Vous êtes sur la page 1sur 2

Colegio San Patricio Dpto. de Lenguaje Prof.

Francisca Lizana Nivel: NB6

ACTIVIDADES GNERO DRAMTICO 1. A continuacin aparecen tres fragmentos de obras teatrales. Escribir debajo "tragedia, comedia o drama", segn corresponda.
Reina.-Est sofocado y corto de aliento. La Reina brinda por tu fortuna. Hamlet. Hamlet.-Buena seora! Rey.-Gertrudis, no bebas! Reina.-Beber, seor: por favor, perdonadme. Rey (aparte).- Es la copa envenenada: ya es tarde! Segismundo.-Yo sueo Que estoy aqu destas prisiones cargado, y so que en otro estado ms lisonjero me vi. Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin, una sombra, una ficcin, y el mayor bien es pequeo; que toda la vida es sueo y los sueos, sueos son. Rufino.-Di aqu: b, a, n: ban. Finea.-Dnde van? Rufino.-Gentil cuidado! Finea.-Que se van, no me decas? Rufino.-Letras son; mralas bien! Finea.-Ya mira. Rufino.-B, e, n: ben. Finea.-Adnde? Rufino.-Adonde en mis das no te velva ms a ver!

2. Lee la siguiente acotacin extrada de una obre de Miguel de Cervantes titulada El juez de los divorcios y luego contesta las preguntas. (Sala de juzgado. Mesa grande de madera, sillas y un cuadro en el centro. Todo es viejo y descolorido. Sentados en torno a la mesa estn el JUEZ, el ESCRIBANO y el PROCURADOR. Entran en escena el VEJETE y MARIANA, su mujer) Completa: El lugar en que transcurre la obra de Cervantes es __________________. En la acotacin se citan los siguientes elementos del decorado: ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Al levantarse el teln aparecern en escena: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

3. Lee estas acotaciones extradas de una obra teatral de Lorca, Amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn, y clasifcalas segn se refieran al vestuario o a los gestos y movimientos de los personajes: TEXTO 1: (Aparece BELISA vestida con un traje de dormir lleno de encajes. Una cofia inmensa le cubre la cabeza y lanza una cascada de puntillas y entredoses hasta sus pies. Lleva el pelo suelto y los brazos desnudos) TEXTO 2: (BELISA se echa sobre los hombros una gran capa de terciopelo rojo y pasea por la escena. Calla la msica y se oyen cinco silbidos) TEXTO 3: (BELISA, rendida, cae sobre las almohadas) TEXTO 4: (PERLIMPLN viste casaca verde y peluca blanca llena de bucles. MARCOLFA, criada, el clsico traje de rayas) TEXTO 5: (PERLIMPLN, de puntillas, la cubre con un manto)

Vestuario Textos Textos

Gestos y Movimientos

Vous aimerez peut-être aussi