Vous êtes sur la page 1sur 5

Discpulos y Misioneros de Jesucristo Para que nuestros pueblos en l tengan vida Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 16,4)

A los hermanos en el Episcopado de Amrica Latina y del Caribe El 13 de mayo pasado, a los pies de la Santsima Virgen Nuestra Seora Aparecida, en Brasil, he inaugurado con gran gozo la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Conservo vivo el grato recuerdo de dicho encuentro, en el que he estado unido con vosotros en el mismo afecto por vuestros queridos pueblos y en la misma solicitud por ayudarles a ser discpulos y misioneros de Jesucristo, para que en l tengan vida. Al mismo tiempo que expreso mi reconocimiento por el amor a Cristo y a la Iglesia, y por el espritu de comunin que ha caracterizado dicha Conferencia General, autorizo la publicacin del Documento Conclusivo, pidiendo al Seor que, en comunin con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada Obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los aos venideros. En este Documento hay numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual. Entre otras, he ledo con particular aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucarista y a la santificacin del Da del Seor en los programas pastorales (cf. nn. 251-252), as como las que expresan el anhelo de reforzar la formacin cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular. En este sentido, ha sido para m motivo de alegra conocer el deseo de realizar una Misin Continental que las Conferencias Episcopales y cada dicesis estn llamadas a estudiar y llevar a cabo, convocando para ello a todas las fuerzas vivas, de modo que caminando desde Cristo se busque su rostro (cf. Novo millennio ineunte, 29). A la vez que invoco la proteccin de la Santsima Virgen en su advocacin de Aparecida, Patrona de Brasil, y tambin en su advocacin de Nuestra Seora de Guadalupe, Patrona de Amrica y Estrella de la Evangelizacin, os imparto con afecto la Bendicin Apostlica. Vaticano, 29 de julio de 2007, solemnidad de los santos Apstoles Pedro y Pablo.

DISCURSO INAUGURAL DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI Domingo 13 de mayo de 2007


Queridos hermanos en el episcopado, amados sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos. Queridos observadores de otras confesiones religiosas:

s motivo de gran alegra estar hoy aqu con vosotros para inaugurar la V

Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se celebra junto al santuario de Nuestra Seora Aparecida, Patrona del Brasil. Quiero que mis primeras palabras sean de accin de gracias y de alabanza a Dios por el gran don de la fe cristiana a las gentes de este continente. Deseo agradecer igualmente las amables palabras del seor cardenal Francisco Javier Errzuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile y presidente del CELAM, pronunciadas en nombre tambin de los otros dos presidentes de esta Conferencia General y de los participantes en la misma. 1. LA FE CRISTIANA EN AMRICA LATINA La fe en Dios ha animado la vida y la cultura de estos pueblos durante ms de cinco siglos. Del encuentro de esa fe con las etnias originarias ha nacido la rica cultura cristiana de este continente expresada en el arte, la msica, la literatura y, sobre todo, en las tradiciones religiosas y en la idiosincrasia de sus gentes, unidas por una misma historia y un mismo credo, y formando una gran sintona en la diversidad de culturas y de lenguas. En la actualidad, esa misma fe ha de afrontar serios retos, pues estn en juego el desarrollo armnico de la sociedad y la identidad catlica de sus pueblos. A este respecto, la V Conferencia General va a reflexionar sobre esta situacin para ayudar a los fieles cristianos a vivir su fe con alegra y coherencia, a tomar conciencia de ser discpulos y misioneros de Cristo, enviados por l al mundo para anunciar y dar testimonio de nuestra fe y amor. Pero, qu ha significado la aceptacin de la fe cristiana para los pueblos de Amrica Latina y del Caribe? Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente. Ha significado tambin haber recibido, con las aguas del bautismo, la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopcin; haber recibido, adems, el Espritu Santo que ha venido a fecundar sus culturas, purificndolas y desarrollando los numerosos grmenes y semillas que el Verbo encarnado haba puesto en ellas, orientndolas as por los caminos del Evangelio. En efecto, el anuncio de Jess y de su Evangelio no supuso, en ningn momento, una alienacin de las culturas precolombinas, ni fue una imposicin de una cultura extraa. Las autnticas culturas no estn cerradas en s mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que estn abiertas, ms an, buscan el encuentro con otras culturas, esperan alcanzar la universalidad en el encuentro y el dilogo con otras formas de vida y con los elementos que puedan llevar a una nueva sntesis en la que se respete siempre la diversidad de las expresiones y de su realizacin cultural concreta. En ltima instancia, slo la verdad unifica y su prueba es el amor.

Por eso Cristo, siendo realmente el Logos encarnado, el amor hasta el extremo, no es ajeno a cultura alguna ni a ninguna persona; por el contrario, la respuesta anhelada en el corazn de las culturas es lo que les da su identidad ltima, uniendo a la humanidad y respetando a la vez la riqueza de las diversidades, abriendo a todos al crecimiento en la verdadera humanizacin, en el autntico progreso. El Verbo de Dios, hacindose carne en Jesucristo, se hizo tambin historia y cultura. La utopa de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separndolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sera un progreso, sino un retroceso. En realidad sera una involucin hacia un momento histrico anclado en el pasado. La sabidura de los pueblos originarios les llev afortunadamente a formar una sntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecan. De all ha nacido la rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos: El amor a Cristo sufriente, el Dios de la compasin, del perdn y de la reconciliacin; el Dios que nos ha amado hasta entregarse por nosotros; el amor al Seor presente en la Eucarista, el Dios encarnado, muerto y resucitado para ser Pan de vida; el Dios cercano a los pobres y a los que sufren; la profunda devocin a la Santsima Virgen de Guadalupe, de Aparecida o de las diversas advocaciones nacionales y locales. Cuando la Virgen de Guadalupe se apareci al indio san Juan Diego le dijo estas significativas palabras: No estoy yo aqu que soy tu madre?, no ests bajo mi sombra y resguardo?, no soy yo la fuente de tu alegra?, no ests en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? (Nican Mopohua, nn. 118-119). Esta religiosidad se expresa tambin en la devocin a los santos con sus fiestas patronales, en el amor al Papa y a los dems pastores, en el amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos. Todo ello forma el gran mosaico de la religiosidad popular que es el precioso tesoro de la Iglesia catlica en Amrica Latina, y que ella debe proteger, promover y, en lo que fuera necesario, tambin purificar.

Documento de Aparecida
La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, es un acontecimiento eclesial de fraterna colegialidad episcopal, cuya preocupacin fundamental es la evangelizacin del Continente. Para dar un nuevo impulso pastoral a la vida y la misin de nuestras Iglesias, S.S. Benedicto XVI tuvo a bien convocar una nueva Conferencia General en Aparecida, Brasil, y entregarles el tema: Discpulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en l tengan vida, Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6). Luego el CELAM, conforme a sus Estatutos (Art. 4, 7), asumi el encargo de preparar este extraordinario evento episcopal. El primer momento de su preparacin consisti en recoger valiosas aportaciones de las Conferencias Episcopales y de diversas reuniones en el mbito del CELAM sobre el tema del discipulado y la misin, sobre los ncleos temticos que de all se desprenden y los resultados del anlisis y discernimiento del actual momento histrico. Con ese material se elabor el Documento de Participacin y las Fichas de trabajo, para ofrecerlos como instrumentos que motivaron luego una amplia y activa participacin del Pueblo de Dios con la reflexin sobre el tema entregado por el Santo Padre. El documento y las fichas se enviaron a las Conferencias Episcopales para que stas los distribuyeran a las Iglesias particulares, organismos episcopales e instituciones catlicas. Asimismo, se envi ese material a organismos de nivel continental con alguna vinculacin a la Iglesia Catlica. A todos ellos se anim a participar y a elaborar aportes al tema. Al mismo tiempo, se realizaron varios seminarios con participacin de expertos, y congresos en los que intervinieron miembros de diferentes pases de Amrica Latina y del Caribe. Sus resultados ya han sido publicados en su mayor parte y otros estn en vas de publicacin. Todos estos encuentros tuvieron como objetivo profundizar el tema del discipulado y la misin desde diversas perspectivas: bblica, teolgica y pastoral; y discernir el profundo cambio cultural que vivimos, a fin de buscar juntos caminos ms adecuados para vivir con fidelidad creativa el mensaje del Evangelio y transmitirlo con nuevo ardor misionero. Durante este perodo se exhort a todas las comunidades cristianas de la regin y, de un modo muy especial, a todos los monasterios de vida contemplativa, a vivir en clima de fe y oracin la preparacin de la V Conferencia. En particular, se recomend que todos los grupos de trabajo iniciaran y finalizaran su tarea con la oracin que nos entreg S.S. Benedicto XVI para la V Conferencia General. La oracin, la reflexin y la elaboracin de aportaciones signific en muchas comunidades un fuerte apoyo y animacin para un renovado impulso en el compromiso de vida cristiana y accin misionera. En el segundo momento de preparacin de la V Conferencia se han recogido las contribuciones que llegaron al CELAM, como resultado de un ao de intensa labor en el Continente. Se han recibido los aportes de 21 Conferencias Episcopales de la regin, de los Departamentos del CELAM, de algunos Dicasterios romanos, de organismos y eventos continentales y otras aportaciones varias. En total, llegaron ms de 2.400 pginas con valiosas aportaciones, que enriquecieron la reflexin afrontando algunos grandes temas que no aparecan suficientemente tratados en el Documento de Participacin. La Asamblea de Aparecida, movida por el soplo

del Espritu, podr insistir en otros temas que tal vez no estn presentes con la debida importancia en la presente sntesis. Los aportes recibidos fueron clasificados temticamente por el equipo del CELAM. A continuacin fueron estudiados por una comisin especial de obispos, telogos/as, biblistas y pastoralistas, nombrados por la Presidencia del CELAM. Una vez estudiados, fueron la base para redactar el presente documento. El objetivo de este trabajo es ofrecer una sntesis cualitativa de los aportes recibidos, como resultado de la participacin de innumerables comunidades y dicesis, que reflexionaron sobre el tema del discipulado y la misin ante el desafo de la evangelizacin en el tiempo presente. Es claro, en la actual sntesis no se pretende recoger materialmente todas y cada una de las propuestas que nos han llegado del Continente, sino expresarlas con fidelidad al espritu en sus aspectos ms significativos. En ello reside su valor y en tal sentido lo ofrecemos al participante de la V Conferencia, a fin de que sirva como instrumento cualificado de inspiracin y consulta durante las deliberaciones de Aparecida. A esta sntesis se suman diversos subsidios que se publicaron en vista de la preparacin de la V Conferencia y se enviaron a todos los que van a participar en esta Asamblea. Sin embargo, la sntesis de estas contribuciones no debe confundirse con el esbozo del documento final de Aparecida. Redactarlo ser obra de quienes participen en la Conferencia General con la apertura propia del discpulo al soplo del Espritu. Aunque el principal destinatario de este texto es el participante de la V Conferencia, tambin lo ofrecemos con gusto a las Conferencias Episcopales de Amrica Latina y del Caribe, porque precisamente sus aportaciones fueron la base para elaborar esta sntesis. Su lectura puede ser muy til para ver cules son los grandes temas que hoy retan a una nueva evangelizacin del Continente, y percibir anhelos e inquietudes de pastores y fieles que desean vivir en el tiempo presente con nuevo entusiasmo su vocacin de discpulos para la misin.

Vous aimerez peut-être aussi