Vous êtes sur la page 1sur 12

Neoclasicismo.

Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cnones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la poca neoclsica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado slo como complemento.

Este arte trat de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueolgicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el mximo exponente del neoclasicismo francs, que cont con pintores como Gross, Grard, Prudhon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo, movimiento esttico que habra de suceder al neoclasicismo. CARACTERSTICAS GENERALES. Inspiracin en las obras de la poca clsica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiracin a una belleza ideal, nacida de la exacta relacin de las partes, segn medidas dadas por la razn. En las artes plsticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volmenes modelados de modo que da la ilusin de redondez de los cuerpos; colorido suave y composicin simtrica y esttica. ARQUITECTURA: Se caracteriz por la simetra, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (drico, jnico o corintio, en lugar de la superposicin barroca); adems del nfasis sobre los valores lumnicos, la divisin tripartita de la fachada con tmpano central, la eliminacin del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. ESCULTURA: Los escultores centran su inters en los ideales estticos y los procedimientos tcnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el ms destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la poca son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros. PINTURA: Tom como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuy de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influy en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prudhon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron.

El Romanticismo
Concepto e influencias histricas. Caractersticas ms importantes. Principales movimientos culturales: Arquitectura Pintura Escultura

El Romanticismo A finales del siglo XVIII hasta el siglo XIV se da un movimiento cultural el cual comienza en Alemania e Inglaterra y se va extendiendo por toda Europa. Dicho movimiento sobrepasa los lmites cronolgicos establecidos y se extiende hasta nuestros das.

La Mujer y la Serpiente

Las matanzas de Scio (1824)Eugene Delacroix

El Romanticismo se puede definir como un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espritu rebelde que va a luchar contra las diversas corrientes racionalistas, las cuales tratan siempre de menospreciar todo lo que no puede ser controlado al igual que contra el neoclasicismo, que trata de coartar la libre expresin, oponindose as a la observacin de lo real. La naturaleza, representa el estado primitivo del ser humano y la revelacin del misterio de Dios. En las primeras manifestaciones, el romanticismo se va a dar como un movimiento religioso, el cual revela la fe y la idea de la existencia de un ms all, inseparable al alma humana. A pesar de ello se evidencia una contraccin en su carcter individualista y sentimental, que reacciona ante cualquier disciplina y credo concreto.

Concepto e influencias histricas La palabra romntico se deriva del ingls romantic, lo que traduce como Novelesco. Dicha palabra fue usada por primera vez en Inglaterra durante el siglo XVII. En este movimiento se puede encontrar una admiracin hacia los fenmenos ms fuertes de la naturaleza como cataratas, tempestades, el mar; una fascinacin por lo esotrico, as como la creencia en fantasmas y vampiros. Dentro de dicha corriente tambin se da un inters por la literatura y la arquitectura medieval, esto hace que su imitacin se prolongue hasta finales del siglo XIX. El movimiento romntico abarca casi todo el siglo XIX; pero su mayor apogeo se sita entre 1825 y 1875. El movimiento en general se caracteriza por una nueva adopcin y reinterpretacin de lo clsico y gtico, ms que por un estilo propio.

El artista romntico puede ser considerado individualista, apasionado y creador espontneo por naturaleza; de la manera ms esencial e ntima, toda norma le resulta profundamente desagradable. Se dice que el romanticismo es en realidad una manera de sentir mucho mas que una simple eleccin de un tema; es por ello que este sentimiento se percibe subjetivamente.

La balsa de las Meduzas (1819)Thodore Gricault

El romanticismo deja de un lado la inspiracin en la Grecia y la Roma clsica, as como tambin huye del realismo trivial y de la pura belleza exterior para buscar el movimiento interior. Esta expresin interna generalmente se manifiesta en lo sentimental, as como muchas veces en lo fnebre y en lo negativo. El artista trata de captar el paisaje propio por lo que se identifica con l exaltndolo y mostrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico, lo que le da cierta melancola.
Juana la Loca (1848-1921)F. Pradilla Ortiz

Este movimiento histricamente es ms propio de los pueblos germnicos, por lo que en los dems pases slo adquiere tonalidades propias de cada espritu nacional. En general, reviven aspectos de la Edad Media, que fueron censurados por los neoclsicos. As mismo los ideales cristianos motivan a los escritores, y los paisajes melanclicos, ruinas, y tierras exticas, son descubiertos por el artista romntico. En la mujer descubren no slo el cuerpo bello, sino tambin el espritu hermoso, por eso los artistas romnticos la tratan con toda consideracin.

La catedral de Salisbury (1830) William Turner

Caractersticas ms importantes del romanticismo Es el movimiento que se opone a serenidad clsica. Es la expresin viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo. Es la exaltacin de la libertad, frente a las reglas de la academia. Es la variedad, contra la unidad en la composicin. La imaginacin y el sentimiento, frente a la razn.

En Francia o en Espaa se suele distinguir un romanticismo de apariencia catlica y nacional de otro ms liberal y materialista. El Romanticismo en Espaa es la expresin artstica y literaria del pensamiento liberal, penetr por primera vez en 1820 y alcanz su mxima importancia entre los aos 1830 y 1840, esta fue una dcada marcada por la vuelta del exilio de muchos liberales tras la muerte de Fernando VII. En esta poca ya se haban recibido influencias del Romanticismo francs tardo sin seguir los modelos ingleses y alemanes. Mariano Jos de Larra (1809-37) fue su mximo exponente y el espritu romntico se dej sentir todava a finales de siglo a travs de la poesa del Gustavo Adolfo Bcquer (1836-1870) y, de manera parcial, en el drama grandilocuente del primer ganador espaol del Premio Nobel, Jos Echegaray. Durante la segunda mitad del siglo la exaltacin romntica de los valores nacionalistas estimul la aparicin de las culturas regionales. En Catalua, se restablecieron los Juegos Florales y Rubio i Ors, Verdaguer (LAtlntida yCanig) y Guimer (Terra baixa y Maricel) iniciaron un renacimiento lingstico y literario cataln (la Renaixena). De un modo similar, Nicomedes Pastor Daz puso las bases para el renacimiento de las letras gallegas, que produciran dos figuras de excepcin: Rosala de Castro y Curros Enrquez. En el ltimo tercio de siglo, el movimiento romntico encontr su contrapartida en la prosa realista relacionada con el costumbrismo, el retrato de costumbres y usos; Fernn Caballero, Alarcn y Pered fueron los mayores exponentes. En el teatro, hubo autores prominentes como el sofisticado escritor de comedias Tamayo y Baus y Ventura de la Vega, autor de sainetes (farsas en un acto) y libretos para zarzuelas. Las dos grandes figuras de este perodo fueron Juan Valera (18281905) y Benito Prez Galds (hacer link con T14img5c)(1843-1920). Galds, padre de la novela contempornea, recre la historia mundial de los 70 aos anteriores en sus Episodios Nacionales. Los representantes del romanticismo en los distintos pases Europeos Romanticismo francs: Gros (1771- 1835), se le conoce por ser unos de los artistas que representa la transicin entre el neoclasicismo y el romanticismo. Se le atribuye el romanticismo del color. Fue integrado por Napolen Bonaparte en su corte, lo que lo convirti en testigo directo de las batallas y la vida militar, traslad mucho de estos sentimientos a su pintura.
La batalla de Eylau (1807-1808) Gros

Gricault (1791-1824), se caracteriza por representar el romanticismo temperamental. Se hizo pintor, debido a que era la mejor salida para su carcter impulsivo. Tuvo una formacin muy irregular. Con el tiempo marcha a Italia donde queda fascinado por las pinturas de Miguel ngel as como por Carvaggio. Casi en el fin de su vida regresa a Francia, donde vive alejado del mundo con una visin trgica de la vida, lo cual demuestra pintando algunos cuadros de gente enferma.

Retrato de Mujer Loca (1822-1823)Gricault

Delacroix (1798-1863), una de las figuras ms importantes dentro del romanticismo francs. Representa el valor del mundo que lo rodea, llegando a practicar el color, adelantndose al impresionismo. Fue gran admirador de Lord Byron, Shakespiare y Sir Walter Scott.

La muerte de Sardanpalo (1827-1828)Delacroix

Romanticismo espaol: Goya (1746-1828), se puede decir que es la mxima figura del arte espaol de su poca. Posee gran influencia de todos los artistas del siglo XIX y XX. Trata siempre de representar la vida cotidiana a diferencia de la tradicin. Fue aprendiz de Luzn y de Francisco Bayeu. Pint los frescos de la ciudad de Zaragoza.

La maja Deznuda (1797-1798)Goya

Romanticismo alemn: Gaspar D. Friedrich (1774-1840), este es uno de los grandes exponentes de Alemania. Estudi en la academia de Copenhague, pero viaj siempre a diversos lugares de Alemania. Demuestra un gran sentimiento hacia la naturaleza, la cual es una caracterstica muy comn en el romanticismo alemn, tanto en la pintura como en la literatura y la filosofa. Los paisajes que pinta son del norte de Alemania, pero a pesar de ello no deja de un lado la representacin de las figuras humanas, (las cuales siempre representa de espaldas), o del sentimiento religioso.
Cruz en la montaa (1807-1808) Friedrich

Romanticismo ingls: William Blake (1757-1827), este es uno de los artistas ms tempranos del romanticismo. Gracias al estilo libre que posee convierte las imgenes de un mundo interior. Trabaja de gran manera los colores y las posturas que adopta la figura humana, marcando as el inicio del romanticismo ingles. Tambin es considerado uno de los precursores del surrealismo. Representa de gran forma la mitologa y la religin, lo que demuestra la obsesin por el antiguo testamento.
Torbellino de amantesBlake

Principales movimientos culturales Arquitectura en el Romanticismo En arquitectura el romanticismo se manifest con un nuevo medievalismo, sobre todo en la arquitectura eclesistica y en la bsqueda de un medio escenogrfico para disponer las ideas. Los arquitectos se vuelven al gtico, al primer Renacimiento italiano y luego al siglo XVI tornndose hacia formas nacionales de siglos pasados: los ingleses al estilo jacobita, los franceses al estilo Lus XIII y muy pronto al barroco y al rococ. Entre los arquitectos famosos durante de este periodo se encuentran: Viollet-le-Duc, Schinkel, Pugin Scott y Barry.

Edificio de la nueva guardia (1818) Berln-AlemaniaArq. Karl Friedrich Schinkel

Los artistas buscan en la naturaleza no slo la armona, sino lo grandiosidad, as como lo salvaje y le dan a los edificios, enormes dimensiones. El sentimiento de la naturaleza y las ideas sobre la arquitectura se transforman, lo cual se refleja en los jardines y en el paisaje. En los parques de Inglaterra, Francia y Alemania se levantan construcciones de estilo gtico. El exotismo por el pasado que caracteriza al romanticismo no tiene tanto xito en la arquitectura. Despus de 1830 los elementos se mezclan y desembocamos en el eclecticismo.

Iglesia de San Nicols (1840) AlemaniaArq. Kart Friedrich Schinkel

A continuacin se mencionarn algunas caractersticas de la arquitectura romntica en diversos lugares de Europa: Italia Entre las obras arquitectnicas italianas ms importantes construidas en el siglo XIX se encuentra el monumento a Vctor Manuel II, que lo construy Giuseppe Sacconi. Dicha construccin est conformada por una masa de mrmol colocada como aquellos altares helensticos, pero con elementos curvos del Renacimiento. Este fue un eclecticismo que perdur todo el perodo romntico. Gran Bretaa Prevaleci el estilo gtico el cual fue representado por James Wyatt y William Atkinson, los cuales construyeron hermosos castillos neogticos. Algunos otros exponentes fueron: Gilbert Scott con su monumento Prncipe Alberto; George Street, que combin el ladrillo con el mrmol e introduce el estilo Toscano y John Francis Bentley, el cual construy la Catedral de Westminster de estilo neobizantino.

Catedral de WestminsterFrancis Bentley

Espaa En Espaa la arquitectura fue poco original, debido a que se conformaron con copiar los estilos antiguos. En ste, como en otros pases se construyeron edificios e iglesias de estilo bizantino, gtico, romntico y neo-mudjar (slo utilizado en Espaa).

"Museo de Artes y Costumbres Populares

Francia Se restauraron los templos gticos durante esta poca romntica. El arquitecto Gau lleg a construir, mediante un estilo de gran representacin de lo gtico del siglo XIII, la Iglesia de Santa Clotilde. Len Vaudoyer dibujo los planos de la Catedral de Marsella, en la cual se mezclan los estilos bizantino, romnico y gtico. El Museo de Louvre fue concluido por Hector Martin Lefuel, y mostraba reminiscencias clsicas.

Museo de LouvreParis-FranciaHector Martin Lefuel

Alemania Se consider en neogtico como una manifestacin original del espritu alemn. Durante este perodo se terminaron los trabajos de la Catedral de Colonia.

Catedral de colonia

Escultura en el Romanticismo Una de las caractersticas del arte romntico, en Francia como en el extranjero, es la subordinacin de todas las expresiones artsticas a la pintura, reduciendo la escultura o a la arquitectura al papel de artes menores, tal como se denominaron en esa poca.

La escultura romntica se caracteriz por la moda del bajorrelieve, de la estatuilla del medalln y la caricatura en yeso o terracota. Los temas como el reloj, y los adornos de chimeneas, reemplazaron a las diversas estatuas, buscando siempre la economa en los materiales. Se abandon la tcnica del mrmol y del bronce, ya que era demasiado caro, por lo que en su lugar se usaron sustitutos como el hierro fundido o el cinc dorado.

El cazador de Caimanes o Los nubiosLouis Ernest Barrias

La escultura se limita a seguir de lejos el rastro de la pintura, debido a restricciones propias, como la resistencia del material. La escultura se presenta tambin muy pobre y generalmente desorientada. Los escultores no siguieron los modelos gticos, ni los modelos romnicos de la Edad Media; por ello modifican de manera muy pobre los modelos neoclsicos, dndoles as un mayor movimiento y a su vez inspirndose ms en la naturaleza. Abandonan los temas mitolgicos y los de la historia clsica por lo que se fijan en los de la Edad Media contempornea.
La partida de los Voluntarios Franoise Rude

Pintura en el Romanticismo La pintura en el romanticismo viene a darse con un progreso lineal. El estilo que predomina en las artes visuales y en la pintura va a surgir en todas direcciones a partir del centro mvil del neoclasicismo. Los pintores romnticos tienen una caracterstica esencial que los identifica: el gran valor que le conceden a la sensibilidad, as como a la realidad emotiva del artista en cuanto a las nicas cualidades que van a ser capaces de dotar de mucha validez a sus obras. Como pintores romnticos se pueden nombrar a Francisco de Goya, Eugenio Delacroix, Friedrich, Constable, Teodoro Gricaul.

En la pintura romntica lo que ms resalta es la exaltacin del colorido. Su rica policroma inunda los cuadros como una fuerte reaccin contra la monocroma y la preponderancia de la lnea que caracteriz a la Neoclsica. En cuanto a su contenido, destacan el sentimiento personal que sale al exterior mediante las cosas. Muchos de sus temas son extrados de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitolgicos, sino ms bien al cuadro histrico con escenas de la vida.

El Castillo de Carnavon (1799) William Turner

La pintura romntica trata una gran variedad de temas, entre ellos se encuentran: Lo religioso se encuentra en la obra de los pintores ingleses y alemanes. El sentimiento mstico es intenso, ms la intencin educativa se ha perdido. Lo social es omnipresente. Se observa por ejemplo en la pintura francesa con entusiasmo revolucionario de Delacroix, y en las ironas de Goya en Espaa. La naturaleza aparece misteriosa, tanto en su violencia como en su paz; los animales domsticos (caballos) o exticos (tigres) se hacen un lugar. La Edad Media y el misterio del "Oriente"(frica del norte) introducen temas nuevos. En cuanto a la manera de trabajar, la composicin se subordina a la vitalidad y el color se carga de valores simblicos.


El Vado(Siglo XIX)John Constable

Paisajismo Ingls Aparece en Inglaterra entre los aos 1770 y 1840 un nuevo concepto en la historia del arte, el concepto de lo "pintoresco". Surge as un nuevo estilo que, fundamentalmente a partir de la acuarela se transformar en marca nacional inglesa. Se sucedern pues una serie de artistas que, inspirados a partir de la estancia londinense de Canaletto, alcanzarn un altsimo nivel. La produccin de Turner, finalmente, podr interpretarse como la el cierre triunfal del perodo. o Paisajismo Ingls o o o El romanticismo de lo pintoresco

Canaletto (1697-1768) John Constable (1776-1837) Joseph Mallord William Turner (1775-1851)

El romanticismo de lo pintoresco Los artistas ingleses adscribieron exitosamente a la esttica pre-romntica y romntica buscando lugares disparadores de emocin, recuerdo y sensacin en donde la naturaleza es fuente de misterio. En efecto, este fue el espritu de la nocin de "pintoresco" que, cuando ms tarde se convirtiera casi en un sinnimo del trmino "postal", el trmino sera banalizado y hasta desvalorizada.

Canaletto (1697-1768)

La tcnica que utilizaba Canaletto se basaba en un instrumento divisin del paisaje que se anticipaba a la cmara oscura fotogrfica. A travs de este recurso, y la seguridad de su mano, Canaletto se encuentra con una estupenda luminosidad de influencia decisiva en el arte europeo. Cuando en 1776, Canaletto se traslada a Londres, permaneci largo aos alternando vistas de Venecia, con amplias escenografas Londinenses y residencias de campo britnicas. John Constable (1776-1837) A diferencia de otros colegas que emprendan viajes por diferentes naciones en busca de inspiracin, Constable sola concentrarse en zona natal: los pasajes de Suffolk.

Su deseo era el de ofrecer una imagen lmpida y precisa de la realidad natural, pero su afecto por los escenarios agrestes se filtrar inevitablemente en su produccin en la que el sol a menudo est presente y las figuras humanas son escasas y serenas. Joseph Mallord William Turner (1775-1851) Ejecutor de un punto de inflexin en la pintura de paisajes, Turner fue formado desde muy joven en la Royal Academy. Cuando en 1803 qued impactado por las cumbre nevadas en Suiza, Turner expriment el sentimiento romntico de lo sublime, e inici una bsqueda pictrica de efectos atmosfricos y maravillas de la naturaleza. Alejndose de la precisin analtica de Constable y Canaletto, busc comunicar sentimientos y emociones.

Turner, apreciado por los coleccionistas, nunca reneg del pasado, pero busc situaciones nuevas y valor las posibilidades que le ofrecan los desarrollos tecnolgicos: en la fase final de su carrera, buscando efectos de vapor y humedad, el artista pinta por primera vez en la historia un tren en marcha.

Atrado por la fuerza primordial de los elementos, Turner contempla con una combinacin de entusiaso y angustia la fuerza contundente de la naturaleza. Y en este sentido, puede apreciarse que en ocasiones, su produccin traspasaba sutilmente los lmites de lo figurativo para rozar los caminos de la abstraccin.

Escuela de barbizon Del individualismo de 1830, plagado de fantasas y evocaciones, al positivismo estricto de 1850, basado en realidades concretas, hubo de materializarse un eslabn que engarzara ambas aspiraciones y que se concretara en la representacin del paisaje. Quedaba as garantizado tanto el individualismo y la soledad ante la naturaleza como la aspiracin de captar en ella la realidad visible y su experiencia directa. A esta conclusin ayudaron varios factores. De un lado, la influencia de los pintores ingleses, ejercida a travs de sus visitas a Pars, bien de forma espordica o bien de modo continuado, como fue el caso de Richard Parkes Bonington, as como por los desplazamientos que determinados artistas galos realizaron a Londres, entre ellos Gricault y Delacroix. Una influencia recproca que se acentuara con la presencia de obras del ingls Constable en el Saln de Pars de 1824 y que implicara una aproximacin ms libre y directa con la naturaleza.

De otra parte, entre los paisajistas romnticos franceses figuraban algunos autores independientes, tales como Bruandet (1755-1804), Demarne (1754-1829) y Michel (1763-1843), no muy conocidos, cuya existencia bohemia les induca a representar la periferia pobre de Pars y los fenmenos del cielo y de la naturaleza con un sentimiento lrico alejado de todo academicismo y clasicismo. Este tipo de pintura supona un primer paso en el camino de prestar ms atencin a la realidad; un realismo que, ms que con Courbet, se relacionaba con los pintores holandeses del siglo XVIII y, en particular, conHobbema y con Ruysdael, autores que se centraban en el paisaje que les rodeaba. Fue Camille Corot (1796-1875) quien se manifest como el ms preclaro representante de este trnsito que va del paisaje clsico al paisaje realista, mantenindose al margen de todas las escuelas. Nacido en Pars, en el seno de una familia de comerciantes acomodados, tras realizar sus primeros estudios en Rouan y Poissy, se emple en el comercio de paos. Su incapacidad para este trabajo y su aficin por la pintura convenceran a su familia, iniciando a los veintisis aos su carrera como pintor. Gracias a la ayuda familiar, Corot no conoci nunca la prisa, ni la ansiedad de obtener encargos, ni la imperiosa necesidad de vender sus obras para mantenerse. Esta libertad, y la escasa influencia que sobre sus criterios tuvieron las escuelas y los museos, propiciaron una produccin pictrica extremadamente sincera y una evolucin artstica pausada y regular. Su predileccin por el paisaje y su amor a la naturaleza le decidiran a recibir las enseanzas de dos paisajistas. Se trata de Michallon (1796-1822) y deBertin (1755-1822), trasmitindole este ltimo la importancia del paisaje histrico. Sin embargo, Corot sera, ante todo y sobre todo, autodidacta, cayendo pronto en la cuenta de que era preferible subordinar la tcnica a la visin personal, haciendo buena su afirmacin de que "no hay que perder nunca la primera impresin que nos ha conmovido". La contemplacin de los paisajes ingleses exhibidos en el Saln de 1824 y un viaje a Italia llevado a cabo al ao siguiente le decidieron a vivir plenamente la experiencia de la naturaleza y a pintar al aire libre. Tras una breve estancia en Npoles y Venecia, Corot se instal por espacio de tres aos en Roma, dedicndose a pintar sus alrededores y lugares histricos, tales como El Coliseo y El Foro (Pars, Museo del Louvre), desde distintas perspectivas y a diferentes horas del da. Corot descubri la luz en Italia. En sus composiciones transpone al primer plano de la tela los volmenes de las arquitecturas, recortndolas en una limpia atmsfera para destacar lo esencial de la visin panormica. La gama de los tonos que emplea es restringida -azul para los cielos, ocres y rosas para las arquitecturas, castaos y verdes para la vegetacin-, siendo sus ms destacados valores la atmsfera plasmada y la dosis precisa de luz que proporciona a la superficie de los volmenes. Todo ello porque, en palabras del propio artista: "El dibujo es lo primero que hay que buscar. Despus, la relacin de las formas y los valores. He aqu los puntos de apoyo. Despus, el color y, finalmente, la ejecucin". Su inquietud viajera volvera a llevarle a Italia en 1834 y 1843, pas que le haba cautivado. Pero tambin recorri incansablemente numerosos rincones franceses, pintando tanto paisajes normandos y borgoones como edificios monumentales -La catedral de Chartres (Pars, Museo del Louvre), La catedral de Nantes (Museo de Reims) y La iglesia de Marissel (Pars; Museo del Louvre)-, pasando por la representacin de lugares simplemente evocadores del tipo de El viejo puente de Nantes (Pars, Museo del Louvre) o de Las casas Cabassud en Ville-d'Avray (Pars, Museo del Louvre), sitas muy cerca de una propiedad familiar que el pintor visitaba con alguna frecuencia. Corot empleaba en su mtodo de trabajo la toma de apuntes del natural, a los que proporcionaba un lirismo especial. No de otro modo podra ser si se tiene en cuenta esta confesin del artista: "Mientras busco la imitacin concienzuda, no pierdo ni un instante la emocin... Lo real es una parte del arte, pero el sentimiento lo completa. Si estamos verdaderamente conmovidos, la sinceridad de nuestra emocin se transmitir a los dems". Pero Corot tambin cultiv la prctica de otra pintura paisajstica. Se trata de los paisajes arcdicos, exquisitos y vaporosos, en cuyo marco bailan las ninfas o juegan los pastores, obras que le dispensaron un xito notorio. Ninfa recostada (Museo de Ginebra) y Ninfa a orillas del mar (Nueva York, Metropolitan) son dos ejemplos significados de estas visiones imaginarias de la antigedad, donde sus protagonistas, desnudos femeninos, reposan idlicamente entre el paisaje. La Exposicin Universal de 1855 determin la consagracin definitiva de Corot. All tuvo la oportunidad de colgar sus obras junto a las de otros paisajistas como Paul Huet, Rousseau, Troyon, Daubigny, Jongking, incluidos sus amigos Millet y Courbet, siendo reconocido a partir de ese momento como el maestro del paisaje francs. Con el transcurso del tiempo, y a pesar de su xito como paisajista, Corot tendera a disociar cada vez ms el paisaje de la figura. Entre 1865 y 1875, cuando ya su salud le impeda viajar con la asiduidad de antes, su produccin se centrara en el estudio de la figura femenina, de la que lleg a realizar casi trescientas muestras. Son ejemplos Mujer con la perla (Pars,

Museo del Louvre), Lectura interrumpida (Chicago, Instituto de Arte), Joven peinndose y Muchacha con la falda rosa (Pars, Museo del Louvre), y Mujer con flor (Miln, Museo de Arte Moderno). Todas estas obras presentan una composicin sencilla. Se trata de mujeres que no parecen haber posado para el artista, sino que han sido captadas con una inmediatez, belleza y serenidad sorprendentes en un pintor paisajista. Unas representaciones que, conocidas despus de su muerte, fascinaran aDegas y a los pintores cubistas. Para los romnticos un paisaje era un estado de nimo. A fuerza de escrutar la naturaleza para encontrar la buscada inspiracin, los pintores empezaron a interesarse por los aspectos tan variados que su contemplacin ofreca. La gran novedad que aportaron los pintores de la generacin realista fue revelar la riqueza del paisaje francs. No haba, pues, que viajar a Italia o a otros pases para hallar la inspiracin deseada. Y la tierra de origen, el terruo familiar, era el que se manifestaba como ms expresivo porque se revelaba como el medio que mejor transmita el contacto con lo real. Constataron as que poda componerse un cuadro sin recurrir a personas, castillos o animales; que el paisaje poda reducirse a un retazo de la naturaleza, al interior o al claro de un bosque o a un sendero; que el hombre y el animal podan fundirse con el paisaje sin que sufriera la estructura del conjunto. Estas innovaciones, que hoy pueden parecemos tmidas, supusieron una clara ruptura con los planteamientos animados y fogosos del paisaje romntico. Quienes las llevaron a cabo fueron los pintores de la llamada Escuela de Barbizon o de Fontainebleau, una escuela que, desde un punto de vista histrico, est considerada como el fundamento de la representacin realista del paisaje y como la precursora del Impresionismo. Ello es as porque dichos pintores, adems de descubrir para el arte el paisaje nativo y real, hacindolo su nico tema, aportaban la observacin minuciosa de la luz y de la atmsfera caractersticas de la naturaleza en sus diversas manifestaciones. Puede considerarse a Thodore Rousseau (1812-1867) como el dirigente del grupo de Barbizon. Hijo de un sastre parisino, inici tempranamente su carrera artstica bajo la tutela del clasicista Lethire y copiando los paisajes holandeses del Louvre. Basndose en el paisaje real, manifest especial predileccin por la representacin de grandes rboles aislados, sin bien su tema favorito, sobre todo a partir de 1833, fueron los alrededores del bosque de Fontainebleau y, ms en concreto, su realidad exterior. En 1836 se estableci en el pueblecito de Barbizon, lugar de encuentro de pintores como Jules Dupr (1811-1819), amigo y colaborador suyo durante mucho tiempo y que tambin cultiv el paisaje local, aunque de manera ms efectista y superficial. Tambin amigo y discpulo de Rousseau fue Narciso Daz de la Pea (1807-1876), hijo de exiliados espaoles, que interpretaba los mismos lugares boscosos envolvindolos en efectos tormentosos y aplicando amplias pinceladas con manchas de colores muy personales. Nombre tambin a destacar de este grupo es Charles-Franois Daubigny(1817-1878), quien tras un perodo de formacin con su padre, Edmon Franois, y con Bertin, Granet y Delaroche, logra el objetivo perseguido: la adecuacin de la luz y de la atmsfera en el paisaje para darles el mismo valor. Un meta que alcanza a base de un trabajo sistemtico plain-air. Daubigny, que recorri en barco los ros Oise, Marne y Sena para imbuirse de la soledad y tranquilidad del paisaje natural, se estableci durante un tiempo en Auvers-sur-Oise, haciendo de ese lugar uno de sus motivos pictricos predilectos, al igual que lo haran otros artistas como Pissarro, Guillaumin,Czanne, Van Gogh y Vlaminck. La influencia de los pintores de la Escuela de Barbizon no se limit a abrir nuevos caminos en la concepcin del paisaje para ser seguidos por otros artistas franceses, sino que este nuevo hacer trascendi a toda Europa. Es el caso, por ejemplo, de los italianos Nino Costa (1826-1903) y Serafino de Tvoli (1826-1892), del hngaro Lszlo Pal (1846-1879), del rumano Jon Grigorescu (1838-1907) y de algunos paisajes de la primera poca del espaol Martn Rico (1835-1908).

Vous aimerez peut-être aussi