Vous êtes sur la page 1sur 7

CONCEPTO DE MSICA Es el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios.

Para esto, se utilizan los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo. Como manifestacin artstica, la msica es un producto cultural que busca suscitar una experiencia esttica en el oyente. Tambin constituye un estmulo en el campo perceptivo del hombre, que puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientacin o la comunicacin. La msica est compuesta por dos elementos bsicos, que son los sonidos y los silencios. El sonido es la sensacin percibida por el odo, a travs de las variaciones de presin producidas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por el aire. La ausencia del sonido es el silencio, que nunca es absoluto ya que existe la atmsfera. PENTAGRAMA El pentagrama (del griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los dems signos musicales. Tiene cinco lneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las lneas son horizontales, rectas y equidistantes. NOTA Representacin de los sonidos mediante smbolos y palabras. A cada sonido de la escala le corresponde un nombre, que indica la altura del mismo y, segn su duracin, le corresponde una representacin grfica. Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. CLAVES La clave es un smbolo usado en notacin musical, cuya funcin es asociar las notas musicales con las lneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una lnea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les correspondern los espacios y lneas adyacentes.

Existen tres smbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a la segunda lnea de los pentagramas.

Clave de sol
El smbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notacin musical moderna se coloca en la segunda lnea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocacin se gua por el inicio de la espiral que la forma. Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos, de manera que es la que usan los instrumentos con tesituras ms altas. Sobre todo la usan el oboe, la flauta, el violn, algunos instrumentos de percusin, y la mano derecha del piano.

Clave de fa
La clave de fa no se ha representado con dos smbolos distintos, aunque uno de ellos en la actualidad est en dado. Ambos smbolos provenan de una versin estilizada de la letra F, que en la notacin musical anglosajona simboliza a la nota fa.

Clave de fa en cuarta
La clave de fa que se sita en la cuarta lnea del pentagrama, se denomina clave de fa en cuarta y hace ms tiempo se denominaba tambin clave de bajo, ya que para la msica vocal la partitura de los bajos estaba escrita en esta clave. Es la clave en uso que permite escribir sobre el pentagrama sonidos ms graves. En la actualidad, la usan sobre todo los bajos de la cuerda frotada, como el violonchelo y el contrabajo, y los instrumentos ms graves de la familia del viento metal, como por ejemplo la tuba o el trombn y las de madera, como el fagot y en algunos casos, el contrafagot. Tambin usada en percusin (redoblante, timbales, platillos, bombo, caja, etc). Tambin se usa para la mano izquierda del piano, que da sonidos ms graves que la mano derecha, que se escribe en clave de sol.

Clave de fa en tercera (en desuso)


La clave de fa que se sita en la tercera lnea del pentagrama se denomina clave de fa en tercera. Se utilizaba como clave de transicin para instrumentos de tesituras graves. Una denominacin ms antigua era clave de bartono, ya que en la msica vocal, las partituras escritas para estos cantantes se escriban en esta clave, se usa muy poco.

Clave de fa en quinta (en desuso)


En alguna ocasin se ha usado la clave de fa situada en la quinta lnea del pentagrama, como el caso del compositor Heinrich Schtz, pero en la actualidad no se utiliza. Dara el mismo nombre a las notas que la clave de sol en segunda lnea, pero la tesitura sera dos octavas ms grave. Es la clave que proporciona la tesitura ms grave de todas las posibles combinaciones de claves en el pentagrama.

Clave de do
El smbolo que representa a la clave de do, est formada por dos C al revs, una encima de la otra. Esto es porque en la notacin anglosajona, la C representa a la nota do, y adems se encarga de asignar a las lneas del pentagrama la nota do4, tambin denominado Do central. Esta clave tiene cuatro posiciones posibles, en la primera lnea, en la segunda, en la tercera o en la cuarta, aunque las ms utilizadas son las que se sitan sobre la tercera o cuarta lnea. Como generalidad, se usa para representar sonidos medios.

Clave de do en tercera
La clave de do que se sita sobre la tercera lnea del pentagrama, se denomina clave de do en tercera o clave de contralto, debido a que la msica para contraltos se sola representar en esta clave. Se usa para la msica para violas, a veces para trombones y para msica vocal antigua.

Clave de do en cuarta
La clave de do situada sobre la cuarta lnea del pentagrama, se denomina clave de do en cuarta o clave de tenor. Esto se debe a que la msica para tenor

sola representarse en esta clave. Se usa para el fagot, como clave de transicin para algunas notas agudas del violonchelo y para representar notas agudas del trombn. En ocasiones se puede ver todava en partituras de msica vocal antigua.

Clave de do en primera (en desuso)


La clave de do que se representa en la primera lnea del pentagrama, siempre empezando a contar por abajo, se llama clave de do en primera o clave de soprano. En la actualidad no se utiliza, pero en otros tiempos se usaba sobre todo para representar la parte de soprano en las partituras vocales. Ahora se puede encontrar en textos antiguos, para algn fragmento cantado por sopranos.

Clave de do en segunda (en desuso)


La clave de do situada en la segunda lnea del pentagrama, se denomina clave de do en segunda, o tambin clave de mezzosoprano, debido a que se usaba esta clave para representar la msica de las cantantes mezzosoprano. Apenas se usa, excepto para algunos fragmentos para evitar aadir muchas lneas adicionales en la msica para mezzosoprano. COMPS El comps es la entidad mtrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta divisin se representa grficamente por unas lneas verticales, llamadas lneas divisorias o barras de comps que se colocan perpendicularmente a las lneas del pentagrama. En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estn comprendidos entre dos lneas divisorias componen un comps. Un fragmento musical estar compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrn la misma duracin hasta que se cambie el tipo de comps. Los compases, segn la cantidad de partes de las que constan, se pueden clasificar en binarios, ternarios o cuaternarios, o sea 2 tiempos 3 tiempos y 4 tiempos.

DICCIN La diccin es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena diccin cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que stas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. Una buena emisin de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretacin de la msica. VOZ La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. La emisin consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El canto tiene un rol importante en el arte de la msica, porque es el nico instrumento musical capaz de integrar palabras a la lnea musical. Una voz se deja distinguir por el mbito, el timbre vocal y la forma de vibrato. La conformacin individual de laringe y tracto vocal es la razn por la cual el cantante individual es ms distinguible por su sonido vocal, que un instrumento musical de otro del mismo tipo. AFINACIN DE LA VOZ Los sistemas de afinacin buscan construir una serie de relaciones de frecuencia vibratoria que dan lugar a las notas de una escala. Estas relaciones se estudian de forma independiente de la altura absoluta de cualquiera de las notas, y se describen exclusivamente como intervalos entre ellas. Los apartados que siguen hacen relacin a los estndares de altura absoluta, no a los sistemas de afinacin de la escala. MODULACIN Transicin de una a otra tonalidad. Para conseguir este cambio se usan armonas comunes a ambas tonalidades, para culminar generalmente en una cadencia o bien en la presentacin del tema en una nueva tonalidad. Un factor importante en la modulacin es este acorde comn, que conecta ambas tonalidades.

TESITURA DE LA VOZ Trmino musical que indica la mxima o mnima altura que puede alcanzar un determinado instrumento o voz. El trmino procede de la palabra italiana tesitura, que significa textura. Se utiliza especficamente para la voz humana y los instrumentos de metal. Antes de la invencin de las vlvulas, estos instrumentistas se especializaban en tesituras agudas o graves. PROYECCIN DE LA VOZ Proyectar es lanzar, dirigir hacia delante o a distancia. Hacia dnde? Como dice Le Huche: al odo del receptor. La proyeccin de la voz es una accin, una accin dirigida y por lo tanto es una accin con finalidad. Cul es la finalidad de lanzar palabras?, las posibilidades de respuesta son tantas como intenciones, pero si hacemos caso a los retricos clsicos, podramos aunarlas en tres categoras: convencer, ensear y deleitar. Estas tres, sin embargo, tambin son reductibles a una categora de nivel superior, pues todas tienen un rasgo comn decisivo: su objetivo. Convencer, ensear o deleitar, son formas de producir un efecto en el receptor, es decir, tienen en comn que obedecen a una intencin de tipo apelativo. SOLFEO El solfeo, tras el estudio terico-prctico de los signos de la notacin musical, es la tcnica de entonar una meloda haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura gesticulando la marca del comps generalmente con las manos y basndose siempre en un ritmo adecuado y por lo comn pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas, a diferencia de cantar al solfear, se pronuncia la nota pero sin llegar a cantarla. Tambin se refiere a la habilidad de reconocer los signos de la notacin musical representados en una partitura, y la vocalizacin que se hace de su interpretacin, entendiendo esto como la lectura musical, de la misma manera en que alguien leera en voz alta un texto escrito. El solfeo de una pieza musical, desde el punto de vista estrictamente tcnico, no implica solamente la lectura del nombre de notas (do, re, mi, fa, sol, la, si),

porque quien solfea debe, en el mejor de los casos, prestar atencin a todos los signos sobre la partitura (matices, tiempo, carcter, etc.). Sin embargo, en un contexto ms amplio, leer los nombres de las notas con su respectiva figuracin rtmica, incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonacin, debe considerarse como prctica del solfeo (en un nivel muy bsico).

CUADRATURA Es el Mtodo de representar los tiempos de las notas musicales universales con la figura de un cuadrado, y sirve para leer, tocar y escribir partituras musicales.

Vous aimerez peut-être aussi