambin se puede concluir y ver, que seguir siendo posible que alguien haga agroecologa sin amor, como cuando se cocina sin amor, como cuando se oye (no se escucha), se mira (sin VER) y se participa sin conciencia, y en esta ltima modalidad agroecolgica, -si el tribunal acadmico no aprueba la tesis del la agroecologa apasionada-, pues no pasar... Sin embargo, todos podemos saber, que ya pas, que ya se construye y re-construye y que ya ES. Cronos del proyecto. Con tiempo en plena desaceleracin. Crditos A todas las personas participantes en el Master de Agroecologa con enfoque sustentable. Sede Antonio Machado (Poeta), de la Universidad de Andaluca (2008), y a todos los referentes con los que se ha construido la experiencia grupal, independientemente de su rol en la relacin pedaggica. Paco. Salud!

Vous aimerez peut-être aussi