Vous êtes sur la page 1sur 29

Trabajo

Trabajo, en Economa, esfuerzo realizado para asegurar un beneficio econmico. Es uno de los tres factores de produccin principales, siendo los otros dos la tierra (o recursos naturales) y el capital. En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: produccin de materias primas, como en la minera y en la agricultura; produccin en el sentido amplio del trmino, o transformacin de materias primas en objetos tiles para satisfacer las necesidades humanas; distribucin, o transporte de los objetos tiles de un lugar a otro, en funcin de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestin de la produccin, como la contabilidad y el trabajo de oficina; y los servicios, como los que producen los mdicos o los profesores. Muchos economistas diferencian entre trabajo productivo y trabajo improductivo. El primero consiste en aquellos tipos de manipulaciones que producen utilidad mediante objetos. El trabajo improductivo, como el que desempea un msico, es til pero no incrementa la riqueza material de la comunidad. A raz de la Revolucin Industrial a finales del siglo XVIII, casi todos los trabajadores estaban empleados mediante el sistema fabril y prcticas similares. Estos trabajadores estaban explotados econmicamente y padecan enfermedades, discapacidades o desempleo. A principios del siglo XIX, la creciente oposicin a los costes sociales del capitalismo extremo debido a la filosofa del laissez-faire, provoc el desarrollo del socialismo, as como el de movimientos que luchaban contra los excesos cometidos, como en el caso del trabajo infantil. Los trabajadores empezaron a asociarse en sindicatos y cooperativas que les permitieron participar en distintas actividades polticas y protegerse con medios econmicos y polticos. Las leyes que regulan el trabajo muestran el xito y la fuerza de la moderna organizacin de los trabajadores, al igual que la negociacin colectiva y los acuerdos de closed shop muestran sus carencias. La economa industrial es ahora una parte integral de las modernas prcticas econmicas.

Trabajo (sociologa)
Trabajo (sociologa), el esfuerzo necesario para suministrar bienes o servicios mediante el trabajo fsico, mental o emocional para beneficio propio o de otros. En el lenguaje actual tiende a diferenciarse entre trabajo remunerado y trabajo gratuito. Se suele denominar trabajo remunerado al empleo bajo contrato a cambio de un sueldo o salario; suele ser considerado como un intercambio de esfuerzos en un lugar determinado y dentro de un horario especfico. Sin embargo, estas caractersticas estn asociadas a la industrializacin, con su organizacin en fbricas y oficinas, que, en su conjunto, fue una actividad masculina. As, el trabajo en el sentido de empleo ha sido bsicamente masculino hasta la reciente incorporacin de la mujer. Histricamente la definicin de trabajo en su sentido ms amplio es incorrecta, ya que de hecho en su mayor parte ha sido realizado por mujeres, especialmente en el hogar y en las prcticas de crianza. El impacto de la cultura industrial ha sido tan grande que se ha llegado a asociar el concepto de trabajo con el de la fbrica o la empresa, cuando, por el contrario, actualmente se realiza cada vez ms en lugares como el hogar, la comunidad y los centros de recreo. En el siglo XX se ha reducido el nmero de horas de trabajo (por da, semana, ao) al mismo tiempo que se han ampliado el periodo de la infancia y los beneficios de la jubilacin.

Teora del valor trabajo


Teora del valor trabajo, principio que afirma que el valor de un bien o servicio depende de forma directa de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Adam Smith pensaba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor, pero no el factor determinante de los precios. Durante los 25 aos posteriores al fallecimiento de Smith, David Ricardo desarroll la teora del valor trabajo en sus Principios de economa poltica y de la imposicin (1817) en la que afirmaba que todos los costos de produccin son, de hecho, costos laborales que se pagan, bien de una forma directa o bien acumulndolos al capital (por ejemplo, maquinaria adquirida gracias al esfuerzo de los trabajadores). Por ello se defenda que los precios dependeran de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios. Sin embargo, el posible fallo de la teora es que si dos bienes se producen utilizando la misma cantidad de factor trabajo, pero uno de ellos utiliza ms factor capital, el productor del bien intensivo en capital tendr que recoger el valor de este capital e incluirlo en el precio si quiere obtener la misma tasa de beneficios o ganancias que la del productor del bien intensivo en trabajo. No obstante, la teora del valor basada en el trabajo se convirti en un principio fundamental en el pensamiento econmico de Karl Marx, que supona que slo el factor trabajo poda crear valor.

Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)


Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), agencia especializada de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), cuyos principales objetivos son mejorar las condiciones de trabajo, promover empleos productivos y el necesario desarrollo social, y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Prevista por el Tratado de Versalles (1919), la OIT fue fundada en 1920 como una seccin autnoma de la Sociedad de Naciones, convirtindose, en 1946, en el primer organismo especializado de la ONU. Su sede central radica en Ginebra (Suiza) pero mantiene oficinas en 40 pases de todo el mundo. En 1969 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. La OIT est integrada por 170 pases miembros y se diferencia de otras instituciones de la ONU porque en sus actividades y decisiones toman parte tanto funcionarios gubernamentales como representantes de los empresarios y de los trabajadores. Cada pas miembro enva cuatro delegados (dos funcionarios del gobierno, un representante de los empresarios y uno de los trabajadores). La Conferencia General, su mximo cuerpo deliberativo, se rene con periodicidad anual en Ginebra, para definir y ratificar ciertas pautas internacionales que sirven para evaluar los niveles de trabajo. Esto se consigue a travs de las decisiones de asambleas, que estn sujetas a la ratificacin voluntaria por parte de los pases miembros, y tambin a recomendaciones, con detalladas pautas de legislacin, entregadas por estos mismos pases. La OIT establece directrices que intentan evitar la explotacin infantil, promover un trato igualitario en el mercado de trabajo a trabajadores minusvlidos y personas discriminadas (por razn de gnero, por ejemplo), la libertad de asociacin y los derechos humanos. Supervisa aquellas pautas ya ratificadas para que sean incorporadas a las leyes y aplicadas en las prcticas nacionales. Si lo anterior no se cumpliera, tanto los representantes gubernamentales como los representantes de los empresarios y de los trabajadores, tendran el derecho de elevar quejas formales a la OIT. Con el fin de facilitar la adopcin y aplicacin de los modelos de la OIT, sta proporciona asistencia tcnica a los pases miembros. Los programas de cooperacin tcnica incluyen promocin de empleos, administracin y prcticas; administracin laboral y relaciones industriales; seguridad social y condiciones de trabajo, como salud y seguridad laboral.

El Consejo de Administracin de la OIT consta de 56 miembros: 28 representantes gubernamentales (10 de ellos permanentes representantes de los principales pases industrializados y 18 elegidos por los distintos pases cada tres aos), 14 representantes de los empresarios y 14 de los trabajadores. Los miembros no permanentes son elegidos por el Consejo cada tres aos. El Consejo est encargado de nombrar al director general y de estudiar el presupuesto de la Organizacin, que es financiada por los pases miembros. En marzo de 1998, el chileno Juan Somava fue elegido director general de la OIT para sustituir al belga Michel Hansenne en tal cargo, que desempear durante cinco aos.

Derecho del trabajo


Derecho del trabajo, conjunto de disposiciones jurdicas y legales que rige en cada Estado el mbito de las relaciones laborales. Surgi a finales del siglo XIX como consecuencia de la aparicin del proletariado industrial y de la agrupacin del mismo en torno a grandes sindicatos. En sus orgenes, giraba en torno al contrato de trabajo (de raigambre civil) para extender ms tarde su campo de accin a otros mbitos de la actividad jurdica (mercantil, administrativo, procesal), lo que llev aparejado el establecimiento de una jurisdiccin singular y rganos administrativos y laborales propios. Las principales materias de las que se ocupa el Derecho del trabajo en la actualidad son: el contrato de trabajo y sus distintas modalidades (a tiempo parcial, temporal, de alta direccin, del servicio domstico); derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena; remuneracin, salarios, pagas extraordinarias; rgimen jurdico de los trabajadores autnomos; seguridad e higiene en el trabajo; Seguridad Social; relaciones laborales; huelga y cierre patronal. Los objetivos fundamentales perseguidos por el Derecho del trabajo responden en esencia a una finalidad tuitiva o de amparo. El trabajo humano, objeto posible de negocios, es un bien inseparable de la persona del trabajador. Debe preservarse de tal forma que mediante normas imperativas se establezcan lmites a los contratos sobre actividades de trabajo en las que se comprometan fsicamente las personas que han de prestarlas, lmites tendentes a proteger bienes como la vida, la integridad fsica, la salud o la dignidad del trabajador con una finalidad compensadora. Tiende a paliar la disparidad de fuerzas que, en el punto de partida, existe entre quienes demandan y ofrecen trabajo, mediante normas imperativas que establecen contenidos mnimos de los contratos no negociables, as como garantas procesales y administrativas en favor de los trabajadores.

Contrato de trabajo
1
INTRODUCCIN

Contrato de trabajo, acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la direccin y dentro de la entidad que corresponde a la persona fsica o jurdica que le contrata, a cambio de una remuneracin. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayora y, como tales, sustradas a la autonoma de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales ms dignas en el mbito de lo posible. Cabe presumir que existe un contrato de trabajo entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del mbito de organizacin y direccin de otro, y el que lo recibe a cambio de la retribucin que satisface; por ello, en tales casos y aunque no medie una expresa declaracin contractual verbal o escrita, se est en presencia de un comportamiento concluyente, en el orden jurdico relevante. Las condiciones en que se presta el trabajo, antes referidas, permiten distinguir esta clase de contrato de otros que le estn prximos, como son el arrendamiento de servicios, el contrato de obra, la sociedad o el mandato. Las diversas clases o modalidades de contrato de trabajo pueden agruparse en torno a diferentes criterios distintivos. Por la duracin, los contratos pueden ser de duracin indefinida son los ms frecuentes, desde un punto de vista estadstico y de duracin determinada; procede hablar aqu de trabajos eventuales, en prcticas y para la formacin, al margen de la posibilidad de contratos a tiempo parcial o contratos peridicos de carcter discontinuo. Por razn del lugar de trabajo y teniendo en cuenta las peculiaridades del mismo o los riesgos que conlleva, puede hablarse de contrato de trabajo en el mar, el campo y la minera. Por la singularidad de la relacin laboral en s misma considerada, cabe hacer referencia a los sirvientes en el hogar familiar, penados en instituciones penitenciarias, deportistas profesionales, artistas en espectculos pblicos y operadores mercantiles dependientes. Cabe hacer mencin tambin a los contratos suscritos por el que ha dado en llamarse personal directivo, compuesto por individuos que desempean funciones de direccin, coordinacin o control dentro de la empresa, asumiendo responsabilidades en la marcha de la misma. Dentro del personal directivo

est, por un lado, el personal de alta direccin y, por otro, los que se dicen cuadros o mandos intermedios, que se encuentran entre los tcnicos y los directivos, dado que sus funciones se hallan ms restringidas o estn sujetas a rdenes o instrucciones superiores.

DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJO

La obligacin fundamental del empleado es la prestacin de su trabajo en consonancia con la categora profesional que le corresponda. De acuerdo con este criterio, se plantea la cuestin de la jornada y horario de trabajo jornada mnima y mxima, clases de horario (rgido, flexible) y rgimen de horas extraordinarias as como el calendario donde se fijan los descansos e interrupciones, ya sea con carcter semanal, o en aplicacin de otra pauta peridica para reglamentar las fiestas, los turnos vacacionales y los permisos. El trabajador tiene adems otros deberes, como la diligencia, la obediencia, la buena fe o la no concurrencia. Por cuanto a los derechos se refiere, el trabajador tiene, en primer lugar, derecho al salario, asunto en torno al cual giran los que siguen: en dinero y en especie, salario base y complementos (que engloban gratificaciones, incentivos, comisiones o primas). Tiene, adems, derechos que giran en torno a la proteccin de su persona y dignidad, entre los que cabra considerar los siguientes: derecho a trato digno y no discriminatorio, respeto a la intimidad, derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, derecho a la ocupacin efectiva y a la promocin y formacin profesional.

MODIFICACIN Y EXTINCIN DE LA RELACIN LABORAL

La modificacin de la relacin laboral puede tener lugar por cambio de la persona del empleador, en los casos de transmisin de la empresa, y por cambio de las condiciones de trabajo, desplazamientos, traslados y ascensos del trabajador. Cabe tambin la suspensin de la relacin laboral por incapacidad temporal, servicio militar, ejercicio de cargo pblico u otras causas, como la excedencia, que puede ser forzosa y voluntaria. La relacin laboral puede extinguirse por despido del trabajador, desistimiento de ste, mutuo disenso, llegada del trmino pactado en el contrato, incapacidad, jubilacin y otros motivos, ello sin contar con las causas de extincin que afectan al empresario. Sobre esta cuestin deben considerarse supuestos como la incapacidad del empresario en cuanto

persona fsica, su extincin y tambin la extincin de la persona jurdica contratante.

Explotacin laboral
Explotacin laboral, pago al propietario de un factor de produccin (trabajo, energa) de una cantidad inferior al valor del producto. Este trmino puede tener dos significados bsicos: el primero es el uso de bienes materiales, normalmente con un suministro fijo, para los fines establecidos por los que se realiza su manipulacin, y el segundo, ms negativo, es un elemento clave de la teora marxista sobre la lucha de clases. Esta teora establece la teora del valor del trabajo, que a su vez conlleva el concepto de plusvala. Sostiene que el capitalista paga al trabajador el coste de su produccin, pero recibe el precio de mercado del producto, paga costes externos (alquileres, etc.) y se embolsa el resto (la plusvala) como ganancia. Esta idea de la plusvala o ganancia nunca fue postulada por los economistas liberales y, en cualquier caso, parece estar en desacuerdo con la doctrina clsica del intercambio de equivalentes econmicos. Adam Smith estaba de acuerdo en que los productores en monopolio podan exigir una plusvala a sus clientes. Pero, sin embargo, sostena que si los trabajadores fueran propietarios de sus propias herramientas y tuvieran acceso a mercados libres, el precio de los bienes sera proporcional al trabajo implicado en su produccin. Los marxistas han sostenido que la explotacin del trabajador, cuando ste no es el propietario, explica de forma objetiva los niveles de precios y empleo. Los economistas liberales opinaban que los precios eran el resultado de un intercambio que reflejaba las preferencias subjetivas de compradores y vendedores. La dificultad de la teora objetiva, que explica el mecanismo de los precios como en la teora marxista a partir de las relaciones estructurales de la explotacin de la fuerza de trabajo por parte del capitalismo, reside en la variacin cultural e histrica del coste de produccin asociado a los trabajadores, englobando el coste de formacin en habilidades o capital cultural humano. En cambio, la dificultad de la teora subjetiva estriba en que reduce la economa a una aplicacin de la psicologa de la eleccin olvidando factores ms significativos, como la propiedad de la tierra y el capital, la educacin laboral y el poder poltico de las personas bajo diferentes regmenes.

Finalmente hay que reconocer que existen muchas formas de explotacin tanto poltica, como social o econmica. Marx no slo estudi la explotacin en trminos econmicos, sino que desarroll una extensa reflexin sobre las consecuencias sociales y polticas que tiene la mercantilizacin del trabajo.

Relaciones laborales
1

INTRODUCCIN

Relaciones laborales, conjunto de acuerdos, transacciones y actividades que afectan a la estructura, los trminos y las condiciones del mercado de trabajo, es decir, del empleo. Los principales agentes implicados son los sindicatos, los empresarios (o la patronal, asociacin de empresarios) y, en ocasiones, los gobiernos, al legislar el mercado.

HISTORIA

A principios del siglo XIX, antes de que se desarrollase el sistema industrial, los salarios y la jornada laboral se acordaban mediante negociaciones directas entre los empresarios y cada trabajador. La legislacin, la opinin pblica y la situacin econmica no favorecan ni siquiera el nacimiento de organizaciones de trabajadores. Debido a que el poder negociador estaba del lado de los empresarios se produjeron multitud de abusos, por lo que, a pesar de las condiciones desfavorables, los trabajadores se asociaron y crearon sindicatos para exigir mejores condiciones laborales, acudiendo para ello a la huelga o a cualquier otro tipo de accin que les permitiera alcanzar sus objetivos. Un instrumento clave fue la aparicin de la negociacin colectiva, que consolid la posicin como fuerza social de los trabajadores, que consiguieron imponer acuerdos logrados mediante este tipo de negociacin. Adems, se desarrollaron tres tipos de legislaciones que garantizaban una mejor resolucin de la conflictividad laboral: la legislacin de la seguridad en el trabajo, de las relaciones laborales y de las condiciones que regiran la negociacin colectiva entre empresarios y trabajadores. Las relaciones entre empresarios y trabajadores evolucionaron de forma distinta en cada pas. En concreto, los objetivos y las actividades de los sindicatos europeos diferan de forma radical de los que tenan los sindicatos de Estados Unidos. En Europa, la costumbre y la legislacin

respecto a las relaciones laborales eran muy dispares. Los sindicatos europeos eran ante todo organizaciones de mbito nacional con ideologa socialista y solan estar adscritos a movimientos y partidos polticos. Sin embargo, el movimiento sindical estadounidense era mucho ms uniforme, reformista y ajeno a ideologas concretas. Estos sindicatos eran organizaciones locales que defendan los intereses profesionales de sus miembros, con filiales en los distintos estados, pero sin ninguna adscripcin poltica. En Latinoamrica se dan ambos tipos de organizacin sindical. En algunos pases como Argentina, Brasil, Chile o Mxico, los sindicatos tienen relacin ideolgica con partidos polticos. La legislacin relativa a la seguridad en el trabajo, la primera que apareci, surgi a principios del siglo XX. Esta legislacin regulaba las horas de trabajo y el salario de mujeres y nios, prohibiendo las prcticas abusivas y el ejercicio de tareas peligrosas para estos colectivos. Despus, algunas de las disposiciones promulgadas por estas leyes se hicieron extensivas a todos los trabajadores. Una legislacin posterior aument los derechos de los trabajadores garantizndoles compensaciones en caso de accidentes laborales, promulgndose asimismo leyes reguladoras de la seguridad social, garantizando el seguro de desempleo, pensiones de jubilacin y seguros mdicos. Desde 1945 muchos pases han intentado promover la igualdad de oportunidades y de salarios, prohibiendo la discriminacin laboral por razn de sexo, raza o, cada vez ms, por ideologa o pertenencia a un sindicato.

PRCTICAS ACTUALES

Las grandes empresas disponen de departamentos de relaciones laborales para resolver los problemas y poner en marcha los acuerdos alcanzados durante la negociacin colectiva. Estos departamentos suelen dividirse en dos reas, una responsable del cumplimiento de los acuerdos relativos a sueldos y salarios y una segunda que se encarga de controlar el trabajo, la disciplina, los ascensos, las bajas por enfermedad o maternidad y de llevar a cabo el arbitraje cuando se produce un conflicto. Muchos sindicatos internacionales adaptan sus estructuras organizativas a las de las empresas en las que tienen representacin. Estos sindicatos disponen de expertos para negociar con los gerentes aspectos econmicos y laborales, procesos de arbitraje para resolver problemas legales o relativos a la seguridad social y al bienestar de los trabajadores, y expertos en ingeniera industrial, en economa y en relaciones pblicas. La negociacin colectiva puede desarrollarse en distintos grados, desde una negociacin para una nica fbrica hasta una negociacin que afecte a todas las empresas y a todos los trabajadores de un sector industrial, constituyendo as el convenio colectivo de ese sector.

Cuando los trabajadores de una industria no cuentan con delegados sindicales, las condiciones laborales suelen estipularse mediante acuerdos personales entre gestores y empleados. En Estados Unidos existe una figura especial, denominada acuerdo de closed shop, que otorga a un sindicato concreto, propio de una empresa, tal poder que, para poder trabajar en esa empresa, hay que estar afiliado al sindicato. Esta figura se halla prohibida de forma expresa en Europa y en la mayora de pases sudamericanos. En casi todos los pases existen disposiciones especficas para regular el proceso de arbitraje en caso de conflicto colectivo o para situaciones que deben resolverse en la magistratura de trabajo, tribunal competente en materia laboral. Por regla general, las personas que realizan tareas de arbitrio en caso de conflicto colectivo son profesionales independientes de reconocido prestigio y cuya imparcialidad est reconocida por las partes en conflicto. Sin embargo, en otros casos, la resolucin del conflicto se realiza en torno a una mesa de negociacin, reuniendo a las partes implicadas, pero siendo el presidente de la mesa una persona independiente designada por las partes. El arbitraje tambin puede llevarlo a cabo una persona independiente o un grupo de personas, a veces designados por el gobierno para garantizar que en el proceso rija el principio de imparcialidad. Los acuerdos entre empresarios y trabajadores se caracterizan en la actualidad por el respeto mutuo, consecuencia de largos aos de negociacin y de puesta en prctica en comn de los acuerdos alcanzados. Esto ha permitido una menor conflictividad laboral que la que haba antao. La negociacin colectiva entre empresarios y trabajadores tambin ha contribuido a reducir la conflictividad laboral al reemplazar los acuerdos impuestos por un arbitraje independiente, por acuerdos logrados entre las partes, sin necesidad de imposiciones externas, aunque fuesen aceptadas de antemano. Aunque los empresarios y los trabajadores siguen teniendo opiniones divergentes en cuanto a la resolucin de los problemas econmicos, son conscientes de no poder alcanzar sus objetivos sin la ayuda de la otra parte. Las relaciones laborales entre los trabajadores y el gobierno tambin pueden llegar a ser muy conflictivas, en especial cuando el sector pblico representa gran parte de la economa o cuando aplica una poltica de rentas rechazada por los trabajadores. Ejemplo de esta conflictividad son las huelgas generales promovidas por los sindicatos en Espaa durante la dcada de 1980 para protestar por la poltica econmica y laboral del ejecutivo. Las huelgas generales en Latinoamrica han tenido las mismas caractersticas. Mediada la dcada de 1990, el poder de los sindicatos ha disminuido mucho. En China se sigue encarcelando a los sindicalistas, y en otros pases de reciente industrializacin los gobiernos autoritarios prohben la creacin de sindicatos independientes, caso de los pases del Sureste asitico. Muchos estados han seguido el ejemplo britnico de debilitar a los

sindicatos prohibiendo algunas de sus prcticas ms habituales, como poner piquetes de huelguistas en lugares distintos a la empresa, prohibiendo los acuerdos de closed shop, u obligando a someter a votacin las huelgas. La consecuencia ha sido una disminucin del nmero de stas. A medida que aumenta la ocupacin en el sector servicios en detrimento del sector obrero industrial, disminuye el poder de los sindicatos de clase. Este proceso se acenta debido a diversos factores econmicos y polticos que estn marcando el final del sistema fordista, considerado por algunos economistas como sea de identidad definitoria del capitalismo puro que ha predominado durante gran parte del siglo XX.

Seguridad laboral
1

INTRODUCCIN

Seguridad laboral, sector de la seguridad y la salud pblica que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. Tambin ocasionan una reduccin de la eficiencia y una prdida de la productividad de cada trabajador. Antes de 1900 eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros. Slo empezaron a prestar atencin al tema con la aprobacin de las leyes de compensacin a los trabajadores por parte de los gobiernos, entre 1908 y 1948: hacer ms seguro el entorno del trabajo resultaba ms barato que pagar compensaciones.

RIESGOS Y SU PREVENCIN

Las lesiones laborales pueden deberse a diversas causas externas: qumicas, biolgicas o fsicas, entre otras. Los riesgos qumicos pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos txicos o irritantes. La eliminacin de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos txicos, las

mejoras de la ventilacin, el control de las filtraciones o el uso de prendas protectoras. Los riesgos biolgicos surgen por bacterias o virus transmitidos por animales o equipo en malas condiciones de limpieza, y suelen aparecer fundamentalmente en la industria del procesado de alimentos. Para limitar o eliminar esos riesgos es necesario eliminar la fuente de la contaminacin o, en caso de que no sea posible, utilizar prendas protectoras. Entre los riesgos fsicos comunes estn el calor, las quemaduras, el ruido, la vibracin, los cambios bruscos de presin, la radiacin y las descargas elctricas. Los ingenieros de seguridad industrial intentan eliminar los riesgos en su origen o reducir su intensidad; cuando esto es imposible, los trabajadores deben usar equipos protectores. Segn el riesgo, el equipo puede consistir en gafas o lentes de seguridad, tapones o protectores para los odos, mascarillas, trajes, botas, guantes y cascos protectores contra el calor o la radiacin. Para que sea eficaz, este equipo protector debe ser adecuado y mantenerse en buenas condiciones. Si las exigencias fsicas, psicolgicas o ambientales a las que estn sometidos los trabajadores exceden sus capacidades, surgen riesgos ergonmicos. Este tipo de contingencias ocurre con mayor frecuencia al manejar material, cuando los trabajadores deben levantar o transportar cargas pesadas. Las malas posturas en el trabajo o el diseo inadecuado del lugar de trabajo provocan frecuentemente contracturas musculares, esguinces, fracturas, rozaduras y dolor de espalda. Este tipo de lesiones representa el 25% de todas las lesiones de trabajo, y para controlarlas hay que disear las tareas de forma que los trabajadores puedan llevarlas a cabo sin realizar un esfuerzo excesivo.

EL ENFOQUE SISTMICO

En los ltimos aos, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistmico (la denominada ingeniera de seguridad) para la prevencin de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interaccin de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. stas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseadas, al cansancio, la distraccin, la inexperiencia o las acciones arriesgadas. El enfoque sistmico estudia las siguientes reas: los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos), los mtodos y prcticas de actuacin y la formacin de empleados y supervisores. Adems, el enfoque sistmico exige un examen en profundidad de todos los accidentes que se han producido o han estado a

punto de producirse. Se registran los datos esenciales sobre estas contingencias, junto con el historial del trabajador implicado, con el fin de encontrar y eliminar combinaciones de elementos que puedan provocar nuevos riesgos. El enfoque sistmico tambin dedica una atencin especial a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, y reconoce la existencia de grandes diferencias individuales entre las capacidades fsicas y fisiolgicas de las personas. Por eso, siempre que sea posible, las tareas deben asignarse a los trabajadores ms adecuados para ellas.

Influencia mundial de la Revolucin Industrial


Los Ensayos Histricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visin de destacados historiadores. En el presente ensayo, Peter N. Stearns, de la Universidad Carnegie Mellon, analiza la naturaleza de la industrializacin mundial desde sus comienzos en el siglo XVIII en Inglaterra. Compara asimismo las diferentes revoluciones industriales para medir el impacto que cada una de ellas tuvo en la vida diaria de las respectivas zonas. Influencia mundial de la Revolucin Industrial Por Peter N. Stearns El fenmeno econmico conocido como Revolucin Industrial es una de las dos transformaciones fundamentales del mbito econmico de la civilizacin (la otra fue la introduccin de la agricultura). La industrializacin tom forma inicialmente a finales del siglo XVIII en el occidente de Europa, en particular en Gran Bretaa. Durante las primeras dcadas del siglo XIX, sus rasgos distintivos se extendieron rpidamente a lugares como Francia, Alemania, Blgica y Estados Unidos. En los primeros aos del siglo XX, llega a lugares fuera de Europa y Norteamrica, especialmente a Japn. A finales del siglo XX, la industrializacin o sus efectos haban alcanzado prcticamente a todos los rincones del globo. La industrializacin ha acarreado consecuencias abrumadoras. No slo cambi radicalmente la vida laboral, sino tambin la vida familiar y el ocio personal. De alguna manera, redefini los motivos por los que se tenan hijos. Increment claramente el poder del estado, especialmente en lo que se refiere a la produccin militar. El proceso alter incluso a sociedades que no estaban directamente inmersas en la industrializacin. Las economas industriales adquirieron ventaja sobre las sociedades que seguan

basndose en la agricultura, un desequilibrio que todava afecta a las relaciones econmicas mundiales. Cualquier proceso tan arrebatador como la Revolucin Industrial obliga inevitablemente a los historiadores a hacerse un montn de preguntas. El trmino en s mismo ha estado siempre en discusin: Es revolucin una palabra adecuada para designar un proceso que dura varias dcadas y que en su fase inicial no transforma la economa como un todo? (Dado el ulterior impacto del proceso, la mayora de los historiadores diran que s). Por otra parte, qu significa ser una sociedad industrial no slo en trminos tecnolgicos sino tambin de valores culturales e individuales? Cules son las dimensiones globales de la Revolucin Industrial? Pero por encima de todo qu lo puso en marcha, y dnde nos ha llevado? Causas iniciales Para empezar, es necesario definir la industrializacin. La industrializacin implica la mecanizacin de los procesos de manufacturacin y una mayor importancia de las manufacturas en la economa en su totalidad. Normalmente, suele suceder en economas que han sido previamente agrcolas y a menudo incluye tambin importantes cambios en la produccin alimentaria. Antes de la Revolucin Industrial, los bienes eran mayoritariamente fabricados de forma manual, lo que a menudo requera destrezas especficas de los trabajadores. La produccin de bienes estaba descentralizada, lo que otorgaba a pequeos grupos de trabajadores participacin activa y control sobre su propio trabajo. Los costes sin embargo eran elevados, y el volumen de la produccin relativamente bajo. La industrializacin los elev notablemente e hizo ms accesibles los bienes de consumo. Sin embargo, la industrializacin no sucedi de forma instantnea. Mientras la Revolucin Industrial progresaba, innovadores mtodos de produccin convivan con los tradicionales, creando a menudo una tensin importante entre los tradicionalistas y los defensores de la mecanizacin. No obstante, al final del proceso de industrializacin, los nuevos mtodos de trabajo y las nuevas mquinas haban triunfado plenamente. Partiendo de los centros industriales iniciales, los nuevos mtodos se extendieron a otras ramas de la produccin, as como al transporte (expansin de los ferrocarriles), la comunicacin (invencin del telgrafo) y el comercio (el nacimiento de los grandes almacenes). Antes de examinar el impacto de la industrializacin y sus dimensiones globales, debemos examinar sus causas. Comprender por qu sucedi un fenmeno histrico concreto ayuda a los historiadores a comprender la naturaleza del fenmeno y sus consecuencias posteriores. Pero ni las causas ni las consecuencias son generalmente fciles de entender. Los historiadores deben buscar indicios razonables.

El papel que Europa desempeaba en la economa mundial con anterioridad proporciona los primeros indicios de por qu fue all donde primero tuvo lugar. Alrededor del ao 1700, pases como Gran Bretaa lograban beneficios del comercio por todo el mundo. Estos beneficios podan convertirse en capital para inversiones industriales. El comercio mundial cre tambin la conciencia de que los mercados mundiales eran capaces de absorber bienes manufacturados ms baratos, adems de aumentar los beneficios domsticos todava ms. En Europa, los cambios en la demanda del mercado interior y en la poblacin, fueron vitales para precipitar la Revolucin Industrial. En el siglo XVIII, el consumismo creca. La gente buscaba nuevos tipos de ropa y enseres domsticos. Este nuevo mercado estimul a los primeros fabricantes que pronto encontraron formas de estimular an ms los gustos del pblico. Al mismo tiempo, el crecimiento de la produccin alimentaria en Europa en el primer estadio de su transformacin agrcola (especialmente el creciente cultivo de la patata, importada de Amrica en el siglo XVI) gener un masivo crecimiento de la poblacin. La poblacin de Europa occidental creci entre el 50 y el 100% entre 1730 y 1800. Aqu estaba un nuevo y masivo mercado de bienes, pero tambin una fuente de mano de obra. Los factores culturales y polticos fueron los causantes en parte de la Revolucin Industrial. Los valores definidos por un movimiento intelectual europeo del siglo XVIII conocido como la Ilustracin, especialmente la confianza en la ciencia y el aprecio por el trabajo duro y el xito material, orientaron a los primeros inventores y fabricantes. El trabajo histrico reciente ha demostrado que tanto los intelectuales como la gente de la calle haban cambiado su visin del mundo en torno a 1750 debido a la influencia de la filosofa ilustrada. La creencia en que la naturaleza y la sociedad se podan comprender y manipular racionalmente, crearon un contexto totalmente nuevo para la produccin y la tecnologa. Los gobiernos, que perseguan el beneficio econmico para mantener su posicin diplomtica y militar, promovieron tambin cambios que facilitaran la innovacin. Animaban a que se construyeran carreteras, canales y vas de ferrocarril. Limitaron o abolieron los oficios gremiales que protegan los mtodos de trabajo tradicionales. Atacaban las protestas de los trabajadores que podran estorbar a las nuevas fbricas. Se puede realizar un anlisis ms preciso de las causas y efectos en relacin a la pregunta de por qu Gran Bretaa fue la pionera del nuevo crecimiento industrial. Razones importantes fueron los recursos de acero y carbn y la aceptacin general de la innovacin tcnica en Gran Bretaa. Una vez establecida, el poder de la industria britnica (la primera demostracin de ello fue durante las Guerras Napolenicas) inspir la imitacin en otras partes.

Impacto La industrializacin cambi muchos aspectos de la vida. El primer cambio claro afect a la naturaleza de la fabricacin. Como se explicaba ms arriba, la Revolucin Industrial se basaba en la aplicacin del poder mecnico para la fabricacin. Al principio este poder vena de las norias, pero la introduccin de la moderna mquina de vapor en 1770 en Gran Bretaa, gener un poder mecnico mayor. Mediante bombas ms potentes, las mquinas de vapor permitan excavar minas ms profundas, adems de incrementar de forma importante la cantidad de hulla que se poda extraer. Las mquinas de vapor pronto y pusieron en funcionamiento martillos y rodillos en el proceso de formacin de metales. La productividad en la metalurgia creci mucho debido a la sustitucin del tradicional carbn vegetal utilizado para fundir y refinar por la hulla y el coque ms baratos. Mediante la combinacin de estas mejoras tcnicas la produccin de acero se increment considerablemente. Paradjicamente, el uso generalizado de mquinas de vapor provoc una necesidad creciente de hulla y acero para construirlos e impulsarlos. La temprana Revolucin Industrial no slo cambi la fabricacin en su parte tcnica, sino que introdujo una nueva organizacin de la industria. Estas innovaciones derivadas de la nueva maquinaria tuvieron ventajas por s mismas. Juntos, estos cambios constituyen su impacto econmico. Primero, los trabajadores se concentraron en una fbrica. El uso del agua o la mquina de vapor precisaba que los trabajadores se agruparan en torno a una noria o una mquina. Como estaban juntos, era posible una mayor supervisin que cuando los trabajadores estaban en pequeas tiendas o en sus casas. Adems especializar a un trabajador en una pequea tarea del proceso productivo poda hacer crecer sustancialmente la productividad. El sistema fabril tambin concentraba el capital al igual que a los trabajadores en unidades de un tamao sin precedentes. Cuando el proceso productivo se produca en casa de los trabajadores, los propios trabajadores normalmente compraban el equipamiento y las viviendas, el fabricante supli solamente el movimiento de capital para comprar los materiales en bruto y pagar los salarios iniciales. Con las nuevas mquinas y fbricas, sin embargo, era necesaria una inversin mucho mayor. En la metalurgia y la minera, por ejemplo, donde las mquinas eran especialmente costosas, se pusieron en marcha nuevas firmas mediante la participacin de un cierto nmero de personas ricas mediante una sociedad por acciones. La combinacin de la nueva tecnologa y la nueva organizacin tuvo inevitablemente un gran impacto sobre los antiguos mtodos productivos. Los artesanos, que se basaban en los mtodos y destrezas manuales, podan gozar de cierta prosperidad antes de que los nuevos mtodos llegaran a su sector, pero su economa tradicional estaba condenada.

Algunos de los pasajes ms agonizantes de la historia industrial sucedieron durante la lucha de los artesanos entre resistir o adaptarse al nuevo sistema econmico. El ludismo, la destruccin deliberada de la nueva maquinaria, era un resultado comn, aunque siempre fue breve e infructuoso. El impacto del industrialismo sobre la agricultura fue ms complejo, especialmente debido a la dependencia de la Revolucin Industrial de algunos cambios independientes que se produjeron al principio en la agricultura. La mejora de la produccin alimentaria, por ejemplo, era necesaria por ejemplo para enviar ms trabajadores a las ciudades, a las fbricas y a las minas. Los cambios sucedieron en dos fases. Desde finales del siglo XVII en adelante, los pases de Europa occidental introdujeron innovaciones en la agricultura por primera vez desde la edad media. Los nuevos mtodos de drenaje abrieron nuevas tierras. La ganadera mejor. Los nuevos cultivos, especialmente la patata, hizo crecer considerablemente la produccin de comidas de alto contenido calrico. El uso de cultivos nitrogenados, como el nabo, permiti que los campos fueran cultivados permanentemente, en lugar de dejarlos en barbecho una vez cada tres aos. Por ltimo, simples mejoras en los aperos, como el uso de la guadaa en lugar de la hoz para la recoleccin, aument la productividad. Estos cambios fueron suficientes para generar ms alimentos, complementados por las importaciones, para liberar fuerza de trabajo para la industria. El segundo estadio de la transformacin de la agricultura comenz en torno a 1830, como resultado de la temprana industrializacin. Las nuevas mquinas, como segadoras mecnicas y arados ms grandes se utilizaban en las granjas. La investigacin industrial desarroll los fertilizantes qumicos. Las mquinas para procesar los alimentos, como los separadores de nata, revolucionaron la produccin lechera. Lo que podra llamarse agricultura industrial se desarroll especialmente en las extensas tierras de Norteamrica, donde los nuevos canales, vas y el barco de vapor facilitaban el comercio de bienes agrcolas. Alrededor de 1870, las exportaciones masivas de Estados Unidos, Canad y Australia, Nueva Zelanda y Argentina proporcionaron alimentos a la Europa industrial y a sus propios centros industriales. En Europa, los estados comerciales ganaron terrenos a las granjas tradicionales, mientras en algunas zonas, como Gran Bretaa, confiaron mucho en la importacin de alimentos, encontrando ms beneficios en concentrarse en los nuevos sectores industriales. Impactos sociales Incluso ms all de los cambios en los oficios y las tradiciones rurales, la industrializacin modific gradualmente la naturaleza de la vida. Durante la primera poca, ms de la mitad de la poblacin del pas viva en las

ciudades. En Gran Bretaa alcanzaron este hito en 1850. Otro cambio clave afectaba a las familias. Con un trabajo que se realizaba fuera de casa, se requeran nuevas especializaciones entre los miembros de la familia. En muchas sociedades industriales, las mujeres casadas eran retiradas a menudo del mercado laboral para ocuparse del trabajo domstico. Los nios eran utilizados en ocasiones en la industria primaria, pero con la introduccin de maquinaria moderna, su trabajo ya no era necesario. Al mismo tiempo, los nuevos niveles educativos parecan tiles para crear trabajadores adultos expertos. Desde este momento, la educacin, ms que el trabajo, defina la infancia en las sociedades industriales. Fuera de casa, la industrializacin cre nuevas, y a menudo agudiz las divisiones sociales. La brecha entre los propietarios de las fbricas y la creciente masa de trabajadores, incapaces de mejorar sus condiciones de trabajo, aument. Nuevas formas de protesta, en particular huelgas y otros tipos de accin poltica se desarrollaron en paralelo al avance de la industrializacin. La mayora de los historiadores est de acuerdo en que la calidad del trabajo se deterior en muchos aspectos como resultado de la Revolucin Industrial. Las presiones del ritmo ms rpido y la supervisin estricta por parte de los supervisores y encargados, afect negativamente a la calidad. En suma, trabajar fuera de casa y la creciente especializacin a menudo redujeron la identificacin de los trabajadores con los productos que elaboraban. Desde luego, haba compensaciones. Aunque los salarios a menudo eran bajos en los primeros aos de la industrializacin, al final mejoraron, creando nuevas oportunidades para consumir. Un pequeo nmero de trabajadores poda llegar a un alto grado de especializacin, incluso podan acceder a los puestos de supervisor. Avances ms sustanciales sin embargo, eran infrecuentes. La mayora de los trabajadores finalmente perdan su confianza en la satisfaccin que proporcionaba el trabajo y buscaban trabajar menos horas y un mayor salario. Pero la vida fuera del mbito laboral no siempre mejoraba rpidamente. Las familias de clase trabajadora podan estar fuertemente unidas, pero aparecan nuevas tensiones. Muchos trabajadores descargaban sus frustraciones sobre otros miembros de la familia. Y la alegra de vivir inicialmente se deterior con la industrializacin. La presin del trabajo cort el tiempo de ocio. Incluso en Japn, que es rico en actividades ldicas populares, los festivales tradicionales fueron atacados por los patronos que los vean como prdidas de tiempo. Los patronos atacaban cualquier otra actividad ldica, como la bebida, aunque con menos xito. Sin embargo, surgieron nuevas formas de ocio, espectculos comerciales como los deportes profesionalizados, el teatro popular y ms tarde el cine. Industrializacin mundial

La industrializacin cambi el mundo. Pocos lugares escaparon a su impacto. Sin embargo, la naturaleza del impacto vara de unos lugares a otros. Comprender las consecuencias globales de la industrializacin precisa que se entienda cmo fue la industrializacin en cada lugar. La industrializacin al principio siempre es un fenmeno que se produce a nivel regional, no nacional, como lo demostr el gran retraso industrial de Sudamrica. Muchas zonas de Europa occidental y Estados Unidos siguieron a Gran Bretaa a principios del siglo XIX. Unas pocas regiones europeas (Suecia, los Pases Bajos, el norte de Italia) no comenzaron su verdadera industrializacin hasta mediados del siglo. La siguiente gran oleada de nueva industrializacin, que comenz en torno a 1880, lleg tambin a Rusia y Japn. Una ltima ronda (hasta hoy da) incluy la rpida industrializacin del resto del borde del Pacfico (concretamente Corea del Sur y Taiwan) en torno a 1960. Varios factores configuraron la naturaleza de la industrializacin en cada sitio. En Gran Bretaa, por ejemplo, la industrializacin triunf cuando dependa de inventores individuales y de compaas relativamente pequeas. Sin embargo, comenz a rezagarse en el clima corporativo de finales del siglo XIX. Por el contrario en Alemania avanz cuando la industrializacin provoc la creacin de organizaciones mayores, estructuras organizativas ms impersonales, e investigacin colectiva ms que artesanos hojalateros. En Alemania, el Estado estaba tambin ms implicado en la industrializacin que en Gran Bretaa. La industrializacin francesa puso el nfasis en la modernizacin de los productos artesanales. Esto no solamente reflejaba unas especialidades nacionales ms tempranas, sino tambin menos adecuacin de recursos en el carbn, un factor que mantuvo muy retrasada la industria pesada. Francia tambin tena que presionar a los trabajadores especializados para que trabajaran segn las nuevas formas, generando algunas tensiones. Los carpinteros, por ejemplo, utilizaban diseos prefabricados para hacer la carpintera rpidamente, pero como se sentan ofendidos por las adulteraciones de sus destrezas artsticas, conservaron algunos mtodos manuales. La industrializacin en Estados Unidos dependa de la mano de obra inmigrante. Esto explica en parte por qu los Estados Unidos, pese a su rgimen poltico democrtico, fue el pionero en una organizacin particularmente despiadada de los trabajadores, que culmin en la cadena de montaje. Al contrario que Alemania, en Estados Unidos se pusieron en marcha leyes que combatan los negocios demasiado grandes que incurrieran en competencia desleal, aunque el impacto de estas leyes fue desigual. Estados Unidos, con su enorme mercado, fue el pionero del nuevo estadio econmico de la sociedad de consumo que ha tenido en los ltimos tiempos un impacto mundial. En concreto, Estados Unidos encabez la creacin de moda popular y de entretenimientos de masas.

Las industrializaciones tardas tambin variaron. La industrializacin rusa comenz antes de la Revolucin Rusa de 1917, pero el comunismo la aceler considerablemente, sustituyendo la economa de mercado por la planificacin estatal en el diseo de las polticas industriales. La industrializacin japonesa adopt una estrecha colaboracin entre las grandes empresas y el gobierno. Japn, como todas las naciones que se han industrializado ms tarde, al principio tuvieron que importar el equipamiento bsico. Tambin carecan de recursos bsicos, incluido el combustible. Por eso, el estado rpidamente anim a las industrias que produjeran bienes para exportar aunque limitando las importaciones. Esta poltica an afecta a Japn, pese a estar entre las mayores economas mundiales. En suma, la herencia confuciana de Japn, que pone el nfasis en la colaboracin, se refleja en la forma de gestionar la industria. De hecho, a finales del siglo XX, muchos observadores sealaban que la industrializacin haba ganado terreno en dos contextos culturales concretos: occidental y confuciano. Sin embargo, en cada contexto los resultados eran distintos. No obstante, hay una complicacin para describir la industrializacin global como sucesivas oleadas, en aquellos casos en que las sociedades estn parcialmente industrializadas y no ha habido una autntica revolucin. Pases como Mxico, Brasil, India y China han llegado a una cierta produccin industrial para reducir la necesidad de importar algunos bienes de consumo como la ropa y los coches. Tambin desarrollaron industrias claves en torno a ciertos bienes para exportar, como la industria informtica brasilea (una de las mayores de todo el mundo) y los sectores aeroespacial y de software informtico. El modelo de innovacin y diversidad industrial sigue en vigor. El colapso del comunismo europeo a finales de la dcada de 1980 oblig a los gobiernos de Europa del Este a convertirse a la economa de mercado para acelerar el crecimiento industrial. Algunos que haban prosperado mucho bajo el sistema comunista se encontraron con la dureza de esta nueva forma de funcionar. De hecho, en la historia de la industrial no se haba intentado un cambio de sistema econmico de esta envergadura. En China, se produjo otra experiencia novedosa en 1978, cuando el pas se embarc en lo que pareca ser el primer estadio de una industrializacin rpida, pero con una economa de mercado parcial combinada con un estricto y autoritario control gubernamental. Es complejo establecer un modelo de industrializacin global cuando la industrializacin que ha durado dcadas es tan distinta de unos lugares a otros. Algunos pases, como Francia, Alemania y Estados Unidos, siguieron inmediatamente el modelo britnico. Campaas comerciales, gobiernos deseosos de conseguir las ventajas de la industrializacin para el ejrcito, y desde luego recursos naturales favorables, fueron importantes factores para

su industrializacin. Otras regiones quedaron muy rezagadas. Aqu las causas diferan. Algunos lugares carecan de fuentes de energa adecuadas. Muchos ms eran dependientes de la economa occidental, demasiado pobres para conseguir el capital que les permitiera adquirir equipamiento industrial costoso y a menudo dependa de los capitalistas occidentales. Egipto, por ejemplo, intent industrializarse bajo una lder reformista a principios del siglo XIX pero fue bloqueado. En lugar de eso, se convirti en productor de materias primas (especialmente algodn) para los fabricantes occidentales. En algunos lugares, para acabar, se resistieron a la industrializacin por motivos culturales. En 1870, el gobierno tradicionalista chino destruy deliberadamente las primeras vas de tren construidas en el gigantesco pas. Las consecuencias de la industrializacin son, en ltima instancia, globales. A principios del siglo XIX, las fbricas europeas empujaron hacia la fabricacin tradicional a zonas como Amrica Latina y la India. Al mismo tiempo, los centros industriales buscaban recursos alimentarios y materias primas, ayudando a estos sectores a expandirse en lugares como Chile y Brasil. La bsqueda de dinero mediante las exportaciones con el objetivo de comprar bienes de lujo y maquinaria de las sociedades industriales, ayud a provocar grandes cambios en los modelos laborales en lugares como Amrica Latina, o en 1900, frica. Los bajos salarios, a menudo forzados mediante medidas coercitivas, se generalizaron. El podero industrial y la bsqueda de mercados y materias primas yacen tras la expansin imperialista europea del siglo XIX. Sin embargo, de forma gradual, otras sociedades copiaron la industrializacin o cuando menos desarrollaron un sector industrial independiente. Gran parte de la historia del mundo en el siglo XX, recoge los esfuerzos de sociedades como la India, China, Irn o Brasil para reducir su dependencia de las importaciones y organizar una forma selectiva de exportacin a travs de la industria. El impacto medioambiental de la industrializacin tambin ha sido internacional. La industrializacin afect rpidamente a la calidad del agua y del aire cerca de las fbricas. Las demandas industriales de productos agrcolas, como el caucho, provocaron la deforestacin y cambios climticos en lugares como Brasil. Estos modelos se han acelerado, mientras el crecimiento industrial se ha generalizado, creando temas de actualidad, como el calentamiento global. El impacto mundial de la industrializacin, en este sentido, permanece como una historia inacabada cuando comienza el siglo XXI. Dado el impacto global de la industrializacin, es creciente la importancia de que entendamos su naturaleza y sus consecuencias. Aunque es fcil entender el impacto de la industrializacin desde el nivel personal, es ms difcil comprender su naturaleza a nivel global, especialmente cuando el modelo global es tan complejo. La historia proporciona un medio para llegar

a comprenderlo. Comprendiendo las causas, las variaciones y las consecuencias histricas de la Revolucin Industrial, podemos entender mejor nuestras circunstancias actuales y, con optimismo, disear mejor las industrializaciones futuras. Acerca del autor: Peter N. Stearns es profesor de Historia en la Universidad Carnegie Mellon. Ha escrito The Industrial Revolution in World History, as como otras obras, entre las que destaca Millennium II, Century XXI: A Retrospective on the Future.

Trabajo de las mujeres


1
INTRODUCCIN

Trabajo de las mujeres, el trabajo desempeado por las mujeres ha tenido una importancia vital desde la prehistoria, aunque su contribucin a la economa ha variado segn la estructura, las necesidades, las costumbres y los valores sociales. En la prehistoria, las mujeres y los hombres participaban a partes iguales en la caza y en la bsqueda de alimentos. Cuando se desarrollaron las comunidades agrcolas, y por lo tanto el surgimiento de los asentamientos humanos, el trabajo de la mujer qued relegado a las tareas del hogar. Preparaban los alimentos, confeccionaban la ropa y diversos utensilios, se ocupaban de la crianza de los nios, pero tambin ayudaban a arar la tierra, recoger las cosechas y atender a los animales. A medida que se fueron desarrollando los centros urbanos, las mujeres vendan o intercambiaban bienes en los mercados. Desde la antigedad hasta la era moderna, se pueden establecer cuatro rasgos ms o menos constantes acerca del trabajo remunerado de las mujeres: (1) las mujeres han trabajado por necesidad econmica; las mujeres de menor nivel econmico trabajaban fuera de casa, ya sea que estuvieran casadas o solteras, sobre todo si el sueldo de sus maridos no permita mantener a toda la familia; (2) el trabajo remunerado de las mujeres ha sido anlogo a sus labores en el hogar; (3) aun trabajando, las mujeres han seguido responsabilizndose de la crianza de los hijos; (4) desde el punto de vista histrico, la remuneracin percibida por las mujeres ha sido inferior a la de los hombres, y han desempeado tareas que reciban menor reconocimiento material y social. En los pases industrializados se estn produciendo una serie de cambios tmidos an, pese a que incluyen una mayor proporcin de mano de obra femenina en la fuerza de trabajo;

una disminucin de las cargas familiares (debido tanto al menor tamao familiar como a los avances tecnolgicos que facilitan las tareas domsticas); mayor nivel cultural de las mujeres y un mayor nivel salarial, as como tareas de mayor responsabilidad para las mujeres, que se emplean por motivos econmicos y personales. Desde una estimacin estadstica, sin embargo, todava no han alcanzado la igualdad salarial ni los puestos de mayor responsabilidad en ningn pas.

LAS PRIMERAS MUJERES TRABAJADORAS

Alrededor del ao 2000 a.C., las mujeres podan emprender negocios o trabajar como escribas en la antigua ciudad de Babilonia. Pero en las sociedades primitivas las mujeres de las clases sociales privilegiadas quedaban relegadas al hogar y las mujeres trabajadoras eran ya esclavas, ya plebeyas semi-libres que trabajaban en labores poco cualificadas o que ejercan la prostitucin. En la antigua Grecia, las mujeres trabajaban fuera del hogar como vendedoras de sal, higos, pan y camo; como costureras, enfermeras, cortesanas, prostitutas, lavanderas, zapateras y ceramistas. Las ocupaciones de las mujeres eran similares en Asia y en Amrica. En la India, las mujeres trabajadoras picaban piedras para hacer carreteras y empeaban largas jornadas laborales tejiendo.

Europa medieval

Los artesanos que trabajaban en sus casas solan emplear la mano de obra que les proporcionaba su propia familia. Esta costumbre tambin se daba en los gremios de la edad media; incluso en aquellas corporaciones donde no se admitan mujeres se poda aceptar a las viudas de miembros del gremio, siempre que tuvieran los conocimientos necesarios. Algunos de los primeros gremios excluan a las mujeres; otros las aceptaban con ciertas limitaciones. En el siglo XIV, las mujeres desempeaban en Francia y en Inglaterra trabajos reservados tradicionalmente a los hombres, como los empleos de marinero, peluquero, carpintero, cuidadores de caballos y conductores de carretas. Algunos gremios de tejedores estaban formados en exclusiva por mujeres. De forma progresiva, los gremios fueron sustituidos por el sistema del putting-out (el empresario proporcionaba a domicilio las materias primas y las herramientas necesarias y recoga ms tarde el producto acabado). Entre estos trabajadores haba mujeres que reciban un salario por su trabajo, mientras que los hombres casados reciban la ayuda de sus mujeres e hijos.

La Revolucin Industrial

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, cuando se estaba gestando la Revolucin Industrial, el sistema del putting-out fue perdiendo su importancia. Los bienes producidos mediante procesos artesanales en el propio domicilio empezaron a fabricarse en serie con mquinas en grandes fbricas, utilizando el sistema industrial. Las mujeres competan en el mercado laboral con los hombres, pero trabajaban sobre todo en las primeras fases de elaboracin de la lana y en las fbricas textiles. Los empresarios preferan emplear a mujeres en este tipo de sectores, por su habilidad y porque as pagaban sueldos ms bajos, pero tambin porque las primeras organizaciones sindicales solan estar formadas slo por hombres. Lo habitual era que las mujeres fueran explotadas en las factoras, institucionalizndose un sistema en el que predominaban los bajos salarios, psimas condiciones laborales, largas jornadas de trabajo y otra serie de abusos que, junto con la explotacin infantil, eran algunos de los peores ejemplos de la explotacin de los trabajadores durante el primer capitalismo industrial. La legislacin relativa al salario mnimo y otro tipo de medidas legales intentaron mitigar esta muy notoria explotacin de las mujeres trabajadoras. Las mujeres que desempeaban actividades profesionales o eran dueas de negocios, lo que a veces se conoce como profesionales de cuello blanco, sufran menos los efectos de la explotacin, pero se enfrentaban a graves desigualdades salariales y de oportunidades. La creciente utilizacin de las mquinas de escribir y del telfono, a partir de la dcada de 1870, cre dos nuevas clases de trabajo donde predominaba el empleo de mujeres, como mecangrafas y telefonistas, pero estas dos tareas se institucionalizaron como puestos de bajo nivel salarial y baja categora laboral. La enseanza, sobre todo la primaria, era una tarea que realizaban mujeres, as como la medicina, profesin en la que ellas lograron cierta relevancia. La enfermera ha sido de forma tradicional una profesin reservada en la prctica a las mujeres. Una de las primeras universidades que admiti a mujeres fue la de Edimburgo (Escocia) en 1889. Asimismo, las universidades argentinas admitan mujeres a finales del siglo XIX y conservan hoy un alto grado de participacin femenina en la educacin superior. Las actividades profesionales, cuyos estatutos fueron uno de los primeros objetivos de la legislacin relativa a la igualdad de oportunidades, se convirti en una plataforma de partida para lograr la equidad de la mujer trabajadora durante el siglo XX, pero todava no se ha logrado la igualdad salarial ni de oportunidades, ms comn en el sector empresarial.

LA MUJER TRABAJADORA EN LA ACTUALIDAD

Aunque las mujeres representan ms de la tercera parte de la fuerza laboral mundial y producen ms del 70% de los alimentos de frica, su trabajo se sigue limitando a ciertos campos profesionales en los que no se requiere una alta preparacin y que suelen ser actividades mal remuneradas. Sin

embargo, segn los datos de la Organizacin Internacional del Trabajo, a medida que los pases se van industrializando las mujeres mejoran su categora profesional.

Los pases industrializados

El empleo de mujeres en Europa, Estados Unidos y Japn es muy similar. Antes de 1990 la participacin de la mujer en Alemania Occidental (ahora parte de la reunificada Repblica Federal de Alemania), era del 38%, y del 55% en Suecia. En Espaa el porcentaje es mucho menor, debido a la tarda incorporacin de la mujer al mercado laboral. En casi todos los pases industrializados existe una legislacin relativa a la igualdad de oportunidades y a la proteccin de la mujer en el trabajo. La negociacin colectiva se utiliza con ms frecuencia en Europa que en Estados Unidos para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Las polticas de empleo en la Europa del Este y en los pases de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) con regmenes comunistas partan de la creencia de que la mujer tena tanto el derecho como el deber de trabajar. En 1936 la Constitucin sovitica sealaba que no se poda legislar en contra de la igualdad de la mujer. La URSS y sus aliados promulgaron leyes a favor de la proteccin de menores, la educacin, la salud y las actividades ldicas. Segn distintas estimaciones, en las dcadas de 1970 y principios de 1980 el 85% de las mujeres soviticas entre 20 y 55 aos trabajaban fuera de casa; en la Alemania del Este el nmero de mujeres asalariadas superaba el 80%. Aunque participaban ms en el mercado laboral que las mujeres de Occidente, las trabajadoras de Europa del Este tambin se ocupaban de tareas que requeran poca calificacin y casi siempre en cargos de menor responsabilidad que los de los hombres. En Bulgaria, por ejemplo, el 78% de los trabajadores del sector textil eran mujeres, pero slo el 25% contaban con la categora de ingenieros; para la Unin Sovitica estas cifras eran del 74 y el 40% respectivamente. Aunque no se fomentaba el empleo a tiempo parcial, el 50% de las mujeres casadas trabajaban slo una parte de la jornada. Los estados comunistas defendan que deba pagarse igual salario a igual trabajo, pero eran pocas las mujeres que alcanzaban lo ms alto del escalafn. Sin embargo, la exactitud de estas cifras ha sido puesta en duda tras la cada de los regmenes comunistas en Europa y Euro Asia, aunque quiz sea cierto que las mujeres de estos pases disfrutaban de una mayor igualdad salarial y un nmero superior de oportunidades que las mujeres occidentales. Sin embargo, es interesante observar las consecuencias del trnsito de un sistema a otro cuando
desaparezcan las industrias estatales y los sistemas de seguridad social en los pases de Europa central y del Este.

Entre los pases occidentales, Suecia es el nico pas que ha logrado una mayor igualdad laboral para las mujeres. Durante las dos ltimas dcadas

los ingresos salariales medios de las mujeres han pasado del 66 al 87% de los ingresos de los hombres. Al mismo tiempo, el Gobierno sueco ha emprendido una reforma de los libros de texto, la educacin de los padres, la proteccin de menores, las polticas de impuestos y la legislacin relativa al matrimonio y al divorcio para fomentar la igualdad de la mujer en el mercado laboral, al tiempo que se reconocen las necesidades especficas de las madres trabajadoras. Se crearon programas de ayuda y asesora para las mujeres que se reincorporaban, tras un periodo de maternidad, al mercado de trabajo. Otros pases europeos han analizado el modelo sueco, y algunos estn adaptando los programas de ayuda a sus polticas de bienestar, aunque el costo econmico de la adaptacin del sistema de bienestar sueco es un obstculo importante para conseguir estos cambios. Japn, el pas ms industrializado de Oriente, conserva algunas de sus tradiciones con respecto a la mujer. La participacin de las mujeres en el mercado laboral es algo menor que en los pases occidentales, pero la mujer suele dejar su trabajo de forma concluyente cuando tiene hijos, a pesar de que el alto porcentaje de educacin en Japn hace que exista un elevado nmero de mujeres con estudios superiores. Se ha creado una legislacin relativa a la igualdad de oportunidades para garantizar y fomentar el empleo de las mujeres en tareas diferentes a las reservadas, segn la tradicin, a la mano de obra femenina (empleos mal pagados, entre los que predominan las tareas de secretara y administracin), pero el promedio de mujeres que desempean altos cargos, tanto en el sector privado como en la administracin pblica, sigue siendo menor que el registrado en algunos pases occidentales. En Corea del Sur y Singapur, y en otras economas an en proceso de crecimiento en el plano industrial del Sureste asitico, se han creado gracias al desarrollo de sus economas nuevas oportunidades laborales para las mujeres. En Corea del Sur la presencia de la mujer en el mundo laboral es ms reducida que en Japn; en los dems pases de esta zona, la presencia femenina es an menor. Las actitudes paternalistas tradicionales, la importancia de la familia en las diferentes religiones confucionistas y el predominio del islam en algunas zonas tienden a disminuir el estatus y la presencia de la mujer en el mercado laboral. Sin embargo, el crecimiento econmico ha permitido que las mujeres puedan desempear cargos y cobrar salarios que nunca antes haban podido imaginar. Adems, estos pases son los primeros interesados en impedir que las limitaciones de la tradicin reduzcan su potencial creacin de riqueza.

Pases en vas de desarrollo

Algunas regiones de frica, Asia, Oriente Prximo y Amrica Latina siguen soportando economas agrcolas pobres. La mayora de las mujeres trabajan en el campo y en los mercados o acarreando combustible y agua en largas

distancias, pero su contribucin econmica sigue sin ser reconocida. En los ltimos aos, sin embargo, cada vez ms mujeres se incorporan a las actividades productivas con el desarrollo de los centros urbanos y el avance de las polticas educativas en muchos pases en vas de desarrollo. En los pases africanos, en cambio, destaca el elevado porcentaje de la participacin femenina en la fuerza laboral, pero su trabajo se limita a tareas agrcolas de subsistencia. A medida que la poblacin se ha desplazado a las ciudades en busca de mayores ingresos, la mujer ha quedado relegada a permanecer en el campo como principal sostn de la familia. El Banco Internacional para la Reconstruccin y el Desarrollo (BIRD) ha definido un "paquete de medidas para la enseanza bsica", imprescindible para mejorar la preparacin de hombres y mujeres en los pases menos industrializados. Entre esta serie de medidas destacan la alfabetizacin bsica, la eleccin de las preferencias vocacionales, la planificacin familiar, el fomento de la salud y la higiene, la proteccin de menores, la nutricin y el conocimiento de la participacin cvica. El analfabetismo es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Incluso en los pases en los que se han logrado avances hacia la igualdad, los problemas como la elevada tasa de desempleo afectan negativamente al colectivo femenino. En estos pases se ha logrado un relativo progreso para ampliar las oportunidades laborales de las mujeres, que siguen sin tener un acceso igualitario a la educacin, los programas de formacin profesional o los prstamos y facilidades financieras, sobre todo en las reas laborales imprescindibles para el crecimiento de una economa retrada o atrasada.

Hulton Getty Picture Collection Explotacin laboral infantil Los menores han sido explotados laboralmente a lo largo de la historia. En Inglaterra domin esta situacin durante la Revolucin Industrial: algunos menores trabajaban hasta 16 horas diarias en condiciones incluso peligrosas. Durante el siglo XX, la lucha por la defensa de los derechos del nio llev a numerosos pases a adoptar legislaciones y reformas en pro de su bienestar y educacin, aunque todava hoy en muchos pases con altos ndices de pobreza los menores son explotados y utilizados como fuerza de trabajo. Microsoft Encarta Biblioteca de Consulta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Vous aimerez peut-être aussi