Vous êtes sur la page 1sur 5

Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre El domingo es, tradicionalmente, el sptimo1 da de la semana civil en la mayora de los pases de habla hispana. A nivel internacional, el estndar ISO 8601 del ao 2004, estableci que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerndolo, de esta manera, el ltimo da del cmputo semanal. El domingo es primer da de la semana litrgica en la tradicin cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un da feriado o festivo en la mayora de los pases del mundo y es parte del fin de semana. Solamente pases influidos por la cultura islmica o juda tienen el viernes o el sbado como el da feriado semanal. El calendario gregoriano se repite cada 400 aos y ningn siglo comienza en domingo. El ao nuevo judo jams cae en domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendr un viernes 13.

Contenido
1 Etimologa 2 Domingo como da de descanso 3 Liturgia Catlica 4 En otros idiomas 4.1 Da del Sol 4.2 Da de no trabajo 4.3 Otros significados 5 Referencias 6 Enlaces externos

La Resurreccin de El Greco (15961599).

Etimologa
El nombre 'domingo' proviene del latn dies Dominicus (da de fiesta total), debido a la celebracin cristiana de la Resurreccin de Jess. En la antigua Roma se llamaba a este da dies solis (da del sol).

Domingo como da de descanso


Desde los primeros aos del cristianismo, los creyentes acostumbraban a reunirse el primer da de la semana en recuerdo de la Resurreccin de Jess. Solo a finales del siglo I, hallamos ya la expresin Kyriaki himera, Da del Seor, referida al domingo. Sin embargo, los grupos Nazarenos orginales, del siglo I, de fuertes races judas, siguieron observando las fiestas del calendario judo, entre ellas el reposo sabtico semanal, conforme a la Torah. El domingo fue proclamado da de reposo (como el sabbat judo) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mrtir: se adora en domingo porque es el da en que Jess, segn la Biblia, resucit; de esta manera se quiere igualar al sabbat; el domingo, primer da de la semana en el cmputo judo, es aquel en el cual Dios, segn la Biblia, cre la luz (Gnesis 1:3 (http://www.biblegateway.com/passage/? search=Gnesis1:3;&version=RVR1960;) ), anticipando la Resurreccin de Cristo, nueva creacin y llegada definitiva de la Luz divina al mundo. El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decret que el domingo sera observado como el da de reposo civil obligatorio:
En el venerable da del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estn cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro da no sea apto para la plantacin o de vias o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.2

Antes de la Revolucin francesa, en casi todos los pases de tradicin cristiana estaban prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y bailes. Haba excepciones en casos de trabajos urgentes o para algn tipo de corporacin gremial. Tras la Revolucin, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente en el derecho laboral, y en la actualidad est admitido en casi todas las legislaciones. En el siglo XVI un concilio papal tuvo el siguiente apndice:
Recuerden todos los cristianos que el sptimo da fue consagrado por Dios y aceptado y observado no slo por los judios, sino tambin por todos los que querian adorar a Dios; no obstante nosotros los cristianos hemos cambiado el sbado de ellos en el dia del Seor, domingo.3

El da que guard la virgen Mara, madre de Jess fue el Sbado, Lucas 23:50-56. La mayora de las confesiones cristianas actualmente consideran al domingo como el da del descanso, un da sagrado y que habitualmente conlleva la asistencia a misa o al servicio dominical correspondiente. El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como "da del Seor" se da en Iglesias como los Adventistas del Sptimo Da y otros grupos sabatistas, que reivindican el reposo sabtico del Antiguo Testamento como algo obligatorio para los cristianos. (En realidad es el primer da de la semana,pero en la actualidad lo toman como ltimo da de la semana,Domingo el da del descanso).

Liturgia Catlica
La liturgia distingue unos domingos respecto de otros, y as: Domingo de Adviento Es cada uno de los cuatro que preceden a la fiesta de Navidad. Domingo de Ramos El ltimo de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa. Domingo de Resurreccin Aquel en el que la Iglesia celebra la Pascua de Resurreccin, que, en el rito latino, es el domingo inmediato al primer plenilunio de primavera (despus del 20 de marzo). Domingo de Pentecosts Festividad de la Venida del Espritu Santo que se celebra el quincuagsimo da que sigue al de Pascua de Resurreccin, contando ambos, y que flucta entre el 10 de mayo y el 13 de junio. Domingo de la Santsima Trinidad Fiesta movible que celebra la Iglesia el domingo siguiente al de Pentecosts.

En otros idiomas
stos son algunos de los nombres que recibe el domingo en distintos idiomas: armenio: (kirak) del griego (kiriak) "Seor". Asturiano: domingu Cataln: diumenge Cebuano: dominggo Corso: dumnica Esperanto: dimano Francs: dimanche (m.) Gallego: domingo Griego moderno: (kiriak), de kiris, 'Seor'. Indonesio: Har minggu Interlingua: domnica Irlands: an domhnach Italiano: domenica (f.) Latn: des Domncus o des Solis Leons: domingu Malayo: Har minggu; Har ahad Napolitano: dummneca Occitano: dimenge (m.) Portugus: domingo Rumano: duminic (f.)

Da del Sol
Afrikaans: sondag Alemn: Sonntag Bretn: Sul (m.) Sulio (pl.), disul adverb Chino: (xngqr), (xngqtin) Coreano: ( iryoil) Dans: sndag Feros: sunnudagur (m.) Finlands: sunnuntai Frisn: snein

Gals: dydd sul Guaran: aratel Hindi: (ravi-vr) Holands: zondag (m.) Ido: sundio Ingls antiguo: Sunnandg (m.) Ingls: Sunday Islands: sunnudagur (m.) Japons: (, nichiybi) Latn: des Solis o des Domncus Noruego: sndag Quechua: intichaw Sotho: sontaha Sueco: Sndag Tailands: (wan aa tht) Yidis: (zntik)

Da de no trabajo
Serbio: /nedelja (f.) Blgaro: (nedelja) (f.) Checo: nedle (f.) Eslovaco: nedela (f.) Esloveno: nedelja (f.) Croata: nedjelja (f.) Polaco: niedziela (f.) Ucraniano: (nedlja) (f.)

Otros significados
Alabama: nihtahollo, nihta istontklo Albans: e diel Amhrico: rabe: (al-ad) - primer da Azeri: bazar Cheroqui: (unadodaquasgvi) Chickasaw: nitak hullo Estonio: phapev Euskera: igandea Georgiano: (kvirad e) Hebreo: (yom rin) m. - da principal Hngaro: vasrnap - da del mercado Kurdo: dusem Letn: svtdiena Lituano: sekmadienis Maor: rtapu Ojibwe: Anamiegiizhigad Persa: (yekambe) - primer da Punyabi: (aitavr) Ruands: kwamungu Ruso: (voskresnje) n. - da de la resurreccin de Cristo Siksik: naatoyiksistsiko Somal: axad (prstamo del rabe) Swahili: jumapili

Tagalo: Linggo Turco: pazar Vietnamita: ch nh t Volapk: baldel Wlof: diber

Referencias
1. Vase la definicin de domingo (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta? TIPO_BUS=3&LEMA=domingo) en el DRAE. 2. Dado el sptimo da de marzo, Crispo y Constantino siendo cnsules cada uno de ellos por segunda vez. Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3; Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol. 3 (1902), p. 380, note. (en ingls) 3. Morer, pg 281.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para domingo. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Domingo.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo Categora: Das de la semana Esta pgina fue modificada por ltima vez el 10 abr 2011, a las 23:29. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin.

Vous aimerez peut-être aussi