Vous êtes sur la page 1sur 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE CMPUTO

TEMA: ESTIMACION DE COSTOS (COCOMO)

PROFESOR: PEREZ DE LOS SANTOS MONDRAGON TANIBET

GRUPO: 2CM5

ALUMNO: PEREZ GARCIA JULIO CESAR

FECHA 7/09/11

Introduccin Una de las tareas de mayor importancia en la administracin de proyectos de software es la estimacin de costos. Si bien es una de las primeras actividades, inmediatamente posterior al establecimiento de los requerimientos, se ejecuta regularmente a medida que el proyecto progresa con el fin de ajustar la precisin en la estimacin. La estimacin de costos de software tiene dos usos en la administracin de proyectos: Durante la etapa de planeamiento: Permite decidir cuantas personas son necesarias para llevar a cabo el proyecto y establecer el cronograma adecuado. Para controlar el progreso del proyecto: Es esencial evaluar si el proyecto est evolucionando de acuerdo al cronograma y tomar las acciones correctivas si fuera necesario. Para esto se requiere contar con mtricas que permitan medir el nivel de cumplimiento del desarrollo del software.

En el mbito de la ingeniera de software, la estimacin de costos radica bsicamente en estimar la cantidad de personas necesarias para desarrollar el producto. A diferencia de otras disciplinas de la ingeniera, en las cuales, el costo de los materiales es el principal componente a ser estimado. La estimacin de costos de software posibilita relacionar conceptos generales y tcnicas del anlisis econmico en el mundo particular de la ingeniera de software. Aunque no es una ciencia exacta no podemos prescindir de ella puesto que hoy en da un error en las predicciones puede conducir a resultados adversos. Es importante reconocer la fuerte relacin entre costo, cronograma y calidad. Estos tres aspectos estn ntimamente relacionados y confrontados entre s. De esta manera, se hace difcil incrementar la calidad sin aumentar el costo y/o el cronograma del software a desarrollar. Similarmente, el cronograma de desarrollo no puede reducirse dramticamente sin deteriorar la calidad del producto de software y/o incrementar el costo de desarrollo. Los modelos de estimacin juegan un papel importante ya que permiten equilibrar estos tres factores.

Desarrollo Ejercicio. Calcular el esfuerzo del proyecto y el tiempo de desarrollo de la siguiente empresa: Un submarino de nueva produccin tiene un sistema informtico de ltima generacin y hay que desarrollar desde cero el software del sistema de control de navegacin automatizado. Por limitaciones de memoria y hardware, se estima que el sistema debe contar con 35,000 lneas de cdigo y que pese a su complejidad es normal el tiempo de respuesta y su fiabilidad ha de ser muy elevada. Hacer los clculos para demostrar cuales de las siguientes opciones ser mejor en tiempo y costos de desarrollo: A) Contratar personal recin egresado de la facultad informtica del monte nevermind (800 dlares al mes), que cuentan con una buena preparacin a nivel de anlisis de programacin aunque nunca hayan elaborado un sistema con esas caractersticas.

B) Contratar expertos programadores del viejo bosque digital (1800 dlares al mes) que fueron los que desarrollaron el sistema anterior usando el mismo lenguaje de programacin y que poseen su propio framework adaptado.

Para el inciso A propongo el mtodo semi-acoplado esto por su definicin.

Para Para el inciso B opt por modelo empotrado ya que de acuerdo a la definicin de ste satisface las necesidades.

Conclusiones individuales Podemos concluir que viene siendo ms factible y rentable el contratar a las personas que tienen todo lo usado en el proyecto anterior ya que ellos saben cmo estn las cosas y como funciona un sistema de este tipo, ya que del otro lado contratar a chavos que tiene el conocimiento necesario para elaborar este sistema, se tardarn ms en hacer la entrega de ste.

Vous aimerez peut-être aussi