Vous êtes sur la page 1sur 2

PERFIL AERODINAMICO DE UN AEROGENERADOR DE EJE HORIZONTAL.

PALAS El elemento principal de un aerogenerador es el rotor, que esta compuesto por una o varias palas. El numero de palas en el rotor es variable segn los casos. Cada pala posee un perfil que tiene una forma aerodinmica, estos perfiles tienen en uno de sus extremos un borde obtuso que se denomina borde de ataque mientras que el extremo opuesto tiene una forma aguda que es llamado borde de salida. La teora y el clculo fundamental de estas es anlogo a los de las hlices de un avin, incluso los diseadores de las palas para el rotor de un aerogenerador frecuentemente usan perfiles tradicionales de alas de avin como perfil transversal para la parte mas externa de las palas. Si embargo los perfiles de la parte ms cercana al buje de la pala suelen estar diseados especficamente para turbinas de energa elica. SUSTENTACION La razn por la que el rotor de un aerogenerador de eje horizontal se mueve es que el flujo de aire que se mueve a lo largo de la superficie superior de la pala tiene una velocidad mayor que la del aire que pasa a lo largo de la superficie inferior. Debido al efecto Venturi, que dice que la velocidad de un fluido debe incrementar cuando este pasa por una constriccin para satisface el principio de continuidad, mientras que su presin debe disminuir para satisfacer el principio de la conservacin de la energa mecnica, el aire que pasa por la parte inferior de la pala ejerce mayor presin que el aire en la parte superior ejerciendo una fuerza ascendente llamada sustentacin. FUERZA SOBRE UN PERFIL Un objeto que se encuentra situado en el seno de una corriente de aire ostenta una resistencia al avance deformando los filetes fluidos, esto depende de la forma que tenga el objeto y de como este orientado con respecto a la direccin del viento. Cuando se estudian los efectos de la resistencia del aire sobre una placa plana, se puede observar que la resultante R de las fuerzas ejercidas en al placa es un vector cuyo punto de aplicacin es el centro aerodinmico de la placa, siendo la direccin de esta resultante perpendicular a la placa, su sentido el del viento, y su magnitud proporcional a la superficie S expuesta y al cuadrado de la velocidad del viento, en la forma:

Donde:

k es un coeficiente que depende del ngulo de incidencia, de las unidades elegidas y de


la turbulencia del movimiento. Cw es el coeficiente de resistencia o de penetracin que representa la efectividad de la forma de un perfil para el desplazamiento a travs del aire. es la densidad del aire.

S es la seccin frontal del perfil.

Cuando la forma del perfil no sea plana, se puede descomponer R en funcin de dos tipos de coeficientes, kx de arrastre, y ky ascensional, siendo el eje x paralelo a la direccin del viento. Si el ngulo que forma el plano de la placa con la direccin del viento es muy grande entonces hay una sobre presin en la paste delantera de la placa y una depresin es la parte posterior de esta de forma turbillonaria. Por otro lado si este ngulo es pequeo la sobrepresin surgir en la parte inferior de la placa y la depresin se encontrara por encima de esta, por lo que aparece una fuerza que tiende a elevarla, la ya mencionada sustentacin. Para perfiles planos fijos de longitud L paralelos a la velocidad v del viento, el valor del coeficiente de penetracin Cw es: Rgimen laminar: Rgimen turbulento:

Donde Re es el nmero de Reynolds que relaciona las fuerzas de inercia con las viscosidades. , v = velocidad, L = longitud y v = viscosidad cinemtica. En un perfil diseado de manera aerodinmica se distinguen dos zonas: El extrads, que es la parte del perfil en donde los filetes de aire estn en depresin. El intrads, que es la parte del perfil en donde los filetes de aire estn en sobrepresin. Si una placa no esta perfilada adecuadamente, se originaran turbulencias en el extrads que pueden disminuir la energa cintica del aire. Si se permite a la placa desplazarse por efecto de la fuera aplicada por el viento, se provocar un cierto trabajo aprovechable en forma de energa mecnica, mientras menor sea la turbulencia mayor ser este trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi