Vous êtes sur la page 1sur 44

Cmo leer los datos de la Central de Riesgos del Banco Cmo leer los datos de Uruguay?

la Central Central del Inteligencia aplicada a su negocio

de Riesgos del Banco Central?


13 de Setiembre de 2010

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS


QU ES?

Es un sistema donde se consolida toda la informacin relacionada con los crditos directos y contingentes, provista por todas las instituciones de intermediacin financiera (IIF) a la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF).
Informacin est disponible sobre: Sector No financiero (personas fsicas y jurdicas) Sector Financiero Sector Pblico Residentes y No Residentes Titulares, Co deudores y Garantes
Hay informacin de MAS de 540.000 deudores del sistema financiero nacional Central de Riesgos fue creada en 1975

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS


NO SE INFORMA sobre: Crditos por valores inferiores al 0,02% del RPB de Bancos (UI 130 millones), que corresponde a UI 26.000 (al 31/8 equivalan a USD 26. 2.615). Excepciones - Se informa la totalidad de los crditos: Contabilizados en crditos en gestin, morosos y castigados. castigados. De Clientes que formen parte de algn conjunto econmico econmico. Empresas Administradoras de Crditos Financieras no reguladas. Disposicin transitoria No se informarn los riesgos asumidos por las transitoria: sucursales o subsidiarias en el exterior de IIF locales. La apertura de la Central de Riesgos viene a cumplir la Ley N17.948 del 08/01/2006 Se puede acceder desde el mircoles 19 de mayo de 2010
3

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS


QU ES?

Normativa aplicable y documentos de inters: Recopilacin de Normas de Intermediacin Financiera (R.N.R.C.S.F.) (Arts. 1,25,331) Norma Particular 3.8 de las Normas Contables y Plan de Cuentas para Empresas de Intermediacin Financiera. Comunicacin 20009/079 Ley 17.948 de 27 de diciembre 2005 Carta orgnica del Banco Central del Uruguay Literal T del artculo 38 de la Ley 16.696 en la redaccin dada por el artculo de la Ley 19.401 Acera de la Central de Riesgos: http://www.bcu.gub.uy/autoriza/sgoioi/acerca_central.pdf

Esta presentacin fue elaborada con base en estas normas y documentos de inters.
4

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS


OBJETIVOS:

PROVEEDORES DE FONDOS EN GENERAL (Bancos, Proveedores)

Anlisis de solicitudes/renovaciones de crditos y/o lneas de crdito: informacin positiva y negativa. Monitoreo/Seguimiento de la cartera de clientes (individual/portafolio). Monitoreo de su deuda y categora de riesgo.

PERSONAS/EMPRESAS TITUTALES

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

Herramienta para que la SSF cumpla con sus competencias de supervisin y anlisis de administracin del riesgo de crdito por parte de las IIF.

ANALISIS DE RIESGO DE CRDITO

Admisin

Seguimiento

Recuperacin

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS


CMO SE GENERA ESTA INFORMACIN?

Las instituciones que estn obligadas a brindar informacin a la Central de Riesgos son: Bancos Bancos de Inversin Casas Financieras Instituciones Financieras Externas (IFE) Cooperativas de Intermediacin Financiera Fideicomisos Financieros o Fondos de Recuperacin de patrimonios bancarios (compra de crditos de IIF). Consolida informacin de instituciones financieras locales, sus sucursales y subsidiarias en el exterior. Mensualmente, Mensualmente cada IIF enva informacin sobre sus clientes el octavo da hbil despus del cierre de mes respectivo. La responsabilidad de la informacin provista por la Central de Riesgos es exclusiva de las instituciones informantes informantes.

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS


Envi de informacin a la Central de Riesgos En busca de uniformizar los criterios de las distintas IIF, el BCU emiti la Comunicacin N2009/79.
A. Identificacin del deudor
1. 2. 3. Pas del documento Tipo de documento Nmero de Documento

B. Tipo de Persona C. Residencia D. Sector de Actividad Primario E. Datos de las personas

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS


F. Informacin Contable de Deudores 1. Cdigo de Sucursal 2. Cdigo de Figuracin 3. Cuenta 4. Moneda 5. Importe 6. Destino del crdito 7. Clasificacin por riesgo de la institucin 8. Clasificacin del riesgo por la entidad calificadora 9. Mtodos especficos de evaluacin

CONSULTA WEB Sector No Financiero - PERSONAS Sector No Financiera - EMPRESAS

10

CONSULTA EN LA WEB
Para realizar una consulta en la Central de Riesgos: 1-Ingresar a la pgina web del BCU: www.bcu.gub.uy 2-Ingresar el perodo de la consulta. El mes para el que se quiere informar de la categora y monto total de crditos.

3-Ingresar el tipo de documento y el nmero:


Personas fsicas: C.I., pasaporte Personas jurdicas: RUC

4-Ingresar el cdigo (cambia con cada consulta)


11

CONSULTA WEB Sector No Financiero - PERSONAS

12

CONSULTA EN LA WEB - Personas


VIGENTES: VIGENTES: Crditos que tiene vigente en la institucin (atrasos menores a 60 das). VIGENTESVIGENTES-NO AUTOLIQUIDABLES: AUTOLIQUIDABLES: Crditos vigentes que no tienen garantas autoliquidables que los respalden. VIGENTES-AUTOLIQUIDABLES: VIGENTES-AUTOLIQUIDABLES: NO VIGENTES: VENCIDOS, EN GESTIN O MOROSOS, PRODUCTOS EN VIGENTES: SUSPENSO CASTIGADO POR ATRASO CASTIGADO POR QUITAS Y DESESTIMIENTO: DESESTIMIENTO: Quitas que la IIF realiz sobre el crdito del deudor (reduccin de la deuda).
13

CONSULTA EN LA WEB - Personas


S/Norma Particular 3.8 CRDITOS VIGENTES < 60 das de atraso COLOCACIN VENCIDA < 90 das de atraso CRDITOS EN GESTIN < 120 das de atraso CRDITOS MOROSOS < 2 aos de atraso o plazo de validez de la garanta (castigados por atraso) < 2 aos de atraso o plazo de validez de la garanta (castigados por atraso)

Crditos al consumo

Crditos para la vivienda

< 60 das de atraso

< 180 das de atraso

< 240 das de atraso

CASTIGADO POR ATRASO NO SIGNIFICA QUE LA IIF DESISTI DE ESE CRDITO


14

CONSULTA EN LA WEB - Personas


GARANTAS COMPUTABLES Corresponde a garantas admitidos para respaldar crditos en las Normas Particulares 3.16 y 3.17 del BCU. Por ejemplo: hipotecas, ciertas prendas y cesiones, entre otras. GARANTAS NO COMPUTABLES No incluidas en las NP mencionadas CATEGORA DE RIESGO PREVISIONES TOTALES: TOTALES: Las previsiones que la institucin debe realizar por el riesgo crediticio dependiendo del monto de riesgo, garantas asociadas y categora de riesgo. CONTINGENCIAS: CONTINGENCIAS: En el caso de una tarjeta de crdito, corresponde al lmite disponible para utilizar al cierre del mes respectivo (no al cierre de la tarjeta).
15

CONSULTA EN LA WEB - Personas


Consumo (NP 3.8) Se consideran crditos al consumo, los otorgados a personas fsicas cuyo objeto sea financiar la adquisicin de bienes para consumo o el pago de servicios para fines no productivos. Vivienda (NP 3.8) Se consideran crditos para la vivienda, los otorgados para: la adquisicin, construccin, reparacin, remodelacin y mejoramiento de la vivienda propia, cancelar crditos otorgados para la adquisicin, construccin, reparacin, remodelacin y mejoramiento de la vivienda propia, no pudiendo superar el importe del crdito que se cancela. Estos crditos deben encontrarse amparados con garanta hipotecaria en el pas de residencia- del inmueble objeto de la adquisicin, construccin, reparacin, remodelacin o mejora y haber sido otorgados al usuario final del inmueble. Esta enumeracin debe entenderse taxativa, por lo que no comprende otros tipos de crditos, aun cuando stos se encuentren amparados con garanta hipotecaria. Asimismo, se considerarn crditos para la vivienda los inmuebles que hayan sido prometidos en venta bajo condiciones de pago similares a las de un crdito de este tipo.
16

CATEGORA BCU

% PREVISIN Experiencia de Pago (MIN 0,5%) Con Banco y dems Acreedores (***) 0,5% Adecuada

CRITERIOS OBJETIVOS Atraso en Pagos con Riesgo Pas Banco NO Residentes Dems Casos Otros criterios

P E R S O N A S C O N S U M O

1C Capacidad de Pago Fuerte 2A Capacidad de Pago Adecuada

BBB- o superior

< 10 das

3%

Adecuada

BB- o superior

< 30 das

2B Capacidad de pago con Problemas Potenciales

7%

Adecuada

B- o superior

< 60 das

Deudas contradas en

3 Capacidad de pago Comprometida

20%

Mocasist (Cat 5 o castigados en otros Bancos) No Adecuada

CCC- o superior

< 90 das

empresa > 0,04% RPB Cuota mensual > 30% ingresos mensuales del ncleo familiar (Crdito MN) Cuota mensual > 15% ingresos mensuales del ncleo familiar (Crdito ME)

4 Capacidad de pago Muy Comprometida 5 Deudores Irrecuperables

50%

Mocasist (Cat 5 o castigados en otros CC o inferior o sin Bancos) calif. No Adecuada

<120 das

100%

Mocasist (Cat 5 o castigados en otros CC o inferior o sin >= 120 das Bancos) calif. No Adecuada

17

P E R S O N A S V I V I E N D A

CATEGORA BCU

% PREVISIN Experiencia de Pago (MIN 0,5%) Con Banco y dems Acreedores (***) 0,5% Adecuada

CRITERIOS OBJETIVOS Atraso en Pagos con Riesgo Pas Banco NO Residentes Dems Casos Otros criterios

1C Capacidad de Pago Fuerte 2A Capacidad de Pago Adecuada

BBB- o superior

< 10 das

3%

Adecuada

BB- o superior

< 30 das

2B Capacidad de pago con Problemas Potenciales

7%

Adecuada

B- o superior

< 60 das

3 Capacidad de pago Comprometida

20%

Mocasist (Cat 5 o castigados en otros Bancos) No Adecuada

CCC- o superior

Cuota mensual > 35% ingresos mensuales del ncleo familiar (Crdito MN) < 180 das Cuota mensual > 20% ingresos mensuales del ncleo familiar (Crdito ME)

4 Capacidad de pago Muy Comprometida 5 Deudores Irrecuperables

50%

Mocasist (Cat 5 o castigados en otros CC o inferior o sin Bancos) calif. No Adecuada

<240 das

100%

Mocasist (Cat 5 o castigados en otros CC o inferior o sin >= 240 das Bancos) calif. No Adecuada

18

CONSULTA EN LA WEB - Personas


POSIBLES USOS (pero con limitaciones.): limitaciones. Comportamiento crediticio (histrico y seales de alerta) Nivel de endeudamiento con las IIF que informan y de acuerdo al monto mnimo para informar Estimacin de ingresos mnimos Gravmenes Garantas autoliquidables

19

CONSULTA EN LA WEB Personas Caso 1


Perodo para el que se realiza la consulta Las deudas se pueden mostrar convertidas:
1. En pesos uruguayoS 2. En pesos uruguayos y USD 3. En USD

Muestra la misma informacin pero con la apertura por IIF.

Rubro en que est clasificada la deuda y el monto total de la misma.


20

CONSULTA EN LA WEB Personas Caso 1


Al presionar la flecha, se puede observar los rubros y montos asignados a los mismos para cada institucin en particular.

Por ejemplo, esta persona posee nicamente deudas en moneda nacional en el Banco Santander, mientras que en Citibank tiene en mon. Nacional y extranjera.

21

CONSULTA EN LA WEB Personas Caso 2

Titular

Secundario

22

CONSULTA EN LA WEB Personas Caso 2


Titular

Secundario

23

CONSULTA WEB

Sector No Financiero - EMPRESAS

24

CONSULTA EN LA WEB - Empresas


VIGENTES: VIGENTES: Crditos que tiene vigente en la institucin (atrasos menores a 60 das). VIGENTESVIGENTES-NO AUTOLIQUIDABLES: AUTOLIQUIDABLES: Crditos vigentes que no tienen garantas autoliquidables que los respalden. VIGENTES-AUTOLIQUIDABLES: VIGENTES-AUTOLIQUIDABLES: NO VIGENTES: VENCIDOS, EN GESTIN O MOROSOS, PRODUCTOS EN VIGENTES: SUSPENSO CASTIGADO POR ATRASO CASTIGADO POR QUITAS Y DESESTIMIENTO: DESESTIMIENTO: Quitas que la IIF realiz sobre el crdito del deudor (reduccin de la deuda).
25

CONSULTA EN LA WEB Empresas

CRDITOS VIGENTES

COLOCACIN VENCIDA < 120 das de atraso

CRDITOS EN GESTIN < 180 das de atraso

CRDITOS MOROSOS < 2 aos de atraso o plazo de validez de la garanta (castigados por atraso)

Crditos comerciales

< 60 das de atraso

CASTIGADO POR ATRASO NO SIGNIFICA QUE LA IIF DESISTI DE ESE CRDITO

26

CONSULTA EN LA WEB - Empresas


GARANTAS COMPUTABLES Corresponde a garantas admitidos para respaldar crditos en las Normas Particulares 3.16 y 3.17 del BCU. Por ejemplo: hipotecas, ciertas prendas y cesiones, entre otras. GARANTAS NO COMPUTABLES No incluidas en las NP mencionadas CATEGORA DE RIESGO (operaciones especiales) PREVISIONES TOTALES: TOTALES: Las previsiones que la institucin debe realizar por el riesgo crediticio dependiendo del monto de riesgo, garantas asociadas y categora de riesgo. CONTINGENCIAS: CONTINGENCIAS: Avales, lneas confirmadas. GRUPO ECONMICO
27

CONSULTA EN LA WEB - Empresas


POSIBLES USOS (pero con limitaciones.): limitaciones. Comportamiento crediticio (histrico y seales de alerta) vinculacin con nivel de ventas, balance. Nivel de endeudamiento con las IIF que informan y de acuerdo al monto mnimo para informar Estimacin de ingresos mnimos Gravmenes Garantas autoliquidables Pari Passu Grupo Econmico

28

CRITERIOS SUBJETIVOS CATEGORA BCU % PREVISIN (MIN 0,5%)

CRITERIOS OBJETIVOS

Capacidad de Pago
Visin Histrica *Adecuada Est. de Financiamiento *Resultados positivos/adecuados (*)

EMPRESAS
Visin Prospectiva Supera Escenarios Muy Adversos (**)

Experiencia de Pago Riesgo Pas


NO Residentes

Atraso en Pagos con Banco


Sobregiros Dems Casos

Con Banco y dems Acreedores (***)

Atraso en la Presentacin de Informacin

1C Capacidad de Pago Fuerte

0,5%

Adecuada

BBB+ o superior

< 10 das

< 1 da

2A Capacidad de Pago Adecuada

3%

*Est. de Financiamiento acorde *Prdidas ocasionales por situaciones coyunturales/sector de actividad (*)

Supera Escenarios Adversos (*)

Adecuada

BB- o superior

< 30 das

< 60 das

2B Capacidad de pago con Problemas Potenciales

7%

*Est. de Financiamiento acorde *Uno o mas ejercicios con res. negativos que no afecten significativamente el patrimonio Supera Escenario (*) Base *Deudores que no hayan cerrado su primer ej econmico

Adecuada

B- o superior

< 60 das

< 90 das

3 Capacidad de pago Comprometida

20%

*Uno o mas ejercicios con res. negativos que afecten significativamente el patrimonio (*) *Deudores que no hayan cerrado su primer ej econmico *Uno o mas ejercicios con res. negativos que afecten muy significativamente el patrimonio (*)

NO Supera Escenario Base

Mocasist ( Cat 5 o castigados en otros Bancos) No Adecuada

CCC- o superior

> 10 das

< 120 das

< 120 das

4 Capacidad de pago Muy Comprometida

50%

NO Supera Escenario Base

Mocasist ( Cat 5 o castigados en CC o inferior o sin calif. otros Bancos) No Adecuada

> 60 das

<180 das

>= 120 das

5 Deudores Irrecuperables

100%

*Uno o mas ejercicios con res. negativos que afecten muy significativamente el patrimonio (*)

NO Supera Escenario Base

Mocasist ( Cat 5 o castigados en CC o inferior o otros Bancos) sin calif. No Adecuada

> 90 das

>= 180 das

>= 120 das


29

EMPRESAS
RIESGOS QUE SE INTENTA CUBRIR

TIPO DE DEUDOR

TIPO DE ESCENARIOS
GENERALES ESPECIFICOS N/A Segn variables del sector de actividad o del entorno econmico definidas por el Analista Segn variables del sector de actividad o del entorno econmico definidas por el Analista Segn Supuestos de la Empresa ajustados por el Analista (de corresponder) Anlisis Multivariante (TC, Libor y PBI) Anlisis Multivariante (TC, Libor y PBI) Segn Supuestos de la Empresa ajustados por el Analista (de corresponder) Anlisis Univariante (TC y Libor) Anlisis Univariante (TC y Libor) No Requeridos No Requeridos por por la Norma la Norma

* Descalce de monedas del deudor MAYOR * Modificaciones en la tasa de inters Endeudamiento: * Impacto de la baja del >= USD 1MM con nivel de actividad local SAN Y * Riesgo del sector de >= USD 1,6MM con actividad Sistema

BASE

ADVERSO MUY ADVERSO BASE

* Descalce de monedas del deudor MENOR * Modificaciones en la tasa de inters No cumple una de las condiciones * Riesgo del sector de requeridas para actividad
ser MAYOR

ADVERSO MUY ADVERSO

30

EMPRESAS
ENDEUDAMIENTO MENOR Riesgo de descalce de monedas
Anlisis Univariante Depreciacin Real del Peso Uruguayo
ADVERSO MUY ADVERSO

ENDEUDAMIENTO MAYOR Anlisis de escenarios


Anlisis Multivariante Variacin del PBI Variacin de la Libor (en puntos bsicos) Depreciacin Real del Peso Uruguayo
ADVERSO MUY ADVERSO

20%

60%

-3% 200 20%

-6% 500 60%

31

EMPRESAS
El Banco Central estableci que hay capacidad de pago siempre que se cumplan todos los siguientes elementos:

Flujo Operativo Neto (FON) > Intereses Capital de trabajo no cae por causas ajenas al nivel de actividad Al inicio Activos Operativos Netos (AON) > Deudas Financieras de C/P. En caso contrario, AON + (FON - Ints) > Deudas Financieras de C/P. Los saldos deben estar ajustados de acuerdo con el escenario de estrs correspondiente. Patrimonio Inicial y Final > 0

32

32

CRITERIOS SUBJETIVOS CATEGORA BCU % PREVISIN (MIN 0,5%)

CRITERIOS OBJETIVOS

Capacidad de Pago
Visin Histrica *Adecuada Est. de Financiamiento *Resultados positivos/adecuados (*)

EMPRESAS
Visin Prospectiva Supera Escenarios Muy Adversos (**)

Experiencia de Pago Riesgo Pas


NO Residentes

Atraso en Pagos con Banco


Sobregiros Dems Casos

Con Banco y dems Acreedores (***)

Atraso en la Presentacin de Informacin

1C Capacidad de Pago Fuerte

0,5%

Adecuada

BBB+ o superior

< 10 das

< 1 da

2A Capacidad de Pago Adecuada

3%

*Est. de Financiamiento acorde *Prdidas ocasionales por situaciones coyunturales/sector de actividad (*)

Supera Escenarios Adversos (*)

Adecuada

BB- o superior

< 30 das

< 60 das

2B Capacidad de pago con Problemas Potenciales

7%

*Est. de Financiamiento acorde *Uno o mas ejercicios con res. negativos que no afecten significativamente el patrimonio Supera Escenario (*) Base *Deudores que no hayan cerrado su primer ej econmico

Adecuada

B- o superior

< 60 das

< 90 das

3 Capacidad de pago Comprometida

20%

*Uno o mas ejercicios con res. negativos que afecten significativamente el patrimonio (*) *Deudores que no hayan cerrado su primer ej econmico *Uno o mas ejercicios con res. negativos que afecten muy significativamente el patrimonio (*)

NO Supera Escenario Base

Mocasist ( Cat 5 o castigados en otros Bancos) No Adecuada

CCC- o superior

> 10 das

< 120 das

< 120 das

4 Capacidad de pago Muy Comprometida

50%

NO Supera Escenario Base

Mocasist ( Cat 5 o castigados en CC o inferior o sin calif. otros Bancos) No Adecuada

> 60 das

<180 das

>= 120 das

5 Deudores Irrecuperables

100%

*Uno o mas ejercicios con res. negativos que afecten muy significativamente el patrimonio (*)

NO Supera Escenario Base

Mocasist ( Cat 5 o castigados en CC o inferior o otros Bancos) sin calif. No Adecuada

> 90 das

>= 180 das

>= 120 das


33

CONSULTA EN LA WEB - Empresas


Se debe ingresar el tipo de documento: RUC y el nmero (este puede ser fcilmente obtenido en Internet) Sector de actividad en el que se encuentra la empresa

Categora crediticia vara entre las diferentes instituciones para la misma empresa en este caso: desde 1C 4 Se expone los Grupos Econmicos a los que la empresa pertenece

34

CONSULTA EN LA WEB - Empresas


Moneda Nacional Moneda Extranj.

35

Cmo leer los datos de la Central de Riesgos del Banco Cmo leer los datos de Uruguay? la Central Central del Inteligencia aplicada a su negocio

de Riesgos del Banco Central?


13 de Setiembre de 2010

36

EMPRESAS

1A 1C 2A 2B 3 4 5

Operaciones con garantas auto liquidables admitidas Deudores con capacidad de pago fuerte Deudores con capacidad de pago adecuadas Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales Deudores con capacidad de pago comprometida Deudores con capacidad de pago comprometida Deudores irrecuperables

37

EMPRESAS

1A

Operaciones con garantas autoliquidables admitidas

Operaciones que estn cubiertas capital + intereses por las siguientes garantas al vencimiento: Depsitos de dinero en efectivo constituidos en la IIF. Depsitos en metales preciosos, valores pblicos y valores privados. Depsitos en el BCU por concepto de financiamiento de exportaciones Cesin de crditos documentarios irrevocables emitidos o confirmados por bancos del exterior. Cesin o endoso de letras de cambio avaladas por bancos Cartas de crdito standby por bancos del exterior con categora superior a BBB+.

38

EMPRESAS

1C

Deudores con capacidad de pago fuerte

Para deudores con endeudamiento menor menor: Operaciones con < 10 das de vencidas a la fecha de clasificacin mensual Adecuada rentabilidad, resultados positivos en los 3 ltimos ejercicios Mantendrn capacidad de pago ante modificaciones muy adversas del tipo de cambio. No residentes, riesgo pas con calificacin de riesgo >= BBB+ Para deudores con endeudamiento mayor mayor: Se agrega adems de los puntos anteriores: capacidad de pago en escenarios fuertemente adversos (tasa de inters, tipo de cambio y nivel de actividad).

39

EMPRESAS

2A

Deudores con capacidad de pago adecuadas

Para deudores con endeudamiento menor cumplen: menor, Operaciones con < 30 das de vencidas a la fecha de clasificacin mensual Estructura de financiamiento acorde, prdidas ocasionales en los 3 ltimos ejercicios por situaciones coyunturales. Mantendrn capacidad de pago ante modificaciones adversas del tipo de cambio. Atrasos < 60 das en la presentacin de informacin. Informacin que No residentes, riesgo pas con calificacin de riesgo >= BBobtienen en la Central de Riesgos Para deudores con endeudamiento mayor mayor: Se agrega adems de los puntos anteriores: capacidad de pago en escenarios adversos (tasa de inters, tipo de cambio y nivel de actividad).
40

EMPRESAS

2B

Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales

Se clasifica aqu a los deudores con: Operaciones con < 60 das de vencidas a la fecha de clasificacin mensual. Estructura de financiamiento acorde, resultados negativos en uno o ms de los 3 ltimos ejercicios que no afectan significativamente el patrimonio. Mantendrn su capacidad de pago en el escenario base. Atrasos < 90 das en la presentacin de informacin No residentes, riesgo pas con calificacin de riesgo >= B-

41

EMPRESAS

Deudores con capacidad de pago comprometida

Se clasifica aqu a los deudores que como mnimo: Operaciones con < 120 das de vencidas a la fecha de clasificacin mensual. Atrasos < 120 das en la presentacin de informacin No residentes, riesgo pas con calificacin de riesgo >= CCCMejor categora que puede obtener deudores: Resultados negativos en uno o ms de los 3 ltimos ejercicios que afectan significativamente el patrimonio. Obtienen crditos en condiciones distintas a las de mercado. En el resto del sistema tienen operaciones contabilizados en Crditos morosos y Crditos castigados por atraso.
42

EMPRESAS

Deudores con capacidad de pago muy comprometida

Se clasifica aqu a los deudores que: Operaciones con < 180 das de vencidas a la fecha de la clasificacin mensual Atrasos >= 120 das en la presentacin de informacin Mejor categora que puede obtener deudores con: Resultados negativos en uno o ms de los 3 ltimos ejercicios que afectan muy significativamente el patrimonio. No residentes: Pases sin calificacin o con calificacin <= CC

43

EMPRESAS

Deudores irrecuperables

Se clasifica aqu a los deudores: Operaciones con > 180 das de vencidas a la fecha de la clasificacin mensual. Atrasos >= 120 das en la presentacin de informacin Operaciones contabilizadas en Crditos en Gestin

44

Vous aimerez peut-être aussi