Vous êtes sur la page 1sur 4

El Procesador de Texto

Cuando utilizas una computadora, ya sea en tu casa, en la oficina, en un caf internet o en cualquier lugar; si trabajas con documentos de texto de cualquier tipo, puedes hacer uso de diferentes procesadores de textos o de palabras como puede ser Microsoft Word o Works. Microsoft Word puede ser el principal programa que utilices para realizar tus documentos, ya que ste se ha convertido en el punto de comparacin para el resto de los programas de procesadores de textos. Word permite acceder a los comandos ms comunes y ofrece las caractersticas que te permiten crear una gran variedad de documentos con calidad y profesionalismo. El procesador de textos al cual nos vamos a enfocar es Microsoft Word, ya que su uso es ms generalizado y utilizado por la mayora de las personas y se instala bajo el ambiente de Windows. Definicin, Ventajas y aplicaciones. La funcin de Word es ayudarnos a escribir, revisar y darle el formato requerido por el usuario a su documento o texto. Word ofrece una gran gama de herramientas que permiten crear cualquier tipo de documento que quieras realizar, stos pueden ser memorndum, cartas, folletos, trpticos, boletines, currculos, enviar mensajes masivos, disear etiquetas, etc., incluso puedes redactar mensaj es de correo electrnico y disear pginas Web.
VENTAJAS:

Se puede utilizar sin ningn conocimiento previo, en particular gracias al ambiente sencillo, grfico e intuitivo ya que las personas que no tienen grandes conocimientos lo pueden manejar. Es la aplicacin de textos ms difundida de todos los programas y es sinnimo de "calidad y popularidad". La interfaz es razonablemente intuitiva para el usuario en lo que se refiere a las funciones bsicas. Todo se encuentra muy a mano y aunque no sepas lo que es, con un simple clic, lo puedes comprobar, con lo que el aprendizaje es bastante rpido. Posee muchas funciones que otros no tienen como el retoque de las fotos una vez insertadas, el editor de ecuaciones, el mtodo WordArt, o como pasar a pagin a del tipo HTML con un simple clic. Gracias a sus herramientas tiene una gran utilidad, hay otros procesadores de texto pero ninguno tan popular como ste. Ya se encuentra en todos sitios: hogares, oficinas, empresas, etc. Su gran versatilidad la convierte en una de las herramientas indispensables.
APLICACIONES:

Te permite hacer la insercin de imgenes digitalizadas, facilitndote la creacin de documentos ms acabados en su formato para la elaboracin de publicidad. Facilita la elaboracin de materiales impresos como informes, libros, manuales, apuntes, guas, pruebas, folletos, revistas, dpticos, trpticos, etc. Se pueden crear ttulos ms vistosos en cuanto a forma, color y posicin en la hoja. Permite insertar hipervnculos, es decir, palabras que actan como enlaces hacia otras partes del mismo texto (secciones ms adelante o ms atrs), hacia otros programas de la computadora local o incluso hacia otros documentos o programas disponibles en otra computadora con la que la PC local est cone ctada a travs de una Intranet o de Internet.

A la hora de guardar el documento elaborado, el programa permite grabarlo, ya sea como documento normal o como archivo codificado en el lenguaje propio de las pginas de informacin de Internet (pginas web), conocido como lenguaje HTML. Uso de las funciones bsicas para la composicin y edicin de textos con Word. Impresin y grabacin del documento.

Procesadores de texto de uso comn.

El procesador de textos, se refiere a la utilizacin de la computadora mediante la aplicacin de las herramientas relacionadas con la elaboracin de documentos escritos. Existen en el mercado una gran cantidad de programas de procesadores de textos, de diferentes marcas que han ido evolucionando desde los primeros tiempos y actualmente permiten realizar una gran cantidad de operaciones para dar a los documentos que se elaboran una presentacin de excelente calidad. De los procesadores de texto comunes podemos mencionar: MS Word (Microsoft costo aprox. $1,460.00) Wordperfect (Corel costo aprox. $2,411.00) OpenOffice Writter (gratuito) AbiWord (gratuito) GoogleDocs (gratuito, en lnea) Zoho Writer (gratuito, en lnea)

Modo de operacin.

El procesado de textos consiste bsicamente en introducir caracteres desde el teclado y organizarlos en un "archivo" que registra todos sus componentes en la memoria permanente de la computadora, permitiendo posteriormente su recuperacin; copia, transmisin por correo electrnico; modificacin o su transferencia a una impresora sobre papel. Independientemente del procesador de texto que utilizemos, el proceso de textos se compone de actividades fundamentalmente iguales para todos ellos. Estas actividades pudieramos agruparlas en las siguientes 3 categoras: Redaccin. Ingreso de caracteres, manejo del formato, circulacin por el rea trabajo, su traslado, el borrado, la Insercin de diversos elementos, uso de macros, bsquedas y sustituciones en el texto, operaciones de estilo, operaciones de verificacin. Edicin. Preparar documentos enteros, o grandes fragmentos, susceptibles de ser empleados, mezclados, adicionados o modificados, para obtener resultantes similares de poca variacin Formato. Determinar los componentes formales del documento final, tales como tamao de la hoja en que ser impreso, los mrgenes empleados, los tamaos de letra o fuente, los espacios interlineales, las posiciones de tabulador, etc.

La carpeta "Mis documentos" archiva los documentos producidos con los procesadores de textos y otras aplicaciones; para lo cual es preferible que cada usuario defina un espacio propio, y eventualmente introduzca en l distintas clasificaciones segn el tipo de documentos que elabore. Es indispensable adoptar uno o ms criterios generales de empleo ordenado para la estructura y organizacin de directorios o carpetas. Esta organizacin depende del tipo

de informacin que maneje el usuario, ordenndolo de tal forma que localice rpidamente el material que necesita en fechas posteriores.

Cuestionario El Procesador de Texto


Instrucciones Despus de haber ledo con atencin la leccin de El procesador de texto responde las siguientes preguntas en Tu Cuaderno de Informtica y Presntala Luego al Docente Esp. Luis Fernando Florian R

Preguntas

1. Cul es el procesador de textos ms generalizado y utilizado por la mayora de las personas?

2. En qu ambiente (Sistema Operativo) se instala Word?

3. Para utilizar Word se requiere de conocimiento previo? por qu?

4. Menciona 3 ventajas de utilizar un procesador de texto:

5. Qu es el procesado de textos?

6. Con Word se pueden crear pginas WEB?

7. Menciona 4 tipos de documentos que podemos crear fcilmente utilizando Word:

8. Menciona las caractersticas bsicas de Zoho Writer:

9. Define las 3 categoras del proceso de textos:

10. Menciona 2 procesadores de textos distintos a Word y que NO SE MENCIONAN EN ESTA ACTIVIDAD

Vous aimerez peut-être aussi