Vous êtes sur la page 1sur 11

EL DILOGO CON LA SAMARITANA

) ENCUADRAMIENTO

) EL DILOGO CON LA MUJER 1. Divisin del dilogo 2. El tema del agua viva 3. El tema de los maridos 4. El verdadero culto

) DISCURSO A LOS DISCPULOS

Antes de adentrarnos en el dilogo de Jess con la samaritana, demos un vistazo al camino recorrido las lneas dinmicas que le dan unidad.

Jess ha comenzado a realizar su obra de salvacin manifestando su gloria por medio de signos y icitando la fe de los hombres. Estos signos que realiza, adems de mostrar el poder de Dios actuando Jess, muestran tambin la naturaleza de la salvacin aportada por l, en cuanto que ha venido a dar plenitud a todas las figuras, personas, e instituciones de la antigua Ley.
Can vino Alianza de bodas Discpulos creen Templo mercaderes Templo y cuerpo Incredulidad juda Jerusaln Muchos signos Ley y revelacin Fe incompleta Samaritana Revelacin pecados Culto Fe de samaritanos Can Curacin Fe de paganos

no titucin ccin

s signos de Jess tienen un carcter muy variado, y van desde un milagro (conversin del agua en vin a accin proftica (expulsin de los mercaderes), a una revelacin proftica (caso de la samaritana) o uracin (hijo del rgulo). Todos ellos muestran algo de la persona y misin de Jess, en cuanto que en ha venido a dar plenitud a la Alianza antigua, Ley antigua, el antiguo templo, el antiguo culto, para mo el esposo, el templo, el Hijo que nos hace hijos, la fuente de agua viva que nos permite adorar al en espritu y verdad.

Simultneamente se estudian las reacciones diversas de los hombres confrontados con estos signos. H todo un tipo de reacciones desde la hostilidad de los judos, a la fe y adhesin de los discpulos y samaritanos, pasando por la fe incompleta de Nicodemo y de los habitantes de Jerusaln.

Tambin hay que notar la variedad de pblicos con los que se establecen los dilogos de Jess. Es u banico que comprende a los discpulos y Mara (representantes de los verdaderos israelitas), Nicodem (representante del rabinismo oficial), la Samaritana (representante del judasmo hertico), y el rgulo (representante del paganismo?).

A) ENCUADRAMIENTO DEL DILOGO

No existe ningn paralelismo sinptico a este encuentro de Jess con la samaritana, ni siquiera en Luc es el evangelista que ms simpatiza con las mujeres -Isabel, Mara, Ana, la pecadora, Mara de Betan arta, la viuda de Nan, las mujeres que servan a Jess, las hijas de Jerusaln,- y de los samaritanos n samaritano (Lc 10,29-37), leproso agradecido (17,11-19). Ms bien Lucas nos conserva un relato so mala acogida que los samaritanos le hicieron a Jess (9,52-53). El relato de Juan carece de todo tipo onfirmacin en el NT, si excluimos el xito que los apstoles tuvieron en su evangelizacin en Samar despus de la Resurreccin de Jess (Hch 8,4-8).

Si tenemos en cuenta que en el resto del evangelio Juan hace sus elaboraciones literarias a partir de rsonajes reales, podemos sospechar que hay un cierto material tradicional recogido por el evangelista partir del cual con su maestra para la escenificacin y sus recursos ha desarrollado un soberbio guin olgico. El malentendido (v.11), la irona (v.12), el cambio rpido ante un asunto embarazoso (v.19), meros y segundos planos (v.29), y el efecto de coro griego a cargo de la gente del pueblo (vv. 39-42), tros tantos toques escnicos que se han empleado con habilidad para desarrollar una de las ms viva escenas que recogen los evangelios (Brown I, p. 380).

La mujer es un personaje vivo y real, pero a la vez cargado de simbolismos. Si la reducimos a un pur bolo, perdemos toda la belleza del encuentro personal entre dos personas de carne y hueso con todos ices psicolgicos. Si por el contrario la reducimos a una simple ancdota, a una historieta, perdemos t a inmensa riqueza simblica de lo que esta mujer representa. Hay pues que analizar paralelamente la mensin psicolgica (el relato del encuentro de una mujer de vida irregular con Jess) y la simblica ( rontacin de Jess con el Israel adltero, el tema nupcial sugerido, el verdadero culto, y la conversin los samaritanos y su incorporacin a la comunidad junica).

La presentacin de los personajes es magistral. Es la hora del medioda. Jess est cansado del camin ene sed (quaerens me sedisti lassus: cansado de buscarme te sentaste). Jess est solo. Hay un pozo algn rbol que d sombra. Una mujer acude con el cntaro en la cabeza y se inicia la conversacin.

n el trasfondo se sugiere el tema de los encuentros con mujeres junto al pozo (Isaac y Rebeca -Gn 24 cob y Raquel -Gn 29,10-; Moiss y Sfora -Ex 2,17). Todos estos encuentros acaban en boda, dan ori

a una relacin nupcial.

Tambin en el trasfondo est el tema del agua como don. El pozo que nos dio Jacob nuestro Padre, o que en la tradicin rabnica significa la Ley que nos fue dada por Moiss (1,17). Pozo simblico, p a la vez real, que puede muy bien ser el que hasta hoy se puede visitar.

gualmente la mencin de la hora tiene un significado simblico, al mismo tiempo que sirve para ambie calor y el cansancio de Jess. En el encuentro entre Jacob y Raquel junto al pozo el Gnesis contaba detalle de que todava era muy de da (Gn 29,7).

Otra explicacin al dato de la hora sexta puede ser el relacionarla con la hora sexta en que Pilato hiz tar a Jess, lo declar rey y lo conden a muerte. En Samara a la hora sexta, Jess se sienta en el p omo Salvador; en el Pretorio de Pilato, como rey (19,14). ejkavqisen ejpi. No dice Juan que Jess se sent o al pozo, sino sobre el pozo, quizs para indicar que l mismo era el pozo. La sed de Jess tambin e relacionada con la sed de la cruz (19,28).

La fatiga es a la vez real y simblica. A esta hora del da es lgico que Jess estara cansado del camin ero su fatiga representa las fatigas misioneras del predicador evanglico a las que se aludir al final d asaje. Yo os he enviado a segar donde vosotros no os habis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros o ovechis de su fatiga (4,38). En todos estos casos aparece el mismo trmino -kopia'n- que tambin uti mucho S. Pablo para referirse a las fatigas apostlicas (Rm 16,6.12; 1 Co 4,12; 15,10; Ga 4,11).

Si, como sospechamos, hay varias alusiones al tema nupcial, resultan tambin muy significativas la edad y el hecho de que la mujer sea de Samara. Cmo no recordar el tema nupcial de Oseas, el prof Samara? En su propia vida haba experimentado el pecado del pueblo en la persona de su propia espo dltera. Si leemos atentamente el pasaje de Oseas, descubriremos mltiples resonancias en el texto d n. Dios promete a la adltera que volver a desposarla, que la llevar al desierto para seducirla de nue e le hablar al corazn (Os 2,16). Aquella mujer se haba prostituido yndose detrs de los amantes ( los) que le daban su pan y su agua (2,7). Yo no haban conocido que era yo quien se lo daba ( 2,7.10). Si conocieras el don de Dios (Jn 4,10).

Por otra parte la conversacin de Jess, adems de suscitar la admiracin de la samaritana (4,9), susc mbin la admiracin de los discpulos (Se sorprendan de que hablar con una mujer). Jess supera to los prejuicios y tabes, raciales o sexuales, y se muestra un hombre extraordinariamente libre).

Los judos tenan prohibido usar los mismos vasos de los samaritanos porque tenan miedo de taminarse. El contacto de una mujer durante su regla era causa de impureza, y las mujeres samarita se supona que tenan la impureza desde la cuna (Niddah 4,1), y su trato produca impureza ritual.

e nos conservan dichos rabnicos que vienen a decir: No ests nunca a solas con una mujer casada. ebe estar solo con una mujer ni en el albergue, ni con la propia hermana, o con la propia hija, a causa s pensamientos de los dems. No se debe charlar con una mujer en el camino Cada vez que uno s ntretiene un largo rato con una mujer, va al encuentro de la desdicha, abandona la palabra de la Ley,

finalmente hereda la Gehenna (textos citados por Panimolle I, 387).

gunos autores han querido ver tambin en este pasaje una alusin a cmo se realiz la evangelizaci mara durante la poca apostlica, y a la entrada de los samaritanos opuestos al templo en la comunid junica en algn momento de su desarrollo histrico (p. 22).

on muchas las semejanzas, sobre todo en la segunda parte del discurso de Jess, con el relato de Hec sobre la evangelizacin de Samara, en que hubo una diferencia entre los sembradores (Felipe) y los cosechadores (Pedro y Juan): Hch 4,35-38.

El rechazo del culto de Jerusaln alude a las personas que al convertir a los samaritanos queran hacer ellos primero judos ortodoxos y luego cristianos, o les obligaban a acudir al templo de Jerusaln. La bundante cosecha puede referirse al fruto de la primera misin de Felipe. El acento a la importancia d pritu puede aludir a los fenmenos carismticos que acompaaron la predicacin en Samara y la disp con Simn Mago. De este modo se explicara simblicamente el Yo os envi a segar, aludiendo a un contexto postpascual.

El pasaje que estudiamos puede dividirse en dos secciones: la conversacin de Jess y la mujer, y e ogo de Jess con los discpulos acerca de la misin. Al final hay una conclusin en la que se funden am enas y vuelve a aparecer la mujer que haba sido la primera evangelizadora. Veremos ahora en detall estructura y la exgesis de cada una de las partes.

B) DIALOGO CON LA MUJER

Esta escena contiene dos temas principales, el del agua viva y el del verdadero culto. El punto en que en ambos temas es en el Espritu, que es a la vez el agua viva, y el don por el que podemos dar culto re. Por otra parte la escena est llevada de un modo dramtico hasta culminar en la revelacin de Jes YO SOY (4,26).

Hay todo una avance progresivo en la manera cmo la samaritana se dirige a Jess, cada vez con m speto, dejando regado el pasaje de ttulos cristolgicos progresivos: T (v.9), Seor (Kyrie: vv. 11.15 eta (v.19), Mesas (v.25). Todo se culmina con el ms solemne de los ttulos: YO SOY (v.26). La segu rte vendr tambin coronada por otro gran ttulo cristolgico en boca de los samaritanos: Salvador d mundo (v.41).

1. Divisin del dilogo

El dilogo con la mujer est compuesto de dos escenas, cada una con un doble juego de pregunta y respuesta (cfr. Brown I,380).

ESCENA 1: El agua viva a) El desafo Jess pide agua a la mujer (4,7). La mujer muestra extraeza y se burla (4,9). Jess lanza un desafo en dos partes (4,10). Si conocieras al que te habla T pediras agua viva

Ambos desafos se cumplirn. Al final de la primera escena la mujer le pide agua. Al final de la segunda, le reconoce. Orde quistico ABBA. Reconocer, pedir agua, pedir agua, reconocer. b) El agua viva La mujer malinterpreta el agua (4,11-12). Jess aclara la naturaleza de este agua (4,13-14). La mujer PIDE AGUA (4,15).

ESCENA 2: El verdadero culto a) Los maridos Jess entra en la vida personal de la mujer (4,16). La mujer trata de dar una evasiva (4,17). Jess descubre la conducta de la mujer -signo proftico- (4,18). b) El culto La mujer se vuelve hacia la luz. Plantea el tema del culto (4,19-20). Jess introduce la enseanza central sobre el culto (4,21-24). La mujer RECONOCE A JESS (4,25).

Si admitimos el simbolismo que ve en la samaritana una representacin de la mujer de Oseas, entonc distintas partes de este dilogo se articulan con mayor lgica interna. Los cinco maridos representar dolos samaritanos, y el marido de ahora, que no lo es de verdad, sera el propio YHWH adorado de fo conveniente. De ah que la mujer al volverse a Dios pregunte cul es la mejor forma de adorarle. Y Je roduce el tema del culto en el Espritu, que empalma precisamente con el tema del agua viva de la pa terior. Hay que abrirse al don de Dios para recibir al Espritu, y slo desde el Espritu se puede dar cu verdadero a Dios.

2. El tema del agua viva

A qu se refiere Jess cuando promete dar agua viva? Jess mismo no es el agua. El es ms bien el p entado sobre el pozo). El agua es un don que mana de l. Hay dos interpretaciones principales que no excluyen mutuamente, sino que se completan: el agua de la revelacin y el agua del Espritu.

El tema de la revelacin como agua es ya un viejo tema sapiencial. La enseanza del sabio es fuente da (Pr 13,14). Las palabras de la boca del hombre son agua profunda, torrente desbordado, fuente d bidura (Pr 18,4). Odlo, sedientos todos, acudid por agua (Is 55,1). El que come tendr ms hambr ue me bebe tendr ms sed (Si 24,21). El que abraza la ley, logra la sabidura Ella le sale al encue y le da a beber agua de sabidura (Si 15,4).

n los textos de Qumrn es frecuente usar la imagen del agua para referirse a la Ley, as como tambi alabra don de Dios. El pozo de Jacob era en la tradicin rabnica figura de la Ley. El pozo de Harn s identifica con el pozo de Moiss en el desierto, y tambin con Sin, centro del culto judo.

ess cumple todas esas instituciones, mostrndose as ms grande que Jacob, como la samaritana dir urla, segn la tcnica junica de la irona. Mediante esta irona las personas sin darse cuentan enuncia ndes verdades. Jess es la sabidura divina y su revelacin puede ser comparada con el agua viva, seg la imagen ya clsica del AT.

ero al mismo tiempo el agua viva, don de Dios, puede significar el Espritu Santo. Contamos con la pru plcita en Jn 7,37-39. En varios lugares del NT se llama al Espritu don de Dios (Hch 2,38; 8,40; 10,4 17; Hb 6,8). Y ya en el dilogo con Nicodemo se haba relacionado el Espritu con el agua como causa un nuevo nacimiento.

San Pablo habla del agua bautismal no slo como agua en la que somos sumergidos, sino tambin com agua que bebemos. Todos fuimos bautizados con el nico espritu para formar un solo cuerpo, y todo mos bebido un solo Espritu (1 Co 12,13). Entre los signos cristianos del bautismo est el ciervo bebien n las corrientes de las aguas (Sal 42) y en las catacumbas aparece tambin la samaritana en context bautismal.

3. El tema de los maridos

Si la alusin a los maridos de la mujer fuera una mera ancdota histrica sobre la vida de la samaritan se explica bien el salto al tema del culto verdadero. Pero si en la situacin marital de la samaritana ve bin un simbolismo, entonces el paso del tema del agua al del culto en el Espritu se hace de una man muy coherente.

Ya dijimos que Samara representa en la Biblia a la mujer infiel, al pueblo que se va tras los dolos. Es alelismo entre idolatra en infidelidad esta reforzado por el doble significado de la palabra Baal en heb dolo y marido). La mujer infiel se iba detrs de otros amantes que le daban su agua (Os 2,7), sin dars nta de que era YHWH quien se la daba (2,10). A esta mujer le dice el Seor: Yo no soy su marido y es mi mujer (Os 2,4), pero al mismo tiempo le promete un nuevo desposorio: Yo te desposar conm ara siempre te desposar conmigo en santidad, y t conocers a YHWH (Os, 2.21-22). Aquel da m

llamars esposo mo, y no Baal mo (Os 2,18).

Adems tengamos en cuenta que en 2 R 29-31 se nos habla de cinco templos samaritanos consagrado los dolos, y que los samaritanos en la poca adoraban a YHWH pero con un culto falso. A esta luz enderemos: Has tenido cinco maridos (baales), y el que ahora tienes (YHWH) no es tu marido, porqu yahvismo no es legtimo.

ambin en los libros sapienciales la relacin matrimonial se compara con el agua del pozo. Al marido s dice que no vaya tras otras mujeres, sino que se goce slo en su esposa legtima: Bebe el agua de tu terna, la que brota de tu pozo Sea tu fuente bendita, gzate en la mujer de tu mocedad (Pr 5,15.18

La mujer pregunta entonces dnde hay verdaderamente que adorar al verdadero marido, al verdade Dios, si en Jerusaln o en el monte Garizn. Comprende todava la fidelidad en trminos materiales de templos o de religiones instituidas. Jess le va a llevar a una espiritualizacin del culto.

Si no vemos el simbolismo del marido como dolo, habra que ver en todo este tema de los maridos u ra ocasin para que Jess profticamente revelase a la mujer una situacin personal de pecado en la e encontraba metida, y mediante este signo proftico abrir su corazn para recibir la revelacin sobre persona de Jess.

En cualquier caso, en un lenguaje profundo ms psicoanaltico, la sed de la mujer representa la atisfaccin radical del hombre cuyo deseo no puede ser saciado por ninguna criatura. Aquella mujer ha prendido diversas aventuras sentimentales, pensando que cada una de ellas le iba a aportar la felicida aba bebido del agua de cinco pozos, y de cada uno de ellos haba salido desengaada y con sed. Jes promete no un agua estancada, sino un agua de manantial, un agua viva que tiene un sabor diferente

Ntese como en la promesa de Jess el agua se convierte en fuente. El agua brota de Jess, pero al lle corazn del creyente hace que no slo este sacie su sed, sino que se convierta l mismo en fuente. Es misma idea que el texto de 7,37-38 nos da en una lectura ambigua en la que puede leerse tanto que la fuente del agua es el corazn de Jess, como el corazn del creyente.

4. El verdadero culto

Jess desplaza la pregunta de la samaritana del dnde se debe adorar al cmo se debe adorar. tamente la contraposicin no es entre culto exterior y culto interior. En el NT hay abundantes pruebas e la comunidad cristiana tributaba a Dios tambin un culto exterior con himnos, reuniones, eucaristas

La contraposicin no es tanto entre exterior e interior, cuanto entre culto carnal y espiritual, en el mis ido del dilogo con Nicodemo. Aunque ahora no aparezca la palabra carne. El culto, como toda la vida scpulo debe ser una realidad nueva, en cuanto que brota de un nuevo principio de vida que acta en rior del cristiano. Slo el que ha nacido de agua y Espritu puede dar a Dios un culto en Espritu y verd

El verdadero culto al Padre slo pueden tributrselo los que son hijos. Para tener a Dios por Padre ha falta haber renacido del Espritu, que es el don de Dios, el agua viva que se recibe en el bautismo y se

vierte en el interior del creyente en un bullicioso manantial de vida. De este manantial brota el verdad culto.

Qu es el culto en Espritu y verdad? El Espritu en Juan es el espritu de la verdad (14,17), el que gu yente hacia la verdad plena. Este Espritu nos consagra, nos sella. Juan se refiere por igual al Espritu erdad. La verdad, as como el Espritu es aquello que nos consagra y santifica. Santifcalos en la verd 7,17-19). El Espritu y la verdad son como un sello, una uncin que nos consagra, que hace de nosotr blo santo, y nos convierte en verdaderos adoradores. El concepto de pureza ritual necesario para el c en el antiguo templo, se convierte ahora en la pureza de la verdad.

ess reconoce que hasta entonces el verdadero conocimiento de Dios se haba mantenido entre los jud .22). Lejos de cualquier tipo de antisemitismo, Jess ha nacido de los judos como salvador del mund

Pero llega la hora en que estas cosas han dejado de tener importancia. El salvador ya est aqu. Lo mportante es adherirse a l. La seccin anterior haba terminado con el reconocimiento de Jess como rofeta por parte de la samaritana. Ahora al final de todo el dilogo va a ser reconocido como Mesas. E oloquio termina con la frase YO SOY, una de las ms solemnes declaraciones de la identidad de Jess

ermina el dilogo con un precioso rasgo literario. Exit la samaritana al llegar los discpulos. Pero la mu a el cntaro, como el ciego de Jeric en Marcos solt su manto. Aquel cntaro es ya intil. La mujer se a la ciudad a convertirse en mensajera, en evangelizadora de sus paisanos. Estos acuden, se ponen en mino para conocer a Jess. Y mientras los samaritanos llegan hay un entreacto, en el que tiene lugar conversacin de Jess y sus discpulos a propsito de la tarea apostlica.

C) EL DISCURSO A LOS DISCPULOS

Este discurso es una de las partes del evangelio en la que se encuentran mas paralelos con el materi ptico, con palabras en las que se emplean trminos como siembra, siega, fruto, mies, trabajo, salario peones Por otra parte en este discurso apenas aparece el vocabulario junico tpico. Algunos supon e sera una elaboracin del evangelista a base de antiguos dichos de Jess provenientes de una antig tradicin paralela a la sinptica.

Especialmente se relaciona la frase: Levantad vuestros ojos y contemplad los campos que ya estn rillos para la siega con el dicho sinptico La mies es mucha, pero los obreros pocos (Mt 9,37; Lc 10 tas palabras estn puestas al comienzo del sermn misionero de Jess, cuando envi a sus discpulos predicar. Tambin aqu en torno a este logion se ha articulado un discurso de misin.

1. Estructura del discurso


Llegan los discpulos. Se va la mujer. Los samaritanos se ponen en camino.

El alimento de Jess (dilogo). Frase equvoca de Jess sobre el alimento -brw'si"- (v.32). Malentendido de los discpulos (v.33). Explicacin de Jess: el verdadero alimento (v.34). HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE = Salvacin de los hombres La mies abundante (discurso). Dos proverbios populares: Uno se niega y el otro se afirma. a) Deben pasar cuatro meses para la siega (Jess lo niega). La siembra sigue a la siega. b) Uno siembra y otro distinto siega. Jess lo afirma. Discpulos cosechan lo no sembrado. Eplogo: La fe de los samaritanos. Proclamacin cristolgica de Jess Salvador del mundo.

2. El alimento de Jess

ecurre nuevamente Juan a la tcnica de los malentendidos. Jess habla de su alimento y los discpulo entienden de modo material. Por eso Jess tiene que aclarar que su alimento es su misin, la tarea de vacin. Esta es la voluntad del que me ha enviado, que no pierda nada de lo que l me ha dado (6,3

ess es el totalmente disponible. Toda su vida est puesta al servicio de una gran pasin: la voluntad adre. No ha venido para hacer la voluntad propia, sino la voluntad del Padre (6,38). Yo no puedo hac da por mi cuenta porque no busco mi voluntad sino la voluntad del que me ha enviado (5,30). Por e s puede decir al trmino de su vida dirigindose al Padre en oracin: Yo te he glorificado sobre la tie evando a cabo la obra que t me encomendaste realizar (17,4). Tambin los sinpticos, a propsito d mento de Jess, recordaban que no slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la bo de Dios (Mt 4,4 citando Dt 8,3).

3. La mies abundante

Ya llegan los samaritanos desde el pueblo. Jess los ve llegar y se llena de alegra, como se llenar d legra ms tarde cuando vea que se le acercan los griegos, primicia del mundo gentil (Jn 12,20-24). E ambos casos hay una alusin al tema de la cosecha y la fecundidad. Aqu se nos habla de las mieses amarillas, all del grano de trigo que lleva fruto. Aqu se nos habla de fatigas, all de muerte. En ambas scenas hay una importante presencia de los discpulos. Aqu se nos habla de ellos como segadores. Al Felipe y Andrs son los encargados de acercar a los griegos a Jess. Cita Jess en este discurso dos proverbios populares. Primer proverbio:

Faltan cuatro meses para la siega. Puede ser un proverbio de validez general que viene a decir que to

as cosas llevan su tiempo. No se tom Zamora en una hora, Las cosas de palacio van despacio. En bio esta vez no va a ser as, se va a romper el ciclo natural que exige tiempo para madurar, y la siega a venir inmediatamente despus de la siembra. Puede ser una alusin a las profecas sobre los tiempo inicos en los que desaparecern los intervalos entre las diversas faenas agrcolas (Am 9,13), y el sal sera cobrado inmediatamente.

tros prefieren ver en esta observacin de Jess no un proverbio, sino una constatacin de hecho. Ser es de enero, y faltaban cuatro meses para la cosecha material, pero en cambio la cosecha espiritual y estaba madura.

En cambio en la primer interpretacin nos situaramos en abril o mayo, y Jess hara ver la semejanz e aquellos campos ya granados con los samaritanos que se acercan. Levantad los ojos y ved esas mie amarillas y a los samaritanos dispuestos a creer. Segundo Proverbio

Uno es el que siembra y otro es el que siega (v.37). Tambin hay diversas interpretaciones. Todos es acuerdo en que los segadores son los discpulos, que no han trabajado. Pero quin es el sembrador q se fatig para que ellos pudieran cosechar?

Algunos piensan que el sembrador fatigado sera el propio Jess (es la interpretacin menos rebuscad Otros piensan en el Bautista, o en otras personas que previamente haban preparado el corazn de los samaritanos a creer.

Otra respuesta a esta pregunta sera relacionarla con la perspectiva postpascual de la misin cristian entre los samaritanos que fue tan fructuosa. El Yo os envi de Jess puede aludir a la futura misin ostpascual tal como aparecen en Hch 8, o podra referirse a algn momento histrico en el interior de propia comunidad junica en la que entr en ella un grupo de samaritanos.

uizs el significado del proverbio no hay que referirlo a ninguna ancdota presente o futura, sino que encontramos aqu con un enunciado sobre la naturaleza de la misin apostlica en la que con mucha frecuencia el que cosecha no es el mismo que el que ha sembrado.

4. Conclusin. La fe de los samaritanos

En contraste con la incredulidad de los propios judos, ahora los samaritanos van a reconocer en Jess ador del mundo. Nicodemo haba encontrado difcil creer que el Padre haba enviado a su Hijo para sa al mundo.

De los samaritanos se nos dice: Sabemos. Este verbo saber es usado por Juan para las profesiones fe. (3,2; 11,22.14; 16,30).

Y le rogaron que se quedase con ellos. No olvidemos la carga teolgica que tiene el verbo mevnein, uedarse, permanecer, vivir en comunin (4,40, 1,39; 15,3.9). Gracias a esta permanencia, la fe de lo amaritanos se confirma, de manera que aquello que haban odo se convierte ahora en una experienci sapiencial: Sabemos.

Vous aimerez peut-être aussi