Vous êtes sur la page 1sur 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela.

Sede Zulia Trayecto Inicial

Unidad curricular: Alfabetizacin Tecnolgica Unidad II: Funcionamiento bsico del Computador

Facilitado por: Ing. Emma Monsalve G.

Maracaibo, Marzo de 2010

Unidad I: Funcionamiento bsico del Computador

Computador

Un computador u ordenador es una mquina programable para el proceso de informacin. Procesar informacin consiste en obtener resultados o conclusiones a partir de unos datos de entrada. Por tanto, el ordenador toma los datos previamente codificados en lenguaje mquina. La codificacin es realizada por el computador mediante cdigo binario.

En el siguiente grfico se muestra el proceso cuando el computador recibe por un canal de entrada los datos con los que ha de trabajar, codificados en un formato adecuado, luego son procesados y mostrar el resultado de dicho proceso a travs de un canal de salida.

Entrada

Procesamiento

Salida

Datos

Resultados

Un computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software. El hardware es la parte fsica del computador, la parte tangible; es decir aquello que podemos tocar del computador. El software es la parte lgica del computador, es decir el conjunto de instrucciones que le ordenan al hardware que tarea debe realizar.

Todo computador est constituido por dispositivos, que clasificaremos segn la funcin que desempeen. De acuerdo a esta clasificacin tendremos:

Dispositivos de Entrada y Salida Dispositivos Mixtos Dispositivos de Almacenamiento y Dispositivos de Cmputo

Dispositivos de Entrada

Son todos aquellos que permiten la entrada de datos a un computador. Entre estos encontramos: el teclado, el ratn, el escner, el micrfono, lector de cdigo de barras, el capturador de huella y firma digitales, entre otros.

Teclado

Ratn

Escner

Dispositivos de Salida

Son todos aquellos que permiten mostrar la informacin procesada por el computador. Entre estos encontramos: la pantalla, la impresora, cornetas, entre otros.

Cornetas Pantalla Impresora

Dispositivos Mixtos Son perifricos de entrada/salida. Es decir, envan o reciben datos, programas o informacin, desde el disco duro o desde otro dispositivo. Los dispositivos o perifricos mixtos ms comunes son: Pantalla tctil: pantalla que emiten rayos invisibles de luz infrarroja localizada debajo de una capa de plstico que cubre al monitor. Al tocar la pantalla con un dedo, permite seleccionar mediante botones virtuales las opciones y comandos. Fax/Modem: convierten la seal digital en seal analgica que pueden ser transmitidas por lnea telefnica o cable. Webcams o cmaras de video. Son capaces de digitalizar las imgenes recibidas desde una cmara convencional, videocasetera, generando clips de video que pueden editarse y visualizarse desde el monitor.

Mdem

Webcam Pantalla tctil

Dispositivos de Almacenamiento

Son todos aquellos que permiten almacenar datos en el computador. Entre estos encontramos: disco duro (interno y externo), el CD-ROM, el DVD, la memoria flash, etc.

La memoria principal del computador es el disco duro, donde se almacenan todos los programas. Mientras que la memoria secundaria es la que permite guardar informacin para respaldarla o trasladarla de un computador a otro, es decir, los pendrives, Cds, Dvds, entre otros.

Disco Duro Cds

Pendrives o Memory Flash

Dispositivos de Cmputo

Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las dems partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento, la memoria y el bus de datos.

CPU

Memoria

Bus de Datos

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico.

El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos, comparaciones y toma decisiones lgicas. La CPU se comunica con los dems elementos del computador por medio de un bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo un monitor o una impresora).

La Memoria

Se encarga de almacenar toda la informacin que el computador est usando. Las hay de tres tipos y son:

Memoria RAM

Del ingls Ramdom Access Memory, es la memoria principal, y solo funciona mientras el computador est encendido. En otras palabras cuando se apaga el computador todas las informaciones realizadas o almacenadas en la memoria ram son automticamente borradas.

Memoria ROM

Del ingls Read Only Memory, es la memoria de slo lectura que almacena las instrucciones de encendido del computador y la carga del sistema operativo. Opera tambin aun cuando est apagado.

Memoria EPROM Las EPROM, o Memorias slo de Lectura reprogramables, se programan mediante impulsos elctricos y su contenido se borra exponindolas a la luz ultravioleta (de ah la ventanita que suelen incorporar este tipo de circuitos), de manera tal que estos rayos atraen los elementos fotosensibles, modificando su estado.

Generaciones del computador

Durante siglos la gente vivi sobre la tierra sin llevar registros ni archivos. Pero en la medida en que se formaron las organizaciones sociales y se torn ms complejo el tejido social, se fueron haciendo necesarias adaptaciones e innovaciones de diversa ndole. De tal forma aparecen las primeras computadoras y con el transcurrir del tiempo avanza la tecnologa empleada, as como los componentes y el proceso de construccin se perfecciona notablemente.

Se pueden distinguir cinco generaciones distintas donde el paso de una generacin a otra siempre ha venido marcado por las siguientes caractersticas: Miniaturizacin del tamao. Fiabilidad. Capacidad para resolver problemas complicados. Velocidad de clculo.

PRIMERA GENERACION

Comprende desde 1951 hasta 1959. La compaa Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrnicos usados fueron vlvulas electrnicas, por este motivo su tamao era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rpidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeracin. Eran de escasa fiabilidad, los tiempos de computacin de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecucin de los programas largos implicaba espera, incluso de varios das. La forma de ejecutar los trabajos en los Computadores de esta generacin era estrictamente a modo de secuencia.

SEGUNDA GENERACION

Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseadas con orientacin cientfico administrativa. Las compaas NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paraleleppedos de silicio, la velocidad de clculo aument considerablemente. Los Computadores ms populares de esta generacin fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.

TERCERA GENERACION

Comprende desde 1965. La compaa IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados de pequea escala y de gran escala respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.

Las computadoras de esta generacin se caracterizan por:

Uso de circuitos integrados: lo cual hizo posible la reduccin del tamao fsico del Computador, y aument la velocidad de procesamiento, confiabilidad y precisin.

Multiprogramacin: que es la ejecucin de varios programas simultneamente.

CUARTA GENERACION

Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integracin con la que se van consiguiendo mejoras en el tamao fsico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores.

Desde 1982 Sun Microsystem ha resuelto los problemas que conllevan mantener un ambiente de computacin heterogneo, a travs del empleo de NFS (Network File

System o Sistema de Archivos para Red de Trabajo). Este producto permite la interconexin de computadores de los principales proveedores de equipos, tales como: IBM, DEC, SUN, Unisys, Hewlett Packard, AT&T y ms de 200 otros fabricantes. NFS, puede emplear el medio de comunicacin que resulte ms conveniente para el usuario: Ethernet, Token Ring, FDDI, y es totalmente independiente del sistema operativo que est instalado en un equipo determinado. A travs de NFS:

Se puede compartir archivos que residan en cualquier equipo conectado a la red, sin que el usuario tenga que conocer su procedencia (acceso transparente de la informacin).

Ejecutar programas en distintas mquinas, dependiendo de las ventajas comparativas que tiene un equipo sobre otro en una funcin especfica.

Compartir recursos de almacenamiento y perifricos.

Administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y seguridad de un sistema de computacin distribuida.

QUINTA GENERACION

Para algunos especialistas ya se inicio la quinta generacin, en la cual se busca hacer ms poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema especfico. Se basa en la inteligencia artificial.

El Hardware de esta generacin se debe caracterizar por circuitos de fibra ptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor nmero de vas para ayudar a manejar rpido y efectivamente el flujo de informacin. Adems se estn buscando soluciones para resolver los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos

basndose para ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver mltiples problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente la forma de pensar del ser humano.

Programa Un programa est compuesto por instrucciones, paso a paso, que le indican a la computadora como realizar su trabajo. El propsito del software es convertir datos (elementos no procesados) en informacin (elementos procesados).

Tipos de software: Existen varias pticas para clasificar el software. A continuacin se le muestra una donde se tomaron referencia de varios autores y se realiz una clasificacin adaptada a la actualidad de mercado tecnolgico.

Lenguaje de Programacin Sistema Operativo Aplicaciones de Usos General Aplicaciones Especficas

Lenguaje de Programacin: Son los lenguajes que se utilizan para escribir programas, es decir, para programar o crear nuevos programas. Se pueden distinguir tres tipos: Lenguajes de nivel mquina: Slo usan signos 0 y 1. Resulta muy lento y complicado programar con ellos.

Lenguajes ensambladores (assembler): Ms fciles que los anteriores ya que usan cdigos nemotcnicos. Lenguajes de alto nivel: Son lenguajes prximos a nuestro lenguaje habitual. Facilitan la programacin.

Sistema Operativo: Son un conjunto de programas informticos que se encargan de la comunicacin entre la Unidad Central y sus perifricos (teclado, pantalla, unidades de disco...) y nos permite administrar los recursos del computador. Este se realiza mediante una serie de comandos que ordenan acciones como: ver el contenido de un disco, borrar la pantalla, copiar discos, entre otros.

Aplicaciones de uso general: Son programas que resultan de utilidad en el desarrollo de muchas actividades humanas diferentes. Los ms utilizados son: Los Procesadores de textos: son programas que facilitan la edicin de textos, cartas, documentos. Actualmente el ms utilizado en Open Office es Write y en Microsoft Office es Word. Los Gestores de bases de datos: Se usan para la creacin, modificacin y archivo de documentos y fichas sobre muy diversos temas, y permiten la bsqueda, clasificacin y listado de las informaciones. Por ejemplo: Microsoft Access, Sql, Oracle entre otros. Las Hojas de clculo: Son programas especializados en hacer clculos matemticos. Agilizan los trabajos que requieren muchas operaciones numricas como los estudios provisionales, el manejo de modelos. As resultarn tiles para la elaboracin y

actualizacin de presupuestos, en los estudios estadsticos, etc. Por ejemplo: Open Office Calc, Excel. Los Editores grficos son programas que facilitan la elaboracin de grficos y dibujos. Por ejemplo: Gimp, Photoshop.

Aplicaciones Especficas: Son programas que se utilizan exclusivamente en unas actividades muy concretas: Contabilidad y gestin comercial. Diseo grfico y arquitectura. Fabricacin asistida. Educacin. Gestin de centros educativos. Juegos

Bibliografa

ANTONIO, L. (2002). Aula Siglo XXI. Computacin y Tecnologa. Madrid, Espaa. UNA (2004) INTRODUCCIN A LA INFORMTICA. GUA INSTRUCCIONAL Consultado en: http://www.ciberesquina.una.edu.ve:8080/2008_2/l116.pdf el 3 de abril de 2010.

Referencias electrnicas: http://mural.uv.es/pausan5/Tema1.pdf http://www.geocities.com/inf135/tutc/programa.htm http://www.cosaslibres.com/software.html http://ponce.inter.edu/nhp/contents/webct_pagenew/webct/unidad1a.doc

Vous aimerez peut-être aussi