Vous êtes sur la page 1sur 44

Documento

C onpe s
Repblica de Colombia Departamento Nacional de Planeacin

3080

P O L I TI C A N A C I O N A L D E C I E N C I A Y TE C N O L O G I A 2000- 2002

Colciencias DNP:UDE

Versin aprobada

Santa Fe de Bogot, D.C., junio 28 de 2000

CONTENIDO

I. II. III. IV.

INTRODUCCIN ANTECEDENTES OBJETIVOS GENERALES DIAGNSTICO Y ESTRATEGIAS A. Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa. B. Investigacin cientfica y generacin de conocimiento. C. Innovacin y desarrollo tecnolgico D. Investigacin y desarrollo tecnolgico agropecuario. E. Investigacin en Medio Ambiente y Hbitat F. Formacin de capital humano. G. Apropiacin social del conocimiento. H. Informacin, seguimiento y evaluacin.

V.

RECOMENDACIONES

Anexos Anexo 1. Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa Anexo 2. Articulacin de las fuentes de financiacin de la innovacin. Anexo 3. Financiamiento

Este documento somete a consideracin del CONPES, la poltica nacional de ciencia y tecnologa que tiene como objetivo central el desarrollo de las estrategias necesarias para la articulacin y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa SNCyT.

I.

INTRODUCCIN

El conocimiento y sus mltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo econmico y social de las sociedades contemporneas. La brecha entre las capacidades cientficas y tecnolgicas de los pases industrializados y los pases en desarrollo es una de las manifestaciones contemporneas de la persistencia del subdesarrollo y tambin una de sus causas mayores.1 Colombia requiere que de manera sistemtica, articulada y eficiente, el conocimiento se convierta en elemento que sirva, no solamente para responder al entendimiento de la realidad y su entorno, sino tambin y fundamentalmente, para que se convierta en motor de desarrollo y en factor dinamizador del cambio social. Por ello, la orientacin estratgica del SNCyT deber articularse con las necesidades de la sociedad y los requerimientos de su desarrollo, para as incrementar su competitividad.

Como bien lo seala el Plan Nacional de Desarrollo, alcanzar la paz en el pas es por supuesto una prioridad central para el estado colombiano. Por esto, el pas requiere de la participacin acadmica en el anlisis de la guerra, la paz, la justicia y los derechos humanos. Igualmente, resulta necesario redoblar esfuerzos para que la comunidad acadmica tenga cada vez una participacin ms activa y visible en la solucin de los conflictos y en la construccin de una sociedad en paz. Para que la inversin del pas en ciencia y tecnologa tenga la mayor rentabilidad social posible, y un mayor impacto en la generacin de unas nuevas condiciones econmicas y en la construccin de la nueva sociedad colombiana, es necesario fomentar la articulacin y continuidad entre la investigacin bsica, la investigacin aplicada y el desarrollo tecnolgico, y armonizar las

OEI, UNESCO, 1999, La ciencia para el siglo XXI: una nueva visin y un marco para la accin , Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Budapest, julio.

supuestas disyuntivas entre las polticas pblicas y las dinmicas del mercado, y entre los propsitos nacionales y las dinmicas regionales.

II.

ANTECEDENTES

La expedicin de la Ley 29 de 1990 y los Decretos 393, 585 y 591 de 1991, mediante los cuales se conforma el SNCyT, constituye un avance importante en materia de poltica cientfica y tecnolgica en el pas en las ltimas dcadas. De igual forma, la adscripcin de Colciencias al Departamento Nacional de Planeacin (Ley 29 1990), permite articular de manera ms eficiente las actividades cientficas y tecnolgicas con los requerimientos y la problemtica de los diferentes sectores de la vida nacional.

Tanto en su concepcin como en su accin, el Sistema ha operado como un sistema abierto, en el cual se reconocen como actores principales al Estado, a la comunidad cientfica, acadmica, universitaria y productiva. Desde el momento de su conformacin, se ha procurado dar forma y contenido a dicho Sistema, a travs de la institucin de programas como la financiacin de proyectos, la formacin de recursos humanos y el apoyo a actividades de innovacin y desarrollo tecnolgico. En la concepcin de estos programas han sido recogidas, entre otras, algunas de las recomendaciones de la Misin de Ciencia y Tecnologa, convocada a finales de los aos ochenta para reorientar el desarrollo de estas actividades en el pas.

La secretara tcnica del SNCyT la ejerce Colciencias, y por tanto opera como una secretara tcnica del Consejo Nacional y de los respectivos Consejos de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa. En esta ltima funcin, en los casos en que el Programa Nacional coincide con la existencia de un Ministerio del ramo, la secretara tcnica es ejercida conjuntamente.

En los cuatro primeros aos de funcionamiento del sistema (1990-1994), fueron acometidos esfuerzos tendientes a la financiacin de proyectos en el rea de sistemas de informacin, fortalecimiento del recurso humano e inversin en infraestructura cientfica y tecnolgica,

especialmente2. A finales de 1994, mediante el documento Conpes 2739 se aprueba la Poltica Nacional de Ciencia y Tecnologa 1994-1998, que tuvo por objetivo el fomento del desarrollo cientfico y tecnolgico, como elemento clave de la poltica de internacionalizacin de la economa.

Del SNCyT se deriv en 1995 el Sistema Nacional de Innovacin SNI, con el objeto de implementar una estrategia de desarrollo empresarial orientada a la generacin de nuevos productos y procesos, a la adaptacin tecnolgica, a la capacitacin avanzada de trabajadores y a la adopcin de cambios en la cultura empresarial. Lo anterior, con el propsito de incrementar la productividad y competitividad de las empresas y del sector productivo nacional en su conjunto. Al SNI, se involucraron nuevos actores como son las empresas, los gremios de la produccin, el Sena, la Superintendencia de Industria y Comercio, los centros de desarrollo tecnolgico, las incubadoras de empresas de base tecnolgica y los centros regionales de productividad, Bancoldex, Proexport, IFI, el Fondo Nacional de Garantas y la banca comercial entre otros.

Teniendo en cuenta la necesidad de dar continuidad a los esfuerzos acometidos hasta el momento, y partiendo de la identificacin de las fortalezas y las debilidades del sistema, el gobierno actual presenta un plan para el avance en las polticas, en el que el eje central de sus estrategias est constituido por la articulacin y el fortalecimiento del SNCyT. Las polticas que aqu se presentan forman parte de un conjunto de estrategias de desarrollo social, econmico e industrial que articulan tambin otros esfuerzos de los distintos Ministerios, como es el caso del Poltica para la Productividad y la Competitividad3 (Mincomex), la Poltica Industrial para una Economa en Reactivacin (Mindesarrollo), la Agenda de Conectividad (Mincomunicaciones), entre otros. El diseo de este plan, a su vez, se inscribe en el reconocimiento de las dificultades fiscales del pas, que acentan la importancia de una clara identificacin de prioridades para la optimizacin de la inversin pblica.

2 3

Conpes 2649, Colciencias-DNP-UDE-1993, y Conpes 2703 DNP-UDE-Colciencias. En particular la Red Especializada de Ciencia y Tecnologa de la Red Colombia Compite.

La ciencia genera riqueza y no es slo su consecuencia. Recientes estudios de caso sugieren que los pases desarrollados han alcanzado este nivel porque han hecho ciencia: la inversin en ciencia y tecnologa no debe ser a pesar de la crisis sino para salir de la crisis.

III.

OBJETIVOS GENERALES

La poltica de ciencia y tecnologa tiene tres objetivos generales:

1. Fortalecer la capacidad del SNCyT, ampliando su accin y repercusin en las dinmicas sociales, econmicas y acadmicas del mbito nacional y regional. 2. Orientar los esfuerzos de consolidacin de la capacidad de investigacin y generacin de conocimiento hacia temas estratgicos y crticos para el desarrollo del pas y su competitividad global. 3. Fomentar procesos de articulacin entre los sectores acadmico, pblico y privado, as como de apropiacin y uso del conocimiento generado.

IV.

ESTRATEGIAS

Para alcanzar los anteriores objetivos, la poltica de ciencia y tecnologa se propone adelantar las siguientes estrategias complementarias de desarrollo cientfico-tecnolgico e institucional:

A. Fortalecimiento institucional del SNCyT. B. Fomento de la investigacin y de la generacin de conocimiento para la solucin de problemas nacionales y regionales. C. Generacin de una mayor capacidad de innovacin tecnolgica. D. Fomento de la investigacin y del desarrollo tecnolgico agropecuario.

E. Articulacin y consolidacin de la investigacin en medio ambiente y hbitat F. Formacin de capital humano en Investigacin y Desarrollo (I&D) en reas estratgicas. G. Incremento de actividades de apropiacin social del conocimiento. H. Optimizacin de los mecanismos de informacin, seguimiento y evaluacin de las actividades en Ciencia y Tecnologa.

A.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Diagnstico

El conocimiento por s mismo no transforma las economas ni las sociedades. Tal capacidad se da slo cuando la generacin de conocimiento se desarrolla en el marco de un sistema social/nacional de ciencia, tecnologa e innovacin, que propenda por su incorporacin efectiva, tanto al sector productor de bienes y servicios, como a la formulacin e implementacin de polticas e iniciativas que contribuyan al desarrollo social.

El SNCyT obedece a un diseo adecuado y bien concebido. Sin embargo es dbil y presenta deficiencias en su operacin, que se reflejan en la desarticulacin de los distintos sectores y entidades del Sistema. De ah la necesidad de impulsar su fortalecimiento institucional, que permita la adecuada formulacin, implementacin, evaluacin y gestin de estrategias y polticas de Ciencia y Tecnologa.

Estrategia

El fortalecimiento del SNCyT no es un problema exclusivamente formal o legal. Tambin implica que sus integrantes desarrollen la capacidad de operar y de articularse. Y este es un proceso en el cual se ha avanzado significativamente, pero que para que contine consolidndose requiere de informacin confiable y actualizada, y de una mayor integracin de todos los sectores y de las entidades y polticas que de una u otra manera contribuyen al desarrollo cientfico y tecnolgico: el

sector acadmico, productivo, gobiernos locales y desde luego, el gobierno central. En este sentido, resulta importante definir estrategias de cooperacin internacional y regional en el marco del SNCYT.

As mismo, es importante resaltar la articulacin que debe darse entre los diferentes sistemas sectoriales en torno a la ciencia y la tecnologa, de tal forma que la accin coordinada se concrete a travs de grupos de instituciones, tanto en los planos temticos como territoriales. Tal es el caso del Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, el Sistema Nacional de Cultura, entre otros.

1.

Estrategias para el Consejo Nacional, los Consejos de Programa y la Secretara Tcnica del SNCyT

a.

Mayor liderazgo propositivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa - CNCyT

El Consejo nombrar comisiones especiales para la revisin de cada uno de los planes estratgicos de programa, con lo que se mantendr un dilogo permanente entre las polticas formuladas en el mbito de los once Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Este dilogo debe tener como objeto el estudio y la evaluacin de las polticas sectoriales, con el fin de ampliar y coordinar la participacin y los aportes de stos al sistema.

El DNP por su parte, como ente articulador y coordinador, mantendr una mayor participacin de sus distintas unidades en el diseo y coordinacin de polticas en Ciencia y Tecnologa. Para tal fin se pondr en operacin el Comit Interno de Anlisis, Evaluacin y Coordinacin de Asuntos de Ciencia y Tecnologa (Resolucin 0832 de 1994), compuesto por los representantes del DNP en los distintos Consejos de Programa del SNCyT.

b.

Funciones y responsabilidades de la Secretara Tcnica

Es necesario y determinante que los ministerios formalicen y asuman la responsabilidad que les corresponde dentro de la poltica nacional en Ciencia y Tecnologa ejerciendo de manera activa y compartida con Colciencias la secretara tcnica de los Consejos de los programas nacionales. A su vez, Colciencias maximizar su capacidad de gestin de recursos a nivel nacional e internacional, fomentar su capacidad de convocatoria y generar una relacin ms estrecha con el sector privado, el sector acadmico y otras reas del gobierno central y local.

A travs de su secretara tcnica, el SNCyT debe liderar la construccin y el fortalecimiento de redes que permitan articular los intereses nacionales, con los de los gobiernos de las entidades territoriales, los de la industria y los del sector acadmico.

En esta tarea, Colciencias deber fortalecer sus propios sistemas de informacin y ser apoyada por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologa en la generacin de indicadores y en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Informacin Cientfica y Tecnolgica (Ver literal H).

c.

Unificacin de criterios en la asignacin y ejecucin presupuestal

Si bien la articulacin presupuestal est prevista y definida en los artculos 4 y 7 de la Ley 29 de 1990, el Sistema, sus programas nacionales y su Secretara Tcnica carecen de mecanismos adecuados para garantizarla. Para una mejor coordinacin presupuestal y una mayor articulacin de la poltica nacional en Ciencia y Tecnologa, los ministerios (Educacin, Comercio Exterior, Desarrollo Econmico, Agricultura, Salud, Minas y Energa, Comunicaciones y Medio Ambiente) y dems entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, debern presentar a los respectivos Consejos de Programa sus planes de ciencia y tecnologa, de manera que las polticas y los criterios de inversin se articulen entre los ministerios, Colciencias y dems actores del sistema representados en los consejos de programa.

El xito y efectividad de los esquemas de articulacin dependen de la calidad y el grado de difusin de la informacin sobre las distintas entidades que forman parte de la actividad cientfica en el pas. Es necesario determinar los niveles de inversin, identificar sus fuentes, destinatarios, al igual que las distintas responsabilidades de su ejecucin4. Adicionalmente, es necesario establecer el papel, las funciones y el manejo de recursos de las distintas instancias, pblicas, mixtas y privadas que forman parte o que deberan formar parte del SNCyT. Para ello, el DNP, Colciencias y el Observatorio de Ciencia y Tecnologa elaborarn un mapa del SNCyT que d cuenta de su composicin, sus fortalezas y debilidades.

d.

Marco Legal

Es necesaria la renovacin de las normas legales actuales, para que de manera concertada con los investigadores, centros y grupos, universidades y el sector privado se definan las reformas jurdicas necesarias que permitan una mayor participacin del sector privado en la operacionalizacin del SNCyT. Para fortalecer los estmulos a la inversin, Colciencias propondr al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa un proyecto de ley para su estudio y evaluacin, el cual posteriormente se presentar al Congreso de la Repblica. El proyecto incluye el tratamiento de temas como obligaciones estatales, incentivos fiscales, racionalizacin presupuestal, incorporacin en el contexto mundial, divulgacin, transferencia de tecnologa, adecuacin institucional, contratacin, rgimen de investigadores, formacin de capacidad humana y financiacin. Adicionalmente, se apoyar la creacin en el Congreso de la Repblica de una Comisin de Ciencia y Tecnologa.

e.

Agenda de Conectividad

La Agenda de Conectividad, que lidera el Ministerio de Comunicaciones, es un conjunto de estrategias articuladas entre s para el aprovechamiento de las tecnologas de la informacin en el desarrollo econmico, social y poltico del pas.

Ver punto H, Informacin, Seguimiento y Evaluacin.

10

Colciencias, como secretara tcnica y administrativa del SNCyT, promover la Red Nacional Universitaria y de instituciones de educacin superior, la Red Nacional de Formacin Ambiental, el Banco de los Mejores Proyectos en diversas disciplinas del conocimiento y la implantacin del concepto de Biblioteca Virtual, con el fin de crear las condiciones favorables para que el sector acadmico, el sector privado y la sociedad aprovechen las tecnologas de informacin y comunicacin.

El xito de la Agenda de Conectividad depende tambin de la efectiva interaccin entre las diversas entidades del Estado, y de la contribucin en investigacin que hagan las diferentes instituciones y organizaciones, entre las cuales debemos destacar el papel de Telecom travs del Instituto Tecnolgico de Electrnica y Comunicaciones ITEC.

2.

Regionalizacin de la ciencia y la tecnologa

La poltica de fortalecimiento del SNCyT contempla la estrategia de regionalizacin como un componente fundamental, a travs del cual se vinculan los intereses locales y regionales en el logro de los objetivos de la poltica nacional de ciencia y tecnologa.

Las necesidades prioritarias, as como las fortalezas relativas de las distintas regiones debern reflejarse en todos los frentes de la poltica cientfica y tecnolgica como son: su seguimiento y evaluacin, la formacin del capital humano, la investigacin, la innovacin tecnolgica y su relacin con el sector productivo, , la popularizacin y la divulgacin del conocimiento. Para esto, Colciencias y las dems instituciones del sector central y descentralizado de la Administracin Nacional debern impulsar en las regiones la definicin de agendas concertadas y autogestionadas en ciencia y tecnologa que se articulen tanto con las prioridades del desarrollo regional y local, como con las polticas de las instancias nacionales, como son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa y los Consejos de Programas.

La diversidad geogrfica y cultural del pas ofrece una riqueza de tradiciones y formas de conocimiento locales que deben ser aprovechadas. La insercin de Colombia en un mundo

11

globalizado no tendr xito sin un mayor reconocimiento y proteccin de sus culturas y saberes regionales.

La estrategia regional se orientar por principios de accin como la coordinacin y generacin de sinergia entre los diferentes niveles territoriales del Sistema; entre los niveles pblico y privado; entre los actores gobierno, universidad, empresa y entre los diversos sectores de la vida nacional. Se impulsar la generacin de compromisos por parte de los actores locales con la ciencia y la tecnologa y se reconocer la diversidad de contextos culturales, sociales y econmicos en las regiones para promover e impulsar la ciencia y la tecnologa.

Para esto, se fortalecern las instancias de coordinacin en las regiones para la construccin y fortalecimiento de los Sistemas Regionales de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Se apoyarn a travs de proyectos de enlace y articulacin entre los actores de ciencia y tecnologa, en

concordancia con criterios como el aporte a la creacin de tejido social para la ciencia y tecnologa, la pertinencia o capacidad de responder a las necesidades de sectores estratgicos para la regin, la contribucin a la conformacin de masa crtica para la investigacin y la innovacin, y la transferencia de capacidades entre las regiones, entre otros.

As mismo, se impulsarn programas de acompaamiento a las regiones de menor desarrollo relativo para el fortalecimiento de sus capacidades de identificacin, formulacin y puesta en marcha de proyectos de investigacin e innovacin tecnolgica. Igualmente, se promover el diseo de mecanismos de gestin financiera para el desarrollo de programas estratgicos para las regiones, tales como la apropiacin y gestin de resultados de investigacin, la formacin de jvenes investigadores y emprendedores, y la estructuracin de sistemas de informacin, como base para la organizacin de redes y sistemas regionales de ciencia, tecnologa e innovacin, principalmente.

12

3.

Internacionalizacin

La internacionalizacin tiene como objetivo principal contribuir a fortalecer la capacidad endgena de la Ciencia y Tecnologa, mediante la gestin de recursos internacionales, la consolidacin de relaciones cientficas y tecnolgicas y la bsqueda de espacios nuevos para la cooperacin cientfica internacional.

El desarrollo tecnolgico y la competitividad empresarial, elementos indispensables para un plan exportador, estn estrechamente relacionados con la innovacin, la transferencia de tecnologa y la asimilacin del conocimiento de frontera que se produce a nivel mundial. Dentro de la estrategia de internacionalizacin se adelantarn las siguientes acciones: Optimizar la gestin de recursos internacionales y la consolidacin de nuevos espacios de cooperacin, mediante la coordinacin con la Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores Reforzar los mecanismos de apoyo dispuestos en el artculo 9 de la ley 29 de 1990, en lo relacionado con la reglamentacin por parte del Gobierno sobre las representaciones consulares y diplomticas en el exterior, con lo cual se contribuir a la actualizacin de metodologas e intercambio de experiencias, as como a una mayor incorporacin del pas al contexto mundial. Reestructurar la Red Caldas para mejorar su capacidad de interlocucin con la comunidad cientfica nacional e internacional y fomentar su contribucin a la reflexin sobre temas de inters del pas.

B.

INVESTIGACIN CIENTFICA Y GENERACIN DE CONOCIMIENTO.

Diagnstico

Los grupos y centros de investigacin expresan la forma moderna y ms activa de organizacin de la actividad investigativa y cientfica. Segn la convocatoria para el escalafonamiento de grupos y

13

centros, realizada por Colciencias en 1998 teniendo en cuenta su composicin humana y acadmica, as como su infraestructura fsica y de productividad cientfica, existen en el pas por lo menos 106 centros y 234 grupos de investigacin. Estas entidades atraviesan serias dificultades, para financiar tanto su funcionamiento como los nuevos proyectos, siendo sta una de las principales razones por las cuales la investigacin que hay en curso en el pas sea insuficiente para atender satisfactoriamente la solucin de los problemas nacionales.

Estrategia

Se buscar el fortalecimiento y consolidacin de la comunidad cientfica al servicio de las necesidades del pas, mediante la financiacin de proyectos de investigacin y el apoyo a Grupos y Centros de Investigacin con criterios de calidad, pertinencia, eficiencia y visibilidad.

1.

Financiacin de proyectos y programas: la ciencia y la tecnologa al servicio de la solucin de los problemas nacionales

La estrategia de financiacin de proyectos de investigacin debe estar dirigida a garantizar que la investigacin establezca nexos claros con la solucin de problemas nacionales, con criterios de calidad y pertinencia con respecto al avance cientfico nacional e internacional. Se conceder atencin prioritaria a proyectos que coadyuven a la solucin de problemas relacionados con los procesos de convivencia y paz.

Los Planes Estratgicos de los programas nacionales de desarrollo cientfico y tecnolgico que han identificado prioridades y necesidades en diferentes reas y sectores del pas, canalizarn los recursos asignados al SNCyT para este fin, en torno a convocatorias especficas para estimular la investigacin cientfica y el desarrollo de proyectos y programas en las lneas de cada uno de los programas nacionales. Los proyectos de investigacin financiados por los Ministerios y sus entidades adscritas debern ser coherentes con las polticas y estrategias acordadas en los Consejos de Programa respectivos (ver Anexo 1). De igual forma debern ser acordes con las

14

polticas y planes que sobre el tema formulen las entidades mencionadas en coordinacin con Colciencias

2.

Centros y Grupos: Consolidacin de la Comunidad Cientfica

El financiamiento por parte del SNCyT de la actividad cientfica y tecnolgica, adems de dar prioridad a programas y proyectos de carcter estratgico para el desarrollo y promocin de la competitividad nacional, debe tambin privilegiar las actividades que se realicen en el contexto de nuevas formas organizacionales necesarias para la consolidacin de la comunidad cientfica tales como: redes de investigacin e innovacin; alianzas estratgicas entre centros de investigacin, universidades y empresas; y programas y proyectos de investigacin en los que participen en forma asociativa diversos grupos y centros.

Con base en el reconocimiento del papel que los Centros y Grupos desempean en la consolidacin del SNCyT, se hace necesario garantizar la continuidad y sostenibilidad de aquellos que cumplan con los siguientes propsitos: Desarrollo de actividades cientficas y tecnolgicas a los ms altos niveles internacionales, en particular de la investigacin bsica con horizontes de aplicacin a mediano y largo plazo, las cuales tengan relevancia sobre las necesidades sociales y econmicas del pas. Uso de la investigacin como herramienta para el desarrollo de recursos humanos en CyT; as como la formacin de investigadores a nivel de doctorado y maestra y el entrenamiento de jvenes investigadores. Fomento de la cooperacin con entidades tanto nacionales como internacionales, estimulando as la movilidad de extranjeros y la repatriacin de investigadores nacionales. Expansin de la capacidad de investigacin en el pas, promoviendo la interaccin con otros Grupos y Centros promisorios y la investigacin interdisciplinaria. Promocin de la interaccin entre la academia, el sector empresarial y el sector pblico para una ms eficiente apropiacin social del conocimiento, que permita a su vez identificar vocaciones productivas regionales y/o locales.

15

C.

INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLGICO: Fortalecimiento y consolidacin del Sistema Nacional de Innovacin SNI.

Diagnstico

Una caracterstica del SNI es la falta de integracin de las entidades que lo conforman (Universidades, Centros de Desarrollo Tecnolgico, Centros de Investigacin, sector productivo, Colciencias y los Ministerios). En el sector productivo, se percibe al sector acadmico como aislado y alejado de las necesidades reales del empresariado, al concentrarse en proyectos de investigacin bsica y labores de docencia, mientras que el sector acadmico no encuentra suficiente apoyo de los empresarios para financiar proyectos de investigacin y desarrollo.

Estrategia

El objetivo de la Poltica de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico es la consolidacin de un SNI que dinamice la interaccin de los elementos cientficos, tecnolgicos, productivos y financieros, nacionales y regionales y que apunten al desarrollo de una oferta de productos y servicios exportables con capacidad de competir en los mercados internacionales.

La Poltica de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico parte del anlisis de cada uno de estos elementos, lo cual ha permitido identificar las siguientes acciones:

1.

Puesta en marcha del Fondo Nacional de Productividad y Competitividad - FNPC

El FNPC tiene como objetivo estimular la demanda empresarial de proyectos de innovacin, desarrollo tecnolgico y modernizacin empresarial. Con esto, se busca implantar nuevas estrategias de insercin internacional de los sectores productivos y de inteligencia de mercados para la competitividad global. La ejecucin de los programas del FNPC dinamizar la Red de Centros de Desarrollo Tecnolgico, los Centros Regionales de Productividad y las Incubadoras de Empresas de Base Tecnolgica, del SNI. Como parte de esta estrategia, se crear el Centro

16

Nacional de Productividad, con asistencia tcnica del Japn y participacin de los sectores productivos, y se propiciar la exportacin de servicios tecnolgicos y la participacin en redes especializadas de consultora nacional e internacional.

2.

Integracin del SENA al Sistema Nacional de Innovacin

La vinculacin del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA al SNI se realizar a travs de la cofinanciacin de programas de desarrollo tecnolgico productivo, en el marco de la Ley 344 de 1996 y de la Ley 29 de 1990. Esta accin contribuir a la modernizacin del SENA, la actualizacin tecnolgica de empresarios y trabajadores, la adopcin y asimilacin de nuevas tecnologas en los procesos productivos que incrementen la productividad y la calidad, y que a la vez mejoren los mtodos de aprendizaje y organizacin del trabajo.

3.

Inversiones de Capital de Riesgo en Empresas de Base Tecnolgica

Con el propsito de facilitar la generacin de empleo calificado en las regiones, valorar el desarrollo tecnolgico local y facilitar la insercin de las nuevas empresas de base tecnolgica en el mercado internacional, se apoyarn los fondos de capital de riesgo, liderados por inversionistas privados, nacionales e internacionales.

4.

Consolidacin de la Red de Centros de Desarrollo Tecnolgico

Los Centros de Desarrollo Tecnolgico (CDT) estarn vinculados con el sector real de la economa aportando soluciones a las exigencias de modernizacin empresarial del pas. La creacin, el fortalecimiento y el apoyo a los CDT responder, entonces, a las necesidades de los sectores y clusters productivos con mayor posibilidad de construir ventajas competitivas nacionales e internacionales.

Por su vinculacin con el sector productivo, los CDT debern incorporar en su base de formacin y capacitacin la transferencia de conocimientos en cuanto a uso sostenible y conservacin de los

17

recursos naturales. As mismo debern incorporar el uso de tecnologas y procesos limpios en aquellas actividades consideradas crticas para el medio ambiente. Sus proyectos debern conceptualizar y estimar Indicadores de impacto ambiental benfico a nivel bio, fsico, social y econmico.

Los CDT deben conformar redes de innovacin Universidad-Empresa-CDT con el fin de consolidar equipos de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarios compuestos por miembros que de acuerdo con su especialidad y origen (universidades, consultores, empresas, CDT), identifiquen, formulen e implementen proyectos de mejoramiento tecnolgico en dichas empresas.

5.

Apoyo a Estrategias Regionales de Innovacin

Las Estrategias Regionales de Innovacin sern desarrolladas por los Centros Regionales de Productividad, las Incubadoras de Empresas de Base Tecnolgica, los Fondos de Capital de Riesgo, las Universidades, los Centros de Investigacin, las Cmaras de Comercio y los Empresarios. Las directrices de la poltica de innovacin y desarrollo tecnolgico en las regiones sern definidas por los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnologa, en coordinacin con los Consejos Asesores Regionales de Comercio Exterior - CARCES y los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnologa, cuando los haya, tanto como con otros actores del desarrollo regional en concordancia con las orientaciones del CNCyT y los consejos de programa respectivos. Estos actores, que forman parte de la Red Especializada de Ciencia y Tecnologa de la Red Colombia Compite, debern actuar como enlace entre las polticas regionales y las nacionales, para que las especificidades de las distintas realidades regionales sean tenidas en cuenta en todos los niveles.

Se apoyar la poltica de parques tecnolgicos, liderada por el Ministerio de Desarrollo Econmico, con el fin de establecer modelos organizacionales avanzados de innovacin en las regiones, que potencien las acciones de las universidades, de las nuevas empresas de base tecnolgica y de los centros tecnolgicos, con visin prospectiva. Las regiones debern beneficiarse de las dems acciones identificadas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovacin.

18

Dada la importancia estratgica que para el desarrollo del pas tiene la investigacin y la difusin del conocimiento en cuanto a la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales, se apoyarn las iniciativas regionales que propendan por la identificacin de alternativas productivas y de desarrollo en los ecosistemas de importancia estratgica como la Amazona y el Choc Biogeogrfico.

6.

Programas Nacionales de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico

Los Consejos de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa se concentrarn en las actividades de formulacin de poltica y diseo de estrategias y en la evaluacin de impactos de los Programas, reforzando la operatividad de las secretaras tcnicas a cargo de los Ministerios y Colciencias, quienes junto con el SENA y el FNPC adelantarn una gestin descentralizada de proyectos, de acuerdo con los criterios y procedimientos de evaluacin del SNI.

Las prioridades que se establecen en las orientaciones de cada rea, se sealan a travs de los Planes Estratgicos de los Programas Nacionales de Innovacin y Desarrollo (ver Anexo 1).

7.

Especializacin y articulacin de las Fuentes de Financiacin de la Innovacin

La pertinencia y eficiencia de la Poltica de Innovacin, y el logro de una mayor cobertura regional y la democratizacin del acceso a los recursos, depende en buena medida de una mayor especializacin y articulacin de las fuentes de financiamiento.

Cuando los proyectos de innovacin y desarrollo tecnolgico sean el resultado de asociaciones entre las universidades, los centros tecnolgicos, los empresarios y los trabajadores, y con externalidades claras en la apropiacin social del conocimiento, el SENA, el Fondo Nacional de Productividad y Competitividad y Colciencias otorgarn recursos no reembolsables, bajo la condicin de que exista una contrapartida empresarial (Ver Anexo 2).

19

De esta manera, la estrategia de promocin al desarrollo tecnolgico y la innovacin girar en torno a la articulacin de las diferentes instituciones que ejecutan programas de apoyo al sector empresarial. Colciencias, el SENA y el Fondo Nacional de Productividad y Competitividad concentrarn sus acciones en la identificacin de la demanda por proyectos de investigacin aplicada, de innovacin y desarrollo tecnolgico industrial, y la modernizacin de los procesos de produccin a travs de las inversiones para el mejoramiento de la gestin integral de la calidad industrial.

Colciencias apoyar la elaboracin de los planes estratgicos y concertar con las dems instituciones la provisin de recursos para financiacin de proyectos de investigacin bsica y aplicada, innovacin tecnolgica, infraestructura tecnolgica y cientfica, y formacin de recursos humanos. En forma coordinada, el SENA aportar recursos fsicos y presupuestales al fortalecimiento del SNI a travs de los programas de fortalecimiento de la red de centros de desarrollo tecnolgico, el apoyo a iniciativas de modernizacin de la produccin industrial y el fortalecimiento de las actuaciones de aseguramiento de la calidad en las empresas colombianas.

El Fondo Nacional de Productividad y Competitividad se encargar de cofinanciar proyectos complementarios a la innovacin y con potencial exportable en los aspectos de sistemas de informacin, capacitacin en nuevas tecnologas y la promocin de proyectos asociativos. De igual forma el FNPC otorgar crdito para el apoyo a programas especficos de actualizacin tecnolgica, contratacin de servicios especializados, y diseo de bienes de capital, entre otros. Tanto la cofinanciacin como el crdito materializan el aporte de recursos a proyectos en donde se evidencien importantes resultados y avances en materia de innovacin, transferencia y desarrollo tecnolgico para la competitividad.

8.

Incentivos Fiscales para la investigacin y la innovacin

El estmulo a la actividad cientfica y tecnolgica, a travs de herramientas fiscales, es reciente en nuestro pas. Solo a partir de la expedicin de la Ley 06 de 1992, se dio paso a este tipo de incentivos. Actualmente, existen dos tipos de incentivos tributarios: en primer lugar, se contempla la exencin de IVA por importaciones de activos por parte de instituciones de educacin superior

20

o centros de investigacin y de altos estudios (artculo 428-1 Estatuto Tributario). En segundo lugar, se contempla una deduccin de la renta liquida por inversiones y donaciones para proyectos de investigacin o desarrollo cientfico o tecnolgico (Artculo 126-3 Estatuto Tributario).

La expedicin de la Ley 383 de 1997, que con el artculo 57 aument el valor de la deduccin por inversiones o donaciones en ciencia y tecnologa hasta el 125%, ha generado un aumento considerable en la presentacin de proyectos para ser calificados por el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnologa.

Sin embargo, el mecanismo de la exencin del IVA posee restricciones pues slo aplica para centros de investigacin y universidades, con lo que se limita su uso por parte de otro tipo de instituciones privadas que realizan actividades cientficas y tecnolgicas. Resulta deseable una ampliacin de la cobertura de este estmulo hacia otro tipo de instituciones como centros de desarrollo tecnolgico e incubadoras de empresas que desarrollen proyectos y actividades cientfico tecnolgicas.

Adems de los incentivos ya existentes, se deben respaldar otros mecanismos de apoyo fiscal que estimulen la inversin privada en Ciencia y Tecnologa.

9.

Sistemas de Normalizacin, Acreditacin Certificacin y Metrologa (SNACM), y el Sistema de Propiedad Industrial (SPI)

El funcionamiento del SNI se encuentra apoyado en primer lugar en el SNACM (soporte tcnico) y en segundo lugar en el SPI (soporte jurdico). La actividad de este sistema se percibe a travs de los resultados obtenidos mediante indicadores como nmero de patentes, empresas acreditadas con normas ISO y laboratorios certificados. Su cubrimiento y eficiencia requiere de un SNACM y un SPI giles, que operen bajo estndares internacionales y reflejen los esfuerzos de una industria nacional innovadora y competitiva.

21

En el caso del SPI, la estrategia se basar en una ampliacin de base de la infraestructura, para mejorar as el servicio de suministro de informacin tecnolgica y pblica contenida en la patentes de invencin, lo que unido a la agilizacin de trmites prevista, redundar en un aumento de los niveles de eficiencia del sistema.

Para el SNACM por su parte, se estudiarn las normas tcnicas obligatorias existentes, para decidir si cumplen con los parmetros y garantizar de esta manera que dichas normas no constituyan barreras artificiales para el acceso a los mercados. Asimismo, con la articulacin del Sena a dicho sistema, se acreditaran sus laboratorios de ensayo y metrologa.

D.

INVESTIGACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO AGROPECUARIO

La investigacin en Ciencia y Tecnologa Agropecuaria es indispensable para el desarrollo del pas. Por esta razn, es necesario producir una visin compartida e integral que permita orientar adecuadamente los esfuerzos de investigacin y desarrollo articulando componentes y actividades de lo nacional y lo regional, lo pblico y lo privado.

Estrategias.

Para el fortalecimiento, la integracin y orientacin de los diferentes componentes del SNCyT Agropecuario, dentro de la Poltica Nacional de Ciencia y Tecnologa es necesario:

1.

Reestructurar el Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria - SNCyTA.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa modificar la composicin del Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, con base en la propuesta formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Colciencias. Esto con el fin de definir claramente el marco institucional dentro del cual se determinan las polticas y se coordinan las diferentes

22

acciones en desarrollo de los procesos de generacin, transferencia y adopcin de productos cientficos y tecnolgicos.

La accin del Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria se fortalecer con la asesora de un Grupo Gestor integrado por tres miembros altamente calificados y nombrados por el Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria. Este Grupo tendr la labor de asesorar y apoyar la formulacin de polticas, as como su evaluacin y seguimiento. 2. Optimizar la articulacin entre programas nacionales, internacionales y otros sistemas complementarios

Con el objeto de fortalecer los componentes de enlace entre las instancias de orientacin y direccin se promover, entre otros aspectos, la participacin de Consejeros de otros Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa en el Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria.

El Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria estimular la articulacin con centros internacionales y organizaciones de investigacin mediante el desarrollo de proyectos conjuntos, de acuerdo con las prioridades nacionales y regionales, de manera que permitan compartir recursos humanos e infraestructura fsica, a travs de convenios de cooperacin.

A travs del Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria se promover la conformacin de redes temticas en investigacin y desarrollo tecnolgico, grupos y centros virtuales, y se propender por la ejecucin conjunta de proyectos nacionales entre grupos consolidados y otros de menor desarrollo.

A escala regional, y en concordancia con al poltica de regionalizacin de la ciencia y tecnologa, se implementarn foros regionales como instancias de participacin que propondrn al Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, a travs de un foro nacional, estrategias y mecanismos que mejoren la articulacin y funcionamiento de las actividades de ciencia y tecnologa agropecuaria en las regiones.
23

3.

Incentivar el papel del sector privado como dinamizador de procesos de generacin y transferencia de tecnologa

La Secretara Tcnica ser la responsable de la difusin y promocin de los mecanismos e instrumentos con los que cuenta el Sistema Nacional de Innovacin para favorecer la inversin privada en ciencia y tecnologa agropecuaria de forma tal que se tenga una mayor posibilidad de construir ventajas competitivas internacionales.

4.

Consolidar la capacidad nacional de administracin de informacin en investigacin y desarrollo tecnolgico agropecuario, as como su seguimiento y evaluacin

Se establecer el componente agropecuario del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnologa de tal manera que el sector pueda utilizar y compartir sus recursos fsicos y humanos. Este componente agropecuario se destinar a integrar y desarrollar, entre otros aspectos, las siguientes reas: prospectiva agropecuaria y agroindustrial; desarrollos tecnolgicos nacionales e internacionales, que incluyan la oferta tecnolgica disponible; proyectos de desarrollo tecnolgico financiados con recursos pblicos y privados, y difusin de los resultados de la investigacin.

5.

Propender por la articulacin de mecanismos de financiacin de la investigacin y el desarrollo tecnolgico agropecuario

El Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria estructurar y orientar un mecanismo integrado de financiacin de la Investigacin y el Desarrollo Tecnolgico del sector agropecuario que articule y coordine las diversas actividades que se financian con presupuesto nacional, y recursos del Ministerio de Agricultura, Pronnatta, SENA, Colciencias, Fondo Nacional de Productividad y Competitividad, INPA, Corporacin Nacional de Investigacin y Fomento Forestal - Conif, Fondos Parafiscales, Programa de Tecnologa y Sanidad Agropecuaria. Para este ltimo, se contratar un crdito desde la presente vigencia con la banca multilateral por US $65

24

millones. A su vez, en el campo forestal se fortalecer la capacidad de investigacin, transferencia y oferta tecnolgica a travs de Conif.

Se desarrollarn modalidades apropiadas de gestin y administracin de los procesos de investigacin, de manera que se garantice el ptimo uso de los recursos disponibles. Igualmente, se realizar una unificacin de criterios y se buscar mayor efectividad en la seleccin de proyectos y asignacin de recursos evitando duplicidad de esfuerzos, mediante el desarrollo de un

componente de informacin articulado al Observatorio de Ciencia y Tecnologa.

6.

Afianzar los procesos de extensin rural y transferencia de tecnologa para la diversificacin de alternativas productivas

A travs del Programa Nacional de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria Pronatta se fortalecer la oferta tecnolgica, en apoyo a cadenas y lneas productivas o estratgicas conforme a las necesidades del sector agropecuario, en pequea produccin. Las actividades de generacin y oferta de nuevas tecnologas se articularn de tal manera que los resultados de la investigacin sean transferidos y adoptados rpidamente por los productores, generando un impacto positivo sobre la competitividad sectorial y nacional, con un enfoque de cadena productiva. El Ministerio de Agricultura implementar una estrategia que permita continuar con el financiamiento de las actividades que desarrolla el Pronatta, hasta ahora financiadas con un crdito con la banca multilateral.

El Gobierno Nacional, a travs de las entidades y corporaciones mixtas correspondientes propender por el apoyo a programas o lneas estratgicas, que permitan implementar tecnologas apropiadas que beneficien a las diferentes lneas productivas. Lo anterior, se implementar con el apoyo del Programa de Tecnologa y Sanidad Agropecuaria a nivel regional y nacional, y en coordinacin con el Programa de Oferta Agropecuaria, Proagro5.

CONPES 3076 del 3 de mayo del 2000.

25

Se apoyar la especializacin de las universidades en investigacin estratgica, de tal manera que pueda servir a los intereses del sector productivo agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, el ICA, el Ministerio de Educacin, Colciencias y el Icfes adoptarn una estrategia conjunta que permita de manera eficiente la capacitacin al nivel de maestras y doctorados de los profesionales dedicados a la investigacin, con el fin mantener, renovar e incrementar el alto nivel de calificacin que ha caracterizado al sector.

E.

ARTICULACIN Y CONSOLIDACIN DE LA INVESTIGACIN EN MEDIO

AMBIENTE Y HBITAT COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA) 6.

Diagnstico Colombia enfrenta graves problemas de deterioro ambiental, tanto en sus recursos naturales renovables (suelo, agua, biodiversidad vegetal y animal, aire, ecosistemas y hombre), como en el hbitat o ambiente construido de la poblacin colombiana. La investigacin cientfica en medio ambiente y hbitat cumple una funcin primordial, pues busca resolver estos graves problemas, garantizando: a) el conocimiento de nuestro patrimonio ecolgico y de nuestro hbitat; b) su conservacin; c) su recuperacin y manejo apropiado; y d) su utilizacin eficiente y sostenible por el hombre y dems seres vivos, con impacto ambiental benfico a nivel bio, fsico, social y econmico, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los colombianos.

A su vez, el SINA requiere de una mayor articulacin institucional en torno a la Agenda de Investigacin en Medio Ambiente y Hbitat del pas y su financiamiento.

6 Conformado por el Ministerio del Medio Ambiente, los cinco Institutos gubernamentales de Investigacin Ambiental del pas (Ideam, Sinchi, Alexander von Humboldt, Invemar e Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacfico), las 34 Corporaciones Autnomas Regionales (CAR), las Autoridades Ambientales Urbanas, y los dems actores pblicos y privados responsables de adelantar planes y proyectos de desarrollo, investigacin y financiacin en Medio Ambiente y Hbitat en el pas

26

Estrategia

La articulacin y consolidacin de la investigacin ambiental debe ser liderada por Colciencias y el Ministerio del Medio Ambiente a travs del Programa Nacional del Medio Ambiente y del Hbitat. Las lneas prioritarias de investigacin estn definidas en el Plan Estratgico 1999 -2004 del Programa.

La estrategia busca articular la investigacin en medio ambiente y hbitat a travs de alianzas entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Fondo Nacional de Regalas, otros Fondos de financiamiento de la investigacin en estos temas, tanto nacionales como internacionales, las CAR y Colciencias. La investigacin en medio ambiente y hbitat, por su naturaleza, tiene vnculos muy estrechos con la investigacin que fomentan otros Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin Tecnolgica, tales como el Programa de Ciencias Agropecuarias, el de Ciencias Sociales, el de Educacin, el de Biotecnologa, el de Ciencias del Mar, el de Ciencias de la Salud humana, el de Calidad Industrial, y el de Energa y Minera. Es una investigacin multidisciplinaria y multisectorial, que necesita de apoyo y una mayor articulacin, tanto interna dentro del SINA, como a travs de todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa. Como apoyo a la insercin de Colombia en los Mercados Verdes Internacionales, se impulsar la investigacin, tanto en la conceptualizacin del tema en el marco nacional como en la identificacin de las potencialidades del pas para competir en los mercados internacionales. As mismo se apoyarn las iniciativas nacionales en ciencia y tecnologa que dirijan sus esfuerzos a identificar bienes y servicios susceptibles de ser transados en los mercados verdes internacionales.

(Universidades pblicas y privadas, Institutos de Investigacin, Fundaciones, ONGs, fondos de financiamiento, y empresas privadas que adelantan investigacin y desarrollo en estos temas)

27

F.

FORMACIN DE CAPITAL HUMANO EN I&D EN REAS ESTRATGICAS

Diagnstico

El elemento central para el vnculo efectivo entre ciencia y desarrollo lo constituye la formacin de capital humano. La solidez de este vnculo depende de la interaccin entre educacin e investigacin; la educacin como proceso de aprendizaje y la investigacin como proceso de generacin y adaptacin del conocimiento. Los recursos humanos aparecen as, como el punto de partida del crecimiento, la equidad y el desarrollo, dentro de una concepcin segn la cual una formacin de alto nivel y calidad, es condicin necesaria para producir y socializar el conocimiento, factores que ciertamente se constituyen en ventajas permanentes para un desarrollo sostenible a largo plazo. La globalizacin y el acelerado cambio tecnolgico, base de la competitividad y crecimiento exportador, hacen necesario contar con un recurso humano cuyas caractersticas sean la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje continuo y de adaptacin a los permanentes cambios de orden tecnolgico y organizacional.

El tipo de recurso humano requerido para la innovacin, la competitividad y el desarrollo tecnolgico, supone que las empresas sean tambin concebidas como espacios pedaggicos. All, fuera de inducir el aprendizaje permanente de los procesos de produccin, se debe apoyar la reflexin prospectiva sobre el futuro tecnolgico de las organizaciones y la transferencia horizontal de tecnologa entre directivos, profesionales, trabajadores, instituciones de educacin superior y grupos de investigacin y de desarrollo tecnolgico.

En el campo de la formacin de investigadores, en el periodo comprendido entre los aos 1992 y 1997 fueron seleccionados ao a ao en promedio 116 becarios (105 para doctorado, 11 para maestra). Sin embargo, para los dos ltimos aos (1998-1999), la carencia de recursos ha impedido la apertura de nuevas convocatorias. Lo anterior hace necesaria la bsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento que comprometan de manera articulada a las agencias internacionales de cooperacin, otras entidades del Estado (Icetex, Icfes), universidades pblicas y privadas y al sector productivo.

28

Por otra parte, estudios internacionales revelan que dos tercios de las empresas que han realizado innovaciones tecnolgicas, han tenido que impartir formacin a sus empleados a causa de los cambios que esas innovaciones producen en los procesos de trabajo. As mismo, han tenido que vincular personal capacitado para dirigir y ejecutar los procesos que implican gestin tecnolgica, o recalificar a empleados para que se apropien de esos conocimientos y competencias. Para atender esta nueva demanda de calificacin, se deben fomentar los procesos de formacin permanente con las empresas.

Estrategia

En este campo se continuar con el desarrollo de un programa de formacin a alto nivel de recursos humanos, acorde con las estrategias nacionales y regionales de desarrollo. En concordancia con la poltica de regionalizacin de la ciencia y la tecnologa, se promover la identificacin de necesidades y prioridades de formacin del recurso humano en el marco de las agendas regionales de CyT. Para mejorar las condiciones de las regiones de menor desarrollo relativo en la formacin de su capital humano, se fortalecer la gestin y compromiso de los actores nacionales, regionales y locales hacia el logro de un mayor acceso a la informacin, condiciones y oportunidades.

El Comit de Formacin de Recursos Humanos para Ciencia y Tecnologa estudiar los informes y evaluaciones de experiencias nacionales e internacionales de formacin de capacidad humana y propondr nuevas alternativas para el futuro que capitalicen los logros obtenidos hasta el presente.

Para lograr los objetivos propuestos, se desarrollarn las siguientes tres lneas de accin:

29

1.

Formacin doctoral y de maestra:

a.

Doctorados y maestras en el exterior

Se incrementar la formacin

de investigadores y cientficos principalmente a nivel de

doctorado en las distintas reas del conocimiento, teniendo en cuenta las prioridades nacionales. Para el desarrollo de esta accin se cuenta con los Planes Estratgicos de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa y el Programa de Formacin de Recursos Humanos de Colciencias.

Es necesario lograr una articulacin de los diversos actores institucionales pblicos y privados, as como de los entes regionales comprometidos con el desarrollo cientfico y tecnolgico, para maximizar los beneficios de su participacin. Dicha articulacin tambin permitir un mayor aprovechamiento de la cooperacin tcnica internacional.

Para la formacin de recursos de alto nivel en el exterior, se implementar un programa de corresponsabilidad entre Colciencias, Universidad, empresa, agencias de cooperacin

internacional y el candidato, con el fin de aunar esfuerzos financieros y administrativos. Igualmente se fortalecer el manejo de la oferta internacional de becas que administra el Icetex.

b.

Doctorados y maestras nacionales

Con miras a aumentar el nmero de programas de doctorado en las universidades colombianas, y para modernizar las instituciones y consolidar la universidad investigativa, se crearn y consolidarn programas de doctorado en el pas. Su fortalecimiento se lograr a travs de la formacin de recursos humanos en programas de educacin continuada para los investigadores, docentes y/o tutores, a travs de programas de movilizacin de investigadores con larga trayectoria internacional, y del apoyo a la infraestructura de los programas ya existentes.

30

Adicionalmente se estudiar la propuesta de creacin de un fondo permanente para la formacin doctoral en el pas.

2.

Formacin de Jvenes Investigadores

Para la construccin de nuevas generaciones de investigadores en reas y disciplinas estratgicas para el desarrollo y la competitividad del pas se continuar apoyando el programa de jvenes investigadores. Este programa operar dentro de los mismos principios de corresponsabilidad con participacin activa y conjunta del gobierno, las universidades (pblicas y privadas), centros y grupos de investigacin, y las empresas.

3.

Formacin y actualizacin de personal vinculado a las empresas que estn innovando

Es necesario impulsar los procesos de capacitacin y actualizacin de las personas vinculadas al sector productivo y a las organizaciones de consultora y apoyo, en los campos de gestin e innovacin tecnolgica, pero tambin es importante la recalificacin permanente de quienes operan en los espacios laborales sometidos a continua transformacin por efecto del cambio tecnolgico acelerado. Entre los principales mecanismos disponibles que se deben apoyar y desarrollar, se encuentran los programas de capacitacin propios de las empresas y los convenios especiales de capacitacin que se realizan entre el SENA y los empleadores, en el marco del Programa de Formacin Profesional Continua que adelanta esta entidad.

Igualmente la formacin de capital humano debe estar acompaada de estrategias de apoyo para la incorporacin de investigadores de alto nivel en las empresas colombianas que permita as una alta tasa social de retorno a la inversin en formacin y promueva el regreso y utilizacin del capital humano. Para esto, se crearn estmulos fiscales para las empresas o entidades que promuevan la investigacin cientfica y tecnolgica y vinculen a investigadores con ttulo de doctorado.

31

G.

APROPIACIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Diagnstico

Partiendo del principio de que no existe conocimiento sin comunicacin, y que es inseparable la generacin de conocimiento de su apropiacin y aplicacin, es indispensable el fortalecimiento de mecanismos de comunicacin e informacin de la actividad cientfica y tecnolgica, as como de la difusin, discusin y uso de sus resultados entre acadmicos, investigadores, gobierno, empresarios y pblico en general. En este sentido, una de las falencias que se puede identificar en el pas es que el acceso al conocimiento permanece restringido a ciertas comunidades y regiones del pas. De ah la necesidad de trabajar por que el conocimiento sea un bien pblico accesible, en lo posible, tanto a todos los sectores de la sociedad, como a todas las regiones de Colombia. Otra de las debilidades del sistema consiste en que muchos de los resultados de los proyectos de investigacin no son apropiados debidamente por la sociedad o el sector productivo.

Estrategia

Es necesario generar procesos de comunicacin que promuevan la comprensin de la ciencia y la tecnologa por parte de la sociedad y que faciliten su apropiacin. Dos condiciones necesarias para este objetivo son la comunicacin pblica y la popularizacin de la ciencia y la tecnologa. Adems de las publicaciones y produccin audiovisual para la difusin de actividades en CyT, se ha de trabajar por conseguir un mejor aprovechamiento de los medios de comunicacin para el mismo fin.

De igual forma es necesario fomentar nuevos mecanismos tendientes a lograr una apropiacin social y un uso privado del conocimiento, mediante la identificacin de bienes y servicios generados en proyectos de investigacin. As mismo, es preciso desarrollar estrategias adecuadas para la comercializacin de los mismos, y generar una cultura de la investigacin para un usuario predeterminado.

32

Considerando que estos dos elementos, la popularizacin y la apropiacin social del conocimiento, son fundamentales para el proceso de fortalecimiento de las capacidades regionales de ciencia y tecnologa, se promover la vinculacin de los gobiernos departamentales y municipales, Cmaras de Comercio, otros gremios, empresarios, universidades y ONG para la estructuracin de s, proyectos que movilicen a los actores locales en torno a la apropiacin de los resultados de la investigacin cientfica y tecnolgica, por una parte; y en proyectos para el desarrollo del espritu cientfico en los nios, por la otra.

H. INFORMACIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

Diagnstico

La formulacin de polticas y el seguimiento de su ejecucin sern tan exitosas como la confiabilidad de sus indicadores. La informacin es un recurso estratgico que permite la articulacin del SNCyT y el fortalecimiento y consolidacin de la comunidad cientfica nacional. Para que los ejes estratgicos de la poltica nacional de Ciencia y Tecnologa se desarrollen exitosamente se requiere de una slida base de informacin.

La falta de informacin confiable y actualizada es una de las mayores causas de la fragmentacin del SNCyT. En la actualidad no existen indicadores adecuados para hacer un seguimiento sistemtico de la evolucin del SNCyT y se carece de informacin bsica sobre la inversin pblica y privada en ciencia y tecnologa, sobre la inversin en las regiones, los recursos humanos dedicados a esta materia y, en general, sobre las entidades y sus funciones en el SNCyT.

Estrategia

La distribucin de recursos de CyT debe sustentarse en un cuidadoso proceso de evaluacin del sistema, sus logros, fortalezas y debilidades, para lo cual un adecuado soporte de informacin ser un determinante de su eficiencia y equidad. La elaboracin de indicadores de CyT ser un objetivo comn y un trabajo conjunto de los Ministerios, las Universidades, los Grupos y Centros de

33

Investigacin, el sector productivo, Colciencias y el DNP. Dicho esfuerzo ser canalizado, entre otros, a travs del Observatorio Colombiano de CyT (OCyT), desde el cual se dispondr de mecanismos cada vez ms eficientes para la elaboracin de indicadores. El OCyT cumplir una importante funcin dentro del SNCyT como permanente fuente de informacin para el diseo y seguimiento de las polticas y por ende ser una herramienta fundamental para su fortalecimiento.

Con la finalidad de construir una visin prospectiva de los sectores productivos del pas y de integrar, en un esfuerzo nacional concertado, los diferentes Programas Nacionales en el campo de la innovacin, se adelantar un Proyecto de Prospectiva Tecnolgica Productiva y Social, con una proyeccin de 20 aos, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Econmico, Colciencias, el Observatorio de Ciencia y Tecnologa, ANDI, DNP, universidades y otros actores.

El DNP, Colciencias, los ministerios, los gobiernos locales, las universidades, centros de investigacin y las empresas trabajarn en coordinacin con el OCyT para el adecuado suministro y anlisis de la informacin.

Las tareas de Colciencias en los campos de la informacin, seguimiento y evaluacin sern principalmente:

Fortalecer su sistema de informacin institucional. Actualizar sus bases de datos. Continuar los trabajos de clasificacin y calificacin de grupos y centros de investigacin. Hacer seguimiento a los proyectos de investigacin, a los programas de recursos humanos, a
los centros de desarrollo tecnolgico e incubadoras.

Continuar su labor de clasificacin e indexacin de revistas cientficas nacionales. Promover el establecimiento de redes virtuales apoyando el desarrollo del proyecto Nueva
Red Caldas.

Desarrollar estrategias regionales, nacionales e internacionales para el intercambio de


informacin de Ciencia y Tecnologa.

34

Promover proyectos estratgicos para el pas basados en sistemas de informacin de CyT


(tales como informacin para la paz, informacin para la gestin del conocimiento), propiciar centros virtuales y consorcios de investigacin en Ciencia y Tecnologa y apoyar foros o grupos electrnicos de discusin en Ciencia y Tecnologa.

Adems de las lneas de trabajo coordinadas por el Observatorio de Ciencia y Tecnologa, el Departamento Nacional de Planeacin y Colciencias elaborarn un plan indicativo con objetivos, indicadores y metas de la actividad cientfica y tecnolgica en el pas para el perodo 2000-2002, que sirva como instrumento de evaluacin y seguimiento.

V.

RECOMENDACIONES

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, el Departamento Nacional de Planeacin y Colciencias recomiendan al CONPES:

1. Aprobar la poltica del SNCyT que se formula en el presente documento. 2. Solicitar a los Ministerios participantes en el SNCyT (Educacin, Comercio Exterior, Desarrollo Econmico, Agricultura, Salud, Minas y Energa, Comunicaciones y Medio Ambiente), a travs del CNCyT y los Consejos de Programa, asumir mediante acciones concretas, el liderazgo que les corresponde dentro de su responsabilidad de ejercer conjuntamente con Colciencias, las secretaras tcnicas de los programas nacionales. 3. Articular las polticas del Ministerio de Trabajo (SENA), del Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Desarrollo, con las polticas del SNCyT dirigidas a consolidar el Sistema Nacional de Innovacin y la capacidad competitiva del pas. 4. Solicitar a los Ministerios e institutos descentralizados estrechar los vnculos y generar los mecanismos administrativos que permitan racionalizar e integrar las acciones y presupuestos para Ciencia y Tecnologa. 5. Solicitar al SENA orientar los recursos de la Ley 344/96 a la consolidacin de la capacidad de desarrollo e innovacin tecnolgica del pas.
35

6. Solicitar a Colciencias, y dems componentes del SNCyT, fortalecer el sistema de informacin de Ciencia y Tecnologa y apoyar la consolidacin del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnologa. 7. Solicitar a Colciencias y al Ministerio del Medio Ambiente implementar el Plan Estratgico 1999-2004 de acuerdo con las prioridades identificadas conjuntamente al interior del Sistema Nacional Ambiental. 8. Solicitar al Departamento Nacional de Planeacin y a Colciencias la construccin de un mapa general y por sectores para determinar las funciones, los recursos y los programas de las distintas instancias que realizan actividades de Ciencia y Tecnologa.

36

Anexo 1 (Listado enunciativo y no excluyente)

A.

Programas Nacionales de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico

Lneas de investigacin identificadas en los Planes Estratgicos Programa Nacional de Ciencias Bsicas Bsicas Biomdicas Biologa Ciencias de la tierra Fsica Qumica Matemticas

Programa Nacional de Ciencias Sociales Conflicto, justicia y democracia Sistema poltico y relaciones de poder Desarrollo humano y dimensin tica Construccin de identidades sociales, etnicidad y multiculturalismo Desarrollo regional y dinmica social Estudios sectoriales y teora econmica Estudios sociales de la ciencia

Programa Nacional de Medio Ambiente y Hbitat Agua, biodiversidad y bosques Recuperacin de laderas degradadas Uso sostenible de la biodiversidad nativa Produccin limpia, con nfasis en los sectores agroindustrial, industrial, turismo y energtico-minero Mejoramiento del hbitat: equidad regional y modelos de desarrollo; vivienda y movilidad humana; y mercado de tierras y suelo urbano Soporte de investigacin para la formulacin y evaluacin de polticas ambientales Programa Nacional de Biotecnologa Estudios genmicos de cultivos Innovacin en sistemas de diagnostico, prevencin y tratamiento de salud humana y animal

Herramientas de biotecnologa en materia de agua, biodiversidad, produccin limpia y mercados verdes Razas criollas de ganado vacuno Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa de la Salud. Bsico-biomdico Clnico Epidemiolgico Salud pblica

Programa Nacional de Estudios Cientficos en Educacin Educacin y pedagoga Educacin y sociedad Educacin superior Programa Nacional de Ciencias del Mar Acuacultura y productos naturales marinos Cultivo o aprovechamiento sostenible de recursos marinos renovables Planes de manejo ambiental y ordenamiento de zonas costeras y marinas Planes y acciones de conservacin o restauracin de ecosistemas Mitigacin de impactos ambientales

B.

Programas Nacionales de Innovacin y Desarrollo Empresarial

Lneas de investigacin identificadas en los Planes Estratgicos Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria Mejoramiento de la base tecnolgica de la cadena agroindustrial exportadora o con potencial exportador Modernizacin de la gestin empresarial en el sector agropecuario Manejo y conservacin de los recursos naturales para garantizar la sostenibilidad de la produccin nacional El Programa Nacional de Desarrollo Tecnolgico Industrial y Calidad Apoyo a la innovacin y el desarrollo tecnolgico en las empresas industriales con dinmica exportadora Modernizacin tecnolgica de cadenas industriales con impacto social y generacin de empleo Desarrollo de tecnologas ambientales Mejoramiento de la capacidad de gestin tecnolgica, organizacional y gerencial de las empresas Articulacin Universidad-Empresa-CDT
ii

Fortalecimiento de la infraestructura de investigacin y servicios tecnolgicos Fortalecimiento del mercado de servicios tecnolgicos Establecimiento de especializaciones de la industria en las regiones Estmulo a la exportacin de tecnologa y servicios de ingeniera y consultora

Programa Nacional de Electrnica Telecomunicaciones e Informtica ETI. Formacin de recursos humanos y actualizacin de conocimiento en ETI Telecomunicaciones y Tecnologas de Informacin para la Infraestructura Nacional de Informacin Apoyo de I&D para el Desarrollo de la Industria de ETI, con prioridad en la industria nacional de Software Automatizacin industrial e innovacin de sectores productivos Aplicacin de ETI en sectores de especial importancia para el desarrollo del pas: Educacin, Salud Sector agropecuario y Medio Ambiente El Programa Nacional de Investigaciones en Energa y Minera Eficiencia en la generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica Produccin y uso eficiente de hidrocarburos usando tecnologas limpias Desarrollo de fuentes alternas y renovables de energa Desarrollo de nuevos combustibles Desarrollo de tecnologas eficientes y limpias para las industrias de refinacin y petroqumica. Produccin, transporte y uso de Gas Natural. Investigacin en coque y tecnologas limpias del carbn. Desarrollo tecnolgico de piedras y metales preciosos. Desarrollo tecnolgico de materiales para la construccin.

iii

Anexo 2
Instrumentos, Mecanismos y Programas para el Desarrollo Tecnolgico, la Innovacin y la Modernizacin de la Gestin Empresarial Modalidades de intervencin Mecanismos Programas de Apoyo I. COLCIENCIAS: Programas Nacionales de Innovacin y Desarrollo Consejo del Programa 1. Proyectos de I+D Red de CDTs 2. Infraestructura cientfica y tecnolgica 3. Innovacin tecnolgica
Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria Consejo del Programa Nacional de Desarrollo Tecnolgico, Industrial y Calidad Consejo del Programa Nacional de Electrnica, Telecomunicaciones e Informtica Consejo del Programa Nacional de Investigaciones en Energa y Minera

Sistemas Regionales de Innovacin

Financiamiento de la Innovacin y el Desarrollo

4. Desarrollo Tecnolgico Industrial

Programas de Mejoramiento Continuo

5. Formacin de Recursos Misiones tecnolgicas Humanos Capacitacin en Gestin Tecnolgica, Grupos y jvenes Invest. II. SENA: Contribucin a la Innovacin, la Competitividad y el Desarrollo Tecnolgico. Plan de Accin 1999-2002 1. Innovacin Tecnolgica Comit consultivo, Fortalecimiento de CDTs Secretara Tcnica 2. Cultura de la productividad Comit consultivo, Programa Nacional para el Fortalecimiento de Centros de Secretara Tcnica Productividad Regional 3. Apoyo a emprendedores Comit consultivo, Programa Nacional para el Fortalecimiento de Incubadoras de Secretara Tcnica Empresas de Base Tecnolgica. 4.Aseguramiento de la calidad Secretara Tcnica Programa Nacional de Aseguramiento y Certificacin de la Calidad 5. Mejoramiento continuo Comit consultivo, Programa Nacional de Mejoramiento Continuo en Empresas del Secretara Tcnica Sector Productivo 6. Cdigo de barras Secretara Tcnica Programa Nacional para la Implantacin de Sistemas de Cdigos de Barras III. Fondo Nacional de Productividad y Competitividad: Cofinanciacin y Crdito 1. Fortalecimiento de la Junta Asesora FNP Cofinanciacin de proyectos: Capacidad Tecnolgica Diseo, Ingeniera de Procesos, Diseo de Prototipos, Transferencia de Tecnologa, Desarrollo Tecnolgico de Cadenas Productivas. 2. Fortalecimiento de la Junta Asesora FNP Cofinanciacin de proyectos: Gestin de la Empresa Modernizacin de Procesos Gerenciales, Apoyo a Cadenas Productivas 3. Sistemas de Informacin Junta Asesora FNP Cofinanciacin de proyectos: para la Innovacin y el Diseo de sistemas de informacin, Conexin a redes para la Desarrollo Tecnolgico innovacin, Desarrollo de software para los Procesos Gerenciales 4. Capacitacin de Nuevas Junta Asesora FNP Cofinanciacin de proyectos: Tecnologas Programas de Entrenamiento, Programas de Asitencia Tcnica, Capacitacin a Ingenieros 5. Proyectos Asociativos Junta Asesora FNP Cofinanciacin de proyectos: Diseo de Bienes de Capital, Diseo y Desarrollo de Software, Contratacin de Servicios Tcnicos, capacitacin Tecnolgica, Conexin a redes 6. Lneas de Crdito Junta Asesora FNP Crdito a Proyectos: Bancoldex Diseo de Bienes de Capital, materia Prima para Ensayos, Contratacin de Servicios Tecnolgicos, Misiones y Pasantas, Gastos de Patentes, Capacitacin y Actualizacin Tecnolgica.

iv

Anexo 3. A. Inversin Nacional en Ciencia y Tecnologa

Inversin en Desarrollo Cientfico y Tecnolgico Millones de pesos de 1998 1995 SECTOR CENTRAL d/ SENA LEY 344 a/ TOTAL GOB. CENTRAL + SENA (LEY 344) SECTOR PRIVADO (Industria) b/ DONACIONES E INVERSIONES C&T c/ OTROS GASTOS Ecopetrol (ICP) ITEC TOTAL INVERSIN EN CyT Inversin C&T / PIB
a b

1996 302,409 302,409 401,725 40,931 40,053 878 745,065 0.55

1997 207,502 207,502 420,634 14,081 50,468 49,349 1,118 692,685 0.49

1998 132,800 15,000 147,800 356,197 33,863 55,225 53,255 1,970 593,085 0.42

1999 104,208 43,782 147,990 277,501 88,328 74,144 71,945 2,198 587,962 0.44

2000 80,563 79,800 160,363 269,706 82,253 50,416 48,187 2,229 562,738 0.41

270,810 270,810 394,771 17,272 16,305 14,537 1,768 699,157 0.52

Representan los aportes del presupuesto de innovacin establecidos por la Ley 344

La inversin privada en Innovacin e I+D se estima a partir de la informacin sectorial (ventas) registrada en la Encuesta de Desarrollo Tecnolgico (EDT), DNP, 1996. Los aos 1998-1999 han sido estimados con base en el crecimiento industrial observado (DANE-MMM); el 2000 de acuerdo con crecimiento industrial proyectado. La inversin en I+D industrial resulta de aplicar la proporcin de gasto en I+D de la EDT a los valores de produccin sectorial tomados de la EAM (DANE). La cifra de donaciones e inversiones en CyT corresponde al monto de los proyectos aprobados por el CNCyT para beneficios tributarios (Ley 383 de 1997), la cual permite deducir de la renta el 125 por ciento de lo invertido o donado.
d c

Adicional a la informacin del BPIN se incluy informacin del DNP-UDA sobre proyectos del sector agropecuario.

Fuente: Clculos DNP: UDE-DDT

Inversin en CyT / PIB 1995-2000


millones de pesos de 1998 como porcentaje del PIB
1997 1998 1999 2000

800,000 700,000 600,000 500,000 400,000 1995 1996 1997 1998 1999 2000 TOTAL INVERSIN EN CyT

0.60 0.50 0.40 0.30

GASTO C&T / PIB

Fuente: Clculos, DNP-DDT

B. Inversin de Colciencias en CyT

Evolucin - Presupuesto de Inversin Colciencias (millones de pesos de 1998)


120000 100000 80000

60000 40000 20000 0 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996

Fuente: Colciencias

vi

Distribucin del Presupuesto de Colciencias por Estrategias miles de pesos de 1998


1999 Investigacin cientfica y generacin de conocimiento Innovacin y desarrollo tecnolgico Formacin de Capital Humano en I+D en reas estratgicas Apropiacin social del conocimiento Informacin, seguimiento y evaluacin Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa TOTAL INVERSIN Fuente: Colciencias a/ Apropiacin inicial. b/ Proyeccin de Colciencas 6,619,841 5,195,880 13,950,058 4,771,128 324,236 1,826,077 32,687,220 2000 a/ 6,987,978 7,034,938 11,181,155 650,525 206,910 1,176,349 27,237,855

C. Inversin en CyT por Estrategias

Inversin del Gobierno Central + SENA en Desarrollo Cientfico y Tecnolgico por Estrategias Actuales Porcentajes Estrategias 1998 1999 2000 1 Fortalecimiento capacidad nacional de CyT 47.11 46.66 25.03 2 Innovacin, competitividad y desarrollo tecnolgico 22.52 29.97 64.48 3 Ciencia y Desarrollo Social 6.92 9.85 2.21 4 Medio ambiente y hbitat 10.70 2.73 3.56 5 Sistemas de informacin e integracin CyT 12.76 10.78 4.73 100.00 100.00 100.00 Total Fuente: BPIN, clculos DNP-UDE DDT

vii

Anexo 4. Gasto Total en Desarrollo Cientfico y Tecnolgico por Estrategias Conpes

Millones de pesos
Estrategias 2000 % Fortalecimiento institucional del SNCT 1,445 0.21 Colciencias 1.445 100.00 b Investigacin cientfica y generacin de conocimiento 133,094 19.29 Donaciones e Inversiones 101.013 75.90 Colciencias 8,582 6.45 Ingeominas 7,000 5.26 Otras entidades del gobierno central 16,500 12.40 c Innovacin y desarrollo tecnolgico a/ 503,067 72.79 Sector privado (Industria) 331.218 65.84 SENA 98,000 19.48 Ecopetrol (ICP) 59,177 11.76 Colciencias 8,639 1.72 ITEC 2,737 0.54 Otras entidades del gobierno central 3,295 0.65 d Investigacin y desarrollo tecnolgico agropecuario 18,289 2.65 Ministerio de Agricultura 16.926 92.55 INPA 1,363 7.45 e Medio ambiente y hbitat 295 0.04 Ministerio de Medio Ambiente 295 100.00 f Formacin de capital humano 18,425 2.67 Colciencias 13.731 74.52 Icetex 3,792 20.58 Otras entidades del gobierno central 902 4.90 g Apropiacin social del conocimiento 4,758 0.69 Ingeominas 2.996 62.98 Colciencias 799 16.79 Otras entidades del gobierno central 962 20.22 h Informacin, seguimiento y evaluacin 10.735 1.56 Icfes 1.795 16.72 INS 1,609 14.99 Ingeominas 1,500 13.97 Ideam 1,265 11.78 Otras entidades del gobierno central 4,566 42.53 TOTAL INVERSION EN CyT 690,107 100.00 a/ Se debe tener en cuenta que para el Fondo Nacional de Productividad la Nacin tiene previsto destinar 39.227 millones, procedentes de utilidades de Bancoldex. En adicin, para la marcha del Fondo Colombiano de Capital de riesgo, el capital inicial con aportes por partes iguales de parte del gobierno (Colciencias) y el sector privado, es de 2.900 millones de pesos y el capital objetivo es de 30.000 millones de pesos. Fuente: BPIN-SENA-Colciencias-DNP-UDA-UIP, Clculos DNP-UDE-DDT a

viii

Vous aimerez peut-être aussi