Vous êtes sur la page 1sur 1

sbado 17 de marzo del 2012

el comercio .a25

EspEcial csar abraham vallejo mendoza

Itinerario del poeta y del hombre


Este 2012 recordamos los 120 aos del nacimiento de nuestro poeta mayor y celebramos los 90 aos de la publicacin de Trilce
nelly luna amancio

Textos e investigacin
ral rodrguez

Infografa

Csar Vallejo no muri ese lluvioso abril del 38 en Pars. Su presencia habita en Santiago de

Chuco, recorre las calles de Lima antigua, transita y abriga constantemente nuestra memoria, y ocupa, casi siempre, un lugar en nuestras casas. La vida del vate estuvo ligada profundamente a su obra y a sus intereses intelectuales y polticos. El duodcimo de los hermanos Vallejo naci en

un pequeo pueblo de la sierra de La Libertad, pero fue en su capital, Trujillo, y en Lima, despus, donde se involucr tempranamente con la bohemia intelectual de principios del siglo XX. El itinerario potico de Vallejo recorri el modernismo y el vanguardismo, y ya en Europa,

asumi un compromiso poltico con la Repblica en la Guerra Civil que desangr a Espaa. La obra de Vallejo no se repite, se reinventa. El poeta ha descubierto los valores primigenios del alma humana, dijo bien Antenor Orrego, en su excepcional prlogo a Trilce. Este no es

el poeta ha descubierto de nuevo la eternidad del hombre, los valores primigenios del alma humana, que son por esto mismo, los valores primigenios de la vida

antenor orrego:

solo un recorrido biogrfico a la vida del poeta, es sobre todo un viaje al centro de su obra, a sus alegras y frustraciones, un viaje que acompaa al hombre y al poeta, una celebracin por los 120 aos de su natalicio y los 90 aos del poemario que renov el lenguaje potico.

VIDA
1892 Nace en una fecha no precisa de
marzo, en la sierra libertea de Santiago de Chuco (3.115 m.s.n.m.). Sin embargo, lo celebramos el 16 de marzo porque una investigacin de Andr Coyn estim que esa era la fecha de nacimiento.

OBRA
A mitad de ao se publica Los heraldos negros. En ese primer momento de Vallejo se nota la bsqueda incesante del poeta por diferenciarse expresivamente del resto.

MODERNISMO
Los poetas modernistas se caracterizaron por sus versos sonoros y una prosa inspirada en la vida familiar, la cotidianidad y la vida provinciana.

Francisco de Paula Vallejo y Mara de los Santos Mendoza, padres del poeta

Rubn Daro

Abraham Valdelomar

1905-1908 Estudios primarios en Santiago de Chuco y secundarios en Huamachuco. 1910-1912 Ocupa empleos administrativos. Piensa estudiar Medicina. 1913-1915 Estudia Letras en la Universidad de Trujillo, se grada de bachiller con su tesis El Romanticismo en la poesa castellana, publicada en 1915. 1915-1917 Se une al grupo literario Norte de Antenor Orrego y Eulogio Garrido. Escribe muchos de los poemas que integrarn Los heraldos negros. 1918 Llega a Lima y conoce a Abraham
Valdelomar. Esta amistad ser fundamental para el desarrollo literario del poeta. En agosto muere su madre.
Oquendo de Amat Csar Moro

En octubre de 1922 publica Trilce, con un visionario y memorable prlogo de Antenor Orrego. Con esta publicacin Vallejo renueva el lenguaje potico en Amrica.

VANGUARDISMO
Es una radical ruptura con la esttica tradicional. Trilce no tuvo una inuencia maniesta o algn antecedente fuera de Vallejo. Otros escritores vanguardistas peruanos son Carlos Oquendo de Amat y Csar Moro.

1919 Trabaja en el Colegio Nacional


Guadalupe.

1920 Viaja a Santiago de Chuco y es

involucrado injustamente como responsable de una revuelta que termin en incendio. En noviembre es encarcelado en Trujillo.

1921 Sale libre en febrero. En la crcel escribi varios de los poemas de Trilce. Retorna a Lima. 1923 Se embarca a Francia y llega a
Pars el 13 de julio. En 1925 escribe para Mundial, de Lima.

1924 Pasa meses muy difciles. Su

padre muere en Santiago. l sufre una dolorosa operacin. Manda sus primeras crnicas periodsticas a Variedades, en Lima. Borges, Huidobro e Hidalgo lo incluyen en su ndice de la Nueva poesa americana.

1926 Inicia su convivencia con


Henriette Maisse.

Vallejo con Henriette

1927 Conoce a Georgette Philippart. 1928 Inicia sus lecturas marxistas. En


octubre realiza su primer viaje a la Unin Sovitica. En noviembre vuelve a Pars.

Publica en la revista peruana Amauta, Sabidura, captulo de una novela que nunca continuar.

Viajes por Europa


En junio de 1923 viaja a Francia y llega a Pars el 13 de julio. La llegada a Europa fue fundamental en la obra de Vallejo para el descubrimiento de su propia voz y el inicio de su activismo poltico. El inicio de la Guerra Civil espaola marcar denitivamente la obra del poeta.

1929 Empieza a convivir con

Georgette, y en setiembre viajan juntos a la Unin Sovitica.

Inicia su colaboracin en El Comercio, de Lima.

ESPAA
En la Espaa de 1931 Vallejo es un entusiasta testigo del nacimiento de la Repblica. Cinco aos despus cuando las tropas franquistas se rebelan Vallejo se solidariza con la causa republicana.

FRANCIA
Es el sitio de residencia del poeta hasta que es expulsado por su aliacin comunista. Regresa a Francia de forma clandestina en 1932. Sus restos yacen en el cementerio Montparnasse de Pars.

La icnica foto del poeta junto con Georgette fue tomada en el parque de Versalles, Pars, 1929.

1930 Viaja a Espaa con Georgette. Cesa toda colaboracin en los peridicos limeos. 1934 Se casa con Georgette. 1936 Apoya la causa republicana
en Espaa.

1938 En marzo, Vallejo cae en cama. Lo internan en la Clnica Arago, de Pars, donde nadie llega a determinar cul es el mal fsico que lo consume. Muere en la maana del 15 de abril.

En enero de 1939 los soldados republicanos del Ejrcito del Este publican en Espaa la edicin prncipe de Espaa, aparta de m este cliz.

RUSIA
Viaj en tres oportunidades para ser testigo del proceso poltico llevado a cabo por los comunistas de la entonces URSS. Hizo varios artculos al respecto compilados en el libro Rusia en 1931 (reexiones al pie del Kremlin)

Vous aimerez peut-être aussi