Vous êtes sur la page 1sur 2

RESUMEN Nutricin y Absorcin de Nutrientes

Los Nutrientes son el agua, los hidratos de carbono, lpidos, protenas, minerales y vitaminas. La mayora de los adolescentes y adultos necesitan entre 1600 y 2800 caloras diarias. Los expertos en nutricin sugieren que las caloras en la dieta deben provenir un 50 60% de los hidratos de carbono, 30% o menos de grasas y 12 a 15 % de protenas; sin embargo los niveles ptimos de estos nutrientes pueden variar. La pirmide nutricional indica cuntas porciones de los cinco grupos de alimentos son recomendables diariamente a fin de satisfacer la cantidad de caloras y la variedad de nutrientes necesarios para mantenerse saludable. Los minerales que desempean funciones esenciales son el calcio, fsforo, azufre, potasio, sodio, cloro, magnesio, hierro, yodo, manganeso, cobre , cobalto, zinc, flor, selenio y cromo. Las vitaminas son nutrientes orgnicos que mantienen el crecimiento y el metabolismo normal. Muchas forman parte de sistemas enzimticos. Las vitaminas liposolubles se absorben con las grasas y estn representadas por las vitaminas A, D, E y K; las vitaminas hidrosolubles son las del complejo B y la vitamina C. El desdoblamiento de las molculas grandes de alimentos en otros ms pequeas se llama digestin, los rganos que intervienen en la digestin son llamados en conjunto aparato digestivo y estn compuestos por dos grupos de rganos: el tracto gastrointestinal y los rganos digestivos accesorios. El GI es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano, los rganos digestivos accesorios comprenden los dientes, la lengua, las glndulas salivales, el hgado, la vescula biliar y el pncreas. La digestin consiste de seis procesos bsicos: ingestin, secrecin, mezcla y propulsin, digestin mecnica y qumica, absorcin y defecacin. La digestin de los carbohidratos comienza en la boca con la accin de la amilasa salival que degrada el almidn en molculas ms pequeas, despus continua en el intestino delgado dnde actan sobre ellos la amilasa pancretica, que es

parte del jugo pancretico, la alfa dextrinasa, la maltasa, la Sacarasa y la lactasa en el ribete en cepillo. La digestin de las protenas comienza en el estmago con la accin de la pepsina, despus en el duodeno con la accin de las enzimas del jugo pancretico como la tripsina, quimiotripsina, la elastasa y la carboxipeptidasa y al final en el ribete en cepillo acta la aminopeptidasa y la dipeptidasa. Para finalizar la digestin de los lpidos comienza en la boca con la lipasa lingual, sigue en el estmago con la lipasa gstrica, despus en el duodeno con la lipasa pancretica. Finalmente los monmeros de los carbohidratos y protenas pasan al torrente sanguneo, por otra parte los lpidos se transportan como quilomicrones (se unen a protenas transportadoras) por los vasos quilferos, luego a los linfticos y finalmente a la sangre ya que son muy grandes para atravesar los poros de los capilares en el intestino.

Integrantes: Cruz Gmez Fabiola Anglica. Morales Lpez Carla Paulina. Pelayo Sols Tania Karina. Rodrguez Santos Mnica. Ruiz Vzquez Zuriel.
Bibliografa: Tortora, Derrickson; Principios de Anatoma y Fisiologa; 11 Edicin; Panamericana; 2010.

Vous aimerez peut-être aussi