Vous êtes sur la page 1sur 8

Voto o Abstencin?

Accin Directa!

V o t o o A b s t e n c i n ? A c c i n D i r e c t a

El voto es la estrategia menos eficaz para tomar la palabra en la sociedad. Puedes votar una o dos veces cada cuatro aos, pero es lo que haces cada da lo que cuenta realmente. No renuncies a tu poder en favor de los llamados representantes polticos. Responsabilzate de las formas en las que puedes cambiar el mundo activamente.

La gente en Espaa parece estar demasiado preocupada con las elecciones de una manera poco saludable. Esto no quiere decir que todo el mundo vote, o que piense que el voto es eficaz; por el contrario, cada vez es menor la proporcin de votantes en las elecciones. Cuando se aborda la cuestin de la poltica, de tener voz en cmo se hacen las cosas, votar en las elecciones e influir en la direccin del voto de las dems personas parecen como las nicas estrategias en las que se puede pensar. Podra ser esta la razn por la que tanta gente se siente tan impotente en democracia? Introducir una papeleta en las urnas una o dos veces cada cuatro aos es suficiente para hacernos sentir parte del proceso poltico democrtico? Qu ms hay aparte de votar? A decir verdad, esperar que otra gente represente tus intereses es el medio menos eficaz de poner en prctica tu poder poltico. El voto no es una expresin de nuestro poder, sino de nuestra impotencia: es la admisin de que nicamente podemos acceder y/o controlar los recursos y capacidades de nuestra sociedad a travs de la mediacin de una lite gobernante. Pero el poder real no se puede delegar, de la misma forma que no se puede vivir a travs de otra persona. El poder real significa la autodeterminacin de personas y colectivos: nuestra capacidad de decidir cmo queremos vivir. Los partidos usan diversas estrategias en las campaas polticas para movilizar fcilmente a una gran cantidad de personas que les votarn: influir en los medios de comunicacin, organizaciones polticas de base, campaas a pie de calle y cooptar a personas destacadas de ciertas organiza-

V o t o o A b s t e n c i n ? A c c i n D i r e c t a

ciones sociales para que se presenten como independientes por las listas. Seguro que conoces ejemplos de ello. Pinsalo: todas esas tcticas sirven para reforzar el poder de la clase poltica sobre el pueblo, o lo que es lo mismo, para aumentar nuestra dependencia hacia ella. Si todo lo que puedes imaginar para resolver un problema que te preocupa (el paro, los contratos basura, los sueldos empobrecedores, la falta de viviendas asequibles,) es esperar y votar por un partido, te podemos asegurar que lo nico que hace una victoria electoral es asegurar a determinadas personas un lugar en el poder, no que vayan a hacer algo positivo con ese poder que les otorgas con tu participacin. En lugar de invertir nuestra energa en la eleccin del partido menos malo, podemos organizar o participar en movimientos sociales que presionen ms eficazmente a futuros dirigentes para llevar a cabo los cambios que necesitamos o, mejor an, realizar los cambios entre todos y todas. Si slo se nos autoriza a hablar cada cuatro aos, mientras quelas decisiones tomadas porla clase poltica nos afectantodos los das, ciertamente,esta democracia no supone tenerautodeterminacinen nuestras vidas. Votar en las eleccionesesuna expresin de nuestrafalta de voz,una admisin de queno podemosencontrar ninguna otra manera dehablarque no sea cuando elijan quienes tienen el poder y en los tiempos que consideren oportunos. Cuandola nica vozque nos ofreceneselegira qu representante se puede votar,no es de extraarqueno votar o votar por nadie sean cada vez las opciones ms atractivas.No obstante, la desilusinque lleva a abstenerse no ofrece resistenciaa la violencia dela situacin actual, a menos que vaya acompaada porun tipo devoz que dicems que lo que mil palabras(o votos) nunca pudieron:la accin directa.
Recuerda, siel voto cambiaraalgo,sera ilegal; perolo mismo vale parano votar.Si votamoso no, es lo menos importante:la clase dominante quiere que sigamos siendo dciles. Llevemos la luchahasta sus puertas,y construyamosel mundoque queremos, aqu y ahora.

2 1

V o t o o A b s t e n c i n ? A c c i n D i r e c t a

En tanto quelimitamos la participacinal voto yaceptamos un sistemaen el que delegamosnuestro poder y agenciaagobernantes, somos cmplices de las crisisque crean nuestros gobiernos, a causa denuestra incapacidadpara resistirnos a ellas. Pero cuando desafiamos directamente la autoridad quedicen tenersobre nosotras y nosotros, estamos rompiendo la quimera de quedeterminadas personas tienen el poder de hablar en nuestro nombre.Sihemosentregado la responsabilidad denuestra sociedad ynuestras propias vidas a gobernantes,entonces no debe sorprendernos cuando actenpara beneficiarse, comosiempre lo han hecho. El verdadero problema es que mucha gente piensa que votar es su principal forma de participar poltica y socialmente, cuando en realidad se malgasta una cantidad desproporcionada de tiempo, dinero y energas en perodos electorales mientras que otras oportunidades para cambiar las cosas se tiran a la basura. Durante los meses previos a las elecciones, todo el mundo discute sobre qu partido ganar, todos los medios de comunicacin se centran en este acontecimiento y finalmente el tiempo que invertirs en participar de la fiesta de la democracia te durar menos de un da... hasta dentro de cuatro aos!
Si todo lo quehaces esvotar, cmo puedes quejarte? Nolegitimamos este sistemay nos negamos avalidar este robo que cometen a diario, peroen lugar de sloquejarnos, podemos retomar la responsabilidadde nuestrapropia liberacin mediante la accin directa, parandola injusticiay creando mejores formas de vivir.

Votar frente a accin directa


La alternativa a la colaboracin electoral supone actuar directamente para representar tus intereses y garantizar tus derechos individuales y colectivos.. En algunos crculos, esta forma de actuar se conoce como accin directa. Habitualmente se entiende la accin directa como las acciones de activistas para tratar de cambiar decisiones de la clase poltica, pero accin

3 1

V o t o o A b s t e n c i n ? A c c i n D i r e c t a

directa es cualquier iniciativa individual o grupal, destinada a dar respuestas puntuales a situaciones concretas, o para crear condiciones ms favorables, usando los medios que tengas a tu disposicin, sin recurrir a representantes electos, intereses empresariales, o cualquier otra institucion. Hay ejemplos de accin directa por todas partes: cuando un grupo de gente se organiza y arregla un espacio abandonado donde puedan desarrollarse iniciativas culturales, en vez de votar por un candidato que promete resolver este "problema, estn recurriendo a la accin directa. Cuando un grupo de vecinos y vecinas se unen y hacen todo lo necesario para evitar el desahucio de una familia de su barrio, estn optando tambin por la accin directa. En muchos sentidos, la accin directa es un medio ms eficaz que las elecciones para que la gente tenga voz y poder en la sociedad. Por un lado, el voto es una lotera: si el partido al que votaste no es elegido, todas las energas puestas en su apoyo se perdern, como se pierde el poder que sus votantes estaban esperando tener para que las cosas cambiaran. Con la accin directa sin embargo tienes la seguridad de que el trabajo que realices tendr algn tipo de resultado, y los recursos que pones en marcha en el proceso, bien se trate de la experiencia que adquieras, la gente que os reunis o la infraestructura que montis sobrevivirn al esfuerzo que se haya hecho. A travs de la accin directa te apropias de tus recursos, tus capacidades y tu iniciativa y descubres lo mucho que puedes lograr con ellas. Los falsos conflictos entre partidos polticos nos distraen de nuestros verdaderos problemas como el paro, la vulneracin del derecho a una vivienda digna, la acumulacin de riquezas a costa del empobrecimiento generalizado o la corrupcin poltica. En lugar de trabajar para el bien comn, vemos la poltica reducida al falso drama de un partido contra otro, un candidato contra otro, o una agenda poltica contra otra. En la accin directa, sin embargo, cada grupo puede tener puntos de vista distintos y cooperar para formar un todo en beneficio mutuo, integrando diversos intereses sin necesidad de limitarse a una definicin consensuada y restrictiva del bien comn. Las personas que se involucran no tienen necesidad de improductivas disputas. Adems, con la accin directa, por su cercana, se pueden identificar mejor los problemas, se ponen en comn con el resto de la gente, y a menudo se resuelven.

4 1

V o t o o A b s t e n c i n ? A c c i n D i r e c t a

Votar slo es posible cuando hay perodos electorales o, en algn referndum, siempre que tus representantes polticos as lo decidan. En cambio, la accin directa se aplica siempre que se crea conveniente. El voto slo es til para abordar problemas que se consideran importantes en la agenda de los polticos, mientras que la accin directa puede ser aplicada a todos los aspectos de tu vida, en cualquier espacio del mundo en el que vives.

Votar se considera como "libertad" en accin. Sin embargo, la libertad es llegar a decidir cules son tus opciones en primer lugar. La accin directa es algo real. T haces el plan, t creas las opciones.
Por supuesto siempre decides t: vota o no votes, pero al menos ponte manos a la obra! Recuerda cuntas otras maneras tienes de hacer que tu voz se escuche. Estos meses de precampaa escuchamos constantemente las opciones de partidos de las que disponemos, desde los mayoritarios, condenados a ganar siempre, hasta los minoritarios, que nos prometen algo que difcilmente podrn llevar a cabo. Sin embargo, se silencia la existencia de otras oportunidades para jugar un papel decisivo en nuestra sociedad. La accin directa no es nicamente una solucin para la gente que est desencantada con la democracia representativa (por ejemplo, el 15M), o para quienes trabajamos para que exista un mundo sin clase poltica: si aplicamos el poder que cada cual tenemos para cambiar nuestro entorno, el problema de qu representante o partido ser elegido para un cargo determinado dejar de ser un episodio importante. Ellos tienen ese poder porque se lo cedemos! Otros mundos son posibles pero no se hacen slos :no esperes hasta el 20 de noviembre acta ahora!

1 5

Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por hombres que no tienen el conocimiento, los derechos ni la virtud necesarios para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operacin, transaccin o movimiento, ser anotado, registrado, controlado, gravado, sellado, medido, evaluado, sopesado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido. Es, con el pretexto del inters general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento, de resistencia, a la menor palabra de protesta, reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado en el garrote, encarcelado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, flagelado, vendido, traicionado y, por ltimo, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado."

Proudhon

Ediciones Sociedad Obrera Apoyo Mutuo Sevilla www.apoyomutuo.com Email: sindical@apoyomutuo.com Bscanos en Facebook: Apoyo Mutuo Sevilla

Vous aimerez peut-être aussi