Vous êtes sur la page 1sur 11

PROCESOS INDUSTRIALES REA MANUFACTURA

PROFESOR:

BENJAMIN ALEJANDRO VARELA

-HERRAMIENTAS DE TORNOYAZMN CASTRUITA MARTNEZ

5: B

TORNO
Este artculo se refiere a los tornos utilizados en la industria metalrgica para el mecanizado de metales. Para otros tipos de tornos y para otras acepciones de esta palabra, Torno paralelo moderno. Se denomina torno (del latn tornus, y este del griego , giro, vuelta)[1] a un conjunto de maquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma Geomtrica de revolucin. Estas Maquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolucin industrial, el torno se ha convertido en una Maquina bsica en el proceso industrial de Mecanizado. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guas o rieles paralelos al eje de giro De la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve segn el eje X, en direccin radial a La pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de Rotacin, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de Simetra de la pieza se realiza la operacin denominada refrenado. Los tornos copiadores, automticos y de control numrico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de Forma simultanea, consiguiendo cilindrados cnicos y esfricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado

a los grados necesarios es posible mecanizar conos. Encima del charriot va fijada la torreta portaherramientas La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guas o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve segn el eje X, en direccin radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotacin, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetra de la pieza se realiza la operacin denominada refrentado. Los tornos copiadores, automticos y de control numrico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultnea, consiguiendo cilindrados cnicos y esfricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos. Encima del charriot va fijada la torreta portaherramientas.

TIPOS DE TORNOS
Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicacin depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas. TORNO PARALELO El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramientas ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Para la fabricacin en serie y de precisin han sido sustituidos por tornos copiadores, revlver, automticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien calificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometra de las piezas torneadas

TORNO COPIADOR Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la gua. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparacin para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas mquinas son muy tiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes.

TORNO REVOLVER El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior. TORNO AUTOMATICO Se llama torno automtico a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico. Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos: Los de un solo husillo se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes TORNO VERTICAL El torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el nico punto de sujecin de las piezas es el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos.

TORNO CNC El torno CNC es un torno dirigido por control numrico por computadora. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina que resulta rentable para el mecanizado de grandes series de piezas sencillas, sobre todo piezas de revolucin, y permite mecanizar con precisin superficies curvas coordinando los movimientos axial y radial para el avance de la herramienta.

HERRAMIENTAS DE TORNEADO Las herramientas de torneado se diferencian en dos factores, el material del que estn constituidas y el tipo de operacin que realizan. Segn el material constituyente, las herramientas pueden ser de acero rpido, metal duro soldado o plaquitas de metal duro intercambiables. La tipologa de las herramientas de metal duro est normalizada de acuerdo con el material que se mecanice, puesto que cada material ofrece unas resistencias diferentes. El cdigo ISO para herramientas de metal duro se recoge en la tabla ms abajo. Cuando la herramienta es de acero rpido o tiene la plaquita de metal duro soldada en el portaherramientas, cada vez que el filo se desgasta hay que Brocas de centraje de acero rpido. desmontarla y afilarla correctamente con los ngulos de corte especficos en una afiladora. Esto ralentiza bastante el trabajo Porque la herramienta se tiene que enfriar constante mente y verificar que el Angulo de incidencia del corte este correcto

Por ello, cuando se mecanizan piezas en serie lo normal es utilizar portaherramientas con plaquitas intercambiables, que tienen varias caras de corte de usar y tirar y se remplazan de forma muy rpida.

Herramienta de metal duro soldada.

CARACTERISTICAS DE LAS PLAQUITAS DE METAL DURO

La calidad de las plaquitas de metal duro se selecciona teniendo en cuenta el material de la pieza, el tipo de aplicacin y las condiciones de mecanizado. La variedad de las formas de las plaquitas es grande y est normalizada. Asimismo la variedad de materiales de las herramientas modernas es considerable y est sujeta a un desarrollo continuo.

Los principales materiales de herramientas para torneado son los que se muestran en la tabla siguiente:

MATERIALES
Metales duros recubiertos Metales duros Cermets Cermicas Nitruro de boro cbico Diamantes policristalinos

SIMBOLOS HC H HT,HC
CA, CN, CC BN

DP, HC

La adecuacin de los diferentes tipos de plaquitas segn sea el material a mecanizar se indican a continuacin y se clasifican segn una Norma ISO/ANSI para indicar las aplicaciones en relacin a la resistencia y la tenacidad que tienen.

SERIE
Serie P
ISO 01, 10, 20, 30, 40, 50

ISO

Caractersticas
Ideales para el mecanizado de acero, acero fundido, y acero maleable de viruta larga. Ideales para tornear acero inoxidable, ferrtico y martenstico, acero fundido, acero al manganeso, fundicin aleada, fundicin maleable y acero de fcil mecanizacin.

Serie M

ISO 10, 20, 30, 40

Serie K Serie N Serie H

ISO 01, 10, 20, 30

ISO 01, 10. 20, 30 ISO 01, 10, 20, 30

Ideal para el torneado de fundicin gris, fundicin en coquilla, y fundicin maleable de viruta corta. Ideal para el torneado de metales no-frreos Ideal para el torneado de materiales endurecidos.

CODIGO DE FORMATOS DE LAS PLAQUITAS DE METAL DURO


Como hay tanta variedad en las formas geomtricas, tamaos y ngulos de corte, existe una codificacin normalizada compuesta de cuatro letras y seis nmeros donde cada una de estas letras y nmeros indica una caracterstica determinada del tipo de plaquita correspondiente. Ejemplo de cdigo de plaquita: SNMG 160408 HC SEGUNDA LETRA A B C D E F G N P ANGULO DE INCIDENCIA 3 5 7 15 20 25 30 0 11

PRIMERA FIGURA LETRA GEOMETRICA Rmbica 80 C Rmbica 55 D Rectangular L Redonda R Cuadrada S Triangular T Rmbica 35 V

TERCERA LETRA J K L M N U

TOLERANCA DIMENSIONAL MENOR MAYOR M N W T N X A G

CUARTA LETRA

TIPO DE SUJECION
Agujero sin avellanar Agujero con rompevirutas en dos caras Agujero con rompevirutas en una cara Sin agujero ni rompevirutas Agujero avellanado en una cara Agujero avellanado y rompevirutas en una cara Sin agujero y con rompevirutas en una cara No estndar

Las dos primeras cifras indican en milmetros la longitud de la arista de corte de la plaquita. Las dos cifras siguientes indican en milmetros el espesor de la plaquita. Las dos ltimas cifras indican en dcimas de milmetro el radio de punta de la plaquita.

MOVIMIENTOS
En todas las mquinas herramienta se consideran tres ejes sobre los cuales se pueden desarrollar dos tipos de movimiento: 1. Rotatorio 2. Lineal Por lo regular los ejes son identificados con las letras "Z", "Y" y "X" El eje "Z" es el eje sobre el cual la herramienta o la pieza gira, as si una fresa tiene a su herramienta girando verticalmente su eje "Z" ser vertical y la fresa se conoce como una fresa vertical. Si en un torno la pieza gira en el eje horizontal el torno ser horizontal y el eje "Z" ser horizontal. Los ejes "Y" y "X" se ubican de diferentes maneras segn los fabricantes de las mquinas herramienta, observe las siguientes mquinas y sus ejes trabajo.

Los movimientos rotatorios se logran por medio de motores conectados a engranes o tornillos sinfn que permiten graduar las velocidades y potencias. Los movimientos lineales se logran por medio de los motores de paso a paso conectados a cremalleras que permiten el avance o retroceso lineal de las piezas o partes Movimientos principales, de avance y penetracin en una mquina herramienta de

En la operacin de las mquinas herramienta los tres movimientos que son considerados como el alma de las mquinas:

1. Movimiento principal
Es el movimiento que tiene la pieza o la herramienta para que se logre el desprendimiento de la viruta. En el torno el movimiento principal es el que ejecuta la pieza.

2. Movimiento de avance Es el que permite a la herramienta desprender material de manera permanente y controlada. En el torno es el movimiento del buril que hace que se desprenda viruta.
3. Movimiento de penetracin
Es el que da la profundidad o espesor del material desprendido. Tanto en la fresa como en el torno es qu tanto se entierra la herramienta

S' = avance a= penetracin Mp = movimiento principal

MOVIMIENTOS DE TRABAJO EN LA OPERACIN DE TORNEADO


Movimiento de corte: por lo general se imparte a la pieza que gira rotacionalmente sobre su eje principal. Este Movimiento lo imprime un motor elctrico que transmite su giro al husillo principal mediante un sistema de Poleas o engranajes. El husillo principal tiene acoplado a su extremo distintos sistemas de sujecin (platos de garras, pinzas, mandrinos auxiliares u otros), los cuales sujetan la pieza a mecanizar. Los tornos tradicionales tienen una gama fija de velocidades de giro, sin embargo los tornos modernos de Control Numrico la velocidad de giro del cabezal es variable y programable y se adapta a las condiciones optimas que el mecanizado permite. Movimiento de avance: es el movimiento de la herramienta de corte en la direccin del eje de la pieza que se esta trabajando. En combinacin con el giro impartido al husillo, determina el espacio recorrido por la herramienta por cada vuelta que da la pieza. Este movimiento tambin puede no ser paralelo al eje, producindose As conos. En ese caso se gira el carro charriot, ajustando en una escala graduada el Angulo requerido, que ser la mitad de la conicidad deseada. Los tornos convencionales tiene una gama fija de avances, mientras que los tornos de Control Numrico los avances son programables de acuerdo a las condiciones optimas de mecanizado y los desplazamientos en vaco se realizan a gran velocidad. Profundidad de pasada: movimiento de la herramienta de corte que determina la profundidad de material arrancado en cada pasada. La cantidad de material factible de ser arrancada depende del perfil del til de corte usado, el tipo de material mecanizado, la velocidad de corte, potencia de la maquina, avance, etc. Nonios de los carros: para regular el trabajo de torneado los carros del torno llevan incorporado unos nonios en forma de tambor graduado, donde cada divisin indica el desplazamiento que tiene el carro, ya sea el longitudinal, el transversal o el charriot. La medida se va conformando de forma manual por el operador de la maquina por lo que se requiere que sea una persona muy experta quien lo manipule si se trata de conseguir dimensiones con tolerancias muy estrechas. Los tornos de control numrico ya no llevan nonios sino que las dimensiones de la pieza se introducen en el programa y estas se consiguen automticamente.

Bibliografa
Millan Gomez, Simon (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5. Sandvik Coromant (2006). Guia Tecnica de Mecanizado. AB Sandvik Coromant 2005.10. Larbaburu Arrizabalaga, Nicolas (2004). Maquinas. Prontuario. Tecnicas maquinas herramientas. Cruz Teruel, Francisco (2005). Control numerico y programacion. Marcombo, Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Tecnica. Tomo13 Torno.

ENLACES: http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso2/Temario2_IV_2.html

Vous aimerez peut-être aussi