Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad Nacional de Moreno

"2010 - AO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN DE MAYO"

CARRERA: LICENCIATURA EN COMUNICACION ASIGNATURA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACION SOCIAL CICLO LECTIVO: 2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTACIN El dominio terico-tcnico-metodolgico es esencial en la currcula de una Carrera Universitaria, especialmente si se toma en cuenta que la Investigacin es pieza clave en el perfil de la formacin de un profesional y que, adems, siempre se desarrolla dentro de un determinado estilo de pensamiento que, por lo menos, involucra tres ejes reflexivos: Epistemolgico Terico-tcnico-metodolgico Prctico-investigativo Precisamente, la reflexin terico-tcnico-metodolgica como paso previo a cualquier abordaje investigativo le brindar al alumno los criterios y argumentos necesarios que habiliten y legitimen su toma de decisin en relacin a los siguientes tems: Qu tipo de investigacin piensa realizar y cules son los criterios para su caracterizacin. Qu son los mtodos y tcnicas de investigacin. Qu es un problema de investigacin y cmo se lo formula. Cules son los pasos a seguir para su resolucin. Qu papel cumple la teora y cmo se elabora el marco terico de la investigacin. Cules son las estrategias tcnico-metodolgicas ms adecuadas en funcin de: La seleccin de los informantes y/o fuentes de datos. La herramienta de recoleccin de informacin. Cmo se produce el conocimiento sobre el problema en cuestin:

Qu es un dato. Cmo se analizan los datos. Cmo se teoriza sobre los mismos. II II.a OBJETIVOS GENERALES Facilitar la reflexin que habilite el encuadre terico-tcnico-metodolgico de elaboracin de una investigacin. Identificar diferentes criterios caracterizadores y clasificatorios de las investigaciones. Favorecer la reflexin sobre los mtodos y tcnicas de investigacin. Caracterizar el problema de investigacin y los aspectos involucrados en su formulacin. Reflexionar sobre los pasos a seguir y las estrategias tcnico-metodolgicas a utilizar en funcin de los objetivos propuestos. Profundizar en la naturaleza de los datos, sus lecturas e interpretaciones y los procedimientos que legitiman la construccin del conocimiento.

II.b

PEDAGGICOS Facilitar y promover la reflexin epistemolgica. Desarrollar el espritu y pensamiento crtico. Familiarizar al alumno con las diversas fuentes de informacin. Aplicar los contenidos tericos en el anlisis de casos concretos.

II.c

ACTITUDINALES Fomentar la participacin de los alumnos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Promover su compromiso con el rol de estudiante. Generar condiciones que posibiliten el trabajo individual y grupal. Promover el uso educativode las nuevas tecnologas de informacin.

III

UNIDADES PROGRAMTICAS

Unidad 1: El proceso de investigacin


1.1. 1.2.

1.3.
1.4. 1.5. 1.6.

1.7.

Investigacin: concepto y caractersticas. Su ubicacin en el proceso de resolucin de problemas. Criterios de clasificacin: tipos de investigacin. La investigacin social. Mtodos y tcnicas: conceptos y caractersticas. Elementos del mtodo cientfico. Dos concepciones de la investigacin: en sentido restringido y en sentido amplio. Los contextos de investigacin: descubrimiento, justificacin y aplicacin. Los componentes de la investigacin: diseo, proyecto y proceso de investigacin. Investigaciones exploratorias, descriptivas y explicativas: objetivos, caractersticas y diseos. Los pasos de la investigacin.

Bibliografa obligatoria PEREZ LALANNE, Roberto: Investigacin social, Buenos Aires, UNLZ, 2000, cap. 1, 2, 3 y 13. Bibliografa Complementaria Hernndez Sampieri, R. y otros: Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw Hill, 1991, cap. 4. Cea DAncona, M. A.: Metodologa cuantitativa, Madrid, Sntesis, 1996, cap. 3. Vieytes, R.: Metodologa de la investigacin en organizaciones, mercado y sociedad, Buenos Aires, De las Ciencias, 2004, cap. 2. Unidad 2: De la concepcin de la idea al diseo de los instrumentos de medicin
2.1. 2.2.

2.3.

2.3.1. 2.3.2.
2.3.3. 2.3.4.

2.3.5. 2.4. 2.4.1.

Primer paso de la investigacin: SELECCIN DEL TEMA. Factores condicionantes. Identificacin y definicin del problema. Segundo paso de la investigacin: DELIMITACION DEL TEMA. Circunscripcin del campo de estudio y alcance del mismo. Estrategias para la delimitacin: criterios y ayudas metodolgicas (Revisin bibliogrfica, de experiencias, etc.). El orgen y justificacin de las ideas de la investigacin. Tercer paso de la investigacin: FORMULACION DEL PROBLEMA. Definicin de los objetivos generales y particulares. Determinacin de lo que se quiere estudiar y su finalidad. Elaboracin del marco terico. Teora y hecho. Enfoques disciplinarios. Formulacin de hiptesis: ipos y requisitos. Definicin de los conceptos. Variables. Naturaleza de las variables: cualitativas, cuantitativas (continuas y discretas) y cualicuantitativas. Funciones de las variables:independientes, dependientes, contextuales (constantes y comparativas), antecedentes e intervinientes. Niveles de medicin: nominal, ordinal, intervalar y racional. Categoras. Principios que rigen la categorizacin y factores condicionantes. Cuarto paso de la investigacin: REDUCCION DEL PROBLEMA A NIVEL EMPIRICO. Operacionalizacin de las variables (simples y complejas). Dimensiones. Indicadores. Construccin de ndices (ponderados y no ponderados, simples y porcentuales).

2.4.2. Validez y confiabilidad de los indicadores. Bibliografa obligatoria PEREZ LALANNE, Roberto: Op. cit., cap. 3, 6 y 7. BARROSO, Hctor: El problema de investigacin, en op. cit. cap. 4. CASTRO, Alfredo: Las hiptesis en la investigacin cientfica, en op. cit., cap. 5.

Bibliografa Complementaria Vieytes, R.: op. cit., cap. 3, 4 y 5. Hernndez Sampieri, R. y otros: op. cit., cap. 2, 3 y 5. Unidad 3: De la definicin del universo a las tcnicas de recoleccin de informacin Quinto paso de la investigacin: DETERMINACION DE LAS UNIDADES DE ANALISIS. Definicin de universo o poblacin. Tipos. Unidades de anlisis y de informacin: definicin. Tipos: individuales y colectivas. 3.1.2. Seccin del nmero de elementos. Censo y muestreo. Ventajas y desventajas. Tipos de muestra: 3.1.2.1. MUESTRAS PREDISPUESTAS Y NO PREDISPUESTAS. 3.1.2.1.1. MUESTRAS NO PROBABILISTICAS O EMPIRICAS: casuales, intencionales, por cuotas (proporcionales y no proporcionales) y de bola de nieve. 3.1.2.1.2. MUESTRAS PROBABILISTICAS O ALEATORIAS. Conceptos de azar y probabilidad. Muestras por azar simple, estratificado (proporcional y no proporcional), sistemtico y por conglomerados. 3.1.2.1.3. MUESTRAS MIXTAS. 3.1.2.1.4. Ventajas y desventajas. Parmetros y estadsticos. Marco y tamao muestral. Errores. 3.2. Sexto paso de la investigacin: RECOLECCION DE INFORMACIN. 3.2.1. Fuentes de datos: primarias y secundarias. 3.2.2. Eleccin y construccin de los instrumentos de recoleccin. 3.2.2.1. Tcnicas de recoleccin: observacin, entrevista, cuestionario, encuesta, Caractersticas y diferentes modalidades. El diferencial semntico o escala de Osgood. 3.2.2.2. Puesta a prueba de los instrumentos: PRETEST. 3.2.2.3. Instruccin, supervisin y edicin.
3.1. 3.1.1.

Bibliografa obligatoria MIGUEZ, S. Raquel: El universo de estudio y la seleccin de la muestra, en op. cit., cap. 8. BARROSO, Hctor: Las tcnicas de recoleccin de datos, en op. cit., cap. 9. PEREZ LALANNE, Roberto: op. cit., cap. 10. PEREZ LALANNE, Roberto: Aportes para una epistemologa social, Lomas de Zamora, UNLZ, 2010, cap. 4, 5, 6, 7 y 8.

Bibliografa Complementaria Vieytes, R.: op. cit., cap. 7, 8, 9, 11, 13 a 16 y 23.

Valles, M.: Tcnicas cualitativas de investigacin social, Madrid, Sntesis, 1997, cap. 5, 6, 7 y 8. Guber, R.: El salvaje metropolitano, Buenos Aires, Legasa, 1991, cap. 8, 10 y 11. Scribano, A.: La investigacin social cualitativa, Buenos Aires, Prometeo, 2008, cap. 2, 3 y 4. Marradi, A. y otros: Metodologa de las ciencias sociales, Buenos Aires, Emec, 2007, cap. 3, 6, 10 a 14 y 17. Vasilachis de Gialdino, I. (coord.): Estrategias de investigacin cualitativa, Buenos Aires, Gedisa, 2007, cap. 5 y 6.

Unidad 4: Del anlisis de los datos a la comunicacin de los resultados


4.1.

4.1.1.
4.1.2.

4.1.3. 4.1.4.
4.1.5.

4.1.6. 4.1.7.
4.2.

Sptimo paso de la investigacin: ANALISIS DE LOS DATOS. Concepto de dato. Su conformacin tripartita. Confeccin de la matriz o base de datos. Principios que rigen la recoleccin y el anlisis de los datos: comparabilidad, clasificacin e integridad. Tipos de lectura de la matriz. Codificacin. Problemas de fiabilidad. Tabulacin: simple y cruzada. Procesamiento de datos. Cuadros y grficos estadsticos: su confeccin, lectura e interpretacin. Segmentacin y perfiles. Definiciones y tipos. El anlisis seccional, transversal y longitudinal: comparativo y no comparativo. La verificacin en el anlisis relacional y multivariado. Descripcin y explicacin. Espureidad de las relaciones. Los cuadros de relaciones parciales y su interpretacin. La verificacin en el experimento. Tipos de esquemas experimentales. Grupo experimental y de control. Octavo paso de la investigacin: INFORME FINAL. Propsitos. Su estructura. Tipos de informes. Redaccin y presentacin. Los informes sobre la investigacin.

Bibliografa obligatoria ABRITTA, Guillermo: Nocin y estructura del dato, en op. cit., cap. 11. PEREZ LALANNE, Roberto: op. cit., cap. 12, 13 y 14. PEREZ LALANNE, Roberto: Aportes., cap. 12 y 13.

Bibliografa Complementaria Vieytes, R.: op. cit., cap. 18 y 24. Vasilachis de Gialdino, I. (coord.): op. cit., cap. 4 y 7. Marradi, A. y otros: op. cit., cap. 15, 16 y 17.

IV

METODOLOGA DE TRABAJO

La asignatura se desarrollar bajo la modalidad terico-prctica. En las sesiones tericas se desarrollarn los contenidos conceptuales curriculares. Por su parte, en las sesiones prcticas se implementarn: El seguimiento y orientacin del trabajo de investigacin grupal conforme al avance y desarrollo de las clases tericas. Para tales efectos, a cada equipo se le asignar un horario semanal y sistemtico de consulta y evacuacin de dudas. La realizacin y correccin de ejercicios. Las evaluaciones parciales, recuperatorios y la defensa grupal de los trabajos de investigacin.

SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIN La regularidad se alcanzar con la asistencia y participacin en el 75 % de las clases y la aprobacin de los trabajos prcticos y de dos parciales y/o recuperatorios escritos e individuales: 7 (siete) o ms en cada parcial o recuperatorio y en el trabajo prctico: promocin sin examen final 4, 5 o 6: regularidad con examen final.

VI

BIBLIOGRAFA GENERAL Aaker, D. y Day, G. (1992): Investigacin de Mercados. Mxico. MaGraw-Hill. Ander Egg, Ezequiel (1980): Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires. El Cid. Babbie, Earl (1988): Mtodos de investigacin por encuesta. Mxico. FCE. Bachelard, Gastn (1989): Epistemologa. Barcelona. Anagrama.Cook, T. y Reichardt, Ch. (1997): Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin evaluativa. Madrid. Morata. Boudon, R. y Lazarsfeld, P. (1985): Metodologa de las ciencias sociales. Barcelona. Laia. Bourdieu, P. y otros (1975): El oficio de socilogo. Madrid. Siglo XXI. Bunge, Mario (1961): Causalidad. Buenos Aires. EUDEBA. Campbell, D. y Stanley, J. (1978): Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social. Buenos Aires. Amorrortu. Caplow, Theodore (1972): La investigacin sociolgica. Barcelona. Laia. Cea DAncona, M. Angeles (1996): Metodologa cuantitativa. Madrid. Sntesis. Cohen, M. y Nagel, E. (1983): Introduccin a la lgica y al mtodo cientfico. Buenos Aires. Amorrortu. Errandonea, Alfredo (1977): El lugar de las tcnicas cualitativas. Uruguay. FCS. Fstiger, L. y Katz, D. (1972): Los mtodos de investigacin en las ciencias sociales. Buenos Aires. Paidos. Galtung, johan (1966): Teora y mtodos de la investigacin social. Buenos Aires. EUDEBA. Garca Ferrando, M., Ibez, J. y Alvira, F. (1993): El anlisis de la realidad social. Madrid. Alianza. Glock, Charles (1973): Diseo y anlisis de encuestas en sociologa. Buenos Aires. Nueva Visin. Goode, W. y Hatt, P. (1976): Mtodos de investigacin social. Mxico. Trillas. Guber, Rosana (1991): El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Legasa. Hernndez Sampieri, R. Y otros (1994): Metodologa de la Investigacin. Mxico. McGraw-

Hill. Hyman, Herbert (1984): Diseo y anlisis de las encuestas sociales. Buenos Aires. Amorrortu. Kerlinger, F.N. (1975): investigacin del comportamiento: tcnicas y metodologas. Mxico. Interamericana. Kinner, T. y Taylor, J. (1994): Investigacin de mercados. Mxico. McGraw-Hill. Korn, F. y otros (1984): Conceptos y variables en la investigacin social. Buenos Aires. Nueva Visin. Kuhn, Thomas (1995): La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico. FCE. Maddox, John (1999): Lo que queda por descubrir. Madrid. Debate. Mayntz, R. y otros (1988): Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica. Madrid. Alianza. McKinney, john (1968): Tipologa constructiva y teora social. Buenos Aires. Amorrortu. Mora y Araujo, M. y otros (1984): El anlisis de los datos en la investigaicn social. Buenos Aires. Nueva Visin. Padua, Jorge (1982): Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales. Mxico. FCE. Pardinas, Felipe (1972): Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Mxico. Siglo XXI. Popper, Karl (1982): La lgica de la investigacin cientfica. Madris. Tecnos. Prigogine, Ilya (1996): El fin de las certidumbres. Santiago. Chile. A. Bello. Samaja, Juan (1987): Dialctica de la investigacin cientfica. Buenos Aires. Helgueros. Samaja, Juan (1993): Epistemologa y Metodologa. Buenos Aires. EUDEBA. Sartori, G. y Morlino, L. (1999): La comparacin en las ciencias sociales. Madrid. Alianza. Schmeichel, Norah (1999): Cmo hacer investigacin de mercado. Buenos Aires. Mercado. Schwartz, H y Jacobs, J. (1984): Sociologa cualitativa. Mxico. Trillas. Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. (1974): Mtodos de investigacin en las relaciones sociales. Madrid. Rialp. Sierra Bravo, Restituto (1991): Tcnicas de Investigacin Social. Madrid. Paraninfo. Sierra Bravo, Restituto (1996): Tesis Doctorales y trabajos de Investigacin Cientfica. Madrid. Paraninfo. Valles, Miguel (1997): Tcnicas cualitativas de investigacin social. Madrid. Sntesis. Vasilachis, Irene (1992): Mtodos cualitativos I. Buenos Aires. CEAL. Wallace, Walter (1980): La lgica de la ciencia en la sociologa. Madrid. Alianza. Zetterberg, Hans (1981): Teora y verificacin en sociologa. Buenos Aires. Nueva Visin.

Vous aimerez peut-être aussi