Vous êtes sur la page 1sur 136

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y ECONOMA DEPARTAMENTO DE GESTIN Y POLTICAS PBLICAS

LAS POTENCIALIDADES DEL SECTOR TURISMO COMO FACTOR RELEVANTE EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE CHILE.

Nicol Campusano Silva

Profesor Gua: Enzo Barra Almagia Seminario de Titulacin para acceder al examen conducente al Ttulo Profesional de Administrador Pblico.

Santiago Chile 2012

He intentado escribir sin involucrarme. En la prctica, fue definitivamente una mala estrategia. La nica posibilidad que tengo de escribir grandes, decentes y ojal buenos manuscritos o textos independientes, es inspirarme desde mis intereses. Puedo aplicar realismo mgico y disimular cosas, puedo intentar mentirme a m misma. Pero al final del da, debo tener clara conciencia de que todo aquello que escriba; fue, es y ser parte de mi historia. Una vez que entienda esto a cabalidad y cuando est asumido este hecho, podr tranquilamente citar a Arturo P. Reverte y decir al comienzo de cada proyecto que inicie a lo largo de mi vida: No queda si no batirse. Nicol Campusano.

Copyright: Para realizar reproduccin total o parcial de esta obra incluso para fines acadmicos, estudios o de investigacin se debe solicitar la autorizacin del autor. Se autoriza su uso como material bibliogrfico con la debida referencia al autor. Edicin Enero 2012. Email Contacto: nicol.campusano@gmail.com

ndice.
Pgina N

Portada Comentario y copyright ndice Presentacin del Seminario de Titulo.

1 2 3-5 6-7

Captulo I: Metodologa de la Investigacin.

8 - 13

1. Contexto de general la investigacin, presentacin del problema y relevancia del estudio.

9 - 11

i. ii. iii. iv.

Objetivo General de la de Investigacin Objetivos Especficos de la de Investigacin. Metodologa. Delimitacin espacial.

12 12 12 13

Captulo II: Marco Terico

14 - 74

2. Qu es desarrollo? a) Qu es desarrollo sustentable? b) Normas y experiencias comunes a la integracin econmica. c) Desarrollo sustentable en Chile. i. Liberalizacin del comercio y sustentabilidad en

16 - 18 18 23

25 25 - 32

Chile.

3. Estrategias, propuestas y recomendaciones de intervencin para generar desarrollo en Chile (Observaciones de carcter nacional e internacional).

32 - 34

I.

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE)

34

II.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

37

III. IV.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad (CNIC).

39 43

V.

Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Regional (PIRDT)

48

4. El Sector Turismo.

56 - 74

a) El posicionamiento del turismo en el mercado global: Contexto del turismo en Europa, las Amricas y Asia y el Pacifico (Organizacin Mundial de Turismo).

56

i. ii. iii.

Europa recuperacin a un ritmo constante. Asia y el Pacfico primera regin en recuperarse. Amricas solido repunte.

60 61 62

b) Turismo enfocado como instrumento de desarrollo local: 63 La Gestin territorial Integrada. c) Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). 68

d) Modelo de intervencin en el desarrollo sustentable del sector turismo. Propuesta.

72

Captulo III: Investigacin y entrevistas.

75 - 115

i. ii. iii.

Diseo pauta modelo de entrevista. Detalle de entrevistados. Transcripcin de las entrevistas

76 - 78 79 80 - 115

Captulo IV: Conclusiones y recomendaciones.

116 - 123

Anexos I, II y III Glosario Siglas Bibliografa

124 - 131 132 133 134 - 136

Presentacin del Seminario de Titulacin:


La produccin se concentra en las grandes ciudades, las provincias avanzadas y las naciones ricas. La mitad de lo que se produce en el mundo cabe en el 1,5% de la superficie del planeta. Informe sobre el Desarrollo Mundial IDM-2009. Banco Mundial.

La concentracin econmica excluye a algunas poblaciones, en comparacin las naciones ms pobres y aisladas de pases tales frica del sur y zonas de Asia, las cuales sobreviven con menos del 2% de la riqueza generada a nivel mundial. Amrica del Norte, la Unin Europea y Japn, cuya poblacin no alcanza los 1.000 millones de personas, representan las tres cuartas partes de la riqueza del mundo. Para el caso de nuestra economa, la cual est catalogada como una economa de ingreso mediano en crecimiento, la aparente prosperidad general puede ocultar zonas que han quedado rezagadas.

Esta tesis, es una sugerencia acerca de cmo Chile puede aspirar a mejorar sus niveles de desarrollo, mediante polticas que promuevan e incentiven el traslado de su economa, desde los sectores de primarios (Principalmente minera y agricultura) actualmente determinantes de su crecimiento econmico, hacia nuevos sectores y/o reas de carcter ms sostenible y sustentable, integrando el rea medioambiental, en el largo plazo. Chile, se encuentra en condiciones de generar estrategias, capaces de fomentar su integracin nacional, de promover el desarrollo de sus regiones en conjunto a su insercin internacional.

Somos conscientes de que En la realidad el desarrollo no genera prosperidad econmica en todas partes al mismo tiempo; los mercados favorecen a algunos lugares ms que a otros. Y que una desconcentracin general de la produccin no necesariamente contribuye a la prosperidad1

Una nueva geografa econmica Panorama General. Informe sobre el Desarrollo Mundial (IDM 2009) The World Bank. Pgina v. 7

Captulo I: Metodologa de la Investigacin.

Tabla de Contenidos:
1. Contexto de general la investigacin, presentacin del problema y relevancia del estudio.

i.

Objetivo General de la de Investigacin Objetivos Especficos de la de Investigacin. Metodologa. Delimitacin Espacial.

ii. iii. iv.

Captulo I: Metodologa de la Investigacin.


1. Contexto de general la investigacin, presentacin del problema y relevancia del estudio.

Chile ha sido reconocido internacionalmente al presentar notables avances en sus diversas reas. Destacando en la Regin de Amrica Latina y el Caribe en el mbito institucional; por su estabilidad democrtica, la eficiencia de su institucionalidad pblica, la transparencia de sus procesos, etc. Mientras que desde una perspectiva social destaca la notable disminucin de su pobreza interna durante los ltimos 40 aos. Lo anterior sumado al crecimiento econmico de las ltimas dcadas, ha colaborado para ser catalogado dentro de las nuevas economas emergentes, como un pas en vas de desarrollo. Sin embargo, nuestra nacin an posee uno de los mayores ndices de desigualdad sobre la redistribucin de sus recursos e ingresos.

El caso Chile ha llamado la atencin internacional, existen diversos estudios acerca de nuestra economa y sus alcances en el mediano plazo. Entre las observaciones realizadas por la OCDE2 destaca el hecho de que el crecimiento econmico de Chile se ha centrado en sus recursos naturales, especficamente en dos sectores: La minera del cobre y el sector agrcola nacional. reas que demuestran altos ndices de crecimiento econmico, en relacin al aumento de su produccin ao a ao, pero que a su vez son altamente sensibles a las variables externas. Siendo el sector primario, su activo econmico ms importante, es necesario evitar una sobre explotacin de los recursos naturales, priorizando una transicin a un modelo de carcter ms sustentable. La falta de diversificacin econmica y la sobre dependencia de nuestras materias primas,

Informe Territorial OCDE Chile (Agosto - 2009) 9

limita el crecimiento del pas en el largo plazo, vuelve inestable nuestra economa, hacindola vulnerable y a la vez riesgosa frente a estmulos externos.

Nuestra heterogeneidad tpica es otro factor a considerar, en la actualidad a nivel subnacional nuestras polticas regionales slo promueven el crecimiento hacia reas donde existen economas de aglomeracin ya integradas. Una idea fuerza de este trabajo consiste en la reflexin del OCDE sobre: El conocimiento de la economa no es solo cambiar negocios existentes, sino es tambin crearlos3.

En este tenor, dadas las caractersticas de nuestro pas es indispensable:

Mejorar la gestin sustentable de nuestros recursos naturales.

Destinar esfuerzos para agregar valor a los sectores productivos ya existentes en nuestra economa. Asegurar la diversificacin de las actividades econmicas hacia reas que no estn basadas en recursos naturales.

Dada la pluralidad de los activos y las caractersticas regionales de nuestro pas, es prioritario proponer un modelo cuyas estrategias aporten al desarrollo nacional, considerando, que la informacin recopilada para realizar dicho anlisis debe permitir conocer el territorio en las siguientes dimensiones: productiva - ambiental, social y poltico-institucional. Siendo un reflejo de el
Original: The knowledge economy isnt just changing existing businesses; its creating them, too. Cita: El valor de las personas The value of the people. OCDE Insights: Human Capital. Pgina 6. 10
3

nivel de descentralizacin, institucionalidad y la inclusin de los espacios regionales, comunales y locales. Dicha estrategia debe ser capaz de integrar un componente participativo, que permita mediar instancias entre los diferencias actores, que conforman la cadena de valor del negocio.

Para obtener la informacin de diagnstico el Gobierno de Chile, mediante el Consejo Nacional de la Innovacin CNIC, realiz en el ao 2007 un estudio cuyo resultado. Es considerado la base para la generacin de una estrategia nacional para el desarrollo de Cluster ms competitivos. Dentro de la categorizacin entregada en dicho informe, destaca el Sector Turismo.

La industria asociada a turismo posee la caracterstica de ser: Una de las principales ramas de actividad del mundo y la mayor del sector de servicio. Es una continua fuente de creacin de empleo a nivel mundial, incluso pese a la estacionalidad del servicio, proveyendo una serie de externalidades positivas a sus involucrados. Desde intercambio de

conocimiento, apertura a nuevos mercados, aporta a la generacin de valor agregado al producto Chileno a nivel subnacional, nacional e internacional, etc.

Pero el enriquecimiento no slo posee un carcter econmico. El entorno y la cultura local se ven beneficiadas cuando las autoridades incluyen en su agenda; la restauracin de monumentos, la apertura, mantencin y conservacin de los museos, la creacin y proteccin de parques naturales para atraer visitantes, entre otros. Para que el turismo crezca tambin es necesario, que los destinos mejoren su infraestructura para manejar el influjo de turistas. Nuevos aeropuertos, caminos, puertos, y plantas de tratamiento de aguas, y una docena de otros proyectos son la externalidad que da como resultado la intervencin propositiva, de la industria turstica. Proveyendo una mejora

11

sustancial en la propia vida de los residentes de la zona que va desde agua ms limpia para beber hasta comunicaciones ms expeditas.

i.

Objetivo General de la de Investigacin.

Proponer estrategias para potenciar el desarrollo sustentable del sector turismo, en Chile.

ii.

Objetivos Especficos de la de Investigacin.

a. Modelos tericos de desarrollo imperantes segn fuentes; Estudios de la OCDE, BID, PNUD, ODM, CNIC, PIRDT. b. Diagnosticar la situacin actual de la Estrategia de Desarrollo en Chile. c. Identificar brechas entre la situacin actual del Modelo de Desarrollo, al momento de este diagnostico en relacin a los Modelos presentados. d. Presentar propuestas que aporten al Desarrollo Sustentable del Sector Turismo.

iii.

Metodologa.

El presente documento corresponde al Seminario de Titulo requerido por la Facultad de Administracin y Economa, de la Universidad de Santiago de Chile. Como parte de los requisitos conducentes para optar al grado de Administrador Pblico.

La investigacin aqu expuesta es de carcter preferentemente exploratorio, del tipo descriptivo. Es exploratorio, porque no existe un estudio de similares caractersticas y porque un tema como el que se propone requiere de estudios avanzados de carcter especficos, sumado a la participacin de mesas de trabajo tcnico polticas para su consecuente desarrollo. Por tanto, pretende
12

servir de base para investigaciones futuras. Es descriptivo porque surge de un anlisis terico - conceptual, respecto al concepto de Desarrollo entendido desde la perspectiva de anlisis que otorga el marco internacional.

La primera etapa del estudio, correspondiente al Marco Terico, se realizar mediante fuentes de informacin secundaria, priorizando estudios e informes previos, de organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas PNUD y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico OCDE. Mientras que en el plano local, la base estar situada en el Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad CNIC y el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR.

Realizado el diagnostico sobre la informacin relevante para el desarrollo del Sector Turismo en Chile, la segunda parte de este estudio tratar sobre las propuestas de intervencin desarrolladas planteadas a raz de lo expuesto en el Marco Terico. En este segmento se realizar el respaldo de las entrevistas a los expertos relacionados al tema de Desarrollo e Innovacin. Con base a una muestra intencionada para representar la realidad nacional.

iv.

Delimitacin espacial.

El desarrollo de este anlisis se haya ajustado a la realidad territorial Chilena. Contemplando en su definicin territorial y regional, el Chile Continental Americano, el Territorio Chileno Antrtico, y el Chile insular.

13

Captulo II: Marco Terico.

Tabla de Contenidos:
2. Qu es desarrollo? a) Qu es desarrollo sustentable? b) Normas y experiencias comunes a la integracin econmica. c) Desarrollo sustentable en Chile. i. Liberalizacin del comercio y sustentabilidad en Chile.

3. Estrategias, propuestas y

recomendaciones de intervencin para

generar desarrollo en Chile (Observaciones de carcter nacional e internacional).

I. II. III. IV. V.

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad (CNIC). Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Regional (PIRDT)

14

4. El Sector Turismo.

a) El posicionamiento del turismo en el mercado global: Contexto del turismo en Europa, las Amricas y Mundial de Turismo). i. ii. iii. Europa recuperacin a un ritmo constante. Asia y el Pacfico primera regin en recuperarse. Amricas solido repunte. Asia y el Pacifico (Organizacin

b) Turismo enfocado como instrumento de desarrollo local: La Gestin territorial Integrada. c) Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). d) Modelo de intervencin en el desarrollo sustentable del sector turismo. Propuesta.

15

Captulo II: Marco Terico.


Meta: Crecimiento equilibrado, desarrollo ms incluyente y sostenible

2. Qu es desarrollo?

La verdadera riqueza de una nacin est en su gente. Declaracin del 1 Informe sobre Desarrollo Humano (1990) PNUD.

Segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Existe un consenso casi universal sobre la imposibilidad de medir el xito de un pas o el bienestar de un individuo nicamente a partir de su ingreso. Si bien el ingreso es fundamental, ya que sin recursos cualquier avance es difcil de lograr, tambin debemos tomar en cuenta si la gente puede llevar una vida saludable y prolongada, si tiene oportunidad de recibir educacin y si es libre de aplicar sus conocimientos y talentos para configurar su propio destino4.

En los ltimos 20 aos, las publicaciones generadas por el PNUD han centrado sus objetivos, en enfatizar que el desarrollo se trata fundamentalmente de las personas. Amparados en ello, por norma general cuando hablemos del concepto de Desarrollo aludiendo a Sociedad, nos referiremos al progreso en el sentido econmico, social, cultural y poltico de una nacin o comunidad determinada.

Una ciudad prospera pocas veces deja que su periferia se sumerja en la pobreza IDM 2009, 31 edicin (Una nueva geografa econmica; Panorama General) Banco Mundial.

La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al Desarrollo Humano. Informe PNUD (2010). 16

Acorde al Panorama general expresado por el Informe sobre Desarrollo Mundial (IDM), generado por el Banco Mundial en el ao 2009, existen factores comunes, que han sido determinantes, sobre los grados de desigualdad existentes en los pases de Latinoamrica, repercutiendo directamente sobre el nivel de desarrollo de los mismos. Aspectos claves como su historia, la geografa natural y la tendencia de las sociedades a la formacin de centros neurlgicos en ubicaciones especficas, donde se concentran las actividades econmicas, han contribuido a determinar el actual mapa econmico de la regin de Amrica Latina y el Caribe (LAC).

No one is an island. How we develop, from childhood to adulthood, is linked to our relations with our families and societies. Equally, the full range of our human capital - from the state of our health to the level of our learning - affects, and is affected by, our relations to wider society5 OCDE.

El IDM 2009 Panorama General, habla de un concepto propio denominado Geografa en movimiento identificando en su estudio que la existencia de variables como; La urbanizacin, las migraciones y la intensificacin del comercio de productos especializados son componentes centrales en los

procesos de desarrollo de los pases del mundo. En este campo, es relevante individualizar la importancia de la interaccin espacial y en particular de la

Traduccin propia: Nadie es una isla. Como nos desarrollamos, desde nuestra niez a nuestra adultez, est ligado a como nos relacionamos con nuestras familias y sociedades. Equivalentemente, el desarrollo total de nuestro capital humano afecta desde el estado de nuestra salud hasta el nivel de nuestro aprendizaje y es afectado por nuestras relaciones y por la sociedad. Fuente: Human Capital A Bigger Picture. OCDE http://www.oecd.org/document/51/0,3746,en_21571361_37705603_37917619_1_1_1_1,00.h tml 17

concentracin econmica en agrupaciones, para potenciar el crecimiento econmico de las naciones.

Sin hablar de desarrollo, podemos establecer que las diferencias existentes entre la poblacin que puede garantizar su acceso a servicios bsicos tales como salud, nutricin y educacin versus la poblacin que no, tienen un carcter histrico y profundo. Hoy, las reas de mayores ingresos entre los pases de LAC, corresponden a aquellas con alta densidad de poblacin, corta distancia econmica con las reas urbanas y bajos niveles de divisin etnolingista. Chile se encuentra lejos de ser la excepcin a la regla: Desde los tiempos de la colonia, nuestras zonas urbanas estuvieron determinadas por su cercana a las zonas de explotacin de recursos naturales. Nuestro inicial aislamiento geogrfico, las necesidades bsicas de supervivencia, sumadas a la presencia del instinto de conservacin de la especie, contribuye a explicar en parte esta histrica tendencia a la agrupacin social.

En este punto, somos poco dispares en comparacin a la realidad de nuestro continente. En general las reas con un alto grado de poblacin son reas de concentracin econmica y en consecuencia lugares con una alta

concentracin de ingresos. Esta informacin al ser cotejada con la realidad del rea rural y de otras localidades de carcter ms aislado, ensea en la prctica diferencias sublimes, no slo en el nivel de ingresos, sino en el grado de acceso de las mismas a beneficios bsicos.

a) Qu es Desarrollo Sustentable?
"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados" (Smith Adam, La riqueza de las naciones. 1776).
18

Segn Elizalde (2003) la idea de Sustentabilidad introduce un concepto complementario de la nocin de desarrollo6. De esta forma establece una diferencia entre ambos conceptos7:

El Desarrollo dice: Relacin con el despliegue de la potencialidad contenida internamente en un fenmeno, pero dicho fenmeno se despliega no en un vaco sino que en un ambiente o ecosistema.

La Sustentabilidad, nocin de similar potencia ontolgica a la de desarrollo, dice: Relacin con el contexto necesario para el despliegue del potencial de desarrollo, pero dicho desarrollo puede ser a su vez destructor o potenciador del medio que lo sustenta.

En la dcada de 1980, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) public el informe Brundtland, tambin conocido Nuestro Futuro Comn. Dicho informe fue realizado por una comisin convocada por la ONU, la cual seal la urgencia de reconsiderar nuestras formas de vida y de gobernar. Fue a raz de dicho informe que el trmino Desarrollo Sostenible empez a gozar de amplia aceptacin. Destaca al interior del informe Brundtland, la necesidad de proponer un programa mundial para el cambio, que incluyera una reformulacin desde el concepto y las prcticas de desarrollo de las naciones. Esta visin tuvo un carcter absolutamente innovador, al trasladar el enfoque de anlisis desde una

Nota del Autor: Destaco la siguiente idea fuerza contenida al interior del texto de Elizalde (2003); La sustentabilidad (o sostenibilidad, de acuerdo a la forma lingstica castellana acordada por Naciones Unidas), constituye posiblemente el principal pretexto o argumento para realizar un cuestionamiento radical al estilo de desarrollo dominante, a los valores hegemnicos, a la cosmovisin o paradigma vigente, y a la civilizacin occidental. 7 Documento: Desde el Desarrollo Sustentable hacia Sociedades Sustentables. Antonio Elizalde Hevia (Ao 2003). Revista On Line Universidad Bolivariana 19

perspectiva netamente econmica a una, donde el eje central son las personas con todo lo que aquello implica.

Acorde a la OCDE, existen 2 puntos indispensables para el Desarrollo Sostenible8:

Primero, comprender que el crecimiento econmico solo no basta para resolver los problemas del planeta: Los aspectos econmicos, sociales y ambientales de cualquier actividad estn vinculados. Considerar nicamente uno de ellos a la vez da por resultado errores de juicio y de resultados insostenible. Concentrarse slo en los mrgenes de utilidad, por ejemplo, histricamente ha causado daos sociales y ambientales que en el largo plazo le cuestan a la sociedad. Pero cuidar del medio ambiente y proporcionar los servicios que necesita la ciudadana depende de los recursos econmicos, al menos en forma parcial.

Segundo,

la

naturaleza

inter-vinculada

del

desarrollo

sostenible requiere que se trasciendan fronteras, ya sean geogrficas o institucionales, para coordinar estrategias y tomar decisiones adecuadas. Los problemas rara vez estn circunscritos a jurisdicciones definidas previamente como una dependencia del gobierno o un vecindario particular; y las soluciones inteligentes exigen que haya cooperacin como parte del proceso decisorio.

Conforme lo anterior, se desprende la existencia de una relacin implcita que debemos considerar, al momento de realizar cualquier anlisis:

OCDE Insights. Sustainable Development: Linking Economy, Society, and environment (2008). Page 2. 20

La relacin entre La sociedad, la economa y el medio ambiente. Y sin importar el contexto, la idea elemental que se encuentra latente;

La gente, los hbitats y los sistemas econmicos estn interrelacionados.

Si bien nos es conocido el limitante sobre que; El contexto histrico, econmico, social y poltico de cada pas es nico en su gnero OCDE (2008) tambin es necesario saber reconocer que; Los principios bsicos del desarrollo sostenible se aplican a todos9. Cabe destacar que El crecimiento econmico es indispensable; pero el crecimiento solo, sin entender todos los factores que contribuyen al bienestar, no reduce la pobreza en forma duradera. El crecimiento econmico generalmente se correlaciona con mejoras totales en la calidad de vida, en niveles acadmicos ms altos y en la esperanza de vida a nivel nacional; pero eso no nos dice cmo se logra ese crecimiento, si es o no duradero y quin se beneficia o se queda rezagado10.

Existe una solida correlacin entre la ventaja relativa de las personas ms ricas, frente aquellas de menor ingreso, en lo relativo al acceso a servicios sociales. Una de las conclusiones ms destacables de los anlisis realizados por el Informe Desarrollo Humano PNUD (2010) es que;

Los anlisis no permiten confirmar que el crecimiento econmico generalizado, sea suficiente para mejorar los niveles de vida,

OCDE Insights. Sustainable Development: Linking Economy, Society, and environment (2008). Page 2. 10 OCDE Insights. Sustainable Development: Linking Economy, Society, and environment (2008). Page 2. 21

en los pases con un ndice de Desarrollo Humano11 (IDH-2010) mediano o bajo.

Segn el Informe de Desarrollo Humano 2010, generado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), uno de sus resultados menos inesperados de su investigacin, fue: La ausencia de una correlacin significativa entre Crecimiento econmico y avances en aspectos claves, como salud u educacin de los pases.

Acorde al IDM-2009, en Relacin al crecimiento, las pautas generales de concentracin y convergencia de las naciones en vas de desarrollo, sern similares a aquellas que emprendieron dicho recorrido inicialmente. Es decir, es altamente probable que los actuales pases en vas de desarrollo conserven las tendencias de aquellos que ya recorrieron este camino en el pasado, salvo las diferencias concedidas por agentes variables, tales como; los avances generados por variables Tecnolgicas, las Comunicaciones y la Poltica. El pronstico otorgado, por el IDM 2009, proyecta lo siguiente12:

Ciudades ms grandes: Entre 1985 y 2005, la poblacin urbana de los pases en desarrollo creci ms de 8,3 millones de personas al ao,

ndice de desarrollo humano (IDH): Es un indicador del desarrollo humano por pas, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: vida larga y saludable, educacin y nivel de vida digno. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano 12 Fuente: Informe sobre el Desarrollo Mundial IDM 2009, 31 edicin. Una nueva geografa econmica; Panorama General Banco Mundial. Pgina 12. 22

11

aumento casi 3 veces superior al de los actuales pases de ingreso alto entre 1880 y 1900 (3 millones), fechas en que sus ingresos eran comparables13.

Mercados ms amplios: La apertura al comercio y a los flujos de capitales hace que los mercados sean ms globales y determina a su vez, que las divergencias subnacionales sean mayores y que perduren durante mayor tiempo en los pases en desarrollo de nuestros das (No todas las partes de un pas estn preparadas para acceder a los mercados mundiales. Los lugares costeros y econmicamente densos se encuentran en mejor situacin).

Ms fronteras: Los mercados son cada vez ms internacionales debido a las mejoras en el transporte y las comunicaciones, mientras que en comparacin al histrico, el mundo a su vez se encuentra ms fragmentado a nivel poltico. Esta fragmentacin del mundo en un nmero mayor de naciones significa que los mercados nacionales son ms pequeos. Al mismo tiempo que, ha crecido el potencial de acceso a los mercados extranjeros.

a) Normas y experiencias comunes a la integracin econmica:


Acorde a lo mencionado por la OCDE, destaca el hecho de que el Desarrollo Sostenible es un proceso que vincula lo sucedido en el pasado con lo que estamos haciendo ahora; lo que a su vez influye en las opciones y resultados del futuro.

Es de esta forma que segn el IDM-2009 Las naciones que tienen un desempeo econmico satisfactorio facilitan la concentracin de la produccin y, al mismo tiempo, instituyen polticas que permiten uniformar las condiciones
13

Nota del Autor: Comparable con los ndices de los pases miembros de la OCDE a esa poca. 23

de vida de las personas en lo relativo a educacin, salud, alimentacin y saneamiento en todo el territorio14.

Por regla general los mercados tienden a fallar en la provisin de bienes de carcter pblico, tales como seguridad, estabilidad, salud y/o educacin. Acorde al cuadro PNUD (IDH 2010): Sin la accin 2010) complementaria del Estado y Sociedad, los mercados carecen de la fortaleza necesaria para ortaleza velar por la sostenibilidad del medio ambiente15.

Decanta de por s, la necesidad de que los gobiernos tomen accin y parte, en la cruzada por disminuir las desigualdades existentes al interior de cada pas. Para ello, es necesario que cuenten con una amplia gama de polticas, capaces polticas de considerar e incluir la participacin de los actores afectados Dichas polticas afectados. deben ser traducidas en herramientas medibles en su desempeo (planes, proyectos, programas, servicios, etc.) en post del logro de la integracin etc. l econmica en sus diferentes contextos (internacional, nacional, regional y local).

14

Informe de Desarrollo Mundial IDM 2009, 31 edicin. Una nueva geografa econmica; Desarrollo Panorama General. 15 Fuente: La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al Desarrollo Humano. Informe PNUD (2010). 24

b) Desarrollo sustentable en Chile.


Una de las ideas ms importantes del anlisis econmico es la de que la bsqueda del propio provecho por parte del individuo no slo puede ser compatible con los objetivos sociales ms generales sino que, de hecho, incluso la exigen estos (Frank Robert H, Microeconoma y Conducta).

Acorde al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe Estrategia de pas - Chile (2006-2010). Durante los ltimos veinte aos Chile se ha caracterizado por su alto nivel de crecimiento interno, una clara estabilidad macroeconmica, una progresiva y sistemtica reduccin de la pobreza, por su creciente apertura internacional y su continuo proceso de modernizacin del Estado. Si bien estos logros reflejan significativos avances, Chile tiene an enormes desafos por delante en materias de; Pobreza, distribucin de rentas, impuestos, descentralizacin, cobertura de servicios, etc. para optar a reducir la brecha que separa su nivel de desarrollo, con respecto al que sustentan las economas ms avanzadas.

i.

Liberalizacin del comercio y sustentabilidad en Chile.

Junto al cambio de milenio las economas regionales se han vieron enfrentadas a cambios trascendentales. La globalizacin de las comunicaciones, el comercio y de la actividad econmica internacional, ha puesto en riesgo su capacidad de adaptacin y con ello, su habilidad para mantener su competitividad.

La liberalizacin y apertura del Mercado en Chile comenz como una poltica del rgimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), esta idea estuvo influenciada por la Escuela de Chicago, bajo el paradigma de que los bienes y
25

servicios de la sociedad, deben estar en las manos del mercado y de las iniciativas privadas. Es de esta forma que durante este perodo, se produjo un histrico proceso de privatizacin de las empresas pblicas chilenas. Este hito fue de la mano con un fuerte proceso de des-regularizacin, en lo que se pens estimulara una mayor competencia y eficiencia en la produccin nacional. A su vez, las barreras de impuestos al comercio internacional y la inversin fueron virtualmente removidas de forma unilateral para atraer inversin extranjera, mientras, al mismo tiempo, medidas decisivas fueron implementadas para atraer importaciones y activar la economa nacional. Servicios que hasta entonces haban sido provedos por el estado tales como; la salud, las soluciones habitacionales y el transporte pasaron a manos de los inversionistas privados.

Incluso desde el retorno a la democracia en los aos 90, este modelo de economa de mercado se ha mantenido y consolidado a travs de un acuerdo tcito entre los sectores econmicos y polticos. Lo anterior redefini

completamente el rol del mercado y el Estado en el desarrollo de nuestro pas, dando cabida a una actitud tipo laissez-faire que releg el control del mercado al sector privado. El estado, por otra parte, se mantiene a cargo de la estabilidad macro-econmica del pas, mediando entre diversos actores e implementando polticas sociales para la redistribucin del ingreso. En trminos de inversin pblica y provisin de servicios, en vista de la reduccin de las capacidades y tamao del Estado, ste ha implementado, entre otras, polticas de concesiones para permitir al sector privado rellenar los vacos en servicios y operaciones en reas tales como la conectividad vial, la infraestructura urbana, los servicios sanitarios y las telecomunicaciones.

Acorde a Institute Sustainable Development (IISD), en Agosto de 2007: In economic terms, the consolidated model of liberalization has been exceptionally
26

successful in Chile, giving the country the highest growth index in the region, even surpassing the growth of the global economy at times. In 2004, GDP (Gross Domestic Product) growth reached 6.1 per cent, while, at a global level, it recorded a level of 5.0 percent16.
International Trade and Sustainable Tourism in Chile. 1. The World Economic Forum judged Chiles macroeconomic management as outstanding, placing it at the very top of its ranking in 2005; whereas, in the growth competitiveness ranking, it placed Chile in spot number 23, ahead of Israel, France, Spain and Belgium. 2. Progress is also manifest in the significant reduction of the poverty index. The percentage of Chileans living below the poverty line fell from 46 per cent of the population in 1987 to 18.8 percent in 2003. 1. El Foro Econmico Mundial calific la gestin macroeconmica de Chile como sobresaliente, ubicndola en lo alto de su ranking en 2005; mientras que en el ranking de competitividad de crecimiento, coloc a Chile en el lugar nmero 23, delante de Israel, Francia, Espaa y Blgica. 2. El progreso tambin est manifiesto en la significativa reduccin del ndice de pobreza. El porcentaje de Chilenos viviendo bajo la lnea de la pobreza cay de un 46 por ciento de la poblacin en 1987 a un 18.8 por ciento en 2003. 3. Subsecuentes medidas tomadas para asegurar y/o incrementar la posicin de Chile en el comercio global incluyen su incorporacin a la Organizacin Mundial de Comercio (WTO) en 1995; la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canad y Reino Unido; y su incorporacin como estado miembro a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE).

3. Forward measures taken to secure and/or advance Chiles position in global trade include its incorporation into the World Trade Organization (WTO) in 1995; the signing of free trade agreements with the U.S., Canada and the EU; and the promise of full member status in the Organisation for Economic Cooperation and Development (OCDE) (currently, Chile has observer status).

Las 2 ltimas dcadas han sido determinantes para nuestro pas. Siendo su estabilidad normativa y su institucionalidad democrtica, de carcter nico en la

International Trade and Sustainable Tourism in Chile. Realizado por el (IISD), August 2007. Traduccin propia: En trminos econmicos, el modelo consolidado de liberalizacin ha sido excepcionalmente exitoso en Chile, dando al pas la ms alta tasa de crecimiento en la regin, incluso sobrepasando al crecimiento de la economa global en determinados momentos. En 2004, el PIB (Producto Interno Bruto) alcanz un 6.1 por ciento, mientras, a nivel global, lleg al nivel de 5.0 porciento. 27

16

Regin LAC. Si bien, el gobierno Chileno se ha destacado al generar un fuerte avance en cuanto a su crecimiento econmico, canalizando sus recursos por medio de distintos instrumentos y logrando importantes avances en temas

como La reduccin de la pobre La pobreza, garantizar mayor acceso de personas de bajos recursos a los servicios pblicos, sumado a la inclusin de reas originalmente rezagadas, incluidas las zonas rurales y aisladas al ampliar la cobertura de los mismos. An posee uno de los mayores ndices de n desigualdad sobre la redistribucin de sus ingresos en la Regin LAC.

Al ao 2009, PIB Per cpita aumento significativamente en comparacin a los ltimos 20 aos. Acorde al OCD Territorial Review of Chile, publicado el OCDE agosto del mismo ao, entre el ao 1988 y 1997, Chile creci a una tasa promedio anual del 7,9%. En 1998, el crecimiento se redujo a un 3,2%, y en 1999 (ao de la crisis asitica) la economa se contrajo en -0.8%. Posteriormente entre el ao 2000 y 2003, el crecimiento se recuper, y en e durante los aos 2004 y 2005, el PIB real aumento marcadamente en un 6,2% y un 6,3%, respectivamente.

Fuente: Fuente: Elaboracin propia en base OCDE Territorial Review of Chile 28

Si agregamos al marco de este anlisis los efectos y repercusiones que tuvo la crisis econmica internacional, del ao 2009, destaca la necesidad de generar Estrategias de Desarrollo Nacional, amparadas en la innovacin y la formacin de capital humano, que considere en su desarrollo un horizonte de largo plazo. Este desafo aparentemente simple, encuentra una serie de restricciones de ejecucin en la realidad. Segn las OCDE17 : El aumento en el ritmo de la creacin, acumulacin y aprovechamiento del conocimiento, sumado a la innovacin. Corresponden a la verdadera esencia de la competitividad y son el motor del desarrollo en el largo plazo, incluso para aquellas naciones que han basado su crecimiento en la explotacin de sus recursos naturales.

El crecimiento econmico de Chile de las ltimas dcadas, ha estado centrado en sus recursos naturales, principalmente en 2 sectores:

La minera del cobre (subproductos incluidos). El sector agrcola nacional.

reas que demuestran altos ndices de crecimiento econmico, en cuanto al aumento sistemtico de su produccin anual, pero que a su vez, ambos sectores son altamente sensibles a variables externas. A nivel internacional, la falta de diversificacin de la base productiva vuelve inestable nuestra economa nacional, dejndola sumamente vulnerable ante casos de crisis y a la vez altamente comprometida ante cualquier variacin de nuestro medio externo. En el nivel subnacional, nuestra heterogeneidad tpica ha determinado

17

Informe Territorial OCDE Chile (Agosto 2009). 29

distintos grados de avance en la adaptacin y el desarrollo de nuestras regiones. En comparacin a otros pases miembros de la OCDE, nuestro pas presenta un mayor grado de divergencia territorial y con ellos, de la productividad laboral a nivel regional.

La prosperidad econmica no llega a todos los lugares a la vez, pero ningn lugar debe quedar relegado a la pobreza IDM 2009, 31 edicin (Una nueva geografa econmica; Panorama General) Banco Mundial.

El desarrollo no es homogneo ni lineal, en ninguna de las escalas geogrficas internacional, nacional, subnacional, regional, comunal, local las disparidades de ingreso y produccin existentes entre cada localidad son inevitables. Independiente de lo anterior, con polticas acertadas, la

concentracin de la actividad econmica y la convergencia de los niveles de vida pueden producirse a la vez. En lneas ms generales, los programas de desarrollo y las polticas de intervencin deben ser capaces de promover el crecimiento interno y encarar las diferencias espaciales.

El actual desafo al que se ven enfrentados los gobiernos nacionales es avalar el crecimiento econmico de forma natural - de carcter usualmente inarmnico y desequilibrado -, siempre garantizando un desarrollo regional incluyente.

Chile para avanzar hacia enfoques integrales de desarrollo, deber considerar el contemplar desde su diseo el que las Polticas de Estado sean especficas a cada nivel territorial. Nuestra heterogeneidad tpica requiere del desarrollo de acuerdos de gobernanza (Adems de Participacin inclusiva, desde la etapa del diseo y formulacin de las polticas) entre los distintos niveles de gobierno y entre los distintos actores que operan en el territorio. Progresar hacia un enfoque territorial integrado, demanda la evolucin de los Gobiernos
30

Regionales, hacia una estructura ms solida, capaz de generar un marco de trabajo coherente al anhelado Desarrollo Econmico.

La administracin interna acorde a la Constitucin de la Repblica de Chile, fue definida y se sustenta principalmente en 2 leyes:

Nivel Regional: L.O.C N 19.175 Ley Orgnica Constitucional sobre Gobierno y Administracin Regional.

Nivel

Local:

L.O.C

18.695

Ley

Orgnica

Constitucional

de

Municipalidades.

Para fines de anlisis del texto, a partir de este punto y a continuacin entenderemos el concepto de Regin como el nivel Subnacional.

Las Regiones poseen un conjunto altamente variado de activos propios. Si bien factores como; su ubicacin geogrfica, la disponibilidad de recursos naturales o su demografa, no pueden transformarse, o solo puede hacerlo en el largo plazo. Existen otros, como la infraestructura, el capital humano y social, la capacidad innovadora y las condiciones de mercado, pueden utilizarse de forma ms eficaz para aportar a su crecimiento.

Segn el Informe Territorial OCDE Chile (Agosto 2009), el patrn de las inequidades en Chile tiene 3 caractersticas principales:

a) Una amplia brecha entre las regiones del Norte, orientadas hacia la minera (como Antofagasta y Tarapac), la Regin Metropolitana por un lado, y las regiones orientadas a la Agricultura como La Araucana, Coquimbo, Maule.

31

b) La concentracin de las actividades comerciales, las empresas y la fuerza de trabajo en la capital.

c) La falta de crecimiento en las regiones claves, definidas por la OCDE, como Atacama, Valparaiso, la Regin Metropolitana y Magallanes. El criterio de lo anterior se basa en que ests regiones representan a la mitad de la poblacin, incluyen a la Regin Metropolitana y la tercera Regin ms poblada de Chile.

En la actualidad los Gobiernos Regionales, no poseen la fortaleza institucional requerida para gestionar y coordinar estrategias de desarrollo que incluyan a los diversos organismos y actores (pblicos privados) que habitan en ella. En trminos demogrficos y econmicos, Santiago concentra; la mayora del capital poltico, econmico e intelectual. Adems de la mitad de la poblacin nacional, que se encuentra radicada en la regin.

3. Estrategias, propuestas y

recomendaciones de intervencin para

generar desarrollo en Chile (Observaciones de carcter nacional e internacional).

Chile tiene un sistema de gobierno de 3 niveles, considerando a su haber; 15 regiones y una regin Metropolitana, 53 provincias y 345 municipalidades18. La autoridad mxima a nivel regional, est representada por el Intendente que es el Jefe Ejecutivo del Gobierno Regional y un Consejo Regional, el cual es elegido de forma indirecta por los Concejales Municipales.

18

Fuente Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE. 32

La administracin en el nivel local se encuentra a cargo de las Municipalidades, siendo su mxima autoridad el Alcalde, quin posee la particularidad de ser elegido mediante votacin directa. Las funciones regulatorias, de supervisin y toma de decisiones son trabajadas en conjunto con el Concejo Municipal. Esto acorde a lo expresado bajo la DFL N 18.695 Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades.

Existe una serie de estudios y diagnsticos realizados por diversas organizaciones, tanto de carcter internacional como nacional, cuyos trabajos versan sobre el Estado del Arte de nuestro pas. Dichos estudios en general contienen observaciones sobre la realidad nacional, regional y local, contribuyendo con propuestas y alternativas para el desarrollo de las mismas. En general el comn denominador de dichas propuestas considera:

Estrategias

desde

el

enfoque de la Innovacin, pasando por

la

especializacin/perfeccionamiento y la formacin de Capital Humano, siempre enfatizando sobre la necesidad de diversificar y conceder valor, tanto a los eslabones productivos de nuestra economa, como aquellos en proceso de formacin.

La idea fundamental del desarrollo sostenible es la vinculacin entre el bienestar de la generacin actual y el bienestar de las futuras generaciones19 OCDE Insights.

OCDE Insights. Sustainable Development: Linking Economy, Society, and environment (2008) Page 4. 33

19

Estrategia 1

Estrategia 2

Estrategia 3

Meta: Aportar a Desarrollo sustentable.


Fuente: Fuente Elaboracin propia.

I.

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (O rganizacin (OCDE).

In the global knowledge economy, people's skills, learning, talents and attributes - their human capital - have become key to both their ability to earn a living and to wider economic growth. Education systems can do much to help people realise their potential, but when they fail it can lead to lifelong social and economic problems20 OCDE.

20

Extract Human Capital The Value of People OCDE.

http://www.oecd.org/document/43/0,3746,en_21571361_37705603_37781227_1_1_1_1,00.h tml Traduccin: En la economa global del conocimiento, las habilidades de la gente, su aprendizaje, sus talentos y sus atributos su capital humano se han vuelto clave tanto para su habilidad de ganarse la vida como para lograr el desarrollo econmico ms amplio. Los sistemas educacionales pueden hacer mucho para ayudar a que las personas concreticen su las potencial, pero cuando fallan pueden conllevarles problemas econmicos y sociales que pueden perdurar durante toda su vida. 34

La productividad de Chile parece haberse estancado en la pasada dcada, en detrimento del crecimiento a mediano plazo. Reformas adicionales para incentivar la competencia, el emprendimiento y la innovacin son requeridas para estimular su productividad.

La globalizacin es slo uno de los factores que contribuy a detonar la fuerte competencia existente en la actualidad, donde el conocimiento y la innovacin son los fundamentos de la economa y de la riqueza de los pases, donde los recursos naturales son un capital invaluable y donde para que existan posibilidades de xito en el desarrollo de una nacin, es indispensable que sus sectores pblico y privado actan de manera coordinada y de forma cooperativa.

Segn Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), en su apartado La gobernabilidad de la incertidumbre21: Los gobiernos pueden influir mucho ms que incluso la multinacional ms grande. Su capacidad para influir en las conductas y para coordinar las tareas puede generar un cambio radical que produzca resultados importantes. Hallar las herramientas normativas adecuadas para fomentar prcticas de consumo y de produccin beneficiosas y evitar la duplicacin parcial y la inconsistencia es uno de los desafos ms grandes que enfrentan los gobiernos. Convencer a los productores y a los consumidores de que cambien no siempre es la forma ms eficaz de resolver los problemas; tampoco basta para generar un cambio suficientemente considerable en una escala bastante grande. El consumidor o el productor individual en general tienen poco poder para cambiar las cosas o inters para hacerlo. Sin embargo, los gobiernos tienen la enorme ventaja de poder legislar y de imponer reglamentos.
21

OCDE Insights. Sustainable Development: Linking Economy, Society, and environment (2008). Page 5 35

Sin embargo, es necesario poner especial atencin a este punto, cuando se describe el rol del gobierno, podemos tener la impresin inicial de que es fcil gobernar para alcanzar un desarrollo sustentable. Que slo se requiere identificar objetivos y luego establecer una serie de medidas y entidades que las hagan efectivas. La misma OCDE22 nos recuerda que esto no es as:

Cualquier aspecto de la economa, sociedad y recursos fsicos en los que stas dependen en ltima instancia, influencia la sustentabilidad. Los resultados dependen de una infinidad de interacciones operando en diferentes escalas de tiempo y de importancia diversa. Ningn modelo, sin importar lo robusto que sea, o ninguna prediccin, sin importar lo penetrante que sea, puede decirnos todo cuanto quisiramos saber. Los gobiernos que intenten implementar la sustentabilidad deben lidiar con esta incertidumbre

Si bien, el problema anterior es una realidad latente, hay ciertos factores que todo gobierno debe considerar en sus esfuerzos por mantener una nacin sustentable:

No slo sus objetivos, sino tambin las estrategias e instrumentos usados para alcanzarlos deben ser sustentables tambin.

Deben ser lo suficientemente rigurosos para ser efectivos, pero lo suficientemente flexibles como para adaptarse a medida que las circunstancias y prioridades evolucionen. Ante la incertidumbre, la propia gobernabilidad debe ser sustentable.

22

OCDE Insights Sustainable Development: Linking Economy, Society, and environment (2008) page 5-6 36

II.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En las economas de ingreso mediano en crecimiento, la prosperidad general puede ocultar zonas de pobreza persistente (IDM 2009)

La integracin de los principios del desarrollo sostenible a las polticas nacionales, es clave para una implementacin y promocin exitosa de la sostenibilidad ambiental de las naciones. En septiembre de 2000, los dirigentes de 189 pases se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaracin de los Objetivos del Milenio. Mediante este acuerdo los pases miembros se comprometieron a trabajar en las siguientes causas:

Fuente: Programa de las Naciones Unidas. Objetivos del Milenio.

En la prctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) plantean un nuevo marco base para velar por el desarrollo sostenible, a travs de sociabilizar la estandarizacin de metas y objetivos comunes a las naciones.

37

Los ODM promueven, en ltima instancia, la equidad social. Muchos de los objetivos antes mencionados, cuadran con las polticas que se han instaurado en Chile desde el retorno de la democracia. La adhesin nacional a este tratado, viene a ratificar dichos esfuerzos.

El siguiente grafico fue generado, mediante la informacin recopilada por los estudios del IDH 2010 y representa la perdida de desarrollo debido a desigualdad, por regiones:

Fuente: Programa de las Naciones Unidas. Informe de Desarrollo Humano 2010.

38

Si bien, los ODM antes mencionados han sido incluidos en la discusin de la agenda nacional y se han implementado polticas para avanzar en dichas materias. Existe un tpico en que nuestro pas se encuentra particularmente rezagado; El punto 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente23.

El marco de apoyo para el cumplimiento de esta meta se sustenta en la institucionalidad creada a partir de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente dictada en 1994; la Poltica Ambiental aprobada, en el ao 1998, por el Consejo de Ministros de la Comisin Nacional del Medioambiente (CONAMA); la Agenda Ambiental 2004-2006 y el conjunto de compromisos en el marco de las Convenciones y Tratados de carcter ambiental,

particularmente el Protocolo de Kyoto y el de Montreal.

Sin embargo el incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos del medio ambiente. Es una ardua tarea que nuestro pas, an tiene por delante.

III.

Banco Interamericano de Desarrollo BID.

En la Estrategia de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo BID para Chile (2006-2010), se indica que los aumentos de la competitividad y de la productividad deben ser los principales impulsores del crecimiento

econmico, este slo ser sustentable si lleva a la conservacin y enriquecimiento de la base de recursos naturales.

23

http://www.undp.org/spanish/mdg/goal7.shtml 39

Acorde al informe del BID: Las dimensiones mundial y regional de las polticas ambientales reciben una atencin creciente y los pases de la regin deben prepararse para hacer frente a las nuevas exigencias y aprovechar las nuevas oportunidades que esto representa en cuanto a capitalizar las oportunidades regionales y mundiales24.

Las dimensiones de calidad y disponibilidad de la base de recursos naturales son elementos clave de las condiciones necesarias para alcanzar tasas de crecimiento econmico sustentable y mayores niveles de competitividad. Esto constituye la base de una forma de capital (capital natural) que complementa el patrimonio humano y los capitales financiero y fsico.

Es una caracterstica comn a Amrica Latina y el Caribe, la riqueza de sus recursos naturales; Las vastas extensiones de costas, estuarios y otros ecosistemas costeros, as como ser poseedor de una plataforma continental que incluye una amplia variedad de recursos marinos, brinda una amplia

oportunidad para el desarrollo de sectores como turismo, acuicultura, pesca y transporte martimo en la regin.

24

Medio ambiente: Documento de estrategia. Banco Interamericano de Desarrollo BID. 2003. 40

Existen tres aspectos que desde el punto de vista del medio ambiente, son fundamentales para fomentar la competitividad:

Incremento del valor productivo de los recursos naturales y de su funcin y sus servicios ambientales

Facilitacin de las inversiones y el desarrollo del mercado y promocin de la participacin del sector privado en actividades relacionadas con el medio ambiente

Aprovechamiento de los mercados ambientales mundiales y regionales.

Fuente: Elaboracin propia en base a recomendaciones del BID. Estrategia de Competitividad 2006-2010.

En el mbito de la sustentabilidad ambiental del desarrollo, es necesario sealar que Chile, en el ao 2005, se someti a una evaluacin de desempeo ambiental en el marco de su incorporacin a la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE). Como resultado del proceso de evaluacin se realizaron 52 recomendaciones, dentro de los desafos ms relevantes se encuentran:

41

El fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, con el objeto de poder enfrentar de manera ms eficiente los problemas ambientales, tanto nacionales como de escala global.

Se recomienda el mejoramiento del sistema de proteccin de reas silvestres y marinas, la conservacin de la biodiversidad y promover el uso eficiente de la energa.

La gestin ambiental del pas tiene como desafo abordar la inequidad en materia ambiental; disminuyendo los riesgos ambientales entre los diversos grupos.

En general en los pases de L.A.C es necesario reforzar su competitividad, en el mediano plazo, mediante acciones que preserven la capacidad productiva de los recursos naturales y aseguren su sustentabilidad. Para ello es indispensable el incremento del valor productivo de los recursos naturales y de su funcin y servicios ambientales.

Para cumplir con ello, el Gobierno de Chile, se encuentra elaborando las bases de la nueva poltica medioambiental, cuyo eje central ser la equidad ambiental; lo cual requiere de la participacin activa de la sociedad civil.

Las recomendaciones del BID incluyen los siguientes son factores:

42

I.- Generacin de ingresos y desarrollo de economas rurales basadas en el aprovechamiento sustentable y eficiente de sus recursos naturales y cuencas hidrogrficas, incluyendo la silvicultura, el desarrollo forestal y el manejo de reas protegidas. II.- Desarrollo de un turismo viable desde el punto de vista ecolgico, capitalizando los atributos ambientales que lo hagan ms atractivo y valioso econmicamente. III.- Aprovechamiento racional de los recursos hdricos superficiales y subterrneos.

IV.- Aprovechamiento racional de los recursos costeros y mari-nos; v) gestin financieramente viable de reas protegidas, proteccin de la diversidad biolgica e investigacin y desarrollo biogenticos, garantizando beneficios y derechos de patente a las comunidades indgenas locales; y vi) ordena-miento territorial ambiental, tomando en cuenta la administracin y conservacin de reas verdes, espacios recreativos, el patrimonio cultural e histrico y la reduccin de la vulnerabilidad fsica. IV. Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad (CNIC).

La competitividad de un pas, puede definirse como la capacidad de disear, producir y comercializar bienes y servicios de mejor calidad y/o ms accesibles, que los de su competencia. En esencia la competitividad depender de la calidad del producto en relacin a su nivel de costos (precios). Acorde a Michael Porter y las caractersticas de su Modelo de Planeamiento; La competitividad no se hereda, ni depende de la coyuntura econmica, su desarrollo depende de la capacidad de creacin y los esfuerzos propios.

Por lo tanto, lo que hace prospera a una nacin es su capacidad de usar con eficiencia, efectividad y creatividad, su mano de obra, sus recursos naturales y su capital.

43

El aumento de la velocidad y la intensidad de la competitiva de los mercados internacionales, obliga a los Gobiernos a considerar las variaciones del medio en el diseo de las polticas nacionales de desarrollo socioeconmico. Esto es un factor determinante para el desarrollo de los mismos. Suele suceder que los mercado ms competitivos, no son aquellos que descubren un nuevo mercado o poseen la tecnologa ms optima. Sino aquellos que implementan los mejores cambios, adaptndose de la forma ms rpida posible. El Consejo Nacional de la Innovacin para la Competitividad CNIC25: "Es un organismo pblico-privado que acta como asesor permanente del Presidente de la Repblica en materia de polticas pblicas de innovacin y competitividad, incluyendo el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, la formacin de recursos humanos y el emprendimiento innovador, as como catalizador de iniciativas cruciales en dichos mbitos. Fue creado en noviembre del 2005, por decreto del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Dada la situacin mundial y la condiciones de nuestro pas, el CNIC fue creado para reflexionar sobre la situacin en que se encontraba Chile a finales del 2007 e inicios del 2008, pensando en Dnde queremos llegar? Para ello se realiz un estudio diagnostico que contemplaba;

Las tendencias globales de desarrollo. Las dinmicas de la economa nacional e internacional en relacin a Chile. Identificacin de las reas, ms prometedoras para el desarrollo nacional, en las prximas dcadas.

25

http://www.cnic.cl/content/view/468854/El_Consejo_de_Innovacion_y_la_Estrategia.html 44

Para la realizacin de este estudio se consideraron, adems, dos grandes focos:

El primero, en las actividades econmicas donde se identifican seales vivas para generar impacto (clusters).

El segundo, en el desarrollo de condiciones que promuevan la innovacin y el apalancamiento de recursos en regiones.

En la elaboracin del Estudio de Competitividad en Clusters de la Economa Chilena, el CNIC se busco responder a las siguientes preguntas26:

Dnde pueden existir espacios para incubar sectores con potencial?, Qu fallas pueden estar impidiendo la aparicin de ventajas en esos sectores? Qu puede hacer el Estado por la va de la provisin de bienes pblicos o la eliminacin de trabas existentes para que estas reas productivas puedan crecer y desarrollarse?

Dnde estn las brechas que muestran un espacio para mejorar nuestra competitividad?

Los resultados inciales de su anlisis, al ao 2008, indicaron la existencia de una serie de fallas de mercado en la economa nacional. Esto dejo de manifiesto la necesidad de generar una mayor articulacin entre los distintos sectores productivos y la de redefinir el rol del Estado y su participacin en la generacin de bienes pblicos fundamentales para el desarrollo del pas. Sin esta visin nuestra economa se vuelve vulnerable, al exponerse a mantener su
26

http://www.cnic.cl/content/view/468854/El_Consejo_de_Innovacion_y_la_Estrategia.html 45

actual condicin desde sus ventajas estticas, tales como; Su dotacin de recursos naturales. A su vez, el mismo informe contribuy a identificar reas con potencial de desarrollo para Chile, tanto en sectores existentes, como aquellos incipientes o inexistentes al momento del diagnostico. El CNIC gener un mapa, donde perfil las principales reas de desarrollo, si bien el espectro muestra reas donde ya existen sectores establecidos u desarrollados, su real aporte radica en la identificacin de aquellas zonas, que poseen un carcter emergente, no basados en los recursos naturales de primera mano, aquellos que incluyen la formacin de Clusters o Conglomerados Productivos, Recursos Humanos, Tecnologa y Marcos Regulatorios adecuados.

Estos cuestionamientos sentaron las bases necesarias, para pensar en crear una estrategia de desarrollo nacional. No basada en solo en una proyeccin del plan de cada gobierno, sino una visin de planificacin estratgica de pas27, desde el Dnde queremos estar dentro de los prximos 15 aos?

Con base a los resultados del estudio, del Consejo Nacional de la Innovacin para la Competitividad, situ el primer peldao de la creacin de una estrategia en La Participacin: Una de las principales caractersticas de la construccin de una estrategia es que sta debe ser colectiva, porque implica definir visiones, metas y objetivos claros a los cuales todos los actores orienten sus esfuerzos28.

Qu es Planificacin Estrategia?: El concepto de planificacin estratgica est referido principalmente a la capacidad de observacin y anticipacin frente a desafos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas de un territorio, como de su realidad interna. Como ambas fuentes de cambio son dinmicas, este proceso es tambin dinmico. Metodologa de Formulacin y Evaluacin de Proyectos para el PMDT. PIRDT-MIDEPLAN. 28 CNIC 2007. Captulo I. Seccin 2: Los Primeros Pasos de la Estrategia. 46

27

Esto no fue un hecho al azar, el incluir en la generacin de la Estrategia Nacional de Innovacin un proceso de participacin, esto busca otorgar tanto un respaldo tcnico como una validacin social a la propuesta.

A su vez prioriz las reas en que el pas debiera concentrar sus esfuerzos pblicos y privados para conseguir la ejecucin de dicha estrategia:

Educacin Investigacin y desarrollo Diversificacin productiva

Acorde a ello, el CNIC identifico 5 plataformas para fomentar la productividad de Chile:

47

A su vez identifico, 11 sectores de potencial desarrollo que destacan por su impacto en el PIB29:

V.

Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Regional (PIRDT)

El trabajo del CNIC en el impulso del diagnstico antes mencionado apunt a establecer, la necesidad de resolver el problema de no contar con informacin sobre el futuro de; Qu bienes pblicos se requieren para que se potencien o surjan los conglomerados productivos que aparecen con potencial de desarrollo? Ni si Existen an fallas de coordinacin pblico privadas que impidan el desarrollo de estas redes productivas?

Nota 1: Para mayor detalle de los criterios empleados por la CNIC y sus respetivas referencias, remtase a anexo 1. 48

29

Existe una experiencia exitosa de Gestin Territorial Integrada en nuestro pas, esta corresponde al Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial PIRDT. Este programa se inici en el ao 2005 y se tiene previsto su trmino para Diciembre 2011. Fue diseado en sus inicios como un proyecto piloto y hoy es el resultado del trabajo multisectorial, realizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE dependiente del Ministerio del Interior y el Banco Mundial (prstamo 7269-CH).

El marco Institucional y Normativo en Chile ha privilegiado los enfoques sectoriales para evaluar y materializar inversiones en infraestructura logrando avances importantes en materia de extensin de coberturas de servicios de electrificacin, agua potable, saneamiento, caminos y telecomunicaciones. El conflicto radica en que el enfoque de extensin de cobertura opera con criterio de rentabilidad por economa de escala, lo que en la prctica ha generado una situacin de rezago de inversin en infraestructura para zonas rurales y dispersas, debido a que estas resultan ser ms caras de proveer, mantener y administrar. Es por ello que el desafo de inversin en zonas dispersas est intrnsecamente ligado al requisito de la sostenibilidad de la inversin que se planifica realizar.

El PIRDT est basado en la premisa que La inversin en infraestructura es un medio fundamental, puesto al servicio de las opciones de desarrollo de un territorio para lograr que se convierta en un eje ordenador de un grupo de localidades que comparten una apuesta comn.

Logo del Infraestructura Rural para el Desarrollo Regional (Diseado mediante iniciativa de la Regin del Maule).

49

En la actualidad la administracin central del PIRDT recae en la Subsecretara de Desarrollo Regional SUBDERE, pero su ejecucin es multisectorial, en ella participan en el nivel nacional: Los Gobiernos Regionales (GORE) de las regiones en que opera el programa, las instituciones pblicas del sector infraestructura (MOP-DOH/DOP/Vialidad), las empresas sanitarias, SUBTEL, las empresas elctricas y los municipios. A nivel internacional, el programa es supervisado de forma continua, mediante delegaciones del Banco Mundial. A causa de su desempeo ha sido mencionado en informes de la OCDE como una experiencia exitosa en su modelo de gestin. Existen otras evaluaciones positivas de carcter nacional, como las realizadas por Contralora General de la Repblica en sus informes semestrales y la evaluacin que realizo DIPRES al programa en el ao 2008.

El programa destaca por incluir un sesgo participativo, contemplando este tem desde el diseo de las iniciativas de inversin.

Se encuentra divido en 3 componentes fundamentales: Estudios PMDT, Inversin en Infraestructura y Fortalecimiento.

El programa es financiado con un crdito del Banco Mundial (56%) y con recursos fiscales (44%) mediante aporte local.

En su primer componente el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) define su inversin basados en el Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT);

PMDT: instrumento de planificacin cuyo objetivo es, a partir de la definicin de una lnea de base, entregar con claridad el eje de desarrollo de un territorio o subterritorio, una proyeccin de ste y las acciones de fomento e
50

inversiones necesarias para posibilitarlo. Los PMDT son elaborados para territorios rurales en situacin de pobreza, que por tener caractersticas de localidades no concentradas, hacen que las iniciativas de inversin en

infraestructura, al ser evaluadas con la metodologa sectorial vigente incluso hasta el 2010 en MIDEPLAN, resulte no viables desde el punto de vista econmico, ya que tradicionalmente ellas se han orientado a satisfacer la demanda residencial. A travs de la ejecucin del PMDT se busca contribuir a generar las condiciones para impulsar el desarrollo productivo en el territorio, donde tanto Las acciones de fomento como de infraestructura se constituyen en requisito necesarios para sustentar el desarrollo.

En este Programa, la inversin en infraestructura necesariamente se liga a su conexin funcional con ejes de desarrollo productivo, adoptando un enfoque territorial que potencie las opciones de desarrollo socioeconmico. Dicho enfoque dar prioridad al desarrollo de comunidades rurales pobres, que por sus condiciones de aislamiento o baja concentracin no han logrado acceder a un mejoramiento de sus condiciones de vida ni al desarrollo de su potencialidad para la generacin de ingresos. Acorde la experiencia del PIRDT; El avanzar hacia enfoques integrales especficos, requiere de acuerdos de gobernanza entre los distintos niveles del gobierno nacional y los distintos actores que operan en el territorio.

Para lograr avances en el desarrollo territorial de Chile, se requiere de la realizacin de cambios estructurales sobre la forma del hacer gestin territorial, en pro de establecer un sistema de gobernanza capaz de realizar intervenciones adecuadas para cada uno de las distintas necesidades y contextos territoriales.

51

El programa se dio el trabajo de generar una metodologa de Evaluacin de proyectos tipo Cluster. En ella defini criterios de accin, que logran homologar esfuerzos multisectoriales, para la formulacin, desarrollo y evaluacin de impacto de proyectos formulados en el PMDT, siendo capaz de adaptarse a nuestra heterogeneidad regional.

Dado el carcter de esta metodologa, la misma fue incorporada para la evaluacin de proyectos del Servicio Nacional de Inversiones (SIN) dependiente de MIDEPLAN.

Acorde a la metodologa levantada por el programa PIRDT, los siguientes conceptos, caracterizan los sectores econmicos relevantes en Chile asociados a Desarrollo y deben ser considerados al momento de formular proyectos30:

i.

Territorio y sub territorio:

Para este Programa, el territorio es el espacio de concertacin (pblico-pblico y pblico privado) y de toma decisiones sobre prioridades de inversin. En el territorio se dan un conjunto de relaciones econmicas y sociales cuyas dinmicas tienen incidencia significativa en su poblacin y que determinan, a su vez, los flujos de intercambio que se establecen tanto al interior de si mismo (sub territorios) como respecto de otros territorios o niveles externos.

El concepto de territorio tiene una connotacin amplia y multidimensional, entre otras, de apropiacin territorial, conformacin de regin, de espacio acotado en trminos geogrficos, polticos, administrativos y ecolgicos, constituyendo unidades integrales de planificacin e iniciativas de desarrollo. El sub territorio o

30

Metodologa de Formulacin y Evaluacin de Proyectos para el PMDT. PIRDT-MIDEPLAN 52

rea acotadas de inversin integrada, es la unidad base en donde se obtienen y nutren las ideas de proyectos, siendo el espacio ms concreto de encuentro entre la oferta pblica y la demanda local. Aqu aparecen los beneficiarios directos de las inversiones. En este nivel se observa directamente las complejidades que implica dar solucin a problemticas como el aislamiento y la ausencia de conectividad a un sistema mayor de infraestructura. En este nivel cobra relevancia la pregunta por el tipo de inversin que se necesita para mejorar el acceso, calidad y uso de los servicios que se ofrecen, y lograr adems impactar el entorno sociocultural y econmico de sus habitantes.

ii.

Ejes Productivos:

Son las apuestas y definiciones de desarrollo econmico que los actores de un territorio asumen de manera consensuada. Para determinarlos, se basan en un anlisis diagnstico de la realidad econmica que considera para ello factores naturales, ambientales, culturales, sociales, econmicos y polticos, y sus respectivas convergencias que permitan en su conjunto mejorar el nivel de vida de los habitantes de dicho territorio, producto del mejoramiento sustantivo de sus ingresos. En este anlisis se incluye los bienes de capital incluyendo capital fsico (activos creados), capital humano y capital natural.

En el contexto de este programa, se hace necesario considerar adems el capital social y las oportunidades externas al territorio. Un territorio define qu actividades econmicas potenciar y en funcin ello disea un plan de desarrollo, que tendr alcances mayores a los ejes, pero que todas las acciones consideradas en dicho plan estn conectadas en lo estratgico con los ejes definidos.

53

iii.

Desarrollo sostenible y sustentable:

La dimensin de la sostenibilidad se entiende como la capacidad de un sistema de asegurar su propia reproduccin y proyeccin en el tiempo, esto es, garantizar su propia permanencia. Dicha sostenibilidad se asegura por la concurrencia de recursos endgenos (gestin, financiamiento entre otros) y/o externos (subsidios, crditos, donaciones, asistencia tcnica entre otros). El desarrollo sostenible implica no solo la viabilidad econmica del proceso sino que adicionalmente requiere contemplar las dimensiones, ambiental y social, que se puede alcanzar administrando racionalmente el capital fsico, natural y humano. El desarrollo es sustentable, cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.

iv.

Gestin Territorial:

Comprende la planificacin participativa de las intervenciones de inversin, desarrollada en un territorio definido y validado participativamente en comn acuerdo con todos los actores involucrados. Este proceso incluye la coordinacin de acciones vinculantes y efectivas entre personas y la articulacin interinstitucional para el traspaso eficiente de recursos, de entrega de informacin y de implementacin de las iniciativas acordadas en las reas de infraestructura y fomento productivo.

Las iniciativas identificadas y priorizadas sern ejecutadas de manera coordinada entre las diversas entidades donde todos aportan desde una visin compartida de lo que ese territorio es y de lo que puede llegar a ser.

54

v.

Fomento Productivo:

En este contexto, se entender por fomento al desarrollo productivo al conjunto de acciones con fines productivos dirigido a los beneficiarios del Programa y su entorno productivo que el sistema pblico, a nivel nacional, regional y municipal, realice coordinadamente a fin de lograr incrementos en la productividad, agregacin de valor, y una mejor insercin en los mercados.

Este concepto considera incentivos econmicos, como crdito, transferencia tecnolgica, capacitacin, informacin de mercado, fortalecimiento

organizacional, entre otros, estimulando las actividades econmicas que estn en condicin de potencialidad, vista como una oportunidad por los actores institucionales y locales. Estas acciones econmicas productivas, debern adems generar procesos de permanencia en el tiempo, sentando las bases para el desarrollo de un espacio territorial.

vi.

Dimensin productiva ambiental:

Se refiere a la existencia de actividades productivas y a la distribucin de bienes y servicios en el territorio; as como a las condiciones medioambientales (clima, agua, suelos) y a los recursos naturales (flora, fauna). El anlisis de esta dimensin orientar sobre las potencialidades de desarrollo productivo y las posibles limitaciones del medio ambiente en los subterritorios.

vii.

Dimensin social:

La capacidad de la poblacin para organizarse y asociarse con el objetivo de fortalecer redes en favor del desarrollo productivo. Est determinada por la cultura, la historia, las creencias, las relaciones entre sus miembros, la cohesin
55

social, la inclusin y la existencia de una institucionalidad que facilite la asociatividad, entre otros.

viii.

Dimensin poltico-institucional:

El grado de autonoma que tienen las instituciones del territorio para gestionar sus recursos y tomar decisiones de desarrollo en forma autnoma. Los elementos determinantes de esta dimensin son el nivel de descentralizacin poltica y la participacin de la comunidad en los procesos de toma de decisiones. 4. El Sector Turismo.

a) El posicionamiento del turismo en el mercado global: Contexto del turismo en Europa, Asia y el Pacifico y las Amricas. Segn datos de la Organizacin Mundial del Turismo OMT31, las ltimas seis dcadas han estado caracterizadas por la permanente expansin y

diversificacin de la industria. Llegando a ser uno de los sectores econmicos ms importantes y de mayor crecimiento a escala mundial.

Entre las grandes tendencias que caracterizan a la industria turstica, segn la OMT destaca lo siguiente32:

La Organizacin Mundial del Turismo (OMT); Pertenece a las Naciones Unidas y es la principal organizacin internacional en el mbito del turismo. Su papel es central en la promocin del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y de acceso universal. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de poltica turstica y una fuente til de conocimientos especializados sobre turismo. Est integrado por 154 pases, 7 territorios y ms de 400 Miembros Afiliados. 32 Fuente: Panorama OMT del Turismo Internacional. Organizacin Mundial de Turismo OMT. Edicin 2011. Pgina 2. 56

31

Como categora de exportacin, el turismo se sita en cuarto lugar detrs de los combustibles, los productos qumicos y los de automocin.

Las exportaciones de turismo suponen hasta el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales y el 6% de las exportaciones globales de bienes y servicios.

En calidad de servicio comercial internacional, el turismo receptor ha llegado a ser una de las principales categoras comerciales del mundo.

Europa sigue liderando el mercado de origen mundial, generando algo ms de la mitad de las llegadas internacionales del mundo, seguida de Asia y el Pacfico (21%), las Amricas (16%), Oriente Medio (4%) y frica (3%).

Durante el ao 2010, luego del impacto que sufrido a finales de 2008 y a comienzos del 2009 debido a la crisis financiera y a la recesin econmica mundial, el turismo internacional se recuper por sobre las expectativas. De esta forma:

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo alcanzaron los 940 millones en 2010, un 6,6% ms que el ao anterior33.

Fuente: Panorama OMT del turismo internacional. Organizacin Mundial de Turismo OMT. Edicin 2011. Pgina 2. 57

33

Fuente: Organizacin Mundial del Turismo (OMT)

Acorde a la informacin reflejada en la tabla la mayora de los destinos mundiales presentaron aumentos positivos en su balance durante el 2010, compensando las prdidas sufridas por las crisis del 2008-2009. La recuperacin se produjo a diferentes velocidades, estuvo caracterizada por ser mucho ms rpida en las economas emergentes (+8%), que en las avanzadas (+5%).

La siguiente corresponde a una tabla de ingreso por regin, periodo 2009-2010, segmentado a acorde los criterios de la OMT:

58

Cuadro: Ingresos global por turismo internacional

Fuente: Organizacin Mundial del Turismo (OMT) 59

Si bien, los mercados de turismo internacional siguen concentrndose en gran medida en los pases industrializados de Europa, las Amricas y Asia y el Pacfico. Muchas economas emergentes, han logrado un rpido crecimiento en los ltimos aos, posicionndose en el mercado. Destaca en particular ciertos mercados de Asia del Nordeste y del Sudeste, Europa Central y Oriental, Oriente Medio, frica del Sur y Amrica del Sur.

En trminos de cifras estadsticas, segn el balance de la OMT al ao 2010, destacan los siguientes datos segn Regin34:

i.

Europa Recuperacin a un ritmo constante.

Enero de 2010 acab con 19 meses consecutivos de crecimiento negativo para Europa, la regin ms afectada por la crisis econmica mundial. La recuperacin fue ms lenta en Europa (+3%) que en otras regiones, debido principalmente a la incertidumbre econmica que afecta a la regin y a la clausura de su espacio areo en el mes de abril producida por la nube de cenizas volcnicas proveniente de Islandia.

El turismo internacional en la regin empez a crecer a partir del segundo semestre del ao y algunos de los principales destinos (como Turqua y Alemania) y otros destinos emergentes (como los Balcanes y el sur del Cucaso) presentaron resultados notables.

34

Extracto: Organizacin Mundial de Turismo. Panorama del Turismo Internacional. Edicin 2011. 60

ii.

Asia y el Pacfico Primera regin en recuperarse.

Las llegadas de turistas internacionales en Asia y el Pacfico lograron un mximo histrico de 204 millones en 2010, cerca de 24 millones ms que en 2009 y 20 millones ms que en 2008, antes de la crisis. El crecimiento del 13% de la regin en 2010 duplic el promedio mundial y, tras una modesta cada del 2% en 2009, confirma a Asia como la regin del mundo con mayor crecimiento de los ltimos dos aos. La mayora de los destinos indicaron un crecimiento de dos cifras, impulsado por el fuerte desarrollo de economas locales en la regin. Los ingresos crecieron en consecuencia un 13% en trminos reales, hasta los 249.000 millones de dlares.

Asia del Nordeste fue la subregin que obtuvo mejores resultados (+14%), con un crecimiento de dos cifras en las llegadas para prcticamente todos los destinos, destacando el rpido crecimiento de Japn y Taiwn (provincia de China) (ambos un 27%).

El crecimiento de China (+9%), el principal destino de la regin, se situ por debajo del promedio, aunque sigue representando cerca de la cuarta parte de las llegadas adicionales conseguidas por toda la regin.

Las llegadas en Asia del Sudeste, la nica subregin que obtuvo resultados positivos en 2009, aumentaron un 12%. Destinos como Vietnam (+35%), Singapur (+22%), Camboya (+17%), Filipinas (+17%), Tailandia (+12%) e Indonesia (+11%) registraron todos un crecimiento de dos dgitos, aunque despus de cifras endebles en 2009. Las llegadas internacionales en Asia Meridional aumentaron un 11%, con resultados particularmente buenos para Sri Lanka (+46%) y Maldivas (+21%), y un resultado relativamente ms modesto en el importante destino de la India (+8%).
61

En Oceana (+6%), el crecimiento de las llegadas se situ justo por debajo del promedio, creciendo los destinos lderes y ms maduros de Australia (+5%) y Nueva Zelandia (+3%) tras un ao 2009 plano.

iii.

Amricas Solido repunte.

Las Amricas se recuperaron de la cada de 2009 producida por la recesin econmica en Amrica del Norte y la epidemia de gripe A(H1N1). Las llegadas de turistas internacionales en las Amricas crecieron en 2010 un 6% hasta los 150 millones cerca de 9 millones ms que en el ao de crisis 2009 y 2 millones ms que en 2008. El crecimiento de la economa de los Estados Unidos de Amrica y la fortaleza de las de Amrica Latina contribuyeron a mejorar los resultados de la regin en su conjunto. Los ingresos por turismo internacional aumentaron en 16.000 millones de dlares hasta los 182.000 millones (+5% en trminos reales).

Los tres principales destinos de la regin, los Estados Unidos de Amrica (+9%), Mxico (+4%) y Canad (+2%), finalizaron el ao con resultados positivos.

Amrica del Sur present los resultados ms slidos de las Amricas con un aumento de las llegadas del 11%. Argentina (+23%) obtuvo los mejores resultados, seguida de Uruguay (+16%), Ecuador (+8%), Brasil y Per (ambos +7%).

Los resultados fueron impulsados por una fuerte demanda intra- regional, siendo Brasil uno de los mercados de origen con crecimiento ms rpido y situndose actualmente como el tercer mercado emisor ms grande por gastos de las Amricas.
62

Se estima que las llegadas en el Caribe aumentaron un 4% en 2010, ms que suficiente para compensar la cada de 2009, registrando valores mximos tres de sus principales destinos: Jamaica (+5%), Cuba (+4%) y la Repblica Dominicana (+3%). En Amrica Central las llegadas tambin aumentaron un 4% en 2010, aunque no lograron compensar la disminucin del ao 2009. Todos los destinos de la subregin presentaron crecimientos salvo Guatemala.

b) Turismo enfocado como instrumento de desarrollo local: La Gestin territorial Integrada.

Para muchos pases en desarrollo, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos por divisas y la principal categora de exportacin para la tan necesaria creacin de empleo y de oportunidades para el desarrollo. OMT 2011

El escenario internacional plantea la existencia de grandes potencias que manejan o influyen los flujos econmicos, a causa de ello las naciones

respectivas deben adaptarse sus polticas a este sistema. Parte de su administracin interna estar supeditada a la realidad internacional. Si la globalizacin, o esta internacionalizacin de la economa afecta a las naciones en su conjunto, las repercusiones locales estarn definidas a su vez, por su habilidad de adaptarse a este medio cada vez ms competitivo.

El desarrollo de un territorio es un hecho transversal a l, es un proceso que involucra al conjunto de los actores sociales (Stakeholders), adscritos a cada zona en particular, proceso que involucrar la cultura, el patrimonio, el la hegemona politica, su estructura funcional, la forma de intercambio de bienes y servicios, etc. Cada territorio es nico y posee potencialidades anexas y
63

exclusivas a l, mientras que de sus recursos propios, se derivaran sus ventajas comparativas y competitivas.

Acorde a los datos otorgados por el Panorama OMT del Turismo Internacional 2011:

Los viajes de ocio, recreo y vacaciones supusieron algo ms de la mitad de todas las llegadas de turistas internacionales (51% o 480 millones de llegadas).

Cerca del 15% de los turistas internacionales indicaron que viajaban por negocios o motivos profesionales.

El 27% lo hicieron por otros motivos, tales como visitas a parientes y amigos (VPA), por motivos religiosos o de peregrinacin, tratamientos de salud, etc.

No se especific el objeto de la visita del 7% restante de las llegadas.

A su vez, algo ms de la mitad de los viajeros en 2010 llegaron a sus destinos mediante transporte areo (51%), mientras que el resto lo hizo en superficie (49%) ya sea por carretera (41%), ferrocarril (2%) o va navegable (6%). La tendencia a lo largo del tiempo ha sido a un crecimiento del transporte areo superior al del transporte en superficie, de forma que est creciendo gradualmente la proporcin correspondiente al transporte areo.

64

Destaca el hecho de que a nivel global; La mayora de los viajeros permanece en su regin. Segn la OMT, la inmensa mayora de los viajes internacionales tienen lugar en la propia regin del viajero, originndose casi cuatro de cada cinco llegadas de todo el mundo en la misma regin.

Fuente: Organizacin Mundial de Turismo OMT

Acorde a la Organizacin Mundial de Turismo, la industria turstica posee la potencialidad de poder contribuir fuertemente al cumplimiento de los objetivos del Milenio. OMT 2011

Si bien, el crecimiento econmico constituye solo una dimensin de la dinmica social. Solo es posible abogar por Desarrollo a nivel subnacional (local), a partir de los recursos propios con que cuenta cada territorio. Destacando aquellos que son exclusivos a l, adicionndole una caracterstica singular, identificndolos acorde a un rea concreta. Es de esta forma que se
65

agrega valor a la produccin de una zona especfica acorde a sus rasgos culturales.

En esta dimensin el Turismo presenta una valiosa alternativa. No slo por la generosa contribucin a la formacin de empleo, sino adems por el incentivo y promocin que requiere el conservar los recursos propios. Asocindolos a cultura y patrimonio. Incluso a nivel rural, donde el turismo de espacios naturales e intereses especiales, representa una oportunidad de desarrollo econmico para las regiones.

Segn la Organizacin Mundial de Turismo en su campaa El Turismo Enriquece, existe una serie de externalidades positivas asociadas a esta industria35:

Beneficios econmicos del Turismo

Ganancias por Exportaciones: El turismo internacional constituye el ms grande aporte a las ganancias de exportaciones y es un factor importante en el balance de pagos de muchos pases. La recepcin de moneda extranjera a partir del turismo Internacional alcanz los US$474 mil millones en 2002, sobrepasando a las exportaciones de productos derivados del petrleo, vehculos motorizados, equipamiento de telecomunicaciones, textiles o cualquier otro producto o servicio.

Extracto de Campaa El Turismo Enriquece Organizacin Mundial de Turismo, traduccin propia. 66

35

Rditos por Impuestos y Producto Interno Bruto (PIB)

La industria del turismo provee cientos de millones de dlares a los gobiernos en trminos de rditos por recaudaciones de impuestos cada ao, a travs de impuestos de alojamiento y restaurantes, tasas aeroportuarias, impuestos a la venta, tarifas de entrada a parques, impuestos a la renta de los empleados y muchas otras medidas fiscales. El turismo domstico e internacional combinados generan hasta un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y una fraccin considerablemente mayor en muchas naciones pequeas y pases en desarrollo.

Empleo

El turismo es un importante generador de empleo, dando trabajo a millones de personas alrededor del mundo. La gran mayora de trabajos relacionados con el turismo se ofrecen en empresas familiares de tamao pequeo o mediano. La investigacin muestra que la creacin de empleo en el sector del turismo est creciendo 1 veces ms rpido que en cualquier otro sector industrial. Los trabajos y las empresas relacionadas al turismo son creados usualmente en las regiones de menor desarrollo, ayudando a equiparar las oportunidades econmicas a lo largo del pas.

Oportunidades Rurales

Los trabajos y negocios asociados al turismo generalmente son creados en las zonas de menor crecimiento de un pas, ayudando a equiparar las oportunidades econmicas en la nacin y proveyendo un incentivo para los habitantes a quedarse en las zonas rurales en lugar de migrar a las ciudades sobre pobladas.
67

Inversin en infraestructura

Los viajes y el turismo estimulan inversiones enormes en nueva infraestructura, la mayor parte de la cual ayuda a mejorar las condiciones de vida tanto de los residentes locales como de los turistas. Los proyectos de desarrollo turstico usualmente incluyen aeropuertos, calles, puertos, sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas, restauracin de monumentos culturales, museos y centros de interpretacin de la naturaleza.

c)

Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Las naciones no se encuentran aisladas, dependen de su entorno. La siguiente es una propuesta tentativa de los datos bsicos a considerar para el diseo y desarrollo sostenible. Chile cuenta con un enorme potencial en cuanto a recursos y ambientes naturales, los cuales destacan; Ser uno de los 5 ecosistemas de latitud sur extrema, los bosques templados ms australes del planeta, campos, fiordos, glaciares, etc. Factores que constituyen una ventaja comparativa, en cuanto al desarrollo del turismo y que pueden ser puestos en valor, para de lo atraer anterior, turistas tanto nacionales en el y extranjeros. de su

Independientemente

desarrollo

institucionalidad, normativa, fiscalizacin y la formulacin de salvaguardas, el rea medioambiental ha quedado invariablemente rezagada en la agenda nacional Chilena.

En la actualidad el organismo designado para la promocin de esta tarea es el Servicio Nacional de Turismo. Antecesores legales del SERNATUR fueron la Direccin de Turismo y los Consejos Regionales de Turismo creados por el D.F.L 355 del 5 de abril de 1960 y por la Ley 17.169 del 13 de agosto de 1969. La Ley Orgnica o Decreto que la rige, es el: Decreto Ley N1.224 (22.10.75)
68

del Ministerio de Economa. Ley de Turismo N 20.423. Desde su diseo, su estructura organizacional consider una Direccin Nacional radicada en la capital de Santiago, y una Direccin Regional de Turismo en cada regin del pas, a excepcin de la Metropolitana, la cual se cre en el ao 2011. Misin Institucional SERNATUR36:

Ejecutar la Poltica Nacional de Turismo mediante la implementacin de planes y programas que incentiven la competitividad y participacin del sector privado, el fomento de la oferta turstica, la promocin y difusin de los destinos tursticos resguardando el desarrollo sustentable de la actividad, que beneficien a los visitantes, nacionales y extranjeros, prestadores de servicios tursticos, comunidades y al pas en su conjunto. Objetivos Estratgicos SERNATUR37

Coordinar a los actores pblicos y privados del sector a participar, alinear y potenciar las acciones de promocin y difusin de los productos y destinos, con el fin de generar el crecimiento de la industria turstica.

Promover la competitividad del sector mediante la incorporacin y certificacin de estndares para asegurar la calidad y seguridad de los prestadores de servicios tursticos.

Generar informacin de calidad, oportuna y accesible que facilite la definicin de estrategias y la toma de decisiones del sector, para potenciar la oferta turstica.

36 37

Ficha de Definiciones estratgicas 2012. SERNATUR. Anexo III. Ficha de Definiciones estratgicas 2012. SERNATUR. Anexo III. 69

Fortalecer

los

programas

de

turismo

interno

para

reducir

la

estacionalidad de la industria, promover el desarrollo regional y la descentralizacin.

Fomentar y velar por el desarrollo integral de los territorios para as, contribuir con la sostenibilidad y sustentabilidad de los destinos y productos tursticos.

Disear e Implementar la estrategia de desarrollo de la gestin interna en el marco de la implementacin de la Ley de Turismo.

Durante el 2005 se cre la Poltica Nacional de Turismo, una actualizacin de la anterior correspondiente al ao 1998, cuyo Objetivo es posicionar a Chile como un destino turstico, estableciendo como eje de desarrollo el turismo de naturaleza e intereses especiales, particularmente para los mercados de larga distancia y, al mismo tiempo, ampliando y diversificando la oferta de productos y las oportunidades de acceso al turismo interno.

En Chile el turismo fue la sexta entrada de ingresos del PIB, al ao 2004, superando a la industria del vino.

Fuente: SERNATUR 2004.


70

Reflejo de esta situacin, en el ao 2010, la Ex Directora del Servicio Nacional de Turismo y actual Subsecretaria de la cartera Jaqueline Plass, lider esfuerzos para implementar una nueva Ley de Turismo, que concluy en la subsecuente creacin de la Subsecretara de Turismo38, institucionalidad que busca relevar el carcter de estratgico del sector para la economa del pas.

Independiente de las potencialidades mencionadas, nuestro turismo es incipiente. Requerir de mucho esfuerzo, presupuesto y real inters por parte de nuestras autoridades desarrollar el sector. Entre las observaciones del BID, en su estrategia pas 2006- 2010, existen tres reas prioritarias para la consolidacin de la actividad turstica en el pas. Estas son39:

i) Innovacin en el desarrollo de la oferta turstica, a travs de la creacin de nuevos productos y el impulso a la capacidad de emprendimiento en torno al turismo de intereses especiales.

ii) Fomento de sistemas integrales de gestin de destinos, que refuercen la institucionalidad turstica y la actuacin conjunta de los actores implicados en el desarrollo turstico.

iii) Fortalecimiento de la competitividad empresarial turstica, a travs de actuaciones en tecnologa de la calidad, el impulso de las capacidades laborales y la adaptacin a innovaciones tecnolgicas orientadas hacia la calidad ambiental.

38 39

Ficha de Definiciones estratgicas. Anexo IV. Estrategia Pas (2006-2010) Banco Interamericano de Desarrollo BID - Chile 71

Si bien SERNATUR destaca, entre las potencialidades del turismo:

Inyectar ingresos directamente a las economas locales Apoyar a las empresas locales. Mejorar las instalaciones bsicas y los servicios Expandir la infraestructura Aumentar el nivel de vida Ayudar a la regeneracin urbana y rural Reforzar la identidad cultural Fortalecer la sostenibilidad Alentar las tradiciones Conservar el patrimonio

No todo es positivo en esta industria: Sin la debida supervisin, o sin la gua de un plan especfico los pases podran tender derrochar sus recursos naturales, destrozar su patrimonio y perder su identidad. Desde el punto de vista econmico la sola entrada al mercado internacional, seguida de un proceso de desregulacin de la industria, podra generar un desincentivo al Desarrollo Territorial de las localidades. Por ello es necesario definir el rol del Estado y su accionar en cuanto a este proceso.

d) Modelo de intervencin en el desarrollo sustentable del sector turismo. Propuesta.

Chile es un pas que se ha desarrollado exponencialmente a travs del tiempo, de forma veloz. Pasando de ser un pas situado al final del mapa, ha ser una potencial plataforma econmica de exportacin. A las presiones ejercidas, por el desarrollo interno del pas, han venido a sumarse las presiones por agentes exgenos a nuestro territorio. Nuestra identidad ha variado de forma
72

considerable en el mediano plazo. Esto le ha permitido insertarse en un mundo cada vez mas interrelacionado, en donde ya no podemos hablar un mero intercambio comercial, si no de una nueva era basada en la innovacin y las tecnologas de la informacin. Hemos sido afectados por el fenmeno de La globalizacin termino que, hoy en da va, ms all de la sola definicin de los actores econmicos y las relaciones mercantiles involucradas, si no que implica intercambios culturales, polticas, sociales, etc.

Durante el desarrollo de este informe se estableci la clara existencia de una relacin sistmica entre; Las economas (Recursos), los habitas (medio ambiente) y sus personas (nacin). El siguiente diagrama ejemplifica este proceso, que tiene la caracterstica de ser un continuo en el tiempo.

Desarrollo sustentable

Medio Ambiente

Crecimiento econmico

Estado

Sector Pblico y Privado Los pases desarrollados, tienden por norma general a forjar su crecimiento salvaguardando recursos naturales propios, otorgando valor agregado a sus productos, innovando en cuanto a tecnologa y especializacin en la formacin de su Capital Humano.

73

La globalizacin requiere de flujos constantes

internacionales de capital, a

causa de esto el desarrollo regional depende cada vez menos de la economa nacional y en forma proporcional pasa a depender de los mercados internacionales. Lo que ha cambiado el accionar de los gobiernos en su actividad econmica, pasando a tener un segundo rol. Para el caso de Chile, cuya economa subsiste en base a sus recursos naturales. Es necesario generar estrategias que basen su proyeccin y destinen sus esfuerzos en alcanzar Desarrollo, no slo crecimiento, en el largo plazo. Esto pudiera lograrse de diferentes maneras, sin embargo para el tema de esta tesis, se estableci que una forma potencialmente optima es la de trasladar paulatinamente nuestra economa desde su sitio actual, al rea de servicios. Especficamente fomentando el desarrollo de una industria emergente; el sector Turismo.

Capital Humano Recursos Propios Medio Ambiente Estado de Derecho Desarrollo de Mercado

Es por ello que una estrategia de desarrollo sustentable debe ser capaz de considerar de forma transversal los factores antes mencionados, debe ser innovadora y capaz de generar aportes, complementos e incluso las reformas necesarias a nivel nacional, para generar desarrollo en el largo plazo.

74

Captulo III: Investigacin y entrevistas.

Tabla de Contenidos:
i. ii. iii. Diseo modelo pauta de entrevista. Ficha de entrevistados. Transcripcin de las entrevistas
75

Captulo III: Investigacin y Entrevistas.


i. Diseo modelo pauta de entrevista.

Esta investigacin pretende que los expertos identifiquen la existencia y pertinencia del actual Modelo de Desarrollo de Chile, realizando un diagnstico situacional, desde su expertis, sobre las diversas brechas que presenta este modelo de desarrollo (debilidades y fortalezas). Adems de establecer desde su opinin, la viabilidad de una transicin desde el actual modelo de Desarrollo, hacia el sector de servicios de nuestra economa. Especficamente a un modelo de Desarrollo Sustentable basado en la industria Turstica. Para dichos efecto se procedi a generar una pauta de preguntas estndar, cuyo diseo consta de 2 partes:

La I parte Preguntas de Diagnostico: Sobre la situacin actual nacional. La II parte versa sobre Preguntas de Proyeccin: Especficamente del Sector Turismo, como alternativa de Desarrollo. Dnde desean llegar? Acorde a expertos.

Meta: Identificar la Situacin Actual Nacional

Meta: Definir si existe Proyeccin del Sector Turismo. Como alternativa de Desarrollo Sustentable.
Fuente: Grfico de Elaboracin propia.

76

Ficha: Situacin Actual Nacional y Proyectiva del Sector Turismo. Nombre:

1) Usted cree que existe un modelo de Desarrollo (sostenible)? Si es as descrbalo brevemente. 2) Cules son las variables de ese modelo? 3) Cmo se comportan esas variables en Chile? 4) Indique 5 fortalezas y debilidades en la aplicacin actual. 5) En conclusin: Cules son las brechas del modelo de desarrollo general que tiene Chile? 6) Fundamente la importancia del sector turismo en el desarrollo de nuestro pas. 7) Es aplicable el modelo de desarrollo antes mencionado al sector turismo? 8) Por qu? Fundamente y haga un anlisis del estado actual. 9) Cules son las brechas que usted identifica en su aplicacin? Propuesta:

1) Indique en su opinin 3 Factores crticos de xito para el desarrollo del Sector Turismo. 2) En cul de los siguientes recuadros considera usted que es indispensable avanzar, para lograr Desarrollo sostenible en turismo? Priorice por relevancia. Qu otro propondra?

77

Capital Humano Desarrollo de Sectores Productivos Medio Ambiente Estado de Derecho e Institucionalidad Pblica. Desarrollo de Mercado

3) Plantee 2 medidas para el desarrollo de cada uno de los factores crticos antes mencionados.

La siguiente es una propuesta de 3 alternativas para fomentar el Desarrollo Nacional, aportando a la transicin de nuestra econmica desde el sector

primario al sector terciario. Especficamente en el rea de Servicios Tursticos.

4) Cul considera usted la estrategia ms adecuada, para disminuir brechas en el sector?

a) Modelo privado de desarrollo turstico. b) Modelo de incentivos regionales. c) Modelo de generacin de incentivos, mediante aportes internacionales.

5) Qu otras estrategias usted propondra y cmo aplicara dicha propuesta? Explique brevemente.

78

ii.

Detalle de entrevistados:

El siguiente corresponde al detalle del listado de personas a las cuales se les aplic la entrevista, se encuentran acorde el orden realizado. Nombre: Yasna Pardo Carabante Administradora Pblica. Universidad de Chile Magister en gestin y polticas publicas. Universidad de Chile. Coordinadora Nacional de la Unidad de Relaciones Internacionales. Ex asesora de la Unidad de Relaciones Internacionales. Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) Ministerio del Interior Nombre: Sergio Espinoza Hetreau. Ingeniero Civil Hidrulico. Universidad de Chile. Coordinador Nacional de Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT). Ex Jefe Nacional del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB). Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE). Ministerio del Interior.

Nombre: Daniela Olgun Trujillo. Administradora Pblica. Universidad de Santiago de Chile. Asesora del Programa Turismo Mujer. Ex Encargada del PMG de Gnero. Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Ministerio de Economa.

79

iii.

Transcripcin de las entrevistas.

Ficha 1: Situacin Actual Nacional y Proyectiva del Sector Turismo. Nombre: Yasna Pardo Carabante.

1)

Usted cree que existe un modelo de Desarrollo (sostenible)? Si es

as descrbalo brevemente.

Respuesta: Creo que Chile actualmente e histricamente no ha tenido un modelo de desarrollo sostenible, que este ha sido un modelo de desarrollo basado ms en el crecimiento que en el desarrollo propiamente tal. Como para mejorar la calidad de vida de los habitantes del pas, es un modelo que se ha basado bsicamente en aumentar los nmeros y los ndices del producto interno bruto PIB, ms que de finalmente proveer todo lo necesario para que seamos una sociedad mucho ms equitativa, mucho ms feliz. Con ndices de educacin, de alfabetizacin, de salud igualado al de los pases que realmente son desarrollados. Por lo tanto considero que no existe un modelo de desarrollo sostenible. Que adems incluya variables que son del medio ambiente, un modelo donde las empresas consideren la responsabilidad social que vaya ms all de slo llevarse bien con los sectores que estn ligados a ellas.

2) Cules son las variables de ese modelo? Respuesta:

Crecimiento econmico por crecimiento econmico. Mnimo respeto por el medio ambiente.

80

Es un modelo de desarrollo ciego, no es un modelo que piensa ni ve el futuro, es sumamente cortoplacista. Considera algunas recomendaciones de los pases en desarrollo, dado que Chile entra a ser parte de los pases con mayor ingreso econmico del mundo. Pero su desarrollo en aspecto clases, como son el desarrollo social que an se encuentra muy relegado en comparacin.

3) Cmo se comportan esas variables en Chile? Respuesta:

Para poder optar y llegar a un modelo de desarrollo sostenible en Chile, nuestro pas tendra que asumir las recomendaciones de los pases desarrollados. Que son aquellos que han logrado equiparar un nivel de crecimiento econmico positivo, con un aumento del nivel de vida de sus habitantes, incluyendo el respeto del medio ambiente. Esto an no puede ser evaluado en Chile, nuestra base productiva esta preferentemente focalizada en la extraccin de recursos naturales, commoditys que no aportan en cuanto a la formacin de valor agregado. Es an incipiente.

Seguramente te has encontrado con esto, pero el modelo de desarrollo basado exclusivamente en el crecimiento, produce profundas desigualdades. El coeficiente de Gini nacional es uno de los ms desiguales en el mundo, esto puede obedecer a varios factores, como nuestra historia, el inicio de un modelo de democracia ms o menos revolucionaria, que luego de 30 aos de dictadura, abri nuestra economa. Incorporndonos a la globalizacin con los brazos abiertos, lo que permiti el ingreso de los capitales extranjeros, que son los grandes capitales que hacen mover nuestro pas pero sin exigir alto grado de responsabilidad social.

81

4) Indique 5 fortalezas y debilidades en la aplicacin actual. Respuesta: Fortalezas.

La credibilidad de chile, el actual modelo de crecimiento econmico ha sido sostenido en el tiempo. Ha sido bastante robusto incluso ante las crisis mundiales. Chile es reconocido por su claridad, su normativa y estabilidad poltica y econmica.

El modelo ha sido capaz de incluir variables sociales, como por ejemplo el nivel de educacin ha subido. Ya casi no existe gente analfabeta, o por ejemplo gente sin agua potable o luz en chile. Por ende este modelo ha conseguido ser un poco ms homogneo, independiente de que solo este basado en el crecimiento ha logrado tener un diseo de chorreo, hacia areas que no los incluye. Debilidades

El crecimiento del pas es sumamente desigual en trminos de distribucin de la riqueza y en trminos de desarrollo homogneo del pas geogrficamente, todo est concentrado en la capital, no as en las otras 14 regiones que componen el pas. Por ende es bastante desequilibrado.

Este modelo basado en el crecimiento ha conseguido generar una clase media, que no se ve favorecida en ninguna de las polticas pblicas, ni de este gobierno ni de los anteriores. Las polticas pblicas chilenas estn focalizadas en la pobreza, no as en favorecer a la clase media.

Este modelo carece de la convergencia necesaria, para ser amigable con el medio ambiente. Hemos sabido de varias historias en este tiempo,
82

donde finalmente los grandes capitales han ganado en preponderancia versus el cuidado del medio ambiente. Lo que si se ha dado, es la existencia de empresas, como las mineras, que destinan grandes volmenes de recursos, para la responsabilidad social. Esto para disminuir las externalidades negativas en las cuales pudieran incurrir. Pero sin embargo, el modelo no debera tratarse de eso, estas empresas no pueden solo pagar para que las comunidades no incidan en el buen desempeo de su trabajo. Chile debiera buscar empresas comprometidas, que se involucren con el desarrollo de nuestro pas. Pudiera ser uno de los requisitos base para aquellas empresas que deseen venir a extraer nuestros recursos naturales.

Otra debilidad es que todava no hemos logrado a dar valor todos estos commoditys que como pas hemos creado. Existe solo extraccin por extraccin y transaccin por activo de estos productos en el mercado internacional. Debiera poder impulsarse la creacin de un encadenamiento productivo de empresas altamente eficientes, que de un tipo de innovacin de estos productos. Chile debiera poder ser la gran plataforma de servicios, e importacin de estos mismos, de acorde a estos mismos productos. Como los Chinos por ejemplo.

5) En conclusin: Cules son las brechas del modelo de desarrollo general que tiene Chile? Respuesta:

La brecha ms importante, es la redistribucin del ingreso y la desigualdad... Esa es una y para m es tanto o ms importante, es que Chile no ha logrado dar una vuelta sobre lo que quiere como estrategia de pas para lograr el desarrollo. Chile actualmente no tiene una estrategia de desarrollo, tiene una estrategia de pas para promover y mantener el
83

crecimiento econmico, lo que en el futuro se volver totalmente insustentable. Finalmente solo seguiremos extrayendo nuestros recursos naturales sin dar un valor agregado a nuestros productos.

6)

Fundamente la importancia del sector turismo en el desarrollo de

nuestro pas. Respuesta:

Es fundamental, el turismo es un desarrollo limpio, un desarrollo inclusivo, un desarrollo equilibrado. Por qu inclusivo? Se puede hacer turismo con comunidades que hoy en da no estn insertas dentro del sistema, se puede hacer o promover un modelo de turismo de intereses especiales que incluya a familias indgenas. A familias que hoy en da tienen muy pocos recursos, que estn en sectores rurales y que pueden ser parte y protagonistas, de nuestro patrimonio histrico y cultural. Esto es un sello distintivo.

Muchos turistas vienen a chile, pero siempre vienen a ver lo mismo. Seria increble crear una plataforma de turismo que incluya a los distintos sectores rescatando a nuestro patrimonio histrico y cultural, las etnias o el turismo de intereses especiales. Adems podran incorporar a todo el pas, todo el comercio de servicios esta en Santiago. Mientras que el turismo es transversal a Chile.

84

7)

Es aplicable el modelo de desarrollo antes mencionado al sector

turismo? Respuesta:

Dentro del modelo de desarrollo? Lo que yo veo como modelo de desarrollo, tiene 3 componentes;

Desarrollo econmico, que incluye mercado. Desarrollo social, que incluye educacin, salud, calidad de vida. Desarrollo de sostenible y ah veo el turismo.

8)

Por qu? Fundamente y haga un anlisis del estado actual del

Sector Turismo. Respuesta:

El turismo logra armar estas 3 patas de esta mesa, logra generar sinergia, te va a dar un mayor bienestar econmico, no exclusivo de los sectores ms pudientes, genera empleo en las comunidades, rescata el valor de los bienes pblicos, en cualquier parte de Chile.

9)

Cules son las brechas que usted identifica en su aplicacin?

Respuesta:

Existe un modelo de turismo incipiente, al menos esa es la percepcin que queda desde el punto de vista del ciudadano y de alguien que trabaja en el gobierno. Tengo la creencia de que esto se produce, porque no existen todas las iniciativas ni tiene todo el empuje que debiera tener. Tal vez no se tiene la concepcin de que el turismo puede ser un motor de desarrollo para el pas. De
85

hecho hay cifras que radican en que el turismo solo produce el 1% o el 2% del PIB, pero es muy poco, no s es una cifra a corroborar. Por lo que no existe, ni se le otorga mas inyeccin de recursos para poder incentivar al sector privado, emprendedor que quiera ser parte del modelo de desarrollo.

1)

Indique en su opinin 3 Factores crticos de xito para el desarrollo

del Sector Turismo. Respuesta:

Un factor crtico es Como insertamos al sector privado? No basta con crear y formular una poltica pblica o programa que est focalizada a promover e incentivar el turismo. Tiene que estar el sector privado ligado a este programa y un sector privado que tenga algo que mostrar, que tenga ventajas competitivas al respecto. Chile no es el nico pas bonito en Latino Amrica, por ende el sector privado necesita coordinarse y estar muy bien cohesionado. Esto amerita de una tremenda credibilidad desde el punto de vista de quien est promoviendo este tipo de iniciativas.

Entonces, un gobierno con alta credibilidad, recursos necesarios y un sector privado potente y fuerte. Un sector privado que adems incluya a los distintos estratos de emprendedores, grandes empresas y tambin las pequeas. Puede ser una familia, ni siquiera tienes que ser Pyme, basta una familia, unas vacas y poder hacer turismo de intereses especiales.

86

2)

En cul de los siguientes recuadros considera usted que es

indispensable avanzar, para lograr Desarrollo sostenible en turismo? Priorice por relevancia. Qu otro propondra?

Capital Humano Desarrollo de Sectores Productivos Medio Ambiente Estado de Derecho e Institucionalidad Pblica. Desarrollo de Mercado

Respuesta:

Capital humano definitivamente, un caso particular. No podemos ser una plataforma de esfuerzos tursticos, sin tener gente capacitada ni que no hable otros idiomas. As como por ejemplo, si pensamos en servicios de turismo es requerido dar buenos servicios de hotelera, donde el sector privado tenga dentro de su modelo de negocios, tener capacitaciones continuas, dirigidas a la atencin en restoranes y hoteles, como tal vez lo tienen otros pases, por ejemplo argentina u otros pases. Chile tiene muy mal servicio y debe mejorar en esa rea.

Para el caso de los Sectores productivos; el modelo de la industria del turismo que debe propositivo e inclusivo, dentro de los emprendedores

87

que se quieren acercar y ser parte de este modelo promocional de turismo.

Medio ambiente por supuesto, yo creo que este es uno de los insumos uno de los principales in-put del modelo. Ahora es importante adems agregar y hablar sobre rescate o puesta en valor de nuestro patrimonio histrico y cultural, podramos adems hablar de histrico, culturales y medio ambientales.

Estado de derecho e institucionalidad pblica, e incluira tambin polticas pblicas esa es la forma en que tu ligas al estado y el gobierno con el quehacer y la ciudadana y el sector privado. El Estado de Derecho es una entelequia que existe ah, nosotros lo tenemos y funciona muy bien, la institucionalidad publica tambin. Pero Cmo el estado de derecho llega a la ciudadana? Es a travs de polticas pblicas.

Desarrollo de mercado Cul era la pregunta?

OK, yo creo que todos son igual de importantes. Elaborando, necesitas un Estado y una Institucionalidad pblica, que promueva al sector privado y lo mueva hacia convertir a chile en una plataforma de servicios tursticos, necesitas sector privado sumamente fuerte que quiera ser parte de esta iniciativa. El medio ambiente est dicho. El desarrollo de sectores productivos, no lo entiendo a cabalidad, no s qu quieres decir con eso. Me queda dando vueltas, qu quieres decir ah?

Nicol: Tiene que ver con dar valor agregado.

88

Valor agregado es innovacin, incluye emprendimiento, ambos estn dentro del mercado. Si como economa o modelo de desarrollo sustentable, queremos dar valor agregado. Eso directamente es innovacin.

3)

Plantee 2 medidas para el desarrollo de cada uno de los factores

crticos antes mencionados.

2 medidas por ejemplo, Capital humano. Si yo fuera directora del SERNATUR creara un programa especial, para donde chilenos jvenes se fueran a capacitar en idiomas, habla inglesa, francesa, etc. Pero que este dirigido a gente joven que trabaje en el sector turismo, tal vez existe hoy en da, yo tengo entendido que existe algo similar. Pero yo trabajara con los mismos institutos profesionales que hoy en da estn sacando los tcnicos en turismo, y hara que fueran a pasar la mitad del tiempo a una pasanta en centros de turismo en Amrica, Inglaterra, Espaa, Alemania, Australia a estos mismos centros de turismo de nieve, invernales, etc.

El medio ambiente est dado, no podemos poner otras Torres del Paine en otro lugar.

Institucionalidad pblica, directamente a conservar y a crear una poltica de turismo fuerte. Hay un caso sper especial, Chile no est solo en Latino Amrica, es indispensable que Chile cre alianzas con los pases vecinos y hacer turismo en conjunto.

La siguiente es una propuesta de 3 alternativas para fomentar el Desarrollo Nacional, aportando a la transicin de nuestra econmica desde el sector primario al sector terciario. Especficamente en el rea de Servicios Tursticos.
89

4) Cul considera usted la estrategia ms adecuada, para disminuir brechas en el sector?

a) b) c)

Modelo privado de Desarrollo Turstico. Modelo de incentivos regionales. Modelo de generacin de incentivos, mediante aportes

internacionales.

Desde mi sesgo profesional, la estrategia ms adecuada es saber que esto no lo podemos hacer de forma independiente. Podemos trabajar con Patagonia argentina, promover la selva Valdiviana, tal vez con Per, con el norte de Chile. Debemos hacernos amigos, alianzas con pases que geogrficamente estn al lado, somos vecinos, cosa de poder promocionar un paquete, no solo como Chile sino como el cono sur.

Debemos aprender de pases que lo han hecho estupendo, como Espaa. El caso de Espaa es digno de estudio, esto independiente de la actual crisis econmica. Espaa era uno de los pases ms pobre de la Unin Europea, hace 15 aos atrs tena muy pocos recursos y logro equiparar y avanzar en su modelo de desarrollo sustentable, en base al turismo. Hay muchas regiones que solo viven del turismo en Espaa y como han logrado rescatar el patrimonio histrico, de los Romanos ponte t en Espaa. Es increble ni siquiera los Italianos lo han hecho tan bien como los Espaoles en el sur de Espaa.

90

Por lo tanto hacer Benchmarking40 con ese tipo de pases, que lo han sabido hacer muy bien es un punto fundamental para poder instaurar un modelo como este.

Los aportes internacionales vienen desde Benchmarking, en trminos de Know How conocimientos y de cmo han trabajado modelos de este tipo y de cmo lo han trabajado muy bien con el sector privado.

El problema que tiene Chile en cuanto a sus polticas pblicas es la escasa incorporacin del sector privado, solo el sector pblico y el gobierno cree en las iniciativas, el sector privado no se incorpora.

Definitivamente debieran haber modelos de incentivos regionales, pero lo veo un creo factible. Habra que cambiar, por ejemplo as como existe un tanto del FNDR destinado a cultura, pudiera existir un tanto por ciento de FNDR destinado a turismo, pero a turismo sustentable.

Sobre el modelo de privado de desarrollo turstico, finalmente debera ser un engranaje ligado entre el sector pblico, promoviendo nichos u estamentos del sector turismo y servicios, porque existen barreras de entrada en los que uno se mueven. Donde el gobierno debiera impulsarlos y participar activamente.

5) Qu otras estrategias usted propondra y cmo aplicara dicha propuesta? Explique brevemente. Respuesta:

Definicin de Benchmarking: Es un anglicismo que, en las ciencias de la administracin de empresas, puede definirse como un proceso sistemtico y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Fuente: Wikipedia.

40

91

Bueno la estrategia desde el punto de vista de ser administradora pblica, nacera de crear un programa desde el servicio nacional de turismo desde donde se incorporen todas las regiones de turismo de Amrica Latina. Por ejemplo Argentina es sumamente fuerte en temas asociados a turismo, Por qu a Chile no vienen la cantidad de turistas que vienen a argentina a ver la Patagonia y no vienen a ver el sur de chile? Pudiera realizarse en conjunto. Pero esto amerita un impulso clave desde la voluntad poltica, para poder levantar un programa de estas caractersticas.

Promover la gestin de conocimiento y la mejora del capital humano, incluyendo las capacitaciones en el extranjero, Benchmarking, etc. No podemos olvidar, que todo lo anterior es sumamente importante trabajarlo con el sector privado. Yo trabajara con CORFO en la promocin de incentivos.

92

Ficha 2: Situacin Actual Nacional y Proyectiva del Sector Turismo. Nombre: Sergio Espinoza Hetreau.

1) Usted cree que existe un modelo de Desarrollo (sostenible)? Si es as descrbalo brevemente.

Respuesta:

El modelo de desarrollo en Chile est basado en las exportaciones. Fundamentalmente en productos naturales, de la agricultura y productos un poco ms elaborados como son el vino u otros derivados de la misma agricultura. Y yo creo que el error que se ha cometido en los ltimos aos tiene que ver con la realidad de Chile, en definitiva, porque la falta de recursos hizo que en Chile, cada vez que haban avances se hicieron a travs de la infraestructura... Y obviamente de la falta de infraestructura. O sea, los primeros crecimientos que tuvimos como pas, que nos hicieron diferenciarnos del resto de pases de Amrica, fueron las avances en infraestructura de agua potable (todas las ciudades hoy en da tienen agua potable, todas las grandes ciudades, incluso los centros poblados concentrados tienen todos agua potable). La electrificacin rural tambin ha llegado a todo el pas, y eso parti en el ao sesenta, con el programa de agua potable rural y electrificacin rural. En trminos de vialidad, los mayores avances los tuvimos con las concesiones durante el gobierno de Lagos, que se inici esto. Y muchos aos atrs, grandes desarrollos en infraestructura con las presas para riego, que se iniciaron en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Pero obviamente ese desarrollo lleg a las grandes ciudades y a los centros ms poblados.

El programa del cul estoy a cargo, surge con el descubrimiento de que hay un rezago bastante importante en Chile respecto a la infraestructura
93

en el sector rural, fundamentalmente. En el sector rural hay 2 millones de habitantes y hay 1 milln que no tiene agua potable. Entonces s hay un modelo de desarrollo en Chile, que es el que te mencion basado en las exportaciones, pero genera un rezago de parte importante de la poblacin.

2) Cules son las variables de ese modelo? Respuesta:

Externas?... El modelo de desarrollo se basa en las exportaciones fundamentalmente y desgraciadamente, no lo mencion hace un momento, pero no ha potenciado la mano de obra calificada, por lo mismo. Debido a que las exportaciones se basan en materias primas. Entonces, las variables estn sujetas a los vaivenes del mercado, hoy da tenemos una situacin econmica holgada, porque el precio del cobre, producto del consumo de China est elevadsimo. Las variables en general son el estado econmico del mundo. O sea, el vino sube y baja de precio en funcin del consumo del resto de los otros pases... La fruta igual.

Nicol: Bueno, la siguiente pregunta era cmo se comportan esas variables en Chile, las variables del modelo de desarrollo, pero me la acaba de mencionar.

Pregunta 4: Si tuvieses que indicar 5 fortalezas y 5 debilidades, de ste modelo de desarrollo, cules diras t que son esas 5 fortalezas y cuales diras t, en t opinin, que son esas debilidades? Respuesta:

94

La fortaleza principal, es que en trminos macroeconmicos hemos tenido una situacin econmica holgada, que nos ha permitido sobrellevar las ltimas crisis que han pasado en el mundo.

Otra fortaleza en trminos es que los mercados internacionales han estado, si bien es cierto, inestables han estado permanentes en el consumo de los productos que nosotros exportamos. No han cado los precios digamos; ni de la agricultura, ni de los vinos, ni de bueno la madera tampoco, ni del cobre.

Independiente de ello este modelo, tiene grandes debilidades, la mayor debilidad es que las ganancias de stos se concentran en pequeas reas, por no decir conglomerados y personas. reas en el sentido de la minera, o sea, las empresas mineras, que en su conjunto son la mayora extranjeras, e incluso las Chilenas, favorecen a un grupo de trabajadores que tienen acceso a esos trabajos, y ellos se ven mucho ms favorecidos que el resto. Eso pasa slo en el campo de la minera. En el campo de la agricultura, en realidad la gente tiene trabajos bastante mal remunerados y muy exigentes. Yo dira que la mayor debilidad es que llegan grupos reducidos de personas, y no ha permitido el desarrollo de zonas aisladas, salvo las en el extremo norte donde estn las mineras.

Otra debilidad es que estamos dependiendo de cmo el resto del mundo toma nuestra propia poltica de desarrollo, o sea si Argentina o China hicieran lo mismo con plantaciones extensivas, si China se dedicara a producir lo que nosotros producimos en trminos de agricultura, difcilmente podramos competir.

95

Pregunta: Cules diras t que son las brechas del modelo de desarrollo general que tiene Chile? Si tuvieses que decir cul es la brecha (por ejemplo nombraste el tema de las remuneraciones, de la distribucin de recursos...) Respuesta:

O sea, si yo te hablara de brechas del modelo de desarrollo, yo creo que el modelo de desarrollo no puede tener xito. Entonces no, yo no creo brechas, porque no hay forma de tenga xito el modelo.

Este modelo tiene que modificarse un poco. Si seguimos en la idea de las exportaciones, debiera modificarse en el sentido de exportar materia elaborada. Y en ese campo s que hay brechas, porque hay brechas de infraestructura para empezar. Como conversbamos recin, de conocimiento del trabajador, de capacitacin del trabajador, y no slo formar, (en Chile siempre se critica que hacemos todo a medias) habra que modificar incluso la forma de trabajar para eso.

Olvid mencionar una exportacin importante que son las salmoneras; ellos no han capacitado bien a su gente tampoco, sino que han tomado zonas extremas del sur de Chile y han concentrado errneamente los cultivos de salmn, y lo que pasa es que gener hace poco una tremenda crisis porque se empezaron a infectar por falta de resguardo y exceso de concentracin.

En definitiva, hay que cambiar el modelo levemente para productos ms elaborados, con capacitacin de la gente, e infraestructura que permita que otros lugares que estn alejados de los centros poblados, puedan acceder a este tipo de trabajos

96

Pregunta: Usted considera, o podra usted fundamentar la importancia del sector turismo en el desarrollo de nuestro pas? (Considera que es importante, no, eventualmente, como usted quiera, proyectivamente...) Respuesta:

Claro, el turismo todos sabemos que no es una actividad extremadamente explotada en Chile. Si bien es cierto que todos los aos aumenta la cantidad de turistas que vienen, est bastante reducida a la nieve fundamentalmente, y al extremo sur. Sin embargo, hay localidades como San Pedro de Atacama que tambin van turistas.

Cualquier pas, una de las cosas que genera son redes para empezar, porque el turismo no se puede hacer slo. O sea, t tienes que tener ligado el trfico hacia Chile, cierto?, areo o martimo, que es fundamental porque slo de Argentina vienen en auto, o en bus. Tienes que tener ligado eso con la infraestructura caminera, con los servicios, no slo servicios de hotelera, sino servicios de cafetera, de almuerzos, etc. ligado a la informacin, lo que adems permite un desarrollo en la actividad de la informtica y telecomunicaciones. Nosotros tenemos un tremendo rezago en telecomunicaciones en el sector rural, que es precisamente donde el turismo se puede potenciar. En las grandes ciudades, o medianas, como Via, Serena (ms conocida), Iquique, la infraestructura est. Santiago es turstico, pero ms bien turstico en trminos tcnicos, o de Argentina.

Creo que es relevante; no s si alguna vez va a significar varios puntos dentro del PIB, pero es significativo en trminos de lo que le entrega a las personas o de lo que le puede entregar a las personas que viven en localidades ms aisladas. En trminos de bienestar y desarrollo.

97

Pregunta: Es aplicable al modelo de desarrollo el sector turismo, para un desarrollo sostenible, en su opinin? Respuesta:

Claro, en la medida te lo comentaba recin, respecto de que si el modelo cambia levemente, en el sentido de ponerle valor agregado, claro que s. Porque es distinto mandar un barco a ver las Torres del Paine, donde la gente se baja del barco, saca una foto y se va; a tener infraestructura en las Torres del Paine, de hotelera, bueno hay hotelera en las Torres del Paine, pero bastante poca y es muy cara. O sea, hospedaje de distintos niveles, para distintos niveles adquisitivos; el turismo va ms all de llevarlos a mirar algo y sacar una foto.

Pregunta: Si tuvieses que hacer un anlisis del estado actual del turismo? Respuesta:

Claro, hay atisbos, han mejorado las campaas en Chile, por ejemplo, de turismo interno. Pero cualquiera que ve los costos que significa esto. Es mucho ms barato ir a Florianpolis, u otros lugares del mundo. El Caribe es un lugar preferido en Chile, porque es mucho ms caro aqu que en el Caribe. Incluso si uno compara la hotelera que est en la zona fronteriza con Argentina, es de un nivel muy superior a la de Chile. O sea, todava no enciende esto; le falta mucha infraestructura, mucho profesionalismo, hay gente que hace turismo con un par de cabaas y porque tiene el espacio construye algo, a medias, no ofrece servicio de internet, que hoy da es fundamental para cualquier turista, u otros digamos.

98

Pregunta: Para aplicar un modelo de desarrollo, cul considera usted que es la principal brecha que existe para su aplicacin? (En el turismo) Respuesta:

Yo conozco la experiencia que vivi la Regin Aysn, o que vive todava. En particular Coyaique u otras zonas de la misma Regin. All el 80% de la inversin es pblica. La mayora de los trabajadores trabajan para el estado. Y ah se da una paradoja porque si bien es cierto, todo el mundo que vive en Aysn y todos los que han ido a conocer Aysn se dan cuenta que es una maravilla desde el punto de vista de la naturaleza que hay all; pero se encuentran con un problema bastante serio porque, es como la paradoja del huevo o la gallina, porque cmo vamos a pedirle a un empresario que haga un hotel de 200 habitaciones, si la mayora del ao va a estar vaco. Ahora porqu van a estar vaco la mayora del ao?, porque nadie organiza eventos para 200 personas porque no hay capacidad hotelera. Ah hay un centro, en Coyaique en particular, un centro de alojamientos. No tiene muchas cosas pero... que construy el estado, que se llama Hoteza y hotel Hoteza lo financi el estado durante 20 aos, y cuando estaba maduro lo licit. Tal vez sa es la forma en que hay que hacerlo en estos lugares.

En definitiva, lo que pasa con el turismo es que requiere una inversin que no es menor, inicial, que tiene que estar acompaada con difusin, y con mantencin de costos de operacin. La mayora de los negocios mueren por el costo de operacin, porque todos se pueden, o mucha gente se puede, conseguir recursos para invertir, para invertir en algo, pero despus cmo lo mantienen; y desgraciadamente, en Chile no hay una red, como te planteaba, que permita o asegure que un nmero importante de personas vayan a un lugar, y aunque vayan, lo van a hacer despus de uno o dos aos.
99

Entonces, yo creo que desgraciadamente, aqu tiene que haber una asociacin pblico-privada para desarrollar el turismo. Adems, el turismo requiere de infraestructura nuevamente, porque si bien es cierto, en las zonas ms alejadas a la gente no le interesa ver hormign, pero tiene que poder pasar en un vehculo, y eso requiere de infraestructura que tiene que poner el estado, y el estado no va a poner infraestructura si no ve un nivel de desarrollo potencial, futuro o actual, digamos. Entonces ah est el problema. El problema est en qu es lo que hacemos primero. Le pedimos a la gente que arriesgue sus recursos?, nadie lo va a hacer; ningn privado arriesga recursos si no tiene asegurado un retorno.

Propuesta:

1) Indique en su opinin 3 Factores crticos de xito para el desarrollo del Sector Turismo. Respuesta:

La asociacin pblico-privada es uno fundamental. Y esto porque tiene que ir en paralelo una serie de acciones que no se le pueden pedir al privado que las desarrolle.

El otro es escoger lugares, porque si bien es cierto que en Chile todos dicen que aqu ponemos tres cabaas y se llena de gente, la verdad es que no es as, porque a Chile no llega tanta gente como para que ocupemos todos los lugares disponibles. Entonces, yo escogera lugares que pueden ser... no me refiero a un pueblo, ni a una localidad, me refiero a zonas, donde se hagan rutas tursticas. Primero escogera eso, y eso lo desarrollara; como fue Pucn y esa zona de Los Lagos que est muy desarrollada. No s si eso fue casualidad, o alguien pens eso, pero esa zona tiene desarrollo absoluto, o sea, t puedes
100

visitar cualquier lago y tienes la bajada a los rpidos, la subida al volcn, tienes hotelera, tienes pubs, puedes comprar cosas tambin; y adems est asociado a los Kuchen de la zona de los que llegaron all, as que una serie de productos ms, alimenticios. Escogiendo zonas t tienes que, en una asociacin pblico-privada, tiene que incentivarse al privado que invierta, y en paralelo el estado tiene que ir poniendo cierta infraestructura. Pero eso no tiene ningn sentido o xito si es que no se genera una campaa externa. Primero a nivel nacional, y despus externa, porque el turismo nacional, claro, no es tanto dentro de Chile porque mucha gente sale fuera de Chile; pero si mejoraran las condiciones en Chile, habra ms turismo nacional, pero adems se tienen que generar pginas Web, como existen de tanta cosa hoy da ejemplo de retail, de los diarios, pginas donde uno pueda encontrar

valores, fotos reales de lo que se va a encontrar, el tiempo de desplazamiento. En el sur de Chile no tiene ninguna conexin, tampoco en la salida de los buses, de los ferris, de las barcazas, con los horarios de un turista. Estn pensados para la gente que habita ah. Bueno, todo eso hay que cambiarlo.

2) En cul de los siguientes recuadros considera usted que es indispensable avanzar, para lograr Desarrollo sostenible en turismo? Priorice por relevancia. Qu otro propondra?

101

Capital Humano Desarrollo de Sectores Productivos Medio Ambiente Estado de Derecho e Institucionalidad Pblica. Desarrollo de Mercado

Respuesta:

De los que estn ah, para m el ms claro es el capital humano, pese a que no es de lo que he hablado en este rato, pero de los que estn ah, claramente el capital humano. Tiene que ver con saber hacer las cosas, tiene que ver con hacer bien las cosas, tiene que ver con tener un mnimo de conocimiento del negocio, que significa saber qu es lo que espera un turista entre otras cosas, y tener un mnimo de conocimiento de contabilidad y de manejo de caja.

El desarrollo de los sectores productivos no lo veo ligado al turismo la verdad.

El medioambiente claramente, pero fundamentalmente estoy pensando en el turista extranjero, que si ve un mal cuidado del medio ambiente no le va a parecer bien eso. Tampoco el estado de derecho, ni el desarrollo del mercado sirven.

102

Pondra el capital humano, el desarrollo del mercado y el medioambiente, en ese rden en esta torta, pero agregara, como ya lo he dicho varias veces, la infraestructura; pueden ser pensando obras en caminos o en vas de

comunicacin,

portuarias

tambin,

pequeos

aerdromos o helipuertos; agua potable yo dira, aguas servidas, obviamente telecomunicaciones.

3) Plantee 2 medidas para el desarrollo de cada uno de los factores crticos antes mencionados. Priorizaste capital humano, medio ambiente y desarrollo del mercado, y agregaste infraestructura. Respuesta:

Yo lo hara condicionado a la eleccin de ciertos lugares, porque capacitar a todo el sector rural en turismo no tendra ningn sentido, pero escogiendo ciertos lugares, obviamente es capacitar, pero no slo capacitar a travs de cursos, sino incentivar y... eso esencialmente, obviamente es capacitar. Para desarrollar el capital humano existente y que este se dedique al turismo o que vaya gente de afuera, tiene tambin que ver con el incentivo, porque tu puedes ser un experto en turismo, y si no tienes un peso, o vas a tener que las mismas condiciones ante cualquier otro negocio cuando ests partiendo no lo vas a hacer. Entonces es capacitacin e incentivo.

En el desarrollo del mercado, tiene que ver con cmo el estado, o una organizacin, o las organizaciones dedicadas al turismo se juntan para desarrollar el mercado, ese es un aspecto, y eso para variar es capacitacin. Pero adems, el estado tiene que ayudar a que el mercado se desarrolle, estableciendo las redes de transporte hacia Chile y dentro de Chile para que esto suceda. Hay un montn de cosas que se pueden hacer, con una serie de convenios con todos los medios de transporte que hay en Chile.
103

Bueno, dado que esto va a quedar escrito aprovecho de decir que el ferrocarril sera una tremenda facilidad para esto, est dejado de la mano de Dios.

El medio ambiente yo dira que no, ni siquiera pondra dos, yo digo que basta con cuidar el medio ambiente, o sea hacer las cosas con el cuidado mnimo que debiramos tener con el medio ambiente, y la legislacin en Chile existe para eso, porque estamos hablando de turismo, no de la industria.

Y la infraestructura, bueno, de nuevo tiene que ver con escoger lugares, porque los recursos en Chile son, an muy escasos. Bueno, el programa del PIR lo que hizo fue resolver el problema de la infraestructura... no s si resolver pero tratar de resolver el problema de poner infraestructura en los lugares aislados. Entonces, una de las medidas tal vez pueda ser desarrollar mucho ms el programa, que ya est en ocho regiones, y puede a partir del otro ao estar en cualquier otra digamos.

Eso requiere, entre otras cosas, que los sectores modifiquen su forma de invertir, que la miran desde Santiago, absolutamente centralizada, y en regiones la miran desde la capital regional. O sea, el centralismo que eso implica en Santiago es tal vez peor en regiones porque est centralizado en la capital regional. Y no abordar proyectos uno a uno cuyo impacto de desarrollo en la zona aislada es muy menos, si no llegas con un conjunto de proyectos tipo cluster no se logra nada.

La siguiente es una propuesta de 3 alternativas para fomentar el Desarrollo Nacional, aportando a la transicin de nuestra econmica desde el sector primario al sector terciario. Especficamente en el rea de Servicios Tursticos.
104

4) Cul considera usted la estrategia ms adecuada, para disminuir brechas en el sector?

a) Modelo privado de desarrollo turstico. b) Modelo de incentivos regionales. c) Modelo de generacin de incentivos, mediante aportes internacionales. Respuesta:

Yo descartara la del modelo de generacin de incentivos mediante aportes internacionales porque creo que el desarrollo tiene que ser paulatino, no necesitamos una cantidad de recursos tan grande como para contar con ello. Sin embargo, la experiencia internacional la aprovechara absolutamente, o sea traera gente, trabajara con gente, con expertos, si es que hay, internacionales, o empresarios exitosos, o vera modelos exitosos, como el de Cuba que se propuso con todas las restricciones que tena, llevar un milln de turistas, no recuerdo en qu plazo, y lo logr. Podrn ser 10, 15 aos, pero gener un modelo, y lo hizo con aportes internacionales porque invit a la hotelera internacional a instalarse, que fueron esencialmente espaoles, pero ms bien para la infraestructura hotelera.

Puede que en Chile no sea necesario plantearlo as, pese a que lo ms probable es que la gran hotelera sera internacional igual, pero no a travs de aportes, sino a travs de inversin.

Como

lo

expres,

mi

alternativa

es

en

un

modelo

combinado,

pblico/privado. El modelo de incentivos regionales me parece bien en la medida de que hay que escoger zonas, y quin mejor para escoger zonas? Que la gente que conoce su regin. Sera psimo que las zonas se escogieran desde Santiago, porque ellos adems saben los niveles de
105

acceso, y que problemas hay, y que bellezas hay en cada una de esas zonas. O sea, hara un modelo de incentivos regionales con una participacin pblico/privada.

Pregunta: Bueno, eso resuelve en parte las siguiente pregunta, que era: Qu otras estrategias usted propondra, y cmo aplicara dicha propuesta? Si pudieras explicar un poco cmo la aplicaras... Qu podras hacer, qu cambios haras al estado, qu consideras que es importante. Un poco ms prctico, un tanto a nivel de policy... Respuesta:

Pensando en aplicar un modelo de incentivos regionales, donde la regin defina que incentivos le va a poner o va a definir para que un privado venga a invertir, y considerando que ellos van a escoger las zonas donde se va a incentivar el turismo, y considerando adems que el estado va a acompaar a este emprendedor turstico, sea mediano, pequeo o grande.

Una de las medidas es incentivar el PIRDT, porque el PIRDT con los aos que tiene dndose cabezasos con la institucionalidad pblica, permitira determinar de una manera territorial que infraestructura y que acciones se desarrollaran, para poder desarrollar cada zona. Hemos descubierto en el programa, que se requieren incentivos para obligar a los sectores a enmarcarse dentro de lo que surja de este plan de desarrollo, para que se haga para realidad el desarrollo del turismo. Y la sectorialidad va desde la sectorialidad ms dura en trminos de fierro y cemento como el MOP cierto, o como SUBTEL, que tiene menos tiempo, hasta la entidad de fomento productivo, el mismo CORFO, que tiene unas lneas para grandes proyectos de desarrollo, y no apoya a los medianos.

106

Es bsico para un desarrollo de este tipo cuando el modelo es regional, en los presupuestos regionales, no slo aquellos que surgen del Fondo Nacional de desarrollo Regional (del FNDR), sino que fondos sectoriales, regionales, porque los fondos que van a la regin desde los sectores son decididos, en monto y en uso, en los niveles centrales. Entonces habra que tener presupuesto regionalizado, mucho de mayor cuanta. El FNDR es el nico fondo de inversin que se recibe en la regin.

107

Ficha 3: Situacin Actual Nacional y Proyectiva del Sector Turismo. Nombre: Daniela Olgun Trujillo. Pregunta 1: Usted cree que existe un modelo de desarrollo sostenible? Si considera que esto existe, por favor descrbalo brevemente. Respuesta: En el SERNATUR existe un rea de la poltica de desarrollo sustentable enfocada a medio ambiente principalmente. Lo que se ha hecho en esta lnea es un manual de sustentabilidad en el que se dan lineamientos y recomendaciones generales, para que todos los servicios y productos tursticos sean compatibles con el medio ambiente. Estamos hablando desde apagar la luz, ducha ecolgica paneles solares ese tipo de cosas, no se ha llevado a un nivel ms profundo. Por ejemplo de comunidades enteras que vivan entorno a este lineamiento, como por ejemplo Huilo Huilo. Que es un establecimiento turstico de lo ms ecolgicos que existen y todo en s, el desarrollo local de esa comunidad est en base a estos hoteles y a estos servicios tursticos y que son sustentables. Usted considera como profesional que Chile tiene una estrategia de desarrollo? Y que esa estrategia de desarrollo es sustentable? No. Sustentable no. Para nada, en ningn caso. Existe una estrategia de generacin de recursos, pero no tiene nada que ver con sustentable. Esas son aplicaciones algunas empresas u aplicaciones que algunas empresas las consideran y las hacen parte de su gestin, pero la mayor parte no lo considera realmente, es ms una fachada. Cuando compite dinero vs sustentabilidad, bueno ya sabemos quin gana. Entonces, en el fondo las variables de ese modelo. Vendra ser un modelo enfocado a competencia pero no necesariamente ha desarrollo?
108

No estoy segura de cules son las variables de ese modelo en s. Estoy clara que no tenemos un modelo. Imagino que las variables deberan ser, al menos en mi opinin: Todo lo que es Medio Ambiente, pero tambin participacin ciudadana. Un modelo sustentable no solo en lo que se cree, sino tambin en lo que se debiera hacer, no solo en emisin de CO2 y cosas as. Sino mucho ms integro. Pregunta 2: En t experiencia podras fundamentar la importancia del Sector Turismo, para el Desarrollo de Chile? Respuesta: El Sector Turismo viene siendo el tercero, sino me equivoco hoy en da, de los ms importantes hoy en da. Esta sobrepasando a la industria del vino, en las exportaciones. Que se miden distintas a como se miden todos los otros productos, no se sacan. Sino lo que entran es la importacin, sea los extranjeros que vienen al pas. La estrategia hoy da est enfocada a los pases que nos estn generando mayores divisas y el turismo de negocios, es el que se est elevando por sobre el turismo recreacional o vacacional. Entonces a eso tenemos dirigida la poltica internacional del servicio nacional de turismo. Ahora bien yo considero, que existe un dficit en la interna. Se est dejando de lado la interna, solo se hacen algunos programas e iniciativas pequeas y algunas cosas particulares, para combatir la estacionalidad, pero no nos estamos dedicando mucho a ello. Pregunta 3: Usted considera que pudiera ser aplicable un modelo de desarrollo basado en el sector turismo? Respuesta: Por supuesto. Por cada cama que se abre en un hotel, se generan 7 empleos. Ya con eso, pudiera generarse un modelo que garantice un crecimiento
109

econmico increble. Si a eso, lo asociamos de fondo con un esfuerzo por la sustentabilidad, compatible a la temtica. Tendramos un modelo de desarrollo perfecto, es una formula bastante segura. Si realmente se considerar al sector turismo, si realmente se le inyectaran ms recursos, si se le agregar ms personal, mas capacitacin, mas desarrollo tambin de conocimiento de la temtica, es sper factible. Pregunta 4: Si tuvieses que hacer un anlisis del estado actual del sector turismo. Desde tu sesgo profesional (nacional e internacional) Respuesta: A nivel internacional esta variando, el turista ya no es el mismo que el anterior. Entonces por lo tanto, los distintos destinos estn cambiando. El turismo de negocios se est volviendo principal, el turismo recreacional, sobre todo por todas las crisis econmicas que estamos viviendo ha disminuido, tenemos nuevos grupos de mercado que son las mujeres y los jvenes. Existen nuevos destinos, aunque Europa sigue liderando, sus tasas estn bajando, se encuentran decreciendo sus tasas y se est trasladando el turismo hacia un turismo experiencial, vivencial. Ya no vendes Arica, sino vendes playa, sol diversin. No vendes el destino de Arica en s, vendes la experiencia que tu como turista vas a llevarte luego de haber vivido. Luego de haber hecho esa experiencia, ese turismo. Ese es el principal cambio que est viviendo el turismo hoy en da, si toda la industria que esta mas o menos actualizada se est desarrollando entorno a eso. Ac en Chile, tenemos una industria poco profesional, de negocios demasiado familiares. Lo cual no es malo, pero est muy poco profesionalizado, adems que no ha considerado el problema estacional que tenemos en el pas. Lo que hace que los costos sean muy elevados y necesitamos tener costos

110

menores para poder competir con los mercados extranjeros, sobre todo con los pases ms cercanos. Pregunta 5: Si hubiera un modelo de desarrollo en Chile. Decimos que no hay, pero si hubiera un modelo de desarrollo en Chile basado en turismo. Cuales son en tu opinin las mayores brechas en su implementacin? Respuesta: Yo creo que habra reticencia de la industria, de las cmaras de turismo, de las asociaciones de turismo, porque estn un poco desactualizados, es la misma gente que ha estado hace mucho tiempo en esto. No han querido, actualizar a los temas nuevos, tecnolgicas. Problemas de difusin Cmo llegar a todos los actores de la industria? Adems la industria est liderada por aquellos destinos que son ms potentes, entonces a los destinos chicos les costara surgir y participar de este modelo. Pregunta 6. Indique en su opinin 3 Factores crticos de xito para el desarrollo del Sector Turismo. Respuesta: Una institucionalidad fuerte que llev adelante un modelo y le d directrices. Segundo, como deca anteriormente falta un desarrollo mayor de la industria, de quienes trabajan ah. Las escuelas de turismo del pas son pocas, siguen teniendo los mismos planes de turismo que tenan hace mucho tiempo. No se han actualizado en ese sentido, existe poca ciencia del Turismo. Es base para nosotros crear nuestros propios modelos, para estudiarnos nosotros mismos y crear cosas nuevas. Tercero falta una inyeccin de recursos por parte del Estado, el presupuesto del SERNATUR sigue siendo bajo. La Subsecretaria tiene muy poco personal, no
111

podemos hablar de una Subsecretaria realmente, no puede cumplir sus funciones con los recursos que hoy da tiene. Pregunta 7: En cul de los siguientes recuadros considera usted que es indispensable avanzar, para lograr Desarrollo sostenible en turismo? Priorice por relevancia. Qu otro propondra?

Capital Humano Desarrollo de Sectores Productivos Medio Ambiente Estado de Derecho e Institucionalidad Pblica. Desarrollo de Mercado

Respuesta:

Bueno, yo no pondra ninguno de estos como primero. Yo incentivara una incorporacin, coordinacin y desarrollo de los privados de la industria en esta temtica. Asociatividad, coordinacin y perfeccionamiento de los participantes de los sectores de la industria (Desarrollo de mercado).

En segundo, el desarrollo de una institucionalidad pblica, ms que un estado de derecho.

112

Tercero el desarrollo de los sectores productivos y de nuevos productos, empaquetamiento, desarrollo de lo que quiere el turista. Por ejemplo nacional que le gusta el All inclusive, ese tipo de productos que estn enfocados, pero al mercado nacional. Luego al internacional, que ya estamos creando los productos, no s si me explico, para el nacional no hemos un sondeo de lo que quiere la gente, pero para el internacional s. Los hoteles ya tienen las salas de conferencia, ya tienen la suite ejecutiva y en general lo necesario.

Luego Medio Ambiente y finalmente Capital Humano.

5) Plantee 2 medidas para el desarrollo de cada uno de los factores crticos antes mencionados.

Respuesta:

El desarrollo de mercado: temas de capacitacin de liderazgo, asociatividad.

El desarrollo de los sectores productivos: Tal vez, subsidios para el mejoramiento de la infraestructura, tecnologa para el mejoramiento del mercado. Tratara de demostrar a las industrias experiencias de otros pases, aportando con idea. Adems de hacerles un estudio nacional, demostrndoles que es lo que quiere el cliente, en qu estn fallando. Comparndolos con otros pases sobre todo entorno a precios.

El tema de la institucionalidad pblica: Mayores recursos de presupuesto y la creacin de una poltica pblica enfocada a este modelo.

La siguiente es una propuesta de 3 alternativas para fomentar el Desarrollo Nacional, aportando a la transicin de nuestra econmica
113

desde el sector primario al sector terciario. Especficamente en el rea de Servicios Tursticos.

6) Cul considera usted la estrategia ms adecuada, para disminuir brechas en el sector?

d) Modelo privado de desarrollo turstico. e) Modelo de incentivos regionales. f) Modelo de generacin de incentivos, mediante aportes internacionales.

Respuesta:

Una mezcla entre los 3; Primero un modelo privado de desarrollo turstico. Pudiera no tener intenciones tan nobles como uno pblico, dejando segregados a las empresas ms pequeas. Si hubiera que elegir uno, elegira el de incentivos regionales. Porque incentivara la competencia entre regiones y en mi opinin les falta est incentivo, para generar competencia entre ellas. Y el tercer modelo sera ideal si pudiramos conseguir recursos de otros lados para que nos ayuden seria optimo. 7) Qu otras estrategias usted propondra y cmo aplicara dicha propuesta? Explique brevemente.

Hara una consulta general con la industria y el sector pblico. Algo que sera ms eficiente que ests mesas de trabajo, donde se proponen todas las medidas que existen, para todos los problemas nacionales. Su defecto es que si bien, se juntan una vez al mes y al principio funcionan sper bien, luego faltan, no se mantienen en el tiempo.
114

Alguna otra medida pudiera ser algo pudiera conclave del turismo privadopblico. Donde finalmente se saque la poltica, para no demorar ms la generacin de esta en el tiempo. Para luego tangibilizarlo en acciones y medidas concretas, aportando por supuesto ms recursos, pero con fondos privados y pblicos. Esto es importante porque a medida que los privados aportan se sienten comprometidos y van mejorando las cosas.

115

Captulo IV: Conclusiones y recomendaciones.

Tabla de Contenidos:
i. Conclusiones.

116

Conclusiones:
Chile dista de encontrarse slo en el mundo. Si bien, a causa de su ubicacin geogrfica, en sus orgenes nuestra nacin se encontr relegada del auge internacional. Hoy, con el apogeo de los fenmenos de la globalizacin tecnolgica y la mundializacin econmica, ese escenario dej de ser una realidad. Si bien primera instancia, esto es aparentemente positivo para nuestro pas, presenta a su vez una serie de desafos y nuevas problemticas a resolver. Acorde a la opinin de los expertos, en la actualidad NO existe un modelo de Desarrollo Sostenible como Estrategia para el Desarrollo de Chile. Nuestro modelo de desarrollo se sustenta en impulsar el crecimiento de la economa nacional (La cual depende prioritariamente de una mescla entre las exportaciones de productos primarios y los impuestos del cobre). Dicho modelo no contempla las repercusiones generadas por las externalidades negativas que esto genera para el medio ambiente. Al ser un modelo cortoplacista, de carcter ciego, no se caracteriza por pensar en el futuro de nuestro pas, mientras que las polticas nacionales no incluyen un real compromiso por la diversificacin de nuestra economa. La experiencia internacional nos ha demostrado que los pases desarrollados, han conseguido generar una mescla entre el paradigma de la formacin de capital, la preocupacin continua por su crecimiento econmico, la calidad de vida de su nacin y la sostenibilidad de su medio ambiente.

117

Un FODA realizado en base a la informacin entregada por los expertos, de la situacin actual nacional, explica la realidad del actual modelo.

Fortalezas: La credibilidad nacional como resultado de la estabilidad macroeconmica de los ltimos aos. Existe un claro intercambio de mercados en el mbito internacional. En trminos macroeconmicos nuestra economa ha pasado por un periodo holgado.

Oportunidades: Convertir a chile en una plataforma de exportacin. El actual intercambio de mercados ha posicionado a Chile en las agendas del mundo.

Debilidades: No otorga valor agregado a los productos nacionales. El crecimiento del pas es tremendamente desigual en trminos de redistribucin de la riqueza. Chile se encuentra entre los ms bajos acorde al coeficiente de Gini. La clase media generada por este crecimiento (ltimas dcadas), se ve desfavorecida por las polticas pblicas a nivel nacional. A nivel de Infraestructura an existe un rezago importante a nivel de localidades al interior de las Regiones.

118

Amenazas: El modelo es altamente sensible a las variaciones del medio. La baja diversificacin genera inestabilidad en caso de crisis o del surgimiento de competencia. El modelo carece de la convergencia para necesaria para ser amigable con el medio ambiente. No piensa en el futuro del pas. Las ganancias se concentran en reas, conglomerados y sectores especficos de la produccin; ejemplo minera.

El carecer de una estrategia de desarrollo, nos vuelve vulnerables. Es por ello que para la formacin de una estrategia de Desarrollo Sustentable para Chile, se requiere de la consideracin de una serie de factores, destacan; Necesidad de generar conocimiento, te cnologa e innovacin desde nuestro recurso humano.
Necesidad de diversificar la base productiva, innovar y otorgar valor agregado al producto nacional.

Capital
Humano

Sectores productivo s

Estado de Derecho
Necesidad de definir el rol del Estado desde una perspectiva de Desarrollo Sustentable. (marco politico legal)

Desarrollo de Mercado y comercio internacional Necesidad de generar vinculos y alianzas con los pases vecinos y del cono sur.

Tabla: Elaboracin propia. 119

La propuesta de esta tesis, radica en que un modelo de Desarrollo Sustentable para Chile, debiera estar basado en el rea de Servicios, especficamente Sector Turismo. Para ello se requiere de la existencia de un gobierno con alta credibilidad, capaz de formar alianzas internacionales y de destinar el presupuesto necesario para generar innovacin, capacitacin, dotar de recursos tecnolgicos a la industria del turismo, en pro de otorgar valor agregado al sector servicios en nuestra economa. Este trabajo no podr ser desarrollado sin la participacin de los distintos actores involucrados, en particular de un Sector Privado potente y fuerte. Para incentivar la creacin y formacin de un modelo Sustentable para Chile, basado en el Sector Turismo, el turismo de hoy necesita de una serie de mejoras claves; Formacin de Capital Humano, mano de obra tcnica y profesional altamente especializada.

El rescate, fiscalizacin y conservacin de nuestros recursos histricos, medio ambientales y patrimoniales.

La inclusin de nuestras etnias, en el trabajo de conservacin de nuestra identidad.

Tener claridad sobre el modelo de turismo, el cual debe ser propositivo. Para mediar la inclusin y la participacin de los diversos actores involucrados a nivel subnacional. No es menor considerar el aporte del Benchmarking. Al aprender de la experiencia de otros pases, ms que de la sola donacin de capitales
120

extranjeros, aportamos en experiencia, en claridad del Know How. Sobre todo, en su forma de incorporar al Sector Privado en la aplicacin de Polticas Pblicas. Considerar el precio como variable de competencia internacional.

Catastrar las inversiones tentativas claves, asociadas a infraestructura para promover e impulsar el Desarrollo del Sector Turismo. En el mediano plazo; Promover la asociacin pblico-privada es fundamental.

Solucionar la coordinacin del transporte entre y multi-zonas. A nivel de patrimonio se propone la reconstruccin de las vas ferroviarias y su incorporacin a rutas tursticas.

A nivel de programas, la seleccin y focalizacin de las zonas de inversin de las iniciativas asociadas a proyectos tursticos, deber ser participativa y necesitar de validacin tcnica.

Una institucionalidad fuerte y participativa, que cuente con presupuesto y patrimonio propio a nivel nacional y regional (Es prioritario que cuente con capacidad real para aportar al desarrollo de la industria turstica). En la actualidad el presupuesto de SERNATUR y de la nueva Subsecretaria de Turismo es bajo. Ambas instituciones no cuentan con el personal necesario para dar basto y ser un real aporte en el cumplimiento de sus funciones.

121

En el largo plazo; Es determinante que un modelo de desarrollo de este tipo, para el caso regional cuente con recursos propios, distintos del FNDR.

Las iniciativas, si bien deben ajustarse a una idea de identidad nacional, no deben estar definidas por el nivel central, ni por las capitanas regionales.

Es importante incentivar la competencia y asociatividad interregional. Esto permitir incentivar la asociacin y el aporte en la creacin de Iniciativas Regionales. Si bien, el consenso general de los expertos, apunta por un modelo pblicoprivado, regulado por el Estado. Se requerir de incentivos, para obligar a los sectores a enmarcarse dentro de los lineamientos de este plan de desarrollo. Acorde a ello, se requerir de una visin multisectorial desde la perspectiva de la inversin pblica, para la generacin, formulacin y evaluacin de proyectos tursticos. Para ello se recomienda utilizar la metodologa del PIRDT, por ser una experiencia exitosa en la identificacin de zonas productivas, la seleccin de territorios, la priorizacin participativa de de los proyectos y por incentivar una metodologa de evaluacin de proyectos tipo Cluster. En conclusin, Chile necesita una estrategia de Desarrollo

Sostenible, que incentive la competitividad nacional, en sus distintos niveles, que sea capaz de salvaguardar y contemplar nuestros recursos naturales, conservando nuestro medio ambiente. En la prctica los pases desarrollados, basan su crecimiento econmico en la diversificacin de su industria, en la formacin de cadena de valor y
122

otorgndoles valor agregado, innovacin y tecnologa a sus bienes y servicios. El creer que el crecimiento positivo del PIB indica desarrollo por s solo, representa a una visin sesgada de la realidad. Besndonos en la experiencia internacional, un rea de potencial desarrollo en Chile, es el rea de servicios y dentro de ella, la tendencia mundial indica al turismo como una alternativa viable y potencialmente sostenible en el tiempo. Ms la limitacin actual radica, en que requiere de una serie de medidas y voluntades para poder implementarse. De la misma forma, que el crecimiento por s solo no indica desarrollo. La mera inversin de privados en la industria Turstica, sin supervisin por parte del Estado, podra generar un

desincentivo al desarrollo de las comunas y localidades de Chile. Tal es el caso, de Repblica Dominicana pas que vive del Turismo Commodity, all la industria est en manos de inversionistas extranjeros. Sin la intervencin del gobierno, de esta forma el pas no redita en trminos sociales las entradas producidas por este servicio. Riesgo que corre Chile, en caso de no considerar esta eventualidad.

123

Anexo I:
Explicacin del criterio utilizado por el CNIC para la generacin de los grficos y tablas, presentados en el Marco Terico41.

Sobre los 31 sectores priorizados, la comisin nacional para la Innovacin aplic un anlisis ms detallado basado en cuatro variables:

1. La importancia actual de cada sector en el PIB, definiendo con ello un punto de partida.

2. El potencial de crecimiento para Chile de cada sector, respondiendo as a la interrogante de cunto podra aportar cada sector al PIB en los prximos 10 aos. De esta manera, se correga la posible distorsin que generara el slo anlisis de la importancia actual de cada sector en el PIB.

3. Cul es el esfuerzo para lograr la competitividad necesaria o cules son las dificultades y el esfuerzo requerido para capturar el aumento del PIB que se podra lograr en ese sector. Los criterios a travs de los cuales se evalu el esfuerzo necesario para lograr la competitividad fueron:

Ubicacin geogrfica: hace referencia al efecto que tiene la ubicacin geogrfica de Chile como ventaja o desventaja, tomando en consideracin la ubicacin de los principales mercados consumidores de los productos de cada sector (en caso que corresponda).

Extracto documento: Hacia una Estrategia Nacional de Innovacin para la Competitividad Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad Volumen I - 2007. Seccin 2: III. Estudio de Competitividad en CLUSTERS de la Economa Chilena. 124

41

Existencia de recursos naturales: explora si cuenta Chile con recursos naturales (ejemplo: reservas de cobre, calidad de aguas para acuicultura) que le otorguen una ventaja competitiva en el sector.

Capital humano (existente y capacidad de atraccin): define si Chile cuenta con la cantidad y calidad de capital humano necesarios para el desarrollo del potencial de cada sector. Si fuera necesario atraer profesionales extranjeros que complementen la fuerza laboral chilena en aquellas reas donde muestra dficit para cerrar una eventual brecha en el corto plazo, el criterio determina a su vez si el pas tiene los atractivos necesarios para atraer a esas personas.

Atraccin de inversin (domstica y extranjera): hace mencin a la existencia en Chile de los incentivos necesarios para atraer inversiones tanto domsticas como extranjeras a cada sector, de acuerdo con las especificidades de cada uno.

Acceso a tecnologa: determina el nivel de desarrollo de la tecnologa relacionada a cada sector en Chile y cun fcil puede ser obtenerla, adaptarla y aplicarla en el pas.

Infraestructura y logstica: explora si Chile cuenta con la infraestructura necesaria (rutas, puertos, energa u otra.) para dar soporte al desarrollo de cada sector.

Asociacin y/o conexin: busca establecer la existencia en Chile de asociaciones que promuevan la conectividad entre los distintos agentes de un sector y sectores relacionados.

125

Sustentabilidad ambiental: determina el impacto potencial de cada sector en el medio ambiente; si existen polticas tendientes a mitigar los riesgos de un impacto negativo; y cmo puede afectar esta variable en el futuro mediano al desarrollo de un sector, a sus requerimientos de inversin, a la relacin de las empresas del sector con el entorno social y a la capacidad de llegar con sus productos a mercados internacionales.

Sustentabilidad de ventajas: dependiendo de cules son las ventajas competitivas que sirven de base en cada sector especfico, este criterio explora cun sostenibles pueden ser stas en Chile y cmo se comparan con las de los principales pases competidores.

Marco regulatorio: establece cul es el nivel de desarrollo de las reglas del juego para cada sector; cules son las adecuaciones proyectadas en el corto plazo; y cules pueden ser los requerimientos para hacer que ese marco regulatorio sea un elemento habilitador del potencial de cada sector.

4. Cul es la necesidad de intervencin del Estado para capturar el potencial del sector. Slo una vez cumplido este paso se definieron los 11 sectores especficos que presentan los mayores potenciales de crecimiento (ver grficos), que exigen un nivel de esfuerzo medio o bajo y donde existira un impacto importante de las polticas pblicas, medidas de acuerdo a los requerimientos clave de mejora de competitividad por sector.

126

Anexo II

127

128

129

Anexo III:

130

131

Glosario.
Desarrollo Local42

Proceso endgeno registrado en pequeas unidades territoriales y asentamientos humanos, capaz de promover el dinamismo econmico y la mejora de la calidad de vida de la poblacin. Desarrollo Territorial43

Como el proceso de transformacin productiva y organizada, en cuyo marco el conjunto de actores sociales presentes en un determinado territorio,

mancomunadamente aprovechan potencialidades endgenas a el.

42 43

Autor: Sergio Boisier. Texto: Hay espacio para el desarrollo local en la Globalizacin? Autor: Ivn Finot; Plantea que la descentralizacin surgi como la forma ms eficiente de organizarse para la gestin social. Texto: Descentralizacin y viabilidad del desarrollo local en Amrica Latina.

132

Siglas:
OCDE LAC PNUD BM IDM 2009 BID WTO OMT IISD CNIC SUBDERE PIRDT Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Latino Amrica y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial (Banco Mundial). Banco Interamericano de Desarrollo. World Trade Organization (Organization Mundial de Comercio). Organizacin Mundial de Turismo Institute for Sustainable Development Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad. Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial.

SERNATUR Servicio Nacional de Turismo MIDEPLAN Ministerio de Planificacin SNI Servicio Nacional de Inversiones

133

Referencias Bibliogrficas:
Hacia una Estrategia Nacional de Innovacin para la Competitividad Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad CNIC Volumen I 2007 Chile.

Una nueva geografa econmica; Panorama General Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial 2009, 31 edicin.

Estrategia de pas Chile (2006-2010) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Acceso directo: http://www.bidchile.cl/recortes/Estrategia_de_Chile.pdf

Sustainable Development: Linking Economy, Society, and environment. OCDE Insights ISBN 978-92-64-055742 (Ao 2008)

La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al Desarrollo Humano. Edicin del Vigsimo Aniversario Resumen: Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Programa de las naciones Unidas (PNUD).

International Trade and Sustainable Tourism in Chile: Preliminary Assessment of the Sustainability of Tourism in Chile in the Context of Current Trade Liberalization International Institute for Sustainable Development (IISD) August 2007. Acceso directo: www.tradeknowledgenework.net
134

Informe Territorial OCDE Chile Edicin en Espaol Ministerio del Interior. ISBN 978-92-64-06074-6 OCDE 2009

Desde el Desarrollo Sustentable hacia Sociedades Sustentables. Antonio Elizalde Hevia (Ao 2003). Revista On Line Universidad Bolivariana Acceso directo: http://www.tau.org.ar/upload/89f0c2b656ca02ff45ef61a4f2e5bf24/Desarro llo_sustentable.pdf

Gua Metodolgica para la Formulacin y Evaluacin del Plan Marco de Desarrollo Territorial PMDT Ministerio de Planificacin: Divisin de Planificacin, Estudios e Inversin Octubre 2010. Chile Acceso directo: http://sni.mideplan.gob.cl/documentos/Sectores_2011/Pirdt/guia_pmdt20 11.pdf

CHILE: Ventajas y Potencialidades que ofrece la inversin en Turismo. SERNATUR, Departamento de Planificacin. Noviembre 2005. Chile

Medio ambiente: Documento de estrategia. Banco Interamericano de Desarrollo BID. Agosto de 2003. Washington, D.C.

135

Estrategia Pas 2006-2010 Banco Interamericano de Desarrollo BID. Departamento Regional de Operaciones. Chile

Metodologa para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos contenidos en el PMDT. Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDTSUBDERE) Ministerio de Planificacin (MIDEPLAN) http://sni.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/index.php?option=com_present aciones&task=ver&catid=63&Itemid=11 Panorama de la Organizacin Mundial de Turismo del turismo internacional. Edicin 2011.

136

Vous aimerez peut-être aussi