Vous êtes sur la page 1sur 17

Leccin 14

Matrimonio y Familia
Ideas claves: El matrimonio es el diseo de Dios de unir un hombre y una mujer en un compromiso nico pacto de por vida. El matrimonio es el diseo de Dios de exhibir ms plenamente las funciones complementarias del hombre y la mujer. El matrimonio es una imagen de la relacin asombrosa y fiel del amor de Jess por Su pueblo, por la iglesia; en la cual Su pueblo se somete gozosamente y lo sigue. El matrimonio es el diseo de Dios para el maravilloso regalo y responsabilidad que es traer al mundo y entrenar hijos, para ser los seguidores de Jess en las prximas generaciones. Los hijos estn llamados a honrar y obedecer la instruccin de sus padres. Textos de las Escrituras: Mateo 19:4-6 Efesios 5:22-25, 28-29 Salmos 78:5-7 Proverbios 1:8 Efesios 6:1-2 Ayuda visual del DVD: Diapositivas de la leccin 14 en PowerPoint. Artculo (uno para cada grupo pequeo). Correspondencia para padres para la leccin 14 (una por cada estudiante). Otras ayudas visuales: Biblia Barra de chocolate o dulces Muestre la diapositiva leccin 14 Discusin para grupos pequeos (5-7 minutos) Muestre la diapositiva discusin Elija a un estudiante para que lea la siguientes porciones de una opinin sobre un articulo titulado La familia tradicional est muerta, y esa es una buena razn para alegrarse!

Leccin 14

De vuelta a la familia tradicional, el hombre era el rey, y la esposa era su servicio. Las funciones en lo que se refiere al gnero han cambiado; bien que se le ha dado cada vez ms y ms libertad a las mujeres, permitindole hacer sus propias elecciones en lugar de ser una marioneta. Seguro, esto debe ser corrosivo (Destructivo) a la unidad familiar, pero acaso es que no hay nadie que merezca el derecho de que otros respeten sus ideas? El Divorcio es tambin la liberacin de lo que puede ser una relacin daina o de un matrimonio potencialmente peligroso Cada vez menos puede la figura de autoridad del padre unir la familia en una corte al estilo de las cortes del rey en el pasado. Esta nueva autonoma es una bendicin a la individualidad, y debera respetarse como tal. enfrentmoslo de una buena vez, una nueva familia tradicional est emergiendo; Y con el surgimiento de la misma, debemos cambiar nuestras perspectivas sobre el asunto y aceptarlo!

Cmo este autor define a lo que el se refiere como a la familia tradicional? Cundo piensas de una familia, piensas en ella como la familia donde un padre es como el rey de la casa y la mam como una sirvienta, la cual acta como una marioneta? De dnde viene tu manera de pensar, si es as? S la perspectiva en el artculo verdaderamente describe a una familia tradicional, sera esto algo bueno o malo? Por qu? El autor admite que la mucha libertad de la mujer pudiera llegar a ser corrosivo (destructivo) para la familia, pero comenta que acaso no hay nadie que merezca el derecho de que los dems respeten sus ideas. Recuerdas otra cosmovisin que expresa la verdad como subjetiva y relativa, as como sta? Respuesta: Post modernismo. Por encima de todo esto, Ests de acuerdo con la manera en que el autor parece ver la muerte de lo que el llama la familia tradicional? Por qu si o por qu no?

Leccin 14

Piensas que su visin de una nueva clase de familia tradicional ser una buena cosa para nuestra cultura? Por qu si, por qu no? En el cuaderno de trabajo journal, pida a los estudiantes que escriban una definicin sencilla del matrimonio y de la familia. Es su definicin diferente en algn aspecto a lo que dice en el artculo? Explique a los estudiantes que lo que es ms importante no descansa en que entendamos o no, el concepto de la familia desde una perspectiva de tradicional o no tradicional, sino de lo que la Biblia tiene que decir sobre el matrimonio y la familia. Necesitamos evaluar ambas perspectivas a la luz de las escrituras a fin de llegar a un entendimiento bblico.
Soma, Jonathan. The Traditional Family is Dead and Thats Good Reason to Rejoice Fredericksburg Free Lance Star, August 30, 2001. http://fredericksburg.com/News/FLS/2001/092001/08302001/367300/index_html Accessed June 21, 2010

Leccin para grupos pequeos


Barra de chocolate o dulces

(Muestre la barra de chocolate o dulces) Brevemente descrbalas de una manera que sea falso lo que dice, y por consiguiente algo poco atractivo. Un ejemplo: Esta barra de chocolate sabe horrible. Es amargo cuando le das el primer mordisco, y luego a partir de ah sabe a leche agria. Te deja un sabor a daado en tu boca, todo el resto del da. Si los estudiantes toman la decisin de que desean o no la barra de chocolate basados slo en la descripcin que usted le dio, Cuntos de ellos desearn comerlo? Estaba usted dndole una descripcin verdadera? Cuntos de ellos han probado esa clase de chocolate anteriormente? Esta ilustracin puede ayudarnos a entender la perspectiva del articulo que se ley sobre lo que es una familia tradicional. El autor presenta una descripcin negativa del matrimonio y de la familia. Un padre que actua como un rey y una madre que est relegada a ser una sirvienta, que actua como una marioneta. De la misma manera que se dio un mal testimonio sobre la barra de chocolate, de tal manera que te desvi del deseo de comer uno, de la misma manera la perspectivas negativas

Leccin 14

de opiniones sobre el matrimonio y la familia que nuestra cultura presenta puede desalentarte a ver el buen diseo de Dios en el matrimonio. En los pasados 50 aos, hemos sufridos gran cambios en nuestra cultura en lo referente al matrimonio y la familia. Muchos de estos cambios han venido como resultado de un entendimiento errneo de lo que el matrimonio y la familia deben ser. Pero en el corazn de todo esto reside el mismo problema. Muestre la diapositiva cosmovisin Antes que aprendamos y examinemos lo que son estas mentiras, debemos conocer primero que es la verdad, ya que la verdad de Dios es la medida y el estndar que debemos usar para examinar todo en la vida. Muestre la diapositiva con el pasaje de Mateo 19:4-6 Haga que los estudiantes pasen al pasaje en el cuaderno de trabajo. Elija a un estudiante para que lea el texto, y dirija a los estudiantes a escuchar con atencin y darle seguimiento a las preguntas que aparecen sobre el texto, en el Journal. Mateo 19:4-6 Brevemente mire los versos del 1-3 para entender el contexto de los versos del 4-6. Mouse: Quin es el que est hablando en los versos del 4 al 6? Respuesta: Jess. Qu pregunta importante est l ministrando? Respuesta: El asunto del divorcio. Veamos cuidadosamente la respuesta de Jess para dos aspectos en particular referente al matrimonio. Primero: Quines son los que deben casarse? Segundo: Cunto tiempo debe durar el matrimonio?

Leccin 14

De acuerdo a los versos, Quines son los que se casanque tipo de personas son los involucrados? Un hombre y una mujer, se unen como esposo y esposa. Desde el principio de los tiempos, Dios ha diseado el matrimonio para que sea un pacto entre un hombre y una mujer. Esto puede verse desde el primer matrimonio en la historia de la humanidad. El de Adn y Eva. De acuerdo a estos versos, Cunto tiempo debe durar el matrimonio entre un hombre y una mujer? Mire a las palabras del verso 6. Qu quiso Jess decir con esto? El matrimonio fue diseado para durar por toda la vida. Muestre la diapositiva que dice verdad no. 1 El matrimonio es el diseo de Dios de unir un hombre y una mujer en un compromiso nico pacto de por vida. Mateo 19:4-6

Entonces, veamos lo que es nico acerca de la relacin del matrimonio. Muestre la diapositiva que dice Efesios 5 Haga que los estudiantes busquen el texto de Efesios 5:22-25, 28-29. Elija a un estudiante o estudiantes para que lean los textos, y dirjalos a darle seguimiento en el cuaderno de trabajo en las preguntas relacionadas al texto en el Journal. Efesios 5:22-25, 28-29 Mouse De acuerdo a estos versos, tienen los esposos las mismas funciones dentro del matrimonio? Teniendo en mente las lecciones anteriores sobre la masculinidad y la femineidad en las lecciones previas, como tu caracterizaras la funcin del esposo? Respuesta: Lder, proveedor, protector. Mouse Cul es el modelo que el hombre debe imitar?

Leccin 14

Mouse Como caracterizaras la funcin de la esposa? Respuesta: alimentar, sumisa, ayuda Cul es el modelo que la mujer debe imitar? Asign Dios esas funciones arbitrariamente?

Mouse Qu estn supuestas a reflejar estas funciones? Es esta una descripcin diseada maravillosamente para atraer o es una imagen de una caricatura grotesca de un esposo demandante a la manera de un rey y una esposa marioneta? Explique que Cristo am la iglesia y sacrific su propia vida por ella! Esto es muy diferente a la manera de ver al esposo como un rey demandante y tirano, una figura autoritativa, abusiva que trata a las personas como si fueran marionetas. En vez de esto, la relacin de Jess con la iglesia es de amor, sacrificio y de compromiso fiel. Recordemos que Dios cre al hombre y a la mujer a Su propia imagen y semejanza. Los hombres y las mujeres son de igual valor y dignidad. Pero Dios tambin nos diseo para que seamos distintivamente diferentes a fin de que tengamos diferentes funciones principales. Muestre la diapositiva que dice el diseo de Dios Mouse Dios ha diseado a cada hombre para que sea un lder-siervo, proveedor y protector. Dios ha diseado a cada mujer para que se someta voluntariamente bajo la direccin de su esposo, para ser ayuda y alimentadora. Cuando estas funciones son entendidas y expresadas como Dios las intencion, esto es algo maravilloso, excitante y deleitoso. Estimule a los estudiantes a buscar y observar a los matrimonios piadosos que tienen a su alrededor, en sus familias, iglesias. Aunque ningn matrimonio es perfecto debido a la pecaminosidad del ser humano y su naturaleza, estos matrimonios reflejan un nivel de la fidelidad, gozo y compromiso que ayudara a ver un pequeo destello del buen diseo de Dios

Leccin 14

para el matrimonio. Si es posible, de un ejemplo, apropiado de una ilustracin personal de su propio matrimonio y familia de la bondad del diseo de Dios en el matrimonio. Los versos en Efesios darn luz a por lo menos tres importantes verdades acerca del matrimonio. Muestre la diapositiva que dice verdad 2 y 3 Mouse El matrimonio es el diseo de Dios de unir un hombre y una mujer en un compromiso nico pacto de por vida. El matrimonio es el diseo de Dios de exhibir ms plenamente las funciones complementarias del hombre y la mujer. El matrimonio es una imagen de la relacin asombrosa y fiel del amor de Jess por Su pueblo, por la iglesia; en la cual Su pueblo se somete gozosamente y lo sigue.

Muestre y lea la diapositiva de una cita de un sermn de John Piper He aqu como el Pastor John Piper ha descrito esta ltima verdad: El propsito principal para el matrimonio es el de ilustrar el amor de un Dios de pactos, entre Cristo y su Iglesia. En otras palabras, el matrimonio fue diseado por Dios mas profundamente, mas importantemente, para ser una parbola, o un drama si se puede decir as de la manera como Cristo ama su iglesia y de la manera en que la iglesia ama a y sigue a Cristo. Esto es el propsito ms importante para los esposos, conocer sobre el verdadero significado del matrimonio.*
*2. Piper, John El matrimonio es con el propsito de criar hijosdiscpulos de Jess, parte 1 Sermn predicado en junio 10, 2007 http://www.desiringgod.org/resourcelibrary/sermons/byDate/2007/2188_marriage_is_meant_for_making...ChildrenDisciples_of_Jesus_Part_1/ accessed June 21, 2010

Discusin para grupos pequeos (5-7 minutos) Haga que los estudiantes pasen a la seccin que dice verdad y mentiras en el cuadro que se encuentra en el journal. En un lado del cuadro hay tres verdades acerca del matrimonio que hemos discutido en clases. En el otro lado del cuadro, titulado las mentiras de Satans, haga que los estudiantes discutan y anoten como miente Satans y desacredita estas tres verdades. Y como esas mentiras son credas y expresadas en nuestra cultura. Por ejemplo:

Leccin 14

Verdad no. 1 El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Creen todas las personas que esto es una verdad objetiva, absoluta, universal e inmutable? Cmo hemos visto las mentiras de Satans expresadas en nuestra cultura? Ejemplo: la aceptacin creciente y la presin para crear leyes que redefinan el matrimonio para que un hombre pueda casarse con otro hombre y una mujer puede casarse con otra mujer. Verdad no. 2 El matrimonio es para toda la vida. Todos los matrimonios duran hasta que la muerte los separe? Cmo ve nuestra cultura el divorcio, como algo ordinario y esperado, o como algo raro y trgico? Qu clase de mentiras puede presentar Satans para hacer que el divorcio parezca cada vez ms atractivo que permanecer casados? Ejemplo: tu seras mas feliz y te sentiras mas realizado, tendras mas libertad para hacer lo que te parezca, no te tendras que someter a nadie, etc.

Verdad no. 3 El matrimonio es una imagen de la relacin asombrosa y fiel del amor de Jess por Su pueblo, por la iglesia; en la cual Su pueblo se somete gozosamente y lo sigue. La mayora de las personas creen que esa es la razn principal para el matrimonio? Qu piensas tu que la mayora de las personas creen acerca de la razn principal para el matrimonio? Ejemplo: para amarse mutuamente, para vivir juntas, para tener hijos, etc. Cmo estas mentiras ha dejado a algunas personas en la posicin de justificar el divorcio y el matrimonio entre el mismo sexo? Ejemplo: El matrimonio es un asunto solo de amor, as que cuando el amor se acaba, el matrimonio tambin. Como el amor es lo ms importante, no importa si se da entre un hombre y una mujer o entre un hombre y otro hombre o entre una mujer y otra mujer.
*Por favor tenga el debido cuidado cuando hable acerca del divorcio. Como en la mayora de las clases, nuestros grupos de estudiantes estn compuestos con personas que han sido afectadas personalmente por el divorcio. Los estudiantes necesitan saber que la Biblia reconoce que hay ciertos parmetros en los cuales la separacin es bblicamente permisible, pero que nunca fue la intencin original en el diseo de Dios para el matrimonio; as como lo especfica en la respuesta del Seor Jess en el pasaje de Mateo cap.19.

Leccin 14

Leccin para grupos grandes Las tres verdades sobre el matrimonio que hemos estudiado hasta ahora son muy importantes, porque sirven para dirigir nuestra atencin hacia la cuarta verdad. Entiendas o no, abraces o no estas tres verdades anteriores, estas impactaran directamente nuestra cultura, sociedad, y an el mundo entero. Cul es la cuarta verdad? He aqu una pista. Muestre la diapositiva donde aparece la imagen de un nido

Para que sirven los nidos? Son ellos una parte natural de la vida de un pjaro? Si, los pjaros fueron diseados para reproducir y tener pajaritos. Y los pajaritos instintivamente a su vez construirn un tipo parecido de nido a fin de poder Proteger apropiadamente a su descendencia. El matrimonio es igual que un nido, diseado de una manera nica por Dios mismo. El matrimonio es la razn de porque los humanos se reproducen a travs de tener hijos. El matrimonio es igual a un nido en que sirve como un lugar apropiado para el entrenamiento de los hijos: un esposo y una esposa trabajando unidos dentro del desempeo de las funciones que Dios le ha concedido a ambos, para guiar, proveer, proteger, alimentar a los hijos. Y ese entrenamiento esta diseado para tener una meta muy especfica. Pida a los alumnos que pasen al pasaje de Salmos 78:5-7 Salmos 78:5-7 Cual es el principal objetivo de los padres al traer hijos al mundo? Mire cuidadosamente el verso 7. Para que sus hijos puedan poner sus esperanzas en Dios y obedezcan Sus mandamientos

Que significa para un hijo poner sus esperanzas en Dios? Poner sus esperanza en Jess exclusivamente para la Salvacin; responder al Evangelio en fe y confianza en Su vida y Obra. Los hijos son un maravilloso regalo de Dios (Salmos 127:3) Y Dios ha diseado el matrimonio de una manera nica con funciones distintivamente diferentes a fin de que los padres puedan apropiadamente guiar y alimentar a sus hijos en la esperanza que algn da ellos vendrn a confiar y seguir a Jess.

Leccin 14

Muestre la verdad no. 4 El matrimonio es el diseo de Dios de unir un hombre y una mujer en un compromiso nico pacto de por vida. El matrimonio es el diseo de Dios de exhibir ms plenamente las funciones complementarias del hombre y la mujer. El matrimonio es una imagen de la relacin asombrosa y fiel del amor de Jess por Su pueblo, por la iglesia; en la cual Su pueblo se somete gozosamente y lo sigue. Mouse El matrimonio es el diseo de Dios para el maravilloso regalo y responsabilidad que es traer al mundo y entrenar hijos, para ser los seguidores de Jess en las prximas generaciones. Dirija a los estudiantes a completar esta declaracin de verdad en el cuaderno de trabajo journal. Muestre la diapositiva que dice seis preguntas Cmo llegamos aqu? Por qu existimos? Qu es lo que est mal en el mundo? Cul es la solucin? Qu pasar cuando muramos? Cmo ahora deberamos vivir? Estas son las preguntas ms importantes que las personas deberan hacerse. Y las nicas respuestas verdaderas a estas preguntas solo pueden encontrarse en la Biblia. Dios ha diseado al matrimonio y la familia resultante a ser lo primero y el lugar primario donde estas verdades deben ensearse a la prxima generacin. Los padres deben amar y entrenar a sus hijos en la verdad de la Biblia. Dios diseo el matrimonio para que sea el ambiente apropiado para criar y multiplicar a los cristianos. Tener hijos que crecern para conocer, amar, confiar y obedecer a Jess. Cmo persona joven que eres, crees que tu al igual que todos, tenemos una funcin muy nica en la familia, as como tambin tus padres lo tienen? Cul piensas que es tu funcin en la familia? Puedes pensar en uno o dos versos que apoyen esta verdad? Permita que algunos respondan brevemente.

Leccin 14

Rpidamente muestre y lea el texto de Proverbios 1:8 y Efesios 6:1-2, y dirija a los estudiantes a las preguntas relacionadas al resumen en el cuaderno de trabajo journal. Proverbios 1:8 Efesios 6:1-2 Hay muchas cosmovisiones acerca del matrimonio y de la familia y de cmo los hijos deben relacionarse con los padres. Algunas de estas cosmovisiones establecen que el matrimonio puede ser todo lo que tu deseas que fuese. Algunas cosmovisiones establecen que los padres tienen que tener exactamente iguales funciones y responsabilidades en la familia. Algunas cosmovisiones establecen que los padres no son tan importantes para guiar la familia. Algunas establecen que los nios no son importantes, que ellos no deberan escuchar ni prestar atencin necesariamente a las instrucciones de sus padres, o que los hijos y los padres son iguales. Pero todas estas cosmovisiones son mentiras de Satans. Solo la Biblia dice la verdad sobre el diseo de Dios y la intencin para el matrimonio, para los padres y para los hijos. La verdad de Dios, cuando es correctamente entendida y disfrutada, es un maravilloso regalo para los esposos, esposas, e hijos. Y cuando los matrimonios y la familia se expresa tan cerca como sea posible al diseo ideado por Dios, toda la sociedad se beneficia con esto, demostrando una vez mas as que la palabra de Dios prueba que es verdad.

Aplicacin para los grupos pequeos: Los siguientes ejemplos son discusiones posibles para el tiempo de aplicacin en los grupos pequeos. Seleccione los temas que son mas aplicables para tu grupo. (vea la seccin de introduccin para ms informacin sobre esta seccin)

Leccin 14

Declaracin de verdad: Una perspectiva bblica del matrimonio proviene de las escrituras, no de nuestros propios sentimientos acerca del matrimonio o de la experiencia que tenemos. Piensa al respecto: Haga que los estudiantes busquen la definicin que escribieron en el cuaderno de trabajo, que hicieron durante el primer tiempo de discusin en sus grupos. Rpidamente repase las cuatro verdades acerca del matrimonio y que fueron presentadas en la leccin. Cmo esta definicin se compara con la que fue revelada en la Biblia? Surgieron muchas contradicciones? O las definiciones sencillamente estaban incompletas? Examina tu corazn: Cuando miras hacia delante, hacia tu futuro, ves el matrimonio como algo atractivo o algo que deberas evitar? Te parece atractivo, que es lo que mas te atrae? Estas confiando en Dios para tu futuro en esta rea? Si te parece que el matrimonio es algo que deberas evitar, estas confiando en el buen propsito de Dios para el matrimonio? Qu esta causando que tengas tantas luchas? Le pediras a Dios que cambie tu corazn? Cmo te puedes someter en esta rea de tu vida a Dios y su perfecta sabidura? Si es posible, de tu propia experiencia o de otras personas, de a los estudiantes un ejemplo del maravilloso atractivo y beneficios de un matrimonio que es vivido y entendido en la manera como Dios lo ha deseado. Practcalo: Oren juntos en el grupo para que Dios te garantice la gracia para entender y admirar el diseo para el matrimonio.

Declaracin de verdad: La verdad de Dios acerca del matrimonio es inmutable. El diseo de Dios para el matrimonio es el de unir a un hombre y a una mujer en un compromiso nico pacto de por vida. Piensa al respecto: Seala que en USA, existe hoy da el mayor debate sobre como la sociedad debera ver y pensar acerca del matrimonio. Algunos estados ahora tienen leyes que reconocen el

Leccin 14

matrimonio entre un mismo sexo. Significa esto que las personas estn verdaderamente casadas? Las leyes de los hombres cambian las leyes de Dios? Vea el Salmo 33:11 y el pasaje de Isaas 40:8 Cmo los cristianos deberan responder a estas provocaciones, retos? Hay argumentos para una perspectiva bblica del matrimonio que an los incrdulos podran encontrar convincentes? Cules serian estos argumentos? Desde el principio de la historia, la mayora de todas las culturas, religiones y sociedades y gobiernos han reconocido y estimulado el matrimonio solamente entre un hombre y una mujer. Esto es una demostracin de la gracia comn de Dios en el mundo, as fue como Dios lo dise y la intencin del matrimonio benefici a toda la sociedad y no solo a los cristianos. Cmo es que los matrimonios donde los esposos expresan correctamente las funciones nicas y distintivas dadas por Dios especialmente en lo concerniente a los hijos, y su crianza benefician a la sociedad? Desears dar un ejemplo de padres incrdulos, quienes han amado y son fieles en su matrimonio y han entrenado y criado a miembros productivos de la sociedad, porque han respetado el diseo de Dios.

Examina tu corazn: Te has sentido alguna vez avergonzado por ir en contra de la cultura cuando intentas explicar la perspectiva bblica sobre el matrimonio a los dems? Te sientes avergonzado de la verdad, o simplemente la encuentras difcil de explicar a los otros? Pensar en los beneficios del diseo de Dios para el matrimonio, que an los no cristianos pueden disfrutar libremente, puede ayudarte a pensar en maneras de explicarlo o defenderlo mejor? Practcalo: Ora con tu grupo para que Dios te conceda oportunidades de explicar tus creencias sobre el matrimonio a alguien en esta semana. Ora para que Dios te conceda denuedo y humildad al compartir la verdad de Dios con los otros.

Leccin 14

Declaracin de verdad: El matrimonio es el diseo sin igual de Dios usado para desplegar las funciones complementarias del hombre y la mujer ms plenamente. El matrimonio es una imagen del amor y la fidelidad maravillosa de la relacin de Jess con Su pueblo, la iglesia, en la cual Su pueblo gozosamente se somete a l y lo sigue. Piensa al respecto: Lea y discuta las funciones especificas para los esposos encontradas en el pasaje de Efesios 5:22-29. Cmo es que estas funciones se complementan una con otra? Cmo es que estas funciones sirven para mostrar al mundo la clase de relacin que Jess tiene con Su pueblo? Por qu es esto tan importante de que en esta relacin en el matrimonio dure para siempre? Rompera Jess alguna vez su promesa de amar y comprometerse as si mismo con su pueblo? Es esta la manera en que siempre vemos como se vive el matrimonio en el mundo? Por qu no? Qu es lo que ocurre con frecuencia? Sea sensible en esta oportunidad con sus estudiantes sobre este punto, especialmente con aquellos que vienen de familias donde los padres son divorciados. Los nios necesitan ver y entender que el divorcio sucede. Vivimos en un mundo cado. Un padre divorciado no es necesariamente un padre malo, por gracia, puede hacer un maravilloso trabajo llenado la responsabilidad dificultosa de tener que criar sin ayuda. Y aun dentro del matrimonio, hay padres que fallan en serlo en la manera en que Dios lo dise. Sus padres no son perfectos, pero la intencin de Dios para el matrimonio entre un hombre y una mujer es de que ese pacto dure para siempre, y el texto de Efesios 5:2229 y Efesios 6:1-4 debe ser una realidad en medio del pueblo de Dios. Ms an, cualquiera que sea la realidad en tu hogar, Dios a travs de Su iglesia local nos provee de ejemplos lo suficientemente claros e inspiradores para observar estas verdades y seguirlas. Al final, solo el amor de Jess, sostenedor del pacto, por su iglesia provee el ejemplo perfecto del matrimonio.

Leccin 14

Examina tu corazn: Cmo ves el diseo de Dios para el matrimonio siendo vivido en tu familia o en las otras familias que conoces? Has pensado alguna vez que el divorcio es una opcin viable para un matrimonio? Por qu? Tienes miedos o dudas concerniente al diseo de Dios que te gustara compartir? Cmo podras someter estos miedos a Dios? Practcalo Ora con tu grupo pequeo para que Dios te permita someter cualquier preocupacin que tengas sobre el diseo de Dios para el matrimonio y para que te de la confianza de poner tu futuro en Sus manos. Si el tiempo lo permite, trata de buscar algunos textos de las escrituras para que puedas estimularte cuando sientas temor sobre el diseo de Dios para considerar un compromiso de por vida en el contexto del matrimonio. Declaracin de verdad: El matrimonio es el diseo de Dios para el regalo maravilloso y la responsabilidad de traer al mundo hijos y entrenarlos para ser seguidores de Jess para lanzarlos a la prxima generacin. Piensa al respecto. Lea y discuta el pasaje de 2 Timoteo 1:5 y 2 Timoteo 3:14.15. Que funciones tenan la abuela y la madre de Timoteo que le sirvieron de ayuda a Timoteo con la Biblia? Cuando empez esto? Nota que el padre de Timoteo no es mencionado en la Biblia. No todas las personas se cran en un contexto de un hogar con dos padres. Vivimos en un mundo cado y el Diseo de Dios no es perfectamente practicado en el mundo, pero esto necesariamente no es una razn para no aprender acerca de ello y de perseguir el diseo de Dios para el matrimonio y la familia. Sea sensible a los estudiantes que viven en hogares que han sido disueltos. Ofrezca sugerencias para ayudar a los padres que cran solos para que enseen a sus hijos a honrar y a respetar y a amar a su padre por intentar llenar ambas funciones lo mejor que pueden. Esto es una tarea abrumadora y digna de honra. Vea el pasaje de Deuteronomio 6:5-7 y Proverbios 1:89 por qu la familia esta llamada a ser el fundamento a travs del cual la verdad de la Bibia es traspasada a los hijos?

Leccin 14

Los hijos pasan la mayor parte de su tiempo en el hogar y sus padres son los responsables primarios de influenciar sus vidas; Dios ha diseado a los padres para que llenen las necesidades espirituales, emocionales y fsicas de su familia. Cmo es que este diseo nico del papel de tu padre en la familia esta intencionado para llenar estas necesidades? Cmo es que el diseo nico del papel de tu madre en la familia esta intencionado para llenar todas estas necesidades? Examina tu corazn: Como respondes a tus padres cuando los ves haciendo esto? Le das gracias a Dios por este regalo en tu vida? Alguna vez has agradecido verbalmente a tus padres cuando ves que ellos demuestran de una manera piadosa el diseo para el matrimonio y paternidad en la familia? Practcalo: Dile a tus padres en esta semana lo mucho que aprecias su amor, cuidado y direccin en tu vida. Declaracin de verdad: Los hijos deben honrar y obedecer a las instrucciones de sus padres. Piensa al respecto: Seala que la intencin de Dios para los padres es que hablen y acten de tal manera que representen cmo es Dios con sus hijos, aun de una manera imperfecta. Vea el pasaje de Efesios 6:1-4 Qu significa honrar a tus padres? Por qu es esto importante? C-mo aprendemos a honrar a Dios a quin no podemos ver? Por qu es tan importante obedecer a tus padres? Qu significa entrenarte para que obedezcas? Significa el verso 1 que solo debes obedecer cuando piensas que tus padres son justos? O cuando sientes que debes obedecer? Examina tu corazn: En una escala del 1 al 10. Cun obediente eres con tus padres? Tienes actitudes malas en tu corazn? Tienes actitudes de honra hacia ellos? Si no es as, por qu no?

Leccin 14

Practcalo Que pasos deberas dar esta semana para llevarte a hacer tu parte en llevarte mejor con tus padres honrndolos y obedecindolos? Se especifico. Da un ejemplo de cmo un acto de obediencia a tus padres ha resultado en cosas buenas para ti en el pasado. No te estimula esto a obedecerlos ahora? Estimule a los estudiantes a aplicar una sola cosa de la discusin en sus vidas durante esta semana. Trate de darle seguimiento durante la prxima semana. Tambin, si el tiempo lo permite, pregnteles acerca de cmo aplicaron lo que aprendieron la semana pasada. Enviar a casa Correspondencia a los padres de la leccin 14

Vous aimerez peut-être aussi