Vous êtes sur la page 1sur 15

Manual para hacer plantones sindicales

Todo lo que un sindicalista necesita saber para hacer plantones exitosos

Material para la capacitacin de los trabajadores y trabajadoras sindicalistas

Carlos Meja A.

Bajada a Bases www.sindicalistas.net

Manual para hacer plantones sindicales


Carlos Meja A. Primera edicin www.sindicalistas.net
Varios compaeros y compaeras me preguntan por el procedimiento para hacer un plantn, as que aqu, hemos recuperado del bal de tesoros sindicales, el famoso "Declogo Sindical para preparar plantones exitosos". Este documento tiene como objetivo ayudar a los sindicalistas en la parte organizativa de las protestas sindicales. Es pues, una herramienta de organizacin. No se hubiera podido redactar sin el ejemplo de muchos dirigentes, activistas y afiliados que en innumerables plantones, marchas y movilizaciones han acumulado una amplia experiencia organizativa.

Primero: Qu es un plantn?
Un plantn es un grupo de personas con carteles y pancartas que gritan en la calle, al frente o cerca de una empresa. Un "plantn" es un mecanismo de presin social, en nuestro caso, sindical. Es una protesta. Se trata de influir en la conducta del empleador para sensibilizarlo (jalarle las orejas) sobre un reclamo especfico. Vamos, lo hacemos para que la patronal nos haga caso. Se diferencia de la huelga, en el sentido de la presin o protesta. Una huelga es una presin econmica. Golpea el bolsillo del empleador, pues supone la suspensin de las labores productivas. El plantn es una medida de presin meditica. Es un golpe a la imagen pblica de la empresa o del empleador. El xito del plantn se mide por el impacto que en los medios (peridicos, radio, televisin) ha tenido. De esto se desprende que el lugar y fecha del plantn deben de ser cuidadosamente decididos. No es lo mismo hacer un plantn lejos de la ciudad que cerca al centro comercial.

Segundo: Que trmite legal se requiere para el plantn?


Un plantn es el ejercicio de dos derechos constitucionales fundamentales: libertad de reunin y libertad de expresin. Es el ejercicio de derechos civiles. No es una medida o accin regulada por la legislacin laboral. Tenemos que tener claro que no requiere de permiso alguno. Pero s hay un trmite ante la autoridad que debe realizarse. Se denomina "solicitar garantas" para los que participan en el plantn.

El trmite consiste en presentar en la Direccin General de Gobierno Interno (Ministerio del Interior) un aviso (no es una solicitud de permiso, sino un aviso) y un acta compromiso para que la autoridad registre la actividad que vamos a realizar. Hay dos formatos para esto y aqu est el enlace para bajar los PDF: Formato de aviso a la autoridad Formato de Acta de compromiso

Se imprimen, llenan los formularios y se entregan en Ministerio del Interior - Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro Si estas en Lima. En provincias se entrega en la dependencia pblica del Ministerio del interior (Gobernaciones). OJO: La ley seala un plazo previo de dos das, pero la dependencia estatal se demora siempre TRES das en responder. Ergo, si cumples la ley, no hay respuesta hasta despus de tu plantn. Por lo que normalmente se entrega con CINCO das de anticipacin.

Si se va a realizar una movilizacin se coloca la ruta. Si es un plantn, el lugar donde se colocar la gente. Es habitual que la autoridad seale una distancia mnima de cien metros lejos de la empresa, supuestamente para evitar un conflicto.

Tercero: plantn?

Cmo

se prepara

un

Un plantn debe ser aprobado en asamblea sindical. Los dirigentes explican los motivos y el objetivo principal del plantn. Por ejemplo: "alertar a la opinin pblica sobre los abusos que se cometen en la empresa". Debe definirse bien la fecha y lugar. Elegir un da que no se cruce con otras actividades que desven la atencin de los medios de prensa. De lunes a viernes, pues los fines de semana se juntan muchas noticias. El lugar debe ser de fcil acceso para la prensa. Por ejemplo, el plantn de Ripley fue llamativo por que se realiz en San Isidro, el distrito comercial de Lima. No puede ser muy lejos del centro urbano. La hora es en la maana, entre las 9.00 am y el medioda. En la tarde, los periodistas regresan a sus centros laborales para preparar sus notas.

Luego de aprobarse en asamblea, se designan las comisiones de trabajo: Comisin de garantas legales: Presidida por el Secretario de defensa laboral se encarga de los trmites ante el ministerio del interior. Comisin de Prensa: Presidida por el Secretario de prensa se encarga de hacer las notas de prensa antes, durante y despus del plantn. Se encarga de llamar a los periodistas antes y durante el plantn para garantizar la cobertura meditica. Se encarga de tomar las fotos para el lbum del sindicato. Comisin de Agitacin: Presidida por el Secretario de Organizacin se encarga de hacer las pancartas, banderolas y volantes para utilizarse el da del plantn. Se pueden hacer globos impresos con la denuncia para entregar a los manifestantes y al pblico en general. Es adecuado tener polos que identifiquen a los manifestantes. Se puede conseguir silbatos y un bombo. Comisin de disciplina: presidida por el secretario de disciplina para pasar la lista de asistencia al inicio del plantn, cuidar el orden durante el plantn y pasar la lista de asistencia al final del plantn. El secretario general y el de defensa son los portavoces del sindicato ante los periodistas.

Cuarto: Qu esta permitido y qu esta prohibido en el plantn?


Esta prohibido interrumpir el libre trnsito de personas o vehculos. No se puede incitar a la violencia o al delito. Tampoco podemos atentar contra la propiedad o integridad de personas. No se deben corear lemas que difamen o calumnien a personas naturales. Si podemos corear lemas contra la empresa pues es una persona jurdica. Si podemos hacer cualquier demanda laboral, pedir aumento de salarios, quejarnos por las condiciones de trabajo o exigir la atencin a nuestros reclamos. Esta prohibido por ejemplo gritar: El gerente Fulano es un ladrn pero si est permitido gritar: La empresa Mengano es una ladrona . Esto es as porque la empresa es una persona jurdica y a las personas jurdicas la ley no les reconoce honor que pueda ser mancillado.

Quinto Todos los afiliados deben participar en el plantn? Y los que trabajan?
En el plantn todos participan. Unos directamente y otros indirectamente. Los que estn fuera de su horario de trabajo cuando se realiza el plantn, participan directamente, asistiendo al plantn. Los que estn laborando, no pueden faltar al centro de trabajo, pero deben enviar a un representante (el esposo o esposa, un hijo, un hermano, sobrino, pariente o amigo, es decir cualquier persona mayor de edad) que participe del plantn en nombre del afiliado ausente. As, participan indirectamente. Esto es importante porque as comprometemos a todo el sindicato y garantizamos un nmero grande de asistentes al plantn, lo cual mejora las posibilidades de aparecer en las noticias.

Sexto: Que se hace durante el plantn?


Bueno, ya estamos en el plantn. Veamos ahora qu es lo que debemos hacer.

a.- Un plantn dura aproximadamente dos horas. Se desarrolla normalmente en las maanas, cuando los periodistas estn buscando las noticias del da. b.- Los manifestantes llegan al punto de reunin y colocan sus pancartas y extienden sus banderolas. Las mismas deben ser llamativas y con letras grandes hacer pblica la denuncia, queja o reclamo. No es bueno poner pancartas con muchas letras. Lo mejor es tener lemas claros, concisos y contundentes. Luego de instalarse y antes de empezar a gritar, se pasa lista de asistencia. As se controla que todos los afiliados participan ya sea directamente o mediante un representante. c.- Probablemente la polica ya est en el lugar. El dirigente sindical designado, normalmente el secretario general, se acerca a los policas y solicita hablar con el oficial a cargo. Ambos se identifican y el dirigente presenta el documento que le entreg el ministerio del interior brindando las garantas solicitadas. Si todo est en regla, no debemos de tener problemas. El dirigente coordina con el oficial de polica responsable cualquier detalle. Como sabemos, algunos policas son ms jodidos que otros. Algunos empresarios presionan o "conversan" con la polica para que aleje a los manifestantes de la empresa. En todo caso, el plantn puede hacerse ms cerca de lo que dice la carta del Ministerio, pero no ms lejos. d.- Luego, de pasar lista se empieza a corear los lemas, soplar los silbatos y golpear el bombo. El plantn es tambin una manifestacin festiva, que expresa la firmeza de nuestros reclamos, pero tambin la alegra de la solidaridad. No es bueno hacer muchos discursos, sino lanzar consignas que llamen la atencin de los transentes mientras es-

peramos a los periodistas. Los manifestantes pueden usar polos distintivos, globos, silbatos. Es necesario designar uno o dos "agitadores" entre los afiliados ms entusiastas para que animen las consignas y lemas. Para esto, es mejor preparar los lemas antes y distribuir una hoja-volante con ellos. Generalmente los lemas tienen dos partes: la primera la grita el agitador y luego el grupo responde con la segunda. Por ejemplo: agitador: Si no hay solucin !! coro: Seguimos en la lucha !!!

e.- Al inicio del plantn, el encargado de prensa debe llamar por telfono a los peridicos y radios para informar que se est realizando la protesta e invitar a los periodistas a cubrir la informacin. A veces se puede declarar directamente por telfono a la radio. f.- Cuando lleguen los periodistas generalmente van a preguntar por los dirigentes. Debemos de definir uno o dos portavoces oficiales para dar declaraciones a la prensa. Normalmente son el secretario general y el secretario de defensa. No puede hablar cualquier manifestante porque eso da la impresin de desorden. Es mejor tambin tener una nota de prensa que a manera de resumen presente los datos principales de nuestra lucha y los nombres y telfonos de un dirigente para brindar mayor informacin si se requiere. Si llega la televisin debemos preparar bien la entrevista, tratar que aparezcan las banderolas y que se escuchen las declaraciones de los dirigentes designados. g.- De la caja del sindicato, se puede comprar agua o gaseosas para los manifestantes. Si el plantn dura ms de dos horas, sera bueno brindar tambin a los manifestantes paquetes de galletas o sanguches. Esto lo debe cubrir la caja del sindicato. h.- Luego de un par de horas y atendidos los periodistas, el plantn debe concluir. Se recogen las banderolas, pancartas, si hay volantes en el piso debemos recogerlos tambin. No debemos dejar el lugar sucio con volantes, globos, etc., pues eso afecta nuestra imagen ante los vecinos y transentes. i.- El secretario de disciplina pasa la asistencia y finalmente el secretario general da unas palabras a los manifestantes, seala el xito de la jornada, explica las prximas acciones y felicita a todos en general por el trabajo realizado. Se pueden tomar fotos para el lbum del sindicato. Luego en orden nos retiramos.

Sptimo: Quines nos pueden ayudar a hacer un plantn?


Todos los sindicalistas estamos comprometidos a expresar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de algn sindicato. La CGTP brinda su apoyo solidario a los sindicatos afiliados. Para lograr esta solidaridad el sindicato debe informar mediante comunicacin por escrito con anticipacin a la CGTP, a la Federacin y a los sindicatos conocidos, e invitarlos a participar del plantn. Siempre es recomendable que participe un dirigente de la CGTP y que otros compaeros de sindicatos amigos nos acompaen. Estas expresiones de solidaridad animan a nuestros afiliados y muestran a la empresa que no estamos solos.

No olvides de enviar cartas invitando a otros sindicatos a solidarizarse con tu plantn. Informa a tu Federacin y a la Confederacin (CGTP). En el Departamento9 de Organizacin de la CGTP te podemos ayudar y poner en contacto con los sindicatos ms activos. Asimismo, cuando un sindicato te invite a un Plantn, tienes que ir y apoyar. La solidaridad es un deber. Lo ideal es ir por lo menos con tres dirigentes y si puedes ms, mejor.

Octavo: Qu se hace despus del plantn?


La junta directiva debe de hacer una evaluacin cuyos resultados sern presentados en una asamblea sindical. Hay que evaluar el impacto de la medida, es decir, el rebote de la noticia en los medios de prensa, radio y televisin. Lo ideal es coordinar con familiares y amigos para grabar las noticias que aparezcan en radio y televisin. Tambin debemos recortar lo que aparezca en prensa. Imprimir lo que aparezca en Internet. De esta manera tendremos una recopilacin de nuestro plantn y mediremos mejor su impacto. El otro indicador es el nimo de los afiliados, la asistencia, el espritu de lucha. Finalmente debemos evaluar la respuesta de la patronal. Algunas empresas prefieren ignorar cualquier protesta. Otros buscaran sancionar o castigar y otros prefieren el dilogo.

Noveno: Si la empresa nos llama a dialogar durante el plantn?


Un sindicato siempre esta dispuesto a dialogar. Si la empresa nos pide dilogo significa que el plantn les preocupa. Claro, que debe existir voluntad sincera de dilogo y no ser un engaa muchachos. La empresa no puede condicionar el dilogo. No se puede aceptar cosas como: "Disuelve este plantn ahora mismo y empezamos a dialogar" Nanay, nones, naca la pirinaca.

Debemos responder: el plantn sigue porque es un acuerdo de asamblea, podemos enviar ahora una comisin a dialogar y si hay resultados tangibles entonces recin procede una suspensin de la medida. Todo dilogo con la empresa debe concluir siempre en un ACTA. No se puede hablar con un empresario si no hay un acta de por medio. Lamentablemente es as pues desde hace siglos, los patrones, en el Per y en todas partes, carecen de palabra. En el acta debe registrarse aparte de los acuerdos alcanzados, lo siguiente:

El plantn es una reaccin de los trabajadores a la accin o indiferencia de la empresa ante un problema. La empresa no va a tomar ninguna medida presente o futura, en contra del sindicato o cualquiera sus afiliados por haber realizado el plantn. El acta es firmada por los representantes de ambas partes (patrones y sindicato) en TRES copias. Una para la empresa, otra para el sindicato y la tercera se comunica al Ministerio de Trabajo para que quede como garante de lo acordado.

Todo acuerdo debe terminar con un acta. Toda acta se hace en tres copias: una para la empresa, otra para el sindicato y la tercera a la autoridad ministerial.

Dcimo: Si el Ministerio no nos da las garantas podemos hacer un plantn?

Depende. Un plantn es el ejercicio de derechos civiles, por lo que no requiere de permiso alguno. Pero, no contar con las garantas limita nuestra manifestacin. La polica puede disolver el plantn, pero para ello debe seguir un procedimiento. Esta obligada a dar tres avisos antes de emplear la fuerza. Lo normal es que nos retiremos al tercer aviso para no exponer a nuestros afiliados a un maltrato fsico. Pero no olvidemos que estamos en el Per donde las leyes dependen, as que muchas veces la polica a la primera, ya est repartiendo golpes. Listo, nimo y a preparar plantones contundentes que den una leccin a los empresarios abusivos.

Ejemplos de consignas para corear


-As como ganan, Deben de pagar -Basta de promesas, Queremos resultados -Basta de abusos Queremos solucin -La empresa esta abusando El sindicato esta luchando -Queremos un aumento Y no explotacin. -Estamos protestando, Queremos un aumento. -Si no hay solucin, Nos vamos a la huelga!! -Escucha patronal, Respeta mis derechos !! -Si hay ms despidos, Habr ms plantones !! -Ya nos retiramos, Pero volveremos

Pedro Huilca Tecse. Dirigente sindical asesinado por la dictadura de Fujimori y Montesinos, el 18 de diciembre de 1992.

Tu sangre derramada, jams ser olvidada.

MININTER/DGGI
FORMATO: T- 04.01

ACTA DE COMPROMISO PARA ORGANIZACIONES QUE SOLICITAN OTORGAMIENTO DE GARANTIAS PARA CONCENTRACIONES PUBLICAS
CONSTE POR LA PRESENTE, NUESTRO COMPROMISO, EN CALIDAD DE REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACION ...................................................................... QUE LA CONCENTRACION PUBLICA CON CARACTER ......(Ver leyenda) ............. PROGRAMADA PARA EL DIA ....................... A HORAS DE : ............ HASTA: .......... SEALANDO COMO RUTA DE DESPLAZAMIENTO LA DETALLADA EN ANEXO, PARA LA CUAL SOLICITAMOS GARANTIAS, SE LLEVARA A CABO SIN ALTERAR EL ORDEN PUBLICO, SIN INTERFERIR NI OBSTACULIZAR EL NORMAL TRNSITO, NI CAUSAR DAOS A LA PROPIEDAD PUBLICA O PRIVADA; NO SE PORTARA ARMAS, ARTEFACTOS EXPLOSIVOS O INFLAMABLES, NI OBJETOS CONTUNDENTES, BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD. DECLARAMOS TENER PLENO CONOCIMIENTO QUE NUESTRA LEGISLACION PENAL VIGENTE, CONSIDERA DELITOS Y FALTAS LAS ACCIONES U OMISIONES DOLOSAS O CULPOSAS LAS CUALES ESTN PENADOS POR LEY, EN COSECUENCIA NOS COMPROMETEMOS A RESPETAR Y HACER RESPETAR POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES DE NUESTRA ORGANIZACIN EL BIEN JURIDICO TUTELADO DE LAS PERSONAS NATURALES, PERSONAS JURIDICAS E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS.

Miembros de la Directiva de la Organizacin solicitante :


NOMBRES DOC. DE IDENTIDAD FIRMA Y SELLO

......................................... ......................................... ......................................... ......................................... ......................................... ......................................... .........................................


Lugar y fecha ....................

.................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. ..................................

.............................. ............ .............................. ............ .............................. ............ .............................. ............ .............................. ............ .............................. ............ .............................. ............

...................................................................... Leyenda : Carcter de la Concentracin Pblica:


Poltico Social Laboral
Firma y sello del Representante de la Organizacin DNI :

(Mitin, Marcha, Asamblea) (Mitin, Marcha, Asamblea, Procesiones, Festividades, Servicios Religiosos, desfiles) (Mitin, Marcha, Asamblea)

ANEXO

RUTA DE DESPLAZAMIENTO DE LA MOVILIZACION DE FECHA ...................... QUE REALIZARA LA ORGANIZACIN: .....................................................................

a)

Hora y lugar de Preconcentraciones : ............................................................ ................................................................................................................................... Ruta de Desplazamiento desde la preconcentracin : .............................. ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... Hora y Lugar de Concentracin : ............................................................ ................................................................................................................................... Hora, Ruta de desplazamiento y destino de actividad principal, desde la concentracin (si la hubiera) ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... Hora de trmino y dispersin ................................................................................................................................... ...................................................................................................................................

b)

c)

d)

e)

_________________________________________ Firma y sello del Representante de la Organizacin

MININTER/DGGI
FORMATO: T-04/A

AVISO DE CONCENTRACIONES PUBLICAS CON CARACTER POLITICO Y SOLICITUD DE GARANTIAS PARA DICHOS EVENTOS
SEOR .............................................................
(Director General de Gobierno Interior /Gobernador del Distrito)

Por el presente, comunico a usted, que se ha programado la realizacin de la concentracin pblica, para lo cual se informa lo siguiente : DATOS DEL SOLICITANTE NOMBRES Y APELLIDOS :............................................... (Del recurrente o representante legal) DOCUMENTO DE IDENTIDAD:............................................. DOMICILIO : ........................................................ NOMBRE O RAZN SOCIAL DE LA ORGANIZACIN ........................... DATOS DEL EVENTO : FECHA ................. HORA: INICIO ....... TERMINO .............. LUGAR : .....................TIPO :........(Ver leyenda).............. RUTA PARA DESPLAZAMIENTO y LUGARES DE PRECONCENTRACIONES (adjuntar croquis) .................................................................... NUMERO DE ASISTENTES (Aproximado) .................................. CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA CONCENTRACION .................................................................... Por lo expuesto, solicito a usted el otorgamiento correspondiente. LUGAR Y FECHA ........................ de garantas

------------------------------FIRMA Y SELLO DEL RECURRENTE O DEL


REPRESENTANTE LEGAL DE LA ORGANIZACION

NOTA: Este formato deber ser presentado Con una anticipacin mnima al Evento de dos (02) das.

LEYENDA: Tipo DE LA CONCENTRACION PUBLICA .Mitin .Marcha .Asamblea

Se adjunta : Acta de compromiso de no alteracin del orden pblico

Leyenda : Carcter de la Concentracin Pblica :


Poltico Mitin Marcha Asamblea

Vous aimerez peut-être aussi