Vous êtes sur la page 1sur 11

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administracin para Informtica Carrera : Ingeniera Informtica Clave de la asignatura : IFE-1004 SATCA1 3-1-4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Informtica la capacidad de aplicar conocimientos cientficos y tecnolgicos en la resolucin de problemas propios del rea, con un enfoque de trabajo en grupos multidisciplinarios. Para integrarla, se analiza la importancia del proceso administrativo en la gestin en el mbito informtico, los tipos de estructuras organizacionales, la planeacin estratgica orientada a la competencia y las tendencias de los servicios informticos orientados al negocio. Esta materia, al formar parte del primer semestre, proporciona el sustento terico para algunas asignaturas posteriores, tales como: Administracin de los Recursos y Funcin Informtica, Auditora Informtica, Fundamentos de Gestin de Servicios de TI, entre otras; enfocndose en las estrategias especficas de competencia que debe desarrollar el estudiante. De forma particular, esta asignatura se centra en identificar y evaluar las herramientas administrativas modernas para las organizaciones, contribuyendo con ello a generar competitividad en las mismas, teniendo como base la implementacin de nuevas tecnologas. Intencin didctica. Se organiza el temario en cinco unidades, donde la primera se centra en conocer e identificar el proceso administrativo en reas relacionadas con la informtica. En la segunda unidad, se hace nfasis en las diferentes formas organizacionales, identificando las caractersticas de cada una de ellas con la finalidad de conocer, analizar, comparar y proponer la que mejor se adapte a las necesidades y caractersticas del contexto organizacional donde se desempee. Como parte de la planeacin informtica, se considera la planeacin estratgica en la tercera unidad, con el objetivo de elegir y desarrollar una estrategia bsica en el desarrollo de productos y servicios informticos. La cuarta unidad, se enfoca a las fases del proceso de marketing en el desarrollo y administracin de productos o servicios informticos de calidad. La quinta unidad del temario presenta una muestra de algunas de las herramientas que auxilian a las empresas en su evolucin en funcin de sus procesos administrativos.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

Se sugiere el manejo de un proyecto integrador a lo largo del semestre que permita aplicar los conceptos estudiados. Esto permite comprobar su utilidad en el desempeo profesional, independientemente de lo que representa en el tratamiento de temas en materias posteriores. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis, con la intencin de generar una actividad intelectual compleja. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusin de los resultados de las observaciones. En el transcurso de las actividades programadas, es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva al cabo y entienda que est construyendo su futuro y en consecuencia acte de una manera profesional. De igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Conoce, identifica y aplica los elementos administrativos que le permitirn ubicarse y desempearse de manera efectiva en un contexto informtico.

Competencias genricas: Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Habilidad para trabajar en forma autnoma.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Cerro Azul, Chetumal, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Superior de Coatzacoalcos, Colima, Comitancillo, Conkal, Durango, El Llano Aguascalientes, El Salto, Superior de Fresnillo, Huejutla, Superior de Instituto Tecnolgico de Lerdo, Linares, Los Mochis, Saltillo del 5 al 9 de Mexicali, Morelia, Oaxaca, octubre de 2009. Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Orizaba, Piedras Negras, Pinotepa, Saltillo, San Luis Potos, Tapachula, Tijuana, Torren, Tuxtepec, Superior de Valladolid, Valle del Guadiana, Superior de Zacapoaxtla y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Informtica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Superior de Coatzacoalcos. del 12 de octubre de 2009 al 19 de febrero de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Cerro Azul, Chetumal, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Superior de Coatzacoalcos, Colima, Comitancillo, Conkal, Durango, El Llano Aguascalientes, El Salto, Superior Instituto Tecnolgico de Fresnillo, Huejutla, Superior de Superior de Poza Rica Lerdo, Los Mochis, Mexicali, del 22 al 26 de febrero Morelia, Oaxaca, Superior del de 2010. Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Orizaba, Piedras Negras, Pinotepa, Saltillo, San Luis Potos, Tapachula, Tijuana, Torren, Tuxtepec, Superior de Valladolid, Valle del Guadiana, Superior de Zacapoaxtla y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Informtica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Informtica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Informtica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conoce, identifica y aplica los elementos administrativos que le permitirn ubicarse y desempearse de manera efectiva en un contexto informtico. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Anlisis crtico y reflexivo del actuar tico en su entorno inmediato y contexto social y profesional. Aplicar herramientas metodolgicas de investigacin en la elaboracin de escritos acadmicos. Desarrollo de la investigacin documental en temticas de su rea. Autonoma en la adquisicin y construccin de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Concepto e importancia. 1.2. Principios administrativos. 1.3. Proceso administrativo alineado proyectos informticos. 1.4. Planeacin: inicio del xito o fracaso. 1.4.1. Tipologa de la planeacin. 1.5. Teora moderna de la organizacin. 1.6. reas administrativas funcionales.

1.

La administracin en el contexto informtico

2.

Formas organizacionales

2.1. Organizacin de emprendedores. 2.2. Organizacin de mquina burocrtica. 2.3. Organizacin de burocracia divisionalizada. 2.4. Organizacin burocracia profesional. 2.5. Organizacin Ad-hocracia. 2.6. Estructuras organizacionales emergentes. 2.7. Alcances y limitaciones del profesional informtico en las organizaciones. 2.8. Observacin, anlisis crtico de formas organizacionales reales. 3.1. Administracin estratgica. (Definicin e importancia, etc.) 3.2. Proceso de la administracin estratgica (Misin, visin, valores, etc.) 3.3. Desarrollo y eleccin de la estrategia bsica (Formulacin, bases de eleccin, direcciones y mtodos de desarrollo, valoracin y seleccin). 3.4. Balanced Scorecard. 4.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia. 4.2. Las 4 Ps. 4.3. Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y

3.

Planeacin estratgica en el desarrollo de productos y servicios informticos

4.

Mercadotecnia como apoyo en la comercializacin de productos y servicios informticos

sociedad). 4.4. Fases del proceso de marketing. 4.5. Marketing de servicios y sus 3 Ps adicionales. 4.6. Identificacin de lneas de servicio. 4.7. Administracin del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informtico. 4.8. Canales de distribucin en el contexto informtico. Herramientas administrativas para las organizaciones en evolucin 5.1. Benchmarking. 5.2. Rightsizing. 5.3. Empowerment. 5.4. Coaching, consultora y mentora. 5.5. Justo a tiempo (Just in Time). 5.6. Outsourcing. 5.7. Reingeniera.

5.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe: Ser conocedor de la asignatura que est bajo su responsabilidad, con la finalidad de poder guiar al estudiante. Propiciar el desarrollo de la capacidad del estudiante para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo de ste y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante observaciones. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisissntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una cultura sustentable. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo y comprensin de la asignatura.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, para ello se propone, considerar: Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades, as como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones. Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos y/o digitales, indicando las fuentes de informacin. Esquemas mentales o conceptuales de los temas principales. Durante la asignatura, formular y desarrollar un proyecto que integre y aplique los conocimientos adquiridos, considerando los elementos administrativos de manera efectiva en un contexto informtico. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: La administracin en el contexto informtico Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Investigar
Identifica la importancia del proceso administrativo en el rea de informtica.

las etapas del proceso administrativo y esquematizar la informacin obtenida. Investigar, analizar y comparar la teora moderna de las organizaciones y su relacin con otras variantes. Realizar una sinopsis sobre las reas administrativas funcionales en las organizaciones.

Unidad 2: Formas organizacionales Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar,

Identifica la importancia de los organigramas en el contexto informtico de las organizaciones.

analizar y contrastar los diferentes tipos de estructuras organizacionales. Con base en la informacin obtenida. De manera grupal, realizar una tabla comparativa de las diferentes estructuras organizacionales. Identificar un caso real con el fin de analizar y en su caso proponer y fundamentar las adecuaciones a la estructura organizacional. Generar ideas que conlleven a la propuesta de un proyecto que integre y aplique los conocimientos adquiridos.

Unidad 3: Planeacin estratgica en el desarrollo de productos y servicios informticos

Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar, analizar y discutir la aplicacin de


la planeacin estratgica en el rea informtica dentro de las organizaciones. En un documento sealar la importancia sobre la pertinencia del proceso de la administracin estratgica en relacin con los objetivos organizacionales. Utilizar las TICs para generar una presentacin que permita conocer e identificar las caractersticas de Balanced Scorecard. Continuar con el desarrollo del proyecto que integre y aplique los conocimientos adquiridos, considerando el Balanced Scorecard.

Identifica y aplica la planeacin estratgica a los productos y servicios informticos.

Unidad 4: Mercadotecnia como apoyo en la comercializacin de productos y servicios informticos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Mediante la lluvia de ideas, generar un


concepto propio de mercadotecnia, posteriormente contrastarlo con el existente de diferentes fuentes. Identificar la aplicacin de la mercadotecnia en el contexto informtico. Mediante un ejemplo proponer la aplicacin de las 4 ps en el contexto informtico. Realizar un mapa mental sobre la administracin del ciclo de vida de un producto y/o servicio informtico. Identificar y proponer los canales adecuados de distribucin aplicados a los servicios y/o productos informticos. Aplicar los temas de la unidad para darle continuidad al proyecto en desarrollo.

Identifica y aplica el proceso de marketing en funcin de los productos y servicios informticos.

Unidad 5: Herramientas administrativas para organizaciones en evolucin Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Investigar
Conoce y aplica las herramientas administrativas en las organizaciones.

en diferentes fuentes los conceptos de: Benchmarking, Rightsizing, Empowerment y Coaching. De manera grupal, realizar una investigacin de campo, tomando como

referencia dos organizaciones del rea informtica (locales), para identificar el nivel de implementacin de: Benchmarking, Rightsizing, Empowerment, Coaching, Just in Time y Outsourcing por medio de la observacin, anlisis y entrevista. Implementar las herramientas administrativas adecuadas al proyecto en desarrollo. Hacer entrega del documento que ampare el proyecto desarrollado, exponindolo en plenaria.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Administracin de la Funcin Informtica. Una nueva profesin. Ricardo Hernndez Jimnez. Ed. Limusa. 2. Estrategia, planificacin y control de la empresa. lvarez, A. Ed. Ra-Ma. 3. Informtica aplicada a la gestin de la empresa. Mara del Mar Abad Grau, Antonio Guevara Plaza. Ed. Pirmide. 4. Fundamentos de mercadotecnia. Ricardo Fernndez Valinas. Ed. Thomson paraninfo. 5. Mercadotecnia. Richard L. de Sandhusen. Ed. Cecsa. 6. Planeacin estratgica aplicada. Leonard D. Godstein, Timithy M. Nolan, William Pfeiffer. Ed. Mc Graw Hill. 7. www.ejournal.unam.mx 8. www.articuloz.com/ideas-de-negocios-articulos/planeacion-estrategica-661732.html 9. www.outsourcing-journal.com/ 10. Otras: Fuentes confiables de informacin en lnea sealadas por el docente. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Comparacin de reas administrativas funcionales en diferentes organizaciones. Ejemplificacin prctica de los principios administrativos. Observacin y tipificacin de organizaciones. Anlisis de planes estratgicos ya elaborados. Elaboracin de un plan estratgico sencillo para un servicio/producto informtico utilizando Balanced scorecard. Asociacin del proceso de mercadotecnia a un servicio informtico. Propuesta de distribucin de un servicio informtico. Aplicacin de las herramientas administrativas al proyecto integrador.

Vous aimerez peut-être aussi