Vous êtes sur la page 1sur 2

RAL CUERO RENGIFO; EL CIENTIFICO COLOMBIANO QUE TUVO LA FORTUNA DE LA ESCASEZ

_____________________________
Biografa del cientfico colombiano: Ral Cuero Rengifo en el siguiente link: http://www.raulcuerobiotech.com/spanish/sobre_el/biografia.html

_____________________________
DEL CUERO AL CIELO
Por RICARDO MEJA CANO | Publicado el 12 de marzo de 2012

Como todos, Ral vino al mundo en cueros, como a nadie le toc morder el suelo, y como nadie, en vida lleg al cielo. Su amor por los animales se dio de manera natural, casi que predecible. Pero son miles los nios en Colombia que no tienen ms juguetes que los abundantes insectos de sus modestas casas y no escalan a la cspide como Ral. Su atraccin y respeto por la naturaleza, por las cucarachas, las lagartijas, los cangrejos y otros animales que rodeaban la humilde vivienda de sus padres, le dio la oportunidad de salir de la pobreza y convertirse en ejemplo para nuestra juventud. Los privilegios no consisten en la fortuna material que nos rodea. Factores menos superficiales determinan las motivaciones, personalidad e inclinaciones del individuo exitoso. El padre de Ral era marino de la hoy desaparecida Flota Mercante Grancolombiana: seguramente Ral le escuch muchas historias sobre las culturas, estilos de vida y paisajes de otros pases. La abuela de Ral, quien en las largas ausencias del padre ayudaba a cuidar al nio, incentiv en este su amor e inters por los animales. Finalmente algunos de sus profesores de escuela, en su natal Buenaventura, cumplieron con su obligacin de buenos educadores y descubrieron, promovieron y motivaron el desarrollo de los destacados talentos del pequeo Ral.

No menos determinante en su camino al xito fue su dedicacin y amor al baloncesto. Sus 1,95 metros de altura y su enorme responsabilidad, lo convirtieron en destacado jugador de la seleccin colombiana de ese deporte. Terminado su bachillerato en Buenaventura, se fue a estudiar biologa a la Universidad del Valle. Sus excelentes resultados acadmicos, unidos a su creatividad y permanente capacidad de experimentacin, llamaron nuevamente la atencin de sus profesores, en particular de un profesor norteamericano, quien motiv y ayud a Ral a conseguir una beca para continuar estudios de posgrado en EE. UU. La constancia premia: terminados sus estudios en EE. UU., obtuvo una beca para hacer su doctorado en microbiologa en la Universidad de Strathclyde, en Escocia. Hoy el Dr. Ral Cuero es profesor distinguido de la Universidad de Prairie en Texas, posee ms de 16 patentes y es un colaborador destacado de la NASA, entidad que ha patrocinado al cientfico en varios desarrollos, entre otros el de un material sinttico para la eliminacin en el ser humano de partculas radioactivas como el uranio, el plomo y el cadmio (Tecnologa utilizada en Japn con motivo del accidente de Fukushima), como tambin en el desarrollo de una protena para eliminar el efecto de los rayos ultravioleta en el cuerpo humano. En 2003 fue distinguido con el "NASA Technology Award". El Dr. Cuero pasa la mitad de su tiempo viajando, dictando conferencias y dando a conocer sus inventos. Como cientfico sensible y comprometido con Colombia, patrocina en diferentes ciudades los Parques de la Creatividad: "En Colombia hay miles de nios pobres mucho ms inteligentes que yo. Quisiera ayudarles a entender que a travs de la creatividad podrn desarrollar un sentido de pertenencia y absoluta libertad, ensearles que uno no debe olvidar su origen y las ventajas de nacer en medio de la naturaleza y respetarla, y que cuando uno empieza a tener muchas cosas y a preocuparse por ellas, se pierde la libertad". En Colombia bautizamos los auditorios de nuestras universidades con los nombres del Che Guevarao Camilo Torres, promoviendo as en nuestra juventud el resentimiento y el odio, desaprovechando modelos exitosos de perseverancia, humildad y amor a la vida, como es el caso de Ral Cuero. Es sorprendente la vida de quien fuera un humilde negrito de Buenaventura, nacido en 1948, cuando en esa ciudad casi el 30% de los nios mora antes de los 10 aos debido a la malaria, la tuberculosis, los parsitos o las enfermedades virales. Invitado por el Comit Universidad-Empresa-Estado, con motivo de la reunin nmero 100 del Comit, el prximo 20 de abril / 2012, el Dr. Cuero nos contar su odisea. No se pierda esta oportunidad de escuchar cmo pasar del "Cuero al Cielo".

Vous aimerez peut-être aussi