Vous êtes sur la page 1sur 7

ENSAYO ECOLOGIA:

La ecologa (una rama de la biologa),rama de la Biologa que se ocupa de estudiar las relaciones entre los organismo y el medio. Entendiendo que el medio est formado por mltiples factores entre ellos los organismos vivos y sus elementos nutrientes, los factores que en ellos son afectados y compuestos inorgnicos y todo lo que estos ltimos producen. Todas estas relaciones buenas o malas son analizadas por la ecologa. Somos factor principal de las afectaciones ms grandes a la naturaleza, hemos hecho un deterioro constante a nuestro propio medio, pues este va desde tirar una envoltura al suelo hasta el desmesurado desecho toxico de grandes industrias. Sin embargo el medio ambiente ha tenido sus propias transformaciones, pues este no es esttico y aunque no sabemos del todo si estamos avanzando lo que s sabemos es que estamos movindonos. Tenemos que entender que somos parte de un ecosistema, pues este se define como la suma total de elementos fsicos y seres vivos que actan recprocamente dando esto apertura los ciclos que se forman a partir de estos. Los elementos de un ecosistema son fsicos, los organismos que las componen y el medio en que se desarrollan. Hablando de los primeros estos estn clasificados en tres grupos (consumidores-productores y descomponedores). Teniendo nosotros el ttulo segundo, aunque pensemos que producimos algo. Los productores como su nombre lo indica tiene la capacidad de transformar energa del sol, agua, sales, dixido de carbono en sustancias que alimentan no solo a ellos mismo sino al resto de los organismos. Los consumidores dependen de los productores, pueden ser directamente o siguiendo una cadena dando lugar a numerosos consumidores y finalmente los descomponedores complementan el ciclo de materia y energa del planeta dando cierre a este. Cuando hablamos de medio ambiente y las relaciones que hay con el individuo no debemos pasar por alto de la relacin que debe existir entre los organismos y el medio de una comunidad. Las comunidades son entidades formados por varias poblaciones que estn agrupadas en un rea determinada (su ecosistema). Dentro de esta rea se producen varios fenmenos, entre ellos el que las poblaciones tienden a la autorregulacin, y permite el equilibrio ecolgico en diferentes ecosistemas, como: Tundra. Caracterizada por encuentros invernales y deshielos de verano, contienen zonas pantanosas (que no son ms que aguas quietas en extincin) hay pocas especies por obvias razones, y las que habitan all suelen emigrar en temporadas fras. Bosque perennifolio. Que para ms complicada su palabra su traduccin es un bosque frio, ya que limita la tundra y abundan las conferas (pinos, oyamecas y abetos) y en el reino animal habitan las ardillas, aves, etc.

Bosques caducifolios. Un poco ms clido, quiz sea lo ms cercano a los bosques que pintamos en cuadernos y vivos en pelculas un ambiente ideal en vegetacin y tambin en las especies animales que lo habitan. Pastizales o praderas. Habitada por animales excavadores, herbvoros y depredadores y en su mayora convertidas en zonas de cultivo por lo que es ms lenta su descomposicin arganica y pueden acumular nutrientes para los cultivos. Desiertos. Bueno ya nos imaginamos seco y caluroso, sin embargo sus especies y vegetales estn determinados precisamente por estos factores y acumulan o retienen agua de las pocas lluvias que caen. Estos estn situados en zonas planas y su taln de Aquiles es la humedad, otra caracterstica es su gigante cambio entre el extremo calor matutino y su extremo frio nocturno. Abundan las cactceas, aves, reptiles, insectos, etc. Quienes se adaptan a las caractersticas del terreno y el clima.

Selvas. Clima hmedo y caluroso con pocas de abundante lluvia. Los altos y frondosos rboles la hacen ttrica y fra pues solo destilan reflejos de luz entre ellos donde abundan monos, fragorosas aves, jaguares, reptiles, insectos, arcnidos, una fauna y flora muy nutrida por la humedad.

Contaminacin. En el ambiente existe Lla contaminacin que es uno de los problemas ms grandes que existen en el planeta y el ms peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. La contaminacin es la introduccin de agentes biolgicos, qumicos o fsicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificacin indeseable de la composicin natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos. Existen varios tipos de contaminacin.

DESASTRES AMBIENTALES GLOBALES

Anteproyecto
EL CULTIVO DE ZANAHORIA Como equipo de ecologa investigaremos sobre las propiedades y la forma de cultivar la zanahoria para poder realizar el cultivo y que pueda germinar la semilla para que cresca adecuada mente la zanahoria. Estos son algunos datos esenciales sobre la zanahoria: La zanahoria es una hortaliza de alto valor nutritivo, alto contenido de caroteno, provitamina A. Pertenece a la familia Umbellferae, su nombre botnico es Daucus carota var. Sativa. La planta de zanahoria tiene un comportamiento anual o bianual, de acuerdo a la variedad y a las condiciones climticas del lugar. Durante el primer ao en las bianuales, y antes del receso invernal en las anuales, se forma un verticilo o roseta de hojas y por acumulacin de sustancias de reserva se engrosan el hipocotleo y la raz principal. Estos tejidos suculentos constituyen la parte comestible de la planta. En la fase reproductiva, luego de la induccin floral provocada por las bajas temperaturas invernales, aparece el tallo floral hspido y ramificado que puede alcanzar ms de un metro de altura. Las hojas son alternas, presentan la lmina muy dividida en segmentos muy angostos, bi o tripinatisectas. Las hojas se presentan en roseta pubescentes con pecolos largos, el tallo est reducido a un pequeo disco o corona en la parte superior de la raz, La raz es el rgano de reserva y alcanza una longitud de 10 a 30 cm, segn las variedades. Su forma puede ser cnica o cilndrica, con su extremo superior redondeado y el inferior romo o puntiagudo, dependiendo de la variedad. El tallo floral se desarrolla a partir de la yema central de la corona, alcanzando una altura de 1 a 1,5 metro. El fruto es un esquizocarpo o diaquenio, dos aquenios aplanados en la cara de la unin. Los mericarpios se separan a la madurez y cada uno constituye lo que comnmente se denomina semilla. Dentro de los factores que influyen directamente en la germinacin y emergencia se sealan: - calidad de la semilla: edad, vigor, sanidad - estado fsico del suelo: la presencia de costra superficial dificulta la emergencia - manejo de la siembra: profundidad, densidad de siembra - TEMPERATURA: temperatura ptima: 26 C. temperatura mxima: 35 C. Minima de

5C el perodo de crecimiento es ms largo dependiendo de la poca de siembra (150 a 160 das) y tambin se cosecha al comienzo del amarilla miento. La zanahoria es lavada inmediatamente (a campo o galpn) y luego acondicionada para el mercado. Con estos datos podremos saber como podemos sembrar la planta de zanahoria asi tambin para saber cuales son las mejores condiciones para su crecimiento.

Instituto Pedaggico Profra. Margarita Aguilar Daz Seccin Preparatoria

Ecologa y medio ambiente.

Evidencia Profe: Dr. Daniel Toledo Villegas Alumno: Jaime Yaudiel Morales Rojas. Grupo: 601

Oaxaca de Jurez, Oaxaca. Febrero 21/02/12

Cuadro comparativo
Factores bioticos Factores abiticos

organismos vivos interactan con otros seres vivos flora y fauna Relacione queue se establecen entre los seres vivos de un ecosistema competencia entre las especies competencia dada por el alimento animales productores, consumidores y des componedores.

determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos Fsicos Qumicos Agua Temperatura Luz Condiciones del suelo Nutrientes Atmosfera clima

Vous aimerez peut-être aussi