Vous êtes sur la page 1sur 7

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTN INGENIERA DE SISTEMAS QUINTO SEMESTRE ELECTRNICA 2011

PRACTICA BASADA EN EL APRENDIZAJE Y USO DE LAS COMPUERTAS LOGICAS

GABRIEL ENRIQUE CONTRERAS GALVIS

ZIPAQUIR 2011

OBJETIVOS 1. Conocer el funcionamiento de las compuertas lgicas. 2. Aprender sobre las diferencias operacionales entre diferentes tipos de compuertas (AND, ORD). 3. Conocer el montaje de circuitos integrados en tabla de pruebas. 4. Adquirir destrezas, conocimientos y habilidades en el campo de la electrnica.

MATERIALES Para nuestra practica como muchas otras se requiere de materiales para poder desarrollar nuestro trabajo,algunas veces usamos cosas o aparatos que tenemos en casa como en otras ocasiones usamos algunos equipos especializados, en esta practica usaremos de los dos y aqu mostrare en un listado lo que usaremos en nuestro proceso. 1. Fuente de voltaje con tensin aproximada a 5Vcc. 2. Protoboard. 3. 4. 5. 6. Resistencias mayores a 200 ohmios e inferiores a 1500 ohmios. 1 o 2 Leds. Alambre de par telefnico . Integrados: En esta practica y en las siguientes usaremos los tipos bsicos de compuertas por eso utilizaremos los encapsulados 7408,7432,7404. 7. para mejor orden podran usarse pulsadores o mini interruptores. HERRAMIENTAS A parte de materiales tenemos que recurrir al uso de herramientas pues ellas nos permitirn desarrollar nuestras labores de una manera mas eficiente, las herramientas siempre han disminuido la carga del trabajo y en el campo elctrico usamos todo tipo de herramientas desde las palancas mas simples modificadas para convertirse en pinzas o alicates hasta el equipo de medicin mas preciso como un multimetro y un osciloscopio. Este es el listado de herramientas que posiblemente se usaran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Multimetro o equipo para verificar la tensin a usar. Alicate. Cortafros. Pela-cable. Cinta aislante (se cataloga en el trabajo elctrico como elemento y herramienta.) Tabla de conversin de valores de resistencias.

MARCO TERICO Desde sus inicios la electrnica apunto a ser una de las reas del conocimiento con mayor crecimiento e innovacin, hoy da a da el uso de dispositivos electrnicos es una necesidad en todos los aspectos de la vida cotidiana, laboral, recreativa, de informacin, salud y seguridad, escolar por no decir mas. Pero nunca nos preguntamos como funciona internamente ni como se desarrollo esa idea, por ejemplo el uso del celular, en un principio solo se poda hacer llamadas y tener algunos pocos contactos, despus incluyeron servicios de mensajera de texto, luego juegos y algunas aplicaciones, poco a poco se fue avanzando y hoy da tenemos telfonos inteligentes que pueden hacer las funciones que no imaginamos. Se les integro todo tipo de pantallas tactiles de alta resolucin dndole poderes de equipos de reproduccin y grabacin de medios, aplicaciones profecionles para todo tipos de trabajos memorias que pueden llegar a los 64 Gb, cmaras de tipo semi profecional, GPS, reconocimiento facial y de voz. Pero para que todo esto funcione internamente tiene cualquier cantidad de componentes pero los mas importantes son los circuitos integrados. Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso. En abril de 1949, el ingeniero alemn Werner Jacobi completa la primera solicitud de patente para circuitos integrados con dispositivos amplificadores de semiconductores. Jacobi realiz una tpica aplicacin industrial para su patente, la cual no fue registrada. Ms tarde, la integracin de circuitos fue conceptual-izada por el cientfico de radares Geoffrey Dummer (1909-2002), que estaba trabajando para la Royal Radar Establishment del Ministerio de Defensa Britnico, a finales de la dcada de 1940 y principios de la dcada de 1950. El primer circuito integrado fue desarrollado en 1959 por el ingenieroJack Kilby (1923-2005) pocos meses despus de haber sido contratado por la firma Texas Instruments . Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base para formar un oscilador de rotacin de fase.

En

este

proyecto

utilizamos circuitos integrados, pero especficamente los llamados compuertas lgicas. Las computadoras digitales utilizan el sistema de nmeros binarios, que tiene dos dgitos 0 y 1. Un dgito binario se denomina un bit La informacin est representada en las computadoras digitales en grupos de bits. Utilizando diversas tcnicas de codificacin los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente nmeros binarios sino tambin otros smbolos discretos cualesquiera, tales como dgitos decimales o letras de alfabeto. Utilizando arreglos binarios y diversas tcnicas de codificacin, los dgitos binarios o grupos de bits pueden utilizarse para desarrollar conjuntos completos de instrucciones para realizar diversos tipos de clculos. La lgica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lgico. La manipulacin de informacin binaria se hace por circuitos lgicos que se denominan Compuertas. Las compuertas son bloques del hardware que producen seales en binario 1 0 cuando se satisfacen los requisitos de entrada lgica. Las diversas compuertas lgicas se encuentran comnmente en sistemas de computadoras digitales. Cada compuerta tiene un smbolo grfico diferente y su operacin puede describirse por medio de una funcin algebraica. Las relaciones entrada - salida de las variables binarias para cada compuerta pueden representarse en forma tabular en una tabla de verdad. En estas y las siguientes practicas tomamos como base las compuertas bsicas que son la AND, OR, NOT. Tambin usaremos las resistencias que como ya sabemos son las encargadas de oponerse al paso de la corriente en un circuito. Estas tienen valores y ellas se pueden reconocer mediante un cdigo de colores que tiene impreso en su cuerpo, la unidad de medida es el ohmio y depende al uso se implementa con el ohmiaje requerido o calculado, este es el cdigo de colores de las resistencias.

PROCEDIMIENTO En el momentode hacer los ejercicios debemos primero procurar el orden y las buenas practicas de trabajo, alistar todo y ejecutar el trabajo con las debidas normas de seguridad, con los lineamientos que el tutor de la universidad nos sugirio en la primera practica que se realizo en clase. Tomamos el protoboard e instalamos nuestros componentes de la manera adecuada, realizamos las conecciones de acuerdo al plano de cada integrado, verificamos que las conexiones queden bien, verificamos el nivel de tension que sea el adecuado y procedemos a instalar los otros componentes para si conectar.

Al conectar podemos hacer uso del circuito ya sea el integrado que usemos debemos conocer como estan distribuidas las entradas y la salidas para poder hacer las pruebas especificas de cada compuerta y en ese caso si conectamos para hacer las practicas correspondientes.

PRUEBAS Y RESULTADOS Implementacin de la compuerta AND Se utilizo la compuerta 7408 ( 4 compuertas AND de 2 entradas)

Resultado obtenido : Entradas A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Salidas S =A B 0 0 0 1

Conclusin : Se comprob que para una compuerta AND, la salida nicamente ser alta cuando ambas entradas sean altas; en el resto de posibilidades, con que una sola de las entradas sea baja, la salida ser baja.

Implementacin de la compuerta OR Se utilizo la compuerta 7432 ( 4 compuertas OR de 2 entradas) Diagrama del montaje :

Resultado obtenido : Entradas A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Salidas S =A+ B 0 1 1 1

Conclusin : Se comprob que para una compuerta OR, la salida nicamente ser baja cuando ambas entradas sean bajas; en el resto de posibilidades, con que una sola de las entradas sea alta, la salida ser alta.

Vous aimerez peut-être aussi