Vous êtes sur la page 1sur 3

Tipos de licenci as de armas

Para poder utilizar las armas que pertenecen a las categoras 1, 2, 3, 7.2. y 7.3 resulta imprescindible obtener una licencia. Por tanto, todo aquel que quiera disparar una de estas armas deber sacarse la licencia pertinente: armas cortas (pistolas y revlveres), armas largas rayadas para servicios de vigilancia y guardera y para caza mayor, armas para tiro deportivo, escopetas de caza, armas de aire comprimido en las que la energa cintica del proyectil supere los 24,2 julios, ballestas, armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas.

En espaa se establece 9 tipos de licencias de armas:

Licencia A:

Es una licencia para profesionales. Slo pueden obtenerla miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Esta licencia permite a las fuerzas del orden poder utilizar las siguientes armas:

o o o

-Armas cortas (pistolas y revlveres) -Rifles (armas largas rayadas) -Escopetas (armas largas lisas)

Por otro lado, la licencia A es la ms completa de las 9 que recoge el reglamento espaol. En este sentido, sus titulares tambin estn autorizados a utilizar las siguientes armas:

o o o o o

-Armas para tiro deportivo y armas de aire comprimido en las que la energa cintica del proyectil supere los 24,2 julios -Armas antiguas e histricas (armas de avancarga) -Ballestas -Armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas -Armas que emplean el sistema Flobert Licencia B:

Es la licencia bsica para el uso de armas cortas por parte de particulares. Su principal razn de ser es la autodefensa. La concede el Director General de la Guardia Civil a personas que consideran que su vida o la de su familia puede verse amenazada (abogados, polticos, etc). Tiene una vigencia de 3 aos, aunque se reduce a 2 para los mayores de 60 aos y a 1 ao para los mayores de 70. Es necesaria para:

-Poseer una nica arma corta (pistola o revlver) Licencia C:

Licencia para profesionales de seguridad y vigilancia. Es necesaria para poder utilizar las siguientes armas:

o o

-Armas cortas (pistolas y revlveres) -Armas largas utilizadas para servicios de vigilancia y guarda

-Escopetas y armas con can liso

Estas armas van a nombre de la empresa de seguridad que contrata a los vigilantes.

Licencia D:

Es la licencia bsica para poder usar un arma larga rayada para caza mayor. La concede el Director General de la Guardia Civil. Tiene una vigencia de 5 aos, aunque se reduce a 2 para los mayores de 60 aos y a 1 ao para los mayores de 70. Necesaria para:

o o

-Llevar o utilizar hasta 5 armas largas con can rayado destinadas a la caza mayor. Esto implica que se pueden poseer un nmero indeterminado de rifles, pero slo se pueden llevar a la montaa como mximo 5. Licencia E:

Licencia necesaria para poder disponer de un arma para caza menor. La conceden los delegados o subdelegados del Gobierno en cada provincia. Vigencia de 5 aos, aunque se reduce a 2 para los mayores de 60 aos y a 1 ao para los mayores de 70. Necesaria para poder contar con las siguientes armas:

-Hasta 6 armas largas con can rayado empleadas en el tiro deportivo. Deben poseer un calibre 5,6mm (.22) y su municin debe ser de fuego anular. -Hasta 6 escopetas y armas con can liso destinadas a la caza. -Hasta 12 armas de aire comprimido en las que la energa cintica de su proyectil en boca supere los 24,2 julios. -Ballestas (12 mximo). -Armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas (12 mximo).

El nmero total de armas por licencia nunca debe superar las 12 unidades.

Licencia F:

Licencia obligatoria para los tiradores deportivos asociados a una Federacin de tiro. Concedida por el Director General de la Guardia Civil, posee una vigencia de 3 aos. El tirador que obtenga esta licencia podr disponer de un mximo de 10 armas denominadas de concurso. As, en funcin de su categora pueden distinguirse:

-Tirador -Tirador -Tirador Licencia

de 3: slo podr obtener un arma de 2: podr contar con un mximo de 6 armas de 1: dispondr de hasta 10 armas para competir AE (Autorizacin Especial):

Destinada a particulares que quieran disponer de una de las siguientes armas:

-Armas antiguas e histricas conservadas en museos (armas de avancarga) -Armas que emplean el sistema Flobert

Concedida por el delegado o subdelegado del Gobierno, posee una vigencia de 5 aos.

Licencia AEM (Autorizacin Especial para Menores):

Esta es una licencia especial que autoriza el uso de armas a jvenes de edades comprendidas entre los 14 y 18 aos. Los titulares de esta licencia slo podrn utilizar las armas para caza o competiciones deportivas especiales. Adems, siempre debern estar acompaados por una persona mayor de edad con licencia D, E, o F. Esta licencia especial autoriza el uso de las siguientes armas:

-Armas largas con can rayado destinadas a la caza mayor. -Armas largas con can rayado empleadas en el tiro deportivo. Deben poseer un calibre 5,6mm (.22) y su municin debe ser de fuego anular. -Escopetas y armas con can liso destinadas a la caza. -Armas de aire comprimido. La energa cintica de su proyectil en boca debe superar los 24,2 julios.

El titular de esta licencia slo podr poseer una nica autorizacin para un arma de cada clase.

Licencia L:

En realidad se trata de un libro-registro para particulares que sean coleccionistas de armas. La concede el Director General de la Guardia Civil y su vigencia es indefinida. El titular de esta licencia puede poseer las siguientes armas:

-Armas antiguas e histricas conservadas en museos (armas de avancarga). -Armas que emplean el sistema Flobert

Estas armas no pueden utilizarse para disparar y el nmero de armas por titular es ilimitado. Para que una persona pueda disponer de la mayora de armas (categoras 1, 2, 3, 6 y 7), cada arma deber ir acompaada de la correspondiente Gua de Pertenencia. Este documento, concedido al propietario por la Intervencin de armas, deber acompaar siempre al arma en cuestin (rifle, escopeta, pistola, revlver, etc). Slo estn exentos de presentar este documento los propietarios de armas de aire comprimido y armas blancas (categoras 4 y 5).

Vous aimerez peut-être aussi